Hipotiroidismo: qué es y cómo afrontar la enfermedad

En el post de hoy queremos dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre hipotiroidismo que nos habéis planteado en el blog y a través de nuestros perfiles de redes sociales, Facebook y Twitter.

  • ¿Qué es el hipotiroidismo y por qué se produce?

El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas tiroideas, generándose así un enlentecimiento del organismo.en ocasiones está causado por una enfermedad autoinmune y es hasta diez veces más frecuente en mujeres que en hombres

  • ¿Cuántos tipos de hipotiroidismo existen?

En función de la causa de la disfunción tiroidea, existen diferentes tipos de hipotiroidismo. En la mayoría de las ocasiones,  se trata de hipotiroidismo primario, cuando la alteración se percibe en la glándula tiroidea. Aunque existen otros tipos como el hipotiroidismo secundario, cuando la disfunción se da en la hipófisis o glándula pituitaria, y el hipotiroidismo terciario, cuando se ve afectado el hipotálamo.

En todos los casos, los síntomas son siempre los mismos, pero cómo ya hemos advertido en ocasiones anteriores, estas señales pueden pasar inadvertidas o ser confundidas con otras enfermedades.

  • ¿Cuáles son los síntomas principales del hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo no se suelen asociar a una enfermedad concreta y pueden ser confundidos con otras enfermedades como fatiga crónica, depresión, ansiedad, estrés o, en el caso de mujeres, con trastornos ginecológicos.

Detectar a tiempo la enfermedad gracias y un diagnóstico precoz es aconsejado  para aminorar estos síntomas, controlarlos y diagnosticarla enfermedad.

  • ¿Qué debo hacer si el médico me diagnostica hipotiroidismo?

Cuando un paciente es diagnosticado de hipotiroidismo, deberá ser muy paciente, sobre todo los primeros meses de la enfermedad. Es fundamental tener en cuenta las recomendaciones del médico para conseguir que el tratamiento funcione y se consiga recuperar lo antes posible la misma calidad de vida. En este sentido, es importante subrayar que el médico es siempre la persona que determinará los ajustes en la dosis de tiroxina en función de los controles hormonales periódicos.

  • ¿Es el hipotiroidismo una enfermedad femenina?

Aunque los hombres pueden sufrir hipotiroidismo, es mucho más común en mujeres. una de las causas es que las  las mujeres pueden ser  más propensas a las enfermedades autoinmunes, habiendo implicado en el origen de los trastornos del tiroides un mecanismo autoinmune.

  • ¿Puedo quedarme embarazada si padezco hipotiroidismo?

Si la enfermedad está tratada correctamente, no hay razón para que no se produzca el embarazo, siempre es conveniente consultar con un médico para que tome las medidas pertinentes para ajustar la dosis de tiroxina y para si fuera oportuno, iniciar los suplementos de yodo, ácido fólico y vitamina B12. ¡En este post os contamos todo lo que tiene que saber una mujer hipotiroidea que quiera quedarse embarazada! Eso sí, es fundamental que el hipotiroidismo esté controlado para la salud de la embarazada y del feto.

  • ¿Puedo desarrollar hipotiroidismo estando embarazada?

En ocasiones, se desarrolla hipotiroidismo durante el embarazo, se estima que se puede presentar en un 2,5% de las mujeres embarazadas.

Durante el embarazo la glándula tiroidea materna realiza un esfuerzo de adaptación a una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas. Durante el embarazo el tiroides está muy activo. Ciertas patologías tiroideas se pueden desarrollar durante la gestación y el post parto con mayor frecuencia.

Además, es importante tener en cuenta que, en ocasiones, la función tiroidea vuelve a la normalidad tras el parto.

¿Tienes dudas? ¿Crees que podrías padecer hipotiroidismo? ¡Consulta con tu médico! Además, te invitamos a cumplimentar este sencillo test en nuestra página oficial de facebook. ¡Te llevará pocos minutos y recibirás una recomendación personalizada!

