Hipertiroidismo: la otra cara de la disfunción tiroidea

Hipertiroidismo: la otra cara de la disfunción tiroideaLa glándula tiroides, puede presentar dos disfunciones principales: hipotiroidismo, también llamado tiroides hipoactiva, de la que ya hemos hablado. E hipertiroidismo, o tiroides más activa de lo normal.

La hiperfunción de la glándula tiroides ocurre cuando ésta libera una cantidad excesiva de hormona tiroidea a la sangre. Esto supone una aceleración del metabolismo corporal y en consecuencia de todos los órganos.

Se da más frecuentemente en mujeres jóvenes y tiene un importante componente hereditario, aunque se desconocen las causas que determinan la aparición de la enfermedad. La tasa de incidencia anual es 0,8/1000 en mujeres y 0,05/1000 en hombres.

Los síntomas más destacables son los siguientes:

  • Intolerancia al calor
  • Nerviosismo e irritabilidad
  • Hiperactividad
  • Apatía
  • Pérdida de peso
  • Taquicardia
  • Bocio
  • Temblor de manos
  • Debilidad muscular
  • Piel húmeda y caliente
  • Caída de cabello
  • Sensación de debilidad
  • Incremento del número de deposiciones o diarrea
  • Sudoración excesiva
  • Ojos prominentes
  •  En mujeres: menstruaciones anómalas

La enfermedad de Graves, también llamada bocio difuso tóxico, es la forma más común de hipertiroidismo, constituyendo el 85% de todos los casos de hipertiroidismo en los países sin deficiencia de yodo. Su presentación clínica habitual incluye hipertiroidismo de evolución rápida, protusión de los ojos (muy saltones) y lesiones en la piel. Es un trastorno que afecta principalmente a mujeres en un rango de edad entre los 20-40 años. En los países con deficiencia de yodo es frecuente el bocio nodular o multinodular tóxico, con desarrollo más lento de los síntomas y mínima afectación ocular.

Si el hipertiroidismo es leve puede no aparecer una sintomatología muy florida. Pero la ausencia de tratamiento incrementará las señales. Al igual que sucede con el hipotiroidismo, sus signos y síntomas pueden confundirse con otras alteraciones o con situaciones de estrés, nerviosismo. El diagnóstico precoz, especialmente en la enfermedad de Graves, es fundamental para evitar complicaciones indeseables.

¿Padeces hipertiroidismo?, ¿qué síntomas comenzaron a alarmarte?, ¿cómo te diagnosticaron la enfermedad?

185 pensamientos en “Hipertiroidismo: la otra cara de la disfunción tiroidea

  1. Me diagnosticaron la enfermedad por una “hiperprolactinemia” síntomas tenia muchos, por ese mismo motivo pase de medico en medico y llevo mucho tiempo, cuando apareció la galactorrea que fue la causa principal que desato y por fin tuve un diagnostico final.. tengo hipotiroidismo ” tiroiditis de hashimoto” y la verdad aun aprendiendo y descubriendo porque para mi todo esto es nuevo…

    • ¡Hola Linda divina! Nos alegra que al fin tengas un diagnóstico claro, es el primer paso para lograr un tratamiento efectivo. Esperamos que este espacio pueda resolver muchas de tus dudas. ¡Saludos!

      • ¡Hola Sol! Si has tenido pérdida de peso, te sientes cansada o tienes algún otro síntoma, te recomendamos acudas a tu médico para que te haga una revisión y por supuesto también una analítica para comprobar el funcionamiento de tu glándula tiroides. Un saludo.

  2. de verda estoy ke me vuelvo loka con esta enfermedad primero me descubrieron HIPOTIROIDISMO luego de un montón de exámenes me salio ke ya tengo HIPERTIROIDISMO de verda ya no se ke hacer estoy cansada primero aumente te peso horrible a hora no se ke pasara con esta otra enfermedad alguien me puede decir o ke debo hacer..

    • ¡Hola daneyi! Lo más importante es que los exámenes médicos han revelado la verdadera alteración de tiroides que padeces. Tu médico te habrá puesto un tratamiento y te hará las revisiones que considere oportunas para ajustar la medicación y lograr un tratamiento efectivo. Esperamos que la información brindada en el blog pueda serte de utilidad. ¡Saludos!

