Diferencias básicas entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

En el hipotiroidismo el organismo sufre una deficiencia de hormonas tiroideas en cambio en el hipertiroidismo existen demasiadas hormonas.

Las causas más frecuentes de hipotiroidismo son: enfermedad autoinmune, eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo.

Las causas frecuentes de hipertiroidismo son: la enfermedad de Graves – causada por anticuerpos en la sangre- y el bocio tóxico nodular o multinodular. Además algunas personas pueden tener síntomas temporales de hipertiroidismo si tienen una afección llamada tiroiditis por infección viral (que destruye la glándula y libera hormona tiroidea) o después de un parto -tiroiditis post parto-. También puede ser causado por la ingestión de cantidad excesiva de hormona tiroidea en comprimidos y se la llama tirotoxicosis facticia.

Síntomas de hipotiroidismo: Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, nuestro organismo funciona con lentitud. Se puede sentir más frío, cansancio, somnolencia, piel gruesa, amarillenta y reseca, uñas quebradizas, estreñimiento, pérdida de memoria y concentración, lentitud mental, depresión, menstruaciones más abundantes, discreto aumento de peso por retención de líquidos y se puede notar los párpados hinchados, etc. Aunque los síntomas que suelen tener las personas con hipotiroidismo pueden presentarse también en personas con otras enfermedades.

Síntomas de hipertiroidismo: Si existe demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse. Así los síntomas de hipertiroidismo se parecen a los del estrés, tales como nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, la piel fina, caliente y húmeda, el cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular, defecación más frecuente, etc. En general se puede perder peso a pesar de tener un buen apetito y los periodos menstruales pueden ocurrir con menos frecuencia y con sangrado más escaso. Los ojos pueden parecer más abiertos y en la enfermedad de Graves se pueden ver signos inflamatorios externos como ojos rojos y los párpados hinchados. Incluso se puede alterar la visión cuando la inflamación afecta los músculos que mueven los ojos (estrabismo) o comprimir el nervio óptico con riesgo de ceguera.

Tratamiento del hipotiroidismo: El hipotiroidismo crónico no se puede curar, se trata reemplazando la cantidad adecuada de hormona tiroidea que la tiroides ya no puede producir. Si se toma muy poca hormona tiroidea, el hipotiroidismo persistirá, en cambio cuando se toma demasiada, aparecen síntomas de hipertiroidismo.

El tratamiento del hipertiroidismo depende de la edad, del tipo de hipertiroidismo, de la severidad del mismo y otras condiciones médicas que puedan afectar la salud, como arritmias cardíacas, etc. El tratamiento antitiroideo en la enfermedad de Graves puede durar meses o años, aproximadamente la mitad de los pacientes necesitarán además un tratamiento definitivo quirúrgico o con yodo radiactivo. El tratamiento definitivo siempre se elige para los bocios nodulares o multinodulares tóxicos. Muchas veces el tratamiento del hipertiroidismo lleva a la recuperación de la función tiroidea normal, pero cuando el tratamiento destruye la glándula, la consecuencia es un hipotiroidismo crónico.

50 pensamientos en “Diferencias básicas entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

  1. Yo tengo hipotiroide y ya no se ke hacer xq el doctor ke me esta tratando no me dice

    nada asta ahora se ke es mi emferdad gracias a ustedes

    • Hola Alondra,
      Te recomendamos acudir a un endocrinólogo que te explique tu enfermedad. Sigue el tratamiento que te indiquen, así como las revisiones periódicas que tu médico considere pertinentes. Un saludo.

    • yo tengo un hipertiroidismo el docto me dijo que tomado media pastilla los días ordinarios y día sábado y domingo entera mi glándula de hipertiroidismo ya se ira curando o sea que no crecerá mas, ya tengo como 4 años 5 años de tratamiento y el frio no desaparece siempre tengo que tomar la atarax, ahora estoy tomando la alercet.d y cuando dejo de tomar me viene el malestar de frio cansancio y pro ende la gripe tos recequequedad de garganta parece que me atoro , aconséjeme por favor si aparte tengo que hacer algo mas. agradeciéndole la acogida que de a la presente . le agradesco,saludos.

      • Hola Esthela, te recomendamos seguir las indicaciones de tu médico. Y en caso de que aparezcan nuevos síntomas, acude a consulta para que pueda valorarlos el especialista. Un saludo.

  2. Hola, tengo hipotiroidismo medio autoinmune. Lei en un articulo que tambien se llama hipertiroidismo de hashimoto,y que no es como los otros hpotiroidismo si no mas bie es un derivado de la celiaquia, o sea que no es bueno comer productos congluten y que ademas este hipotiroidismo debe tener un tratamiento especial y tratarse como los demas problemas hipotiroidismos.
    Esto no lo tengo muy claro y me gustaria mucho saber cual es tratamiento adecuado a seguir y que alimentos debo evitar y cuales pueden ayudarme a lograr que mi tiroides empiece a funcionar de nuevo por si misma. Por ahora estoy tomando Eutirox 125. Gracias

  3. es malo tener HPERTIRODISMO o que consecuencias trae par al vida de trabajo…. seoude seguri trajando porque es un uncansancio que apenas me dan ganas de caminar

    • Hola Alma, si padeces hipertiroidismo nuestra recomendación es que acudas a un endocrinólogo para que te indique el tratamiento más adecuado para tu caso. Un saludo.

