El hipotiroidismo y sus síntomas

El hipotiroidismo, es decir, la hipofunción de la glándula tiroides, es una alteración frecuente. Aparece cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Eso lleva a un enlentecimiento del metabolismo del organismo, y a menudo hace que el paciente se sienta cansado, con frío y deprimido.

Los síntomas más destacados del hipotiroidismo son los siguientes:

- Piel y Faneras: Piel amarillenta, pálida, seca y áspera. Pelo seco y quebradizo.

-Sistema Osteoarticular: Mialgias, debilidad muscular, calambres, artralgias, rigidez articular.

-Metabolismo: Intolerancia al drío, anorexia, hipercolesterolemia e hiponatremia.

-Sistema Nervioso: Somnolencia, cefaleas, depresión, ansiedad, bradipsiquia, parestesias, polineuropatías.

-Cardiovascular: Intolerancia al ejercicio, fatiga, cardiomegalia, hipertensión arterial, voz ronca, apnea del sueño.

-Hematológicas: Anemias y alteraciones plaquetarias.

-Alteraciones sexuales: ciclos anovulatorios, metrorragias, problemas de fertilidad, hiperprolactinemia.

31 pensamientos en “El hipotiroidismo y sus síntomas

  1. Hola, por lo visto hace 3 años que me lo diagnosticaron el hipotiroidismo y los síntomas cada vez son mas acentuados y no tengo forma de perder peso con ninguna dieta, estoy tomando eutirox 100 y tampoco veo mucho cambio, mi vida es estresante debido a problemas de mi alrededor y supongo que eso lo agraba. gracias por escuchar.

    • ¡Hola Tamara! Si a pesar de seguir el tratamiento indicado tus síntomas se han acentuado, lo más recomendable es que acudas a tu médico para una revisión. ¡Un saludo!

  2. hola yo tambien amanesco con el labio de arriba inchado ya van dos veses en una semana y no se ke sea si se me kita pero tarda algunas horas en desinflamarse.alguien ke me ayude

    • ¡Hola María! Te recomendamos acudir cuanto antes a tu médico para que pueda valorar a qué se debe. Un saludo.

  3. me detectaron hipotiroidismo hace dos años, me estreso muy facilmente he subido de peso con facilidad eso es porque se triplica lo que comemos, pero con la ayuda de Dios que sobrellevado un poco esta situación, el Señor es el que nos da la paz y la tranquilidad.

    • ¡Hola Yerly! Te recomendamos sigas el tratamiento que tu médico te haya indicado y acudas a las revisiones pertinentes para controlar el estado de tu glándula tiroides. Un saludo.

    • Pues nada coge cita con el doctor dios todopoderoso y el k te lo solucione,asi se despeja un poco lo que viene siendo las colas de los centros medicos.Eso es todavia en los tiempos que estamos algunos sigue creiendo que dios le va a solucionar la papeleta.”oju oju”.

    • Hola Paola, un estrés elevado puede llegar a afectar al metabolismo del cuerpo, pero no podríamos afirmar con rotundidad que esto fuera una causa clara. Si tienes síntomas de hipotiroidismo te recomendamos que acudas al especialista. Un saludo.

  4. HOLA TENGO HIPOTIROIDISMO HACE 5 AÑOS Y CONTINUAMENTE TENGO Q CAMBIAR LA DOSIS PORQUE PUEDE SER ?? ES MI METABOLISMO Q HARA TRABAJAR DIFERENTE A LA GLANDULA?? GRACIAS

    • Hola Silvina, en ocasiones las necesidades de la glándula tiroides varían de ahí el cambio de la dosis que tu médico realiza. No dejes de realizar las revisiones que tu médico te indique y sigue el tratamiento establecido para así conseguir controlar tu hipotiroidismo. Un saludo.

  5. Me diagnosticaron hipotiroidismo hace 19 meses tomó levothyroxine de 0.75 modo 1.52 y de pesar 62kg peso ahora 73kg sigo con los síntomas frío, dolores de cabeza, musculares cansancio periodo irregular con duración de hasta 15 días o más ansiedad en fin desesperante desde el principio me dieron levothyroxine y me han dicho que con el tiempo se regularizara y no veo cambios no tomo refrescos e dejado los endulzantes pasteles dulces … Desayuno una hora después de mi medicamento y no se qué hago mal pienso positivo. Mi último resultado de lab fue TSH 1.530 y T4 libre 1.23

    • Hola Laura, si los síntomas persisten te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que valore la posibilidad, en función de los resultados de tus analíticas, modificar la dosis de tu tratamiento. Un saludo.

  6. Hola tengo hipotiroidismo y siento todos esos sintomas estoy tomando levotiroxina padezco de mucho sueño y cansancio soy delgada me da poco apetito que otro medicamento sera recomendable en vez de la que estoy tomando?

    • Hola Cecilia, si ya estás tomando el tratamiento pero los síntomas persisten, te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para una nueva revisión. Un saludo.