    • daneyi. Yo llevo 8 meses diagnosticado de hipertiroidismo y se perfectamente lo que estas pasando. Para empezar he experimentado “todos y cada uno” de los síntomas arriba descritos. Comencé tratamiento con metimazol (un antitiroideo), con una dosis alta, lo q me volvió hipotiroideo. Me bajaron las dosis y otra vez hipertiroideo. Me la suben, otra vez hipo. Hasta el punto de que la endocrinóloga me esta planteando otras alternativas como pueden ser la cirugía o el yodo radioactivo. Si bien es verdad con los antitiroideos tienes posibilidades de normalizar tu situación durante años e incluso de por vida. Lo importante es no desesperar. Aprender a reconocer los síntomas, y paciencia, mucha paciencia… Un abrazo!

      • Javier, gracias por tu comentario. Esperamos que puedas alcanzar el equilibrio con la medicación. En ocasiones no es fácil lograr ese punto medio, pero no desesperes. Estamos seguros que tu consejo también servirá a daneyi. ¡Saludos!

      • Como dice Javier, el tratamiento del hipertiroidismo puede ser complejo, y el ajuste de la medicación, puede llegar a ser un “dolor de cabeza ”
        Hay más opciones a partes de los antitiroideos. Existe el radioiodo y por supuesto la cirugía. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los antitiroideos son,en teoria, menos agresivos, peros tienen menor tasa de éxito. El radioiodo es algo más resolutivo, aunque es poco predecible su resultado. La cirugía es el más resolutivo, también el más invasivo, aunque en manos expertas, tiene baja tasa de complicaciones.

        • hola te cuento que me diagnosticaron Hipertiroidismo enfermedad de Graves, me mandaron un tratamiento pero antes de comenzarlo me comence a cuidar demasiado en la alimentaion y antes de comenzar el tratamiento me practique nuevamente lo examenes y oh sorpresa me recupere todo salio normal, pero… resulta que 2 meses despues me practique nuevamente los examenes y esta vez salieron como si tuviera una tendencia a Hipotiroidismo, me salio en 4.72 el TSH, aprovecho para pregunta si alguien sabe o le ha pasado algo asi me cuente y si es normal que esto pase.
          para terminar, la buena alimentacion es lo mas importante para el cuerpo en este momento me siento muy bien sin ningun sintoma de Hipertiroidismo *(a mi me dieron todooos los sintomas)bye

          • Hola Yu, una correcta alimentación es muy importante para obtener un buen estado de salud. Pero si padeces una disfunción tiroidea no es suficiente. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para comprobar tu estado actual e indicarte el tratamiento más adecuado a seguir. Un saludo.

  3. me lo diagnosticaron ase como 2 meses y lo tenia bastante avanzado mi mami se alarmo al verme demaciado flaca y era pelea diaria ahora estoy recien operada y le doi gracias a mi madre :)

    • Yanina, gracias por tu comentario. Desde Cuida tu tiroides, insistimos mucho en la importancia del diagnóstico precoz para evitar otras complicaciones. Afortunadamente, a pesar de estar muy avanzado, has podido solucionarlo a tiempo. Esperamos que pronto te recuperes. ¡Saludos!

  4. Me diagnosticaron hipertiroidismo ,con enfermedad de Graves,después de un año a base de pastillas y si resultado,me pusieron yodo radioactivo. Ahora estoy hipotiroidea y la verdad es que estoy mucho mejor , Los ojos si que han sido un calvario,pues una vez que se desarrolla la enfermedad lo de los ojos es mas difícil de controlar, e pasado por cuatro operaciones para bajar los párpados ,pero al fin y gracias a mi maravilloso oftalmólogo de la seguridad social,parece que esta solucionado. Un saludo!

    • Mari, gracias por tu comentario. Nos alegra comprobar que poco a poco vas consiguiendo ganar la partida a la enfermedad. Los especialistas, grandes profesionales, nos ayudan a que todo vuelva a la normalidad. Un saludo.

    • Hola… mucho gusto!!!…. Soy Patricia y tengo la misma enfermedad, estoy un poco desesperada mis ojos no me gustan, ya tengo controlada mi tiriodes y ahora mis ojos son mi problema!!!!…. donde te operaste???… me puedes recomendar???

