El metabolismo del yodo en el ser humano

El yodo es un elemento químico fundamental para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. Gracias a él se realiza la síntesis de las hormonas tiroideas. La principal fuente de yodo de nuestro organismo es la ingesta de alimentos y se estima que tras la ingesta de yodo se alcanza la concentración máxima pasadas dos horas. La cantidad mínima que debemos consumir diariamente es de unos 200 microgramos.

Una vez ingerido se absorbe en el intestino delgado proximal. Cuando pasa al torrente circulatorio el yodo es captado por diferentes órganos: riñón, glándula tiroides, estómago, glándulas salivares.

20 pensamientos en “El metabolismo del yodo en el ser humano

  1. Me encanta su informacion, pero me gustaria saber más sobre los alimentos que representan un peligro para esta enfermedad.

    • Deberíais de hablar de los alimentos inhibidores del yodo. Hace una hora que voy de una información a otra y no veo nada. Hace tiempo encontré una enciclopedia que hablaba de ello pero ya no me acuerdo y quisiera información. Soy una señora de 64 años que hace diez me estoy medicando de hipotiroidismo, pero me gustaría ayudar con medios naturales.

        • Veo que si que has tenido en cuenta el hablar de los inhividores del yodo, pero son los alimentos como el rabano, la semilla de soja y el mijo, entre otros, de uso común los que más me interesan. ¿Podrías informarnos de algunos de los alimentos comunes que no permiten absorción del yodo?.
          Gracias.

          • Hola Encarna, tomamos nota de tu petición de cara a próximos post para el blog. Te recomendamos consultar con tu médico habitual cualquier duda que puedas tener. Un saludo.

  2. hola tengo hipotiroidismo hace muchos años y nunca e tomado yodo, empeze a buscar un bebé y quería saber si necesito tomar algún suplemento de yodo aparte del ácido fólico que ya tomo.

  3. Hola Carolina, efectivamente los suplementos de yodo están indicados en aquellas mujeres que inician la búsqueda de un embarazo. Te recomendamos consultar a tu médico para que te indique qué tomar y las dosis adecuadas. Te dejamos un enlace donde hablábamos de este tema, por si te es de utilidad. ¡Un saludo!
    http://www.cuidatutiroides.com/yodo_tiroides/

  4. Buenas, una consulta, si uno posee en el examen de laboratorio la Tiroides en 12,600 y dice que lo normal es de 0,1000 a 3,000, es decir, que es Hipertiroidismo, es que tengo la cita en una semana y estoy revisando los analisis.

    • ¡Hola Rosly! Parece que tu glándula tiroides está afectada, pero debe ser tu médico quien te ofrezca el diagnóstico en función de tu historia y resto de pruebas. ¡Un saludo!

  5. Hola, queria saber si es posible alterar el metabolismo mediante dosis de yodo y selenio, y q este a la vez produzca la reduccion de tallas (bajar de peso). Y otra preocupacion es si debido a esto puedo adquirir bocio. De antemano muchas gracias

    • ¡Hola Andreans! El exceso de yodo puede provocar una alteración en el organismo que hará que se produzcan un exceso de hormonas tiroideas. Ello puede contribuir, efectivamente, a la pérdida de peso, además de otros síntomas. El exceso de selenio puede tener efectos perjudiciales, igualmente, para la salud si se consume sin prescripción médica. Te recomendamos acudas a tu médico para que pueda valorar tu situación actual. Un saludo.

  6. hola soy transexual, y llevo una terapia de remplazo hormonal,pero he dejado de ir con mi medico,esto me puede alterarr la tiroides,tengo dolores musculares de repente y se me engarrota el dedo gordo del pie

    • Hola Wendy, lo más importante es que acudas a tu endocrinólogo para que revise el estado actual de tu tiroides. Él podrá despejar todas tus dudas en función de tus valores hormonales. Un saludo.

  7. hola!!
    estoy con hipotiroidismo hace 3 años ,con tratamiento mis ultimos examenes estan estables ,pero no bajo de peso , ya tengo 9 meses de haber tenido bebe,no estoy amantando y queria saber si puedo tomar fucus (algas marinas) pero tiene yodo 44 mg,sara que puedo tomarlo

    • Hola Marcela, siempre recomendamos consultar con el médico habitual si se decide tomar cualquier suplemento pues te sabrá aconsejar teniendo en cuenta tu historia clínica personal. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>