  7. Mi hija lleva 6 años en tratamiento, inicialmente consultamos con un endocrinologo por la falta de crecimiento y el éxamen arrojó que su hormona de tiroide estaba poco estimulada, estamos con eutirox de 25mg, comenzamos con un cuarto de pastilla y ya vamos en una entera a diario, debo decir que aunque no ha crecido considerablemente, por lo menos ya ocupa tallas que van acorde con su edad.
    Este último semestre he notado un aumento de peso y de bellosidad, puede estar relacionado, existirá algún tratamiento efectivo.

    saludos

    • Hola Claudia, si has notado lo que comentas lo más adecuado es consultar con su médico para que pueda valorarlo. Un saludo.

  8. Hola, me diagnosticaron hipotiroidismo hace un año y me habian dicho los
    doctores que no iba a quedar embarazada por lass enfermedad, pero al mes
    de que me dijeron quede embarazada y por los mismos sintomas del hipotitoidismo no me di cuenta hasta que tenia mes y medio. Mi duda es que posibilidades hay de que mi bebe tenga alguna malformacion por mi enfermedad o cuales son los riesgos ya que he tenido problemitas.

    • Hola Ery, si padeces hipotiroidismo es fundamental que sigas el tratamiento que te haya prescrito tu endocrinólogo para conseguir controlar la enfermedad. Si el hipotiroidismo está controlado no debes preocuparte pues ello asegurará tu bienestar y el correcto desarrollo del bebé. Un saludo.

  9. Saludos.

    Mi esposa tiene muchos de los sintomas que pensamos que tiene este problema con la tiroides se hizo los examenes y los resultados fueron

    T.S.H 5.40 uUL/ml ( 0.27 – 420 uUL/mL )
    T3 Total 2.08 nmol/L ( 1.30-3 – 10 nmol/L )
    T4 Total 113.3 nmol/L ( 66.0-181 – 0 nmol/L )

    Ademas se hizo los de colesterol y los resultados fueron

    Colesterol total 141 mg/dl (40 mg/dl )
    L.D.L Colesterol 56 mg/dl ( <130 mg/dl )

    trigliceridos 200 mg/dl (35 – 150 mg/dl )
    aspecto del suero CLARO

    Me gustaria saber su opinion ya que el medico de medicina general dice que no hay problemas pero me gustaria saber su opinion, estoy muy preocupado porque he visto personas con los mismos sintomas y padecen esto y no se si me esposa es candidata a esto, favor su ayuda, ademas me podrian indicar cual es el especialista que trata estos casos.

    • Hola Hanzel, os recomendamos acudir a un endocrinólogo, que es el médico especialista en estos temas, para que pueda interpretar esos resultados en función de su historia clínica y los síntomas que presenta. Un saludo.

  10. Hola, tengo 23 años y presento algunos de los síntomas, frecuentemente tengo anemia y soy muy delgada pero como bien y aun así no logro ganar peso. Mi presión normalmente es baja y casi siempre me siento débil no hago ejercicio porque me fatigo muy rápido. ¿Es probable que padezca hipotiroidismo?

    Gracias!!!

  11. Hola a los 24 años me diagnosticaron hipertiroidismo severo me dieron 2veces yodo y pase a hipotiroidismo actualmente tomo levotiroxina 112mg acudo a las revisiones con el endocrino pero siempre me dice qe la analítica salen normal que siga con la misma dosis mi preocupación qe mis ojos quedaron saltones desde qe enferme fui al oftalmólogo y me hicieron dos veces inyecciones de coticoides desinflamaron bastante pero sigo teniéndolo saltones y mis síntomas siempre los tengo igual mucho cansancio durante el día falta de resistencia al ejercicio mucho estreñimiento mi cara nunca volvió a tener color siempre palida desde qe enferme también me quitaron la vesícula cuando tenía 21 años hoy ya tengo 33 anos quisiera saber si hay algun estudio más completo para ver si esta funcionando realmente bien mi tiroides porque mi analítica de sangre siempre sale normal .mucha gracias espero respuesta

    • Hola María, para conocer el funcionamiento de tu glándula tiroides se realiza el llamado perfil tiroideo, a través de una analítica de sangre. De ese modo se pueden estudiar los valores hormonales implicados en el funcionamiento de la tiroides. Consulta con tu médico habitual si esa es la prueba que te han realizado. Sobre la oftalmopatía tiroidea, te dejamos un enlace a nuestro blog donde podrás encontrar más información. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/oftalmopatia_tiroidea/

  12. doctor..: tengo 27 añoz y me saque los examenes de la tiroides los resultados fueron.
    tiroxina (t4) libre… 1,0
    hormona estimulante de la tiroides. tsh… 2,14

    Por favor necesito una respuesta

    • Hola Mercedes, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas y te indique los pasos a seguir. Un saludo.

  13. hola a mi me duele mucho la cabeza la semana pasada estuve con dolores en todo el cuerpo y hace una semana que tengo dolor de gargantas y se me ceca seran sintomas de tiroides?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>