        • Hola soy de México, me diagnosticaron el hiper hace cinco meses y medio, y de igual manera me dijeron que estaba embarazada, los doctores y yo estaños luchando para que el bebé este bien, actualmente estoy tomando tiamazol de 5 mg dos pastillas por la mañana y una pastilla por la noche, estuve tomando propanolol por que me daba mucha taquicardia, en mi ultimo perfil tiroideo aparece la T3 muy elevada y todo lo demás arriba del rango pero leve, estoy con un endocrinólogo, espero todo este bien, la verdad mis ojos se han vuelto algo protuberantes y tengo el bocio pero el doc me dice que es reversible cuando me pueda tratar, lo primero es mi bebé espero no le afecte, deseo de todo corazón que todas las personas que tengan esta enfermedad sanen de esto. Besos desde Tabasco México

  5. Pingback: Bocio: una de las alteraciones de la glándula tiroides más conocidas | Cuida tu tiroides

  6. Me diagnosticaron hipertiroidismos me daño doa meses de licencia y me van a hacer estudios con yodo para elegir tratamiento sean cuál fuere les pregunto si con él tiempo él hipertiroidismo haceaumentar de peso ése es él miedo que tengo de aumentar más peso ya que me cuesta bajar

    • Cintia,yo padecí hipertiroidismo y sufrí mucho como por un mes,estuvieron a punto de darme radiaciones y cambie de tratamiento con un doctor homeopático y en poco tiempo me desaparecio la enfermedad.

      • Hola Ramón, gracias por compartir tu experiencia con la Comunidad. Desde Cuida tu tiroides te recomendamos acudir a un endocrinólogo para comprobar tu estado actual. Un saludo.

  7. ¡Hola Cintia! Gracias por tu comentario. Uno de los síntomas del hipertiroidismo es la pérdida de peso, pero no la ganancia. Una vez que tu médico inicie el tratamiento a seguir todos los síntomas se irán atenuando. En caso de que tengas alteraciones de peso o incluso dificultad para perderlo debes consultarlo de inmediato con tu especialista para que realizara las revisiones pertinentes y pueda valorar la situación de tu tiroides. ¡Un saludo!

  8. Hola, en primer lugar, enhorabuena por la página, hay muchos datos interesantes. Yo llevo 14 años con Hipotiroidismo, al principio el único síntoma que tuve fué el cuello inflamado, siendo una niña de 11 años… imagínaos el susto! y cuando todavía no se hablaba tanto de esta enfermedad. Me hicieron muchas pruebas hasta que mi tiroides quedó regulado. Ahora tengo un hipertiroidismo desde Enero, los síntomas son todos los que arriba se describen, pero sobretodo lo peor son las taquicardias y la pérdida de peso. Este martes tengo la analítica a ver que tal lo llevo. Gracias y saludos

    • ¡Hola Cris! Muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros tu experiencia. Esperamos que los resultados de tu última revisión permitan ajustar el tratamiento lo suficiente para evitar los síntomas que nos comentas. ¡Saludos!

  9. HOLA ME DIANOSTICARON HIPERTERIODISMO HACE COMO 2 SEMANAS TENGO TODOS LOS SINTOMAS DE ARRIVA Y ME SIENTO MUY MAL MUY CONFUNDIDA SIENTO K NUNCA VOLVERE HACER LA MISMA DE ANTES NO PUEDO NI REALIZAR MIS ACTIVIDADS NORMALES Y NO SE COMO ENFRENTARME A ESTA ENFERMEDAD TAL FEA

    • ¡Hola María! Es normal que ahora te sientas así. Pero seguramente tu médico te habrá puesto en tratamiento y pronto tu tiroides responderá a la medicación. Todo ello hará que los síntomas disminuyan y comiences a sentirte mejor. Te enlazamos otro post que puede serte de utilidad:

      . ¿Qué debe saber un paciente recien diagnosticado de problemas tiroideos?: http://www.cuidatutiroides.com/paciente_problemas-tiroideos/

      Estamos a tu disposición para cualquier dudas que puedas tener. ¡Saludos!

    • Animo!! Te entiendo muy bien ,yo lo viví y se pasa muy mal,pero confía en tu endocrino y sigue a pies juntillas todo lo que te diga, veras como en poco tiempo te encuentras mejor!

    • Hola.mira yo fui diagnósticada al igual q tu pero no te desesperes q luego pasa todo y te sentiras muy bien sigue tu tratamiento al pié de letra.

  10. Hola, tengo hipertiroidismo desde hace 2 años, me trataron con medicacion y estuve controlada, al ir retirandola volvio el hiper con todo, hace 1 dia me dieron yodo radioactivo, ahora estoy en periodo de aislamiento, lo que he notado es que me cuesta dormir y siento la cara muy caliente, espero que de resultado y empezar a sentirme mejor, me ha tocado tener todos los sintomas que da esta enfermedad ! Saludos.