  4. ola tengo hipotiroidismoo no lo tengo muy claro en realidad estava tomando ase poco 100 mg y como k me empese a inchar fui ala medico y me cambiaron la dosis por 125 y ahora estoy muy delgada.

    • Hola Jhoselyn, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos seguir las indicaciones de tu endocrinólogo. Un saludo.

  5. Chicas hace más de 5 años padezco esta enfermedad, comencé con hipertiroidismo me salió un bocio el cual desapareció gracias al yodo radiactivo pase a hipotiroidismo y estoy juiciosa tomando levotiroxina estoy controlada gracias a mi Endocrinologo y por la misericordia de Dios me siento súper!!!
    Así que ánimos mujeres divinas

    • Hola Cinthia, te recomendamos acudir a tu médico habitual para poder resolver tus dudas. Si crees que puedes padecer una enfermedad tiroidea, te indicarán los pasos a seguir. Un saludo.

  6. mi consulta es saber si es posible que una persona pueda tener las dos ya que yo presento sintomas de las dos y ningun endocrinologo que consulte supo que tengo ya que los analicis me los repiten varias veces y cuando los ven al final me dicen toma tanto y ya llevo tomando 100mg y sigo sintiendome con un agotamiento, tuve menospausia precoz, suba de peso, desarreglo en el sueño, depresion, irritabilidad, y tastonos de anciedad sin dejar de mencionar las fuertes taquicardias que suelen darme. les pido por favor me ayuden

    • Hola Mirta, te recomendamos acudir a un endocrinólogo que pueda determinar si padeces una disfunción tiroidea e indicarte cuál es el tratamiento más adecuado. Un saludo.

  7. HOLA ME HICE UNOS ANÁLISIS HACE UN MES Y RESULTO QUE TENGO HIPERTIROIDISMO, TENGO MUCHOS PROBLEMAS DE CANSANCIO, DE CALOR EXTREMO, TAMBIÉN CON EL ESTOMAGO. NECESITO SABER SI SIGO UN TRATAMIENTO CON UN ENDOCRINOLOGO MI VIDA MEJORARA Y ME SENTIRÉ MEJOR Y SI ASÍ SUBIRÉ DE PESO YA QUE ESTOY MUY DELGADA A PESAR QUE COMO DE TODO

    • Hola Tatiana, te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que valore tu estado actual y te indique lo pasos a seguir. Un saludo.

  8. Me detectaron hipotiroidismo a los 15 años , ahora estoy por cumplir 18 y siempre he sufrido de sobrepeso y he intentado muchísimos tratamientos para bajar de peso pero bajo con lentitud y Luego vuelvo a subir a pesar de que no como mucho . La dosis que tomo desde hace un año es una tableta de t4 de 100g (bagó) quisiera saber si existe algún otro tratamiento para el hipotiroidismo que también me ayude con mi sobrepeso y los síntomas de esta enfermedad o si se puede convertir a hipertiroidismo.

  9. Bendiciones a todas se por lo que estan pasando yo tengo 32 años y mis calores eran constantes desde hace 2 años atras, fui al medico y me recomendo varios alimentos ricos en yodo como: mariscos, mango, sal entre otros. Mi nivel de TSH se redujo en gran cantidad ymis calores desaparecieron, ahora puedo dormir tranquila; pero a pesar de ello estoy tomando levotiroxina de 25mcg. lo cual me mantiene estable. Recomiendo hacerse examnenes de T3, T4 y TSH cada dos meses y verificar su nivel de hormonas, que Dios Bendiga a cada una de ustedes no se descuiden mas aun si todavia no tienen hijos.

  10. hola, recién me entero k tengo tiroiditis ahora tengo k hacerme mas examenes. ¿ sera por eso k no he podido quedar embarazada, sera esta la razon? ..por favor no me diga k tengo k ver con mi endocrinólogo .. gracias