54 pensamientos en “Hipotiroidismo: qué es y cómo afrontar la enfermedad

  1. Comencé con hiperteroidismo y así estuve unos años, ahora tengo 55 años hipotiroidismo, depresión atípica, artrosis x causa de una menopausia precoz y el correspondiente tratamiento de todo esto.
    Su artículo me pareció muy interesante y pienso q no siempre es fácil acertar con los tratamientos.
    Gracias, María Fernández

    • ¡Hola María! Por lo que respecta a tu hipotiroidismo, como ya sabrás, lo más importante es que esté controlado gracias al tratamiento que tu médico te haya indicado y realizar las revisiones pertinentes. Un saludo.

  2. tengo 40 años y sufro hipotiroidismo. mi principal sintoma es el agotamiento cronico tambien tengo otros dos sintomas esporadicos que son la perdida de memoria y ubicacion y mis cambios de humor.hace 4 meses tenia la tsh controlada y ahora me ha subido de 3 a casi 8 quisiera saber porque ocurre este desarreglo? gracias

    • ¡Hola Marialena! Las revisiones periódicas son necesarias precisamente por lo que cuentas, la tiroides se puede desajustar y entonces es necesario adecuar la dosis del tratamiento a las nuevas exigencias. Solo debes continuar tu tratamiento con el ajuste que tu médico haya considerado y seguir con tus revisiones periódicas. Un saludo.

  3. Hola todos, tengo 20 años y tengo hipotiroidismo hace 8 años, es un trabajo fuerte cargar con esta enfermedad tan joven pero se que con ayuda d mi pareja mi familia y mi endocrinologo mi calidad de vida sera siempre excelente, Gracias por este post, excelente mantenernos informadas.

    • ¡Hola Ximena! Gracias por tu comentario tan cargado de fuerza y optimismo. Tu experiencia demuestra que un control adecuado de la enfermedad no merma la calidad de vida. Un saludo.

  4. Pingback: Hipotiroidismo: de mujer a mujer | Cuida tu tiroides

  5. Hola, hace un par de semanas me detectaron hipotiroidismo y realmente quede muy asustada, ya estoy tomando mis medicamentos diariamente e informándome acerca de esta disfunción y cómo afrontarla para una buena calidad de vida. Qué bueno conocer este espacio de comunicación afin.

  6. Apenas llevo un mes k me diagnosticaron hipotiroidismo y me di cuenta que algo andaba mal xq cambie alimentación comencé hacer ejercicio diario y ps nada k no perdí peso , mi periodo cd 15 días la piel super reseca de un tiempo p aka me canso cn mas frecuencia y en el ejercicio me acelera mucho el ritmo cardíaco, espero en vdd perder peso, saludos a todas

    • ¡Hola Lili! Si te han diagnosticado hipotiroidismo tu médico te habrá indicado el tratamiento a seguir. Si tan solo hace un mes del diagnóstico, debes esperar algo más para notar que los síntomas se reducen. Sigue fielmente tu tratamiento, haz ejercicio y sigue una dieta saludable. En caso de que los síntomas persistan, acude de nuevo a tu médico. Un saludo.

  7. buenas! tengo hipotiroidismo y hace una setmana que he empezado a tomar la medicación, en este caso tomo eutirox 50microgramos, y des de entonces me noto una presión al cuello. Es normal? o puede ser un síntoma de ansiedad? gracias

    • ¡Hola Laura! Te recomendamos acudas a tu médico para que pueda valorar esa molestia que nos comentas. Un saludo.

      • Hola yo hace 22 dias que estoy medicada y me paso lo mismo pero fui mejorando a medida que pasaron los dias, el doctor me dijo que tengo que entender que voy a tener altos y bajos hasta que este regulada la tiroides. Saludos!

  8. Pingback: Complicaciones de un hipotiroidismo no controlado | Cuida tu tiroides

  9. Hola tengo 40 años y tengo hipotiroidismo hace 14 años, y siempre he estado en tratamiento ,me han cambiado las dosis como tres veces.hoy tomo 137 y me siento muy bien , pero mi duda es ,dicen los doctores que con tratamiento uno debería estar normal en el ámbito de la salud , pero yo, estoy con los niveles buenos la dosis que corresponde , pero igual me siento cansada ,lenta como tortuga ,me cuesta mucho mantener peso, me dan tiritones , etc. es verdad que la pastilla no cubre la totalidad de la dosis natural que nos da la glandula y por eso el efecto no es el 100 %
    Gracias.

