Hipotiroidismo: qué es y cómo afrontar la enfermedad

En el post de hoy queremos dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre hipotiroidismo que nos habéis planteado en el blog y a través de nuestros perfiles de redes sociales, Facebook y Twitter.

  • ¿Qué es el hipotiroidismo y por qué se produce?

El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas tiroideas, generándose así un enlentecimiento del organismo.en ocasiones está causado por una enfermedad autoinmune y es hasta diez veces más frecuente en mujeres que en hombres

  • ¿Cuántos tipos de hipotiroidismo existen?

En función de la causa de la disfunción tiroidea, existen diferentes tipos de hipotiroidismo. En la mayoría de las ocasiones,  se trata de hipotiroidismo primario, cuando la alteración se percibe en la glándula tiroidea. Aunque existen otros tipos como el hipotiroidismo secundario, cuando la disfunción se da en la hipófisis o glándula pituitaria, y el hipotiroidismo terciario, cuando se ve afectado el hipotálamo.

En todos los casos, los síntomas son siempre los mismos, pero cómo ya hemos advertido en ocasiones anteriores, estas señales pueden pasar inadvertidas o ser confundidas con otras enfermedades.

  • ¿Cuáles son los síntomas principales del hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo no se suelen asociar a una enfermedad concreta y pueden ser confundidos con otras enfermedades como fatiga crónica, depresión, ansiedad, estrés o, en el caso de mujeres, con trastornos ginecológicos.

Detectar a tiempo la enfermedad gracias y un diagnóstico precoz es aconsejado  para aminorar estos síntomas, controlarlos y diagnosticarla enfermedad.

  • ¿Qué debo hacer si el médico me diagnostica hipotiroidismo?

Cuando un paciente es diagnosticado de hipotiroidismo, deberá ser muy paciente, sobre todo los primeros meses de la enfermedad. Es fundamental tener en cuenta las recomendaciones del médico para conseguir que el tratamiento funcione y se consiga recuperar lo antes posible la misma calidad de vida. En este sentido, es importante subrayar que el médico es siempre la persona que determinará los ajustes en la dosis de tiroxina en función de los controles hormonales periódicos.

  • ¿Es el hipotiroidismo una enfermedad femenina?

Aunque los hombres pueden sufrir hipotiroidismo, es mucho más común en mujeres. una de las causas es que las  las mujeres pueden ser  más propensas a las enfermedades autoinmunes, habiendo implicado en el origen de los trastornos del tiroides un mecanismo autoinmune.

  • ¿Puedo quedarme embarazada si padezco hipotiroidismo?

Si la enfermedad está tratada correctamente, no hay razón para que no se produzca el embarazo, siempre es conveniente consultar con un médico para que tome las medidas pertinentes para ajustar la dosis de tiroxina y para si fuera oportuno, iniciar los suplementos de yodo, ácido fólico y vitamina B12. ¡En este post os contamos todo lo que tiene que saber una mujer hipotiroidea que quiera quedarse embarazada! Eso sí, es fundamental que el hipotiroidismo esté controlado para la salud de la embarazada y del feto.

  • ¿Puedo desarrollar hipotiroidismo estando embarazada?

En ocasiones, se desarrolla hipotiroidismo durante el embarazo, se estima que se puede presentar en un 2,5% de las mujeres embarazadas.

Durante el embarazo la glándula tiroidea materna realiza un esfuerzo de adaptación a una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas. Durante el embarazo el tiroides está muy activo. Ciertas patologías tiroideas se pueden desarrollar durante la gestación y el post parto con mayor frecuencia.

Además, es importante tener en cuenta que, en ocasiones, la función tiroidea vuelve a la normalidad tras el parto.

¿Tienes dudas? ¿Crees que podrías padecer hipotiroidismo? ¡Consulta con tu médico! Además, te invitamos a cumplimentar este sencillo test en nuestra página oficial de facebook. ¡Te llevará pocos minutos y recibirás una recomendación personalizada!