  11. Donde vivo no hay endocrinologos.Tampoco gastroenterologos. Me atiendo con medicos clinicos poco actualizados. Leo mucho en internet y me ayuda. Tengo hipotiroidismo. No puedo consumir alimentos con gluten xq me da mucha colitis y no soy celiaca. Tengo estreñimiento constante. Tampoco como nada con grasas o frituras q me dan como ataques de higado y vómitos( ya me extirparon la vesicula. Menstruaciones muy abundantesy dolorosas (me colocaron dispositivo Mirena hace 6 meses pero no resjlta en mi). Obviamente a veces me deprimo ante tanta injusticia xe padecer dolores de cabezas muy fuertes y seguidos. Y mucho problema con la alimentacion. Tomo levotiroxina indicada. Pero mi vida y la de mi familia q me ama es de terror. Sufrimos todos. Soy docente y vivo fingiendo estar bien.Suerte q tengo 3 hijos y un maridk EXCELENTES q me apoyan siempre….pero no es justo para ellos tenerme asi q cada tanto me internan para hidratarme xq vivo anémica y me deshidrato facilmente. Asi q a todas les digo MUCHO ANIMO!!! porq algunas sufrimos mucho mas q otras. Saludos!!☺

  12. Quiero hacer una consulta….quienes tienen hipo o hipertiroidismo…..tomando la medicación necesaria….igual se sufren sintomas?. O si está bien diagnosticada y medicada deberia llevar una vida completamente normal?.
    MUCHAS GRACIAS!!

  13. hace 6 años me descubrieron que tenia hipotiroidismo me mandaron levotiroxina de 100 pero mis sintomas son muy parecidos a los del hipertiroidismo yo me siento confundida porque no se si es hipotiroidismo o hipertiroidismo lo que tengo me gustaria saber como identificar la enfermedad que realmente tengo

  14. hola, mi endocrinóloga me diagnosticó a través de una serie de estudios de sangre y gramma gramma la tiroides crecida. Presento actualmente síntomas tanto de hipertiroidismo como de hipotiroidismo, cabe resaltar que ya estoy en tratamiento, mi duda es sobre ¿Qué factores van a desarrollar completamente una de las dos enfermedades?, gracias

    • Hola Mariana, te recomendamos consultar con un endocrinólogo para que valore el estado actual de tu glándula tiroides y pueda darte un diagnóstico preciso. Un saludo.

  15. hace 4 años sufro de hipertiroidismo pues gracias a Dios la he tenido todo este tiempo controlada con metimazol pero hace 1 mes me operaron de la vesicula y me hicieron un examen TSH para mirar como estaba y tal vez por la anestecia nose pero el doctor me dijo que se me habia pasado a hipotiroidismo pues me he sentido muy aflijida por que es una enfermedad que hay que tenerla toda la vida pero con el poder de Dios las personas que sufrimos de esto vamos a sobre llevarla Dios es muy grande y precioso y el se llevo las enfermedades en la cruz del calvario y hay que creer con mucha fe

  16. HOLA TENGO HIPOTIROIDISMO, MI MEDICO DE CAVECERA ME MANDO A REALIZAR UN EXAMEN DE RUTINA Y ME ENCONTRO QUE ESTA EN EL LIMITE (4.9)Y SE ME PUEDE COMBERTIR AHORA EN HIPER, ESO ME PREOCUPA TOMO EUTIROX DE 100 Y 75 ,
    QUE ME RECOMIENDA, PUEDO PERDER PESO AL TENER HIPERTIROIDISMO

    • Hola Margarita, te recomendamos seguir las indicaciones de tu endocrinólogo para controlar tu hipotiroidismo. Un saludo.

  17. hola tengo tiroidez me isieron un examen de yodo y tube que estar aislada 13 diaz y e subido mucho de peso que puedo aser !!!! eso me complica mucho nunca me an dicho que tipo de tiroidez tengo y tomo medicamentos tiroxina de 50 mg GRACIAS

  18. Hola….
    Mi ginecologa me mando hacer unos estudios de tiroides completos y resulta que no tengo la hormona de la TSH…..y tengo los sintomas tanto de hipo e hipertiroidismo….ya no se que hacer…
    Solo quiero saber si es normal q pase esto al no tener esa hormona….
    Paso meses bien y meses mal…y lo q mas me afecta es el cansancio y la irritabilidad….me preocupo por mi familia al estar sufriendo con mis achaques.
    Gracias

    • Hola María, tu endocrinólogo, en función de los resultados de las pruebas realizadas, te indicará los pasos a seguir. Un saludo.

  19. Durante muchos años he tomado la T4, padeciendo hipotirodsmo, luego de un bays pass gastrico me bajaron la dosis a 75, despues de casi 5 años, me bajan la medicacion a 50, y a punto de un hipetirodismo, va tengo que ver que sintoma siento, ya que tambien estoy en la penopausia, a que debe estos de padecer hipo a un hipe.

  20. La enfermedad de graves se puede repetir? Tuve hipertiroidismo severo hace 4 años y ahora tengo nuevamente los síntomas: pérdida de peso, dolores musculares, dificultad para dormir, debilidad al andar, cansancio excesivo, irritabilidad, intolerancia al calor, me despierto bañada en transpiración, etc. Qué análisis debe indicar el médico?
    Gracias

    • Hola Nora, te recomendamos acudir a un endocrinólogo quien te indicará los pasos a seguir en función de tu historia clínica. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>