    • ¡Hola Nancy! El tratamiento debería conseguir eliminar los síntomas que nos comentas. Te recomendamos acudas a tu médico para que valore esos síntomas y compruebe el estado actual de tu glándula tiroides con un perfil tiroideo. Un saludo.

    • Estoy totalmente de acuerdo, aunque intentan convencernos de que con la dosis adecuada de tiroxina debes estar completamente normal no es así, puesto que tu tiroides ajustaría an cada momento la dosis que necesitaramos y con la pastillita tomamos una cantidad fija y a veces se pasa y otras no llega, de ahí que no nos sintamos siempre tan bien.

      • Gracias por tu comentario Rosa. Si tienes síntomas que provocan una pérdida de calidad de vida, te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  10. Me parece genial vuestra pagina, creo que lo mas importante es encontrar un buen profesional que te detecte lo que te tienes, yo en el 2008 al primer medico que acudí, sentado enfrente mia, (yo con 16 kilos de mas y con la cara deformada) me dice que tengo “gases” menos mal que no le hice caso y mi segundo medico , nada mas verme me mando hacerme analisis… ahora estoy con eutirox 75 y cuidandome que no llegue a mas, me pregunto si al pasar por un cancer en el 2000, y muchos nervios y tensiones en mi vida desde el 2006 en adelante propicio esta enfermedad?
    seguir adelante con vuestro trabajo, que nos alivia que alguien nos entienda y escuche.

  11. He estado un poco asustada pues es mi primera vez q desarrollo esta condicion y no entiendo el porque pues siempre me he cuidado y en mi familia hasta ahora nadie la a desarrollado q yo sepa. Apenas llevo undia de haber comenzado con 0.025 de synthroid, pero tengo prolapso de valvula mitral y depresion hace dos a~os, encontre esta pag. y me alegre pero tengo dudas en mi alimentacion ahora, que bueno saber q hay un grupo de apoyo.

  12. La semana pasada me diagnosticaron hipotiroidismo, y a raiz de eso me han mandado una analitica mas completa y una ecografia de tiroides, de la cual el medico me ha dicho que tengo tiroiditis cronica y eso es lo que me esta causando el hipotiroidismo. Yo la verdad es que el unico sintoma que tenia era el cansacio, pero lo relacionaba a otras cosas. En este caso, notaré mejoria con el tratamiento?
    Muchas gracias

    • Hola Verónica, el tratamiento contribuirá a una mejora de los síntomas que hayas tenido hasta el momento y a evitar problemas de salud futuros, aparte de otros síntomas. Un saludo.

  13. Hola en diciembre me descubren que tengo hipertiroidismo llebe tratamiento me dierom el yodo radiactivo y medicamento y ase dos semanas mi medico me suspende el medicamento porque mis analisis me dieron muy bajito Y me dijo que ya no tenia tiroide .ahora me dejo sin medicamento hasta el mes que biene y los sintomas mas grande que tengo es que se me enduerme mucho las manos y me siento los dedos con mucho calanbre Inflamados y no puedo ni dormir del dolor es contante ni hablar del cansancio y del aumento de peso y eso que llevo mi dieta . Que opinas grasia

    • Hola Otani, tras la aplicación de la terapia de yodo radiactivo para tratar el hipertiroidismo puede sobrevenir el hipotiroidismo que es necesario tratar con medicación. Si tienes esos síntomas te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Te dejamos un enlace con más información. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/yodo_radiactivo/

  14. Hola, Me quitaron el lado derecho del tiroides hace 3 meses y medio y he desarrollado hipotiroidismo.
    Me siento muy cansada, con la moral bastante baja.
    Y la piel del cuello se me seca muchisimo se me acartona.
    Solo llevo un par de semanas tomando medicación.
    La sensación de cansancio y los síntomas en general mejorarán con la medicación mucho o me sentire así de por vida.

