¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward

Causas del cáncer de tiroides

No se conocen las causas del cáncer de tiroides, aunque sí se sabe que se produce cuando las células experimentan cambios genéticos, a los que nos referimos como mutaciones. Esos cambios permiten su crecimiento y proliferación a un ritmo acelerado y evitan que la muerte celular programada tenga lugar en un ciclo normal. Es la acumulación excesiva de células lo que forma el tumor en sí.

Aunque muchos de los factores de riesgo de desarrollar la enfermedad no pueden controlarse, un mejor conocimiento de éstos puede contribuir a una comunicación más fluida y eficaz con su médico.

Se han documentado diversos factores de riesgo asociados al cáncer de tiroides:

Sexo femenino: Las mujeres son entre dos y tres veces más propensas a desarrollar la patología.

Edad: El tramo de edad de los 20 a los 55 años es el más frecuente en cuanto a presentación del cáncer de tiroides. Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica el cáncer anaplásico de tiroides suele presentarse a partir de los 60 años.

Antecedentes familiares: Si en su familia hay casos de enfermedad tiroidea, acuda a su médico para que evalúe el funcionamiento de su tiroides y su riesgo de desarrollar cáncer tiroideo.

Etnia: Es una enfermedad más frecuente en población de origen asiático.

Exposición a altos niveles de radiación, tales como los tratamientos de radioterapia para cáncer en la cabeza o el cuello o accidentes en plantas nucleares. La exposición a pequeñas cantidades de radiación durante exámenes odontológicos o mamografías no es causa de cáncer de tiroides.

Síndromes genéticos hereditarios como el cáncer medular de tiroides familiar.