    • Hola Miren, si ya has comenzado el tratamiento verás como en unas semanas comenzarás a ver sus resultados. La medicación conseguirá que los síntomas disminuyan o incluso se eliminen. Un saludo.

  15. Hola:
    Me diagnosticaron hipotiroidismo en diciembre 2011 y desde entonces he estado medicada con 50 g. de Levotiroxina y recién el 5 de agosto de este año la Dra. me aumento la dosis a 1/2 mas un 1/4 de la tableta en ayunas; el punto es que yo no tengo ningún síntoma importante excepto la caída del cabello ha sido lo único que realmente me mortifica y me deprime.
    Así que busque una segunda opinión y le indique cual era el verdadero problema que me molesta a lo cual me mando a hacer una serie de exámenes que nunca me habían enviado quisiera saber si es conveniente hacerlos y para que sirven.
    anticuerpo – antitiroglobulina
    anticuerpo tiroideo – perocidasa
    transaminasa – oxalacetica (tgo)
    transaminasa – piruvica (tgp)
    g.g.t.p
    vitamina b12
    vitamida d
    ferritina
    hierro serico, dosaje.

    Les agradeceré mucho si pueden ayudarme a despejar estas interrogantes.

    Gracias,
    Rocio

    • Hola Rocío, si tienes diagnosticado hipotiroidismo lo que indicará el estado de tu tiroides será el perfil tiroideo, pero que comprueben otros valores y conocer tu estado de salud general nunca está de más. La enfermedad no siempe cursa con síntomas, pero aún así es muy importante tratarla para evitar otros problemas de salud. Un saludo.

  16. En junio de este año me diagnosticaron hipotiroidismo. Desde entonces el cansancio extremo ha cesado aunque no esa apariencia de hinchazón de cara.
    Quería saber si al tomarEutirox puedo tomar leche y lacteos de soya. El óncólogo me lo recetó al tomar Tamoxifeno.

  17. hace un mes detectaron a mi hijo de dos años hipotiroidismo leve 5.2, esta con tratamiento de levotirxina de 25 mg despues de un mes tenemos que suspender el tratamiento y luego de unos analisis la endocrinologa nos dijo si sera transitorio o permanente, quisiera saber si es el tratamiento correcto o debo consultar una segunda opinion.

    muchas gracias

    • Hola Héctor, las dosis de medicación las pauta el médico en función de los resultados de las analíticas y la historia clínica. Confía en tu médico y sigue sus indicaciones. Un saludo.

  18. Hola soy hipotiroidea, desde hace 7 años tomando 100de levo pero hace 1 año me puse hiper y me bajaron a 75 me puse hipo asi que me cambiaron a 88 llevo un mes tomandolo y estos son mis resultados. Tengo duda si es verdad que debo de tomar selenio agradezco su respuesta gracias….
    Tsh. 0.39.
    T3T 0.94
    T3L 2.67
    T4T 9.67
    T4L 1.09
    T3 captacion 46.1
    Cortisol am 15.57
    Antiperoxidasa 46.49
    Antitiroglobulina 1610.41
    Mi duda es si es que mi problema es t3 libre o sea si esta baja prque aun me sienti cansada , dolor muscular, fatiga y sin ganas de hacer nada, he leido sobre la conversion de t4 a t3 y no se si a mi me pasa esto

    • Hola Jessica, gracias por comentar en nuestro blog. Te recomendamos que acudas con estos resultados a tu médico habitual quien podrá interpretarlos en función de tu historia clínica y resultados anteriores. Un saludo.

  19. ¡Hola! Yo quisiera saber si padezco esta enfermedad porque desde hace un año y medio he presentado extraños síntomas que ahora que los relaciono, coinciden todos con el hipotiroidismo: Hace más de un año tuve una parálisis de Bell, me hicieron estudios rutinarios y tenía varios valores bajos, pero los calificaron dentro de lo normal. Entré en un estado depresivo del que no he salido y me siento con sueño y triste todo el tiempo (dijeron que era normal por la parálisis). Luego mi cabello empezó a quebrarse, después vino la caída a mechones a pesar de que ahora es más grueso; también comenzó a crecerme mucho vello facial y luego en todo el cuerpo, hirsutismo. Las uñas quebradizas, amarillentas; se me hinchan los tobillos y tengo palpitaciones en los brazos con frecuencia. La fatiga y el estrés aumentó a pesar de que mi vida era tranquila, como siempre. Me he vuelto de tránsito muy lento, pero se lo adjudican a una colitis. Mis ciclos menstruales han empezado a alterarse desde junio. Soy regordeta y aunque hago ejercicio, no logro bajar de peso ni de medidas.
    Mi madre padece esta enfermedad desde hace muchos años. Pero el médico dice que es por la colitis, la parálisis, los cambios hormonales, y la adolescencia (tengo 17 años), y que todo es normal. No me quiere mandar hacer estudios y dice que no pasa nada. ¿Qué puedo hacer para saber si tengo hipotiroidismo y tratarme?

    • Hola Nelly, nuestra recomendación es que visites a tu endocrinólogo para que pueda resolver todas tus dudas en función de tu caso concreto. Un saludo.

  20. Hace un mes y medio me sacaron la tiroides por una tiroiditis de Hashimoto. Desde hace 20 días estoy medicada con 50 mg de levotiroxina. Últimamente me estoy sintiendo muy cansada, me agito ante el menor esfuerzo, siento palpitaciones, dolor en el pecho y de cabeza. Esto es normal? Agradezco vuestros comentarios

    • Hola Andrea, si has comenzado a experimentar nuevos síntomas te recomendamos acudas a tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  21. Bueno mi llamo Marta y me asusta esto no se que tan grave pueda ser o que me pueda pasar a futuro se que tengo hipotiroidismo y me hacen exámenes seguido todos los meses ,yo me acerque porque mis periodos no llegaban desde que tenia 39 ahora tengo 42 y me acerque a un genecologo y el me dijo que no era problema menopausia si no ipotiroidimo el cual me asuste y no supe que hacer , no entendía nada lo casual que mi familia nadie lo padece me gustaría que me ayudara a entender esto y como llevarlo empece con 25 ya voy en 75 y tengo cita en dos semanas
    esperando respuesta ,Saludos Cordiales.

    • Hola Marta, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas. Un saludo.

  22. Hola! Tengo hipotiroidismo y tomo Eutirox 50 mcg, siempre he tomado la misma dosis y me hago análisis a cada 5 meses . llevo así 3 años y volví a recuperar mi peso y estoy genial pero ahora llevo 5 días muy cansada!! Mi trabajo es de profesora de baile y no tengo fuerzas. Qué ha podido pasar? Es normal que a veces pase esto?

    • Hola Estefanía, te recomendamos consultar con tu médico habitual para que pueda valorar la aparición repentina de ese cansancio. Un saludo.

  23. hola ahora mismo con mucho temor ya tengo 2 años de trata miento eso si lloro mucho tomo el eutirox de 50 no sé hasta cuando tomaré lo ciento mucho por contarles mi caso

  24. Hola.
    Necesito ayuda. A mediados del año pasado, me detecaron un prolactinoma, lo estuvieron tratando durante unos meses con cabergolina y parece que desaparecio. A finales del año pasado me embaracé y en mis segundo trimestre de embarazo, me hicieron estudios para checar la función de mi tiroide, el resultado fue una TSH dentro de rango y T4L por debajo… La cuestión es que fui con un endocrinólogo particular y me recomendó que esperara a que pasara mi embarazo para volver a hacer estudios y verificar el problema, me dijo que no tomara nada, pero al ir a mi centro de salud (que es donde atiendo mi embazaro por ser de alto riego) el endocrinólogo de ahí, me recetó levotoroxina sódica por lo que resta del embarazo (estoy de 34 semanas) … Le llamé al dr particular, me mandó a hacer TSH, T4L y Prolactina.. la TSH salió bien, pero la T4lL está baja. No sé que hacer, estoy nerviosa y muy asustada. Por favor denme un consejo. Gracias

    • Hola Kitzia, esta web tiene un propósito informativo y no es un consultorio médico. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda informarte de los pasos a seguir. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>