    • ¡Hola Silvia! Esperamos que poco a poco vayas retomando tu actividad normal y todos los síntomas desaparezcan. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que puedas tener. Saludos.

      • tengo hipertiroidismo hace como siete años, hasta los últimos 8 meses lo llevaba mas o menos bien con Danatisol y propranolol, pero hace tres meses me esta tratando muy mal, me suspendieron el danantisol por que según el medico y mi cuerpo me hacia mal. ahora tengo un nuevo síntoma. se me baja el Potasio y no me puedo mover de los calambres. pregunto tendré mal los riñones también?

        • Hola Rodolfo, tu médico es quien puede contestarte esas dudas que planteas, que conoce tu historia. Un saludo.

  11. Hola,
    Al igual que María me diagnosticaron hipertiroides hace unas semanas y me sentí de lo peor, se me vino el mundo encima…. Además llevaba poco mas de 1 año tratando de quedar embarazada y no quedaba, supongo y bueno espero que sea por esto…. La endocrinologa me recomendó el tratamiento de yodo radioactivo pues me dijo que convirtiéndome en hipotiroidismo es mas fácil de controlar y con este si podría tener un hijo…. Fuera de eso me mando las pastillas de tiamazol y me han caído fatal, me han salido un montón como de ronchas en toda la piel, ya me bajo la dosis…. Ahora estoy de vacaciones y bueno en cuanto llegue lo primero que haré será prepararme para el tratamiento con yodo….
    Siento que las pastillas están teniendo efecto, me veo mejor y tengo mejor animo, la primer semana no podía parar de llorar… Ahora no se, supongo estoy mas resignada y además con el efecto de las pastillas…
    Quisiera saber como les ha ido con este tratamiento de yodo radioactivo, que tan seguro es para tener un embarazo en el futuro…
    Como todas, esto me tiene muy triste y bueno quisiera acelerar mi recuperación y estabilidad pues ya tengo 35 años y de verdad quiero con todo mi corazón ser mama
    Un abrazo!

    • ¡Hola Sary! Nos alegra comprobar que el tratamiento comienza a tener efecto y empiezas a sentirte mejor. Lo más importante es que sigas los pasos que tu médico te indica para poder corregir la alteración de la tiroides. Estamos seguros que todo saldrá bien. ¡Mucho ánimo!

  12. Hace mas de dos años me diagnosticaron hipertiroidismo y una vez en tratamiento comence a engordar siempre he sido llenita y me costo mucho conseguir pesar 67 k pesando cada gramo que comia desde entonces he cogido 12k me dicen que es porque lo tengo controlado pero entre el peso y los sintomas pues no lo llevo muy bien ,me han tratado con yodo y de momento me ha subido me ha dicho la endocrina que es lo normal al principio. Yo quisiera saber si el chitosan ,el fucus me pueden perjudicar porque en su dia lo tome pero ya no me atrebo y si soy la unica que engorda con el hiper

    • ¡Hola María! Lo más adecuado es que sea tu médico, en función de tus analíticas y tu historia clínica quien te aconseje al respecto. Es importante que realices las revisiones pertinentes para poder ajustar la medicación hasta que se consiga controlar. Te deseamos mucha suerte.

  13. TENGO 7 AÑOS SIENDO HIPERTIROIDEA ME DIERON EL YODO HACE 6 MESES Y CUATRO MESES ME SENTI EXELENTE VOLVI A SENTIR LO QUE ES ESTAR SANA LO MAXIMO!!!! PERO TRISTE REALIDAD SEGI HIPERTIROIDEA Y DE NUEVO DOSIS DE YODO CONFIO MUCHO EN MI DIOS QUE ESTA SERA LA DEFINITIVA Y ME CHOCA TENER PENSAMIENTOS TAN FEOS DE QUE QUE TAL SI TENGO CANCER Y NO ME LO DETECTARON? QUE TAL SI ME DA UN INFARTO POR LAS TAQUICARDIAS? EN FIN MIL DUDAS Y NADIE ME LAS CONTESTA ESPERO QUE TU ME AYUDES EN ALGO !!!! GRACIAS BESOS

    • ¡Hola Judith! Nos alegra comprobar que durante un tiempo el tratamiento fue efectivo. Si tu médico considera que lo mejor es volver a aplicarlo, ¡confía en él! No te preocupes porque estamos seguros que tu médico habrá hechos las pruebas pertinentes para comprobar que te encuentras en perfecto estado. ¡Te deseamos mucha suerte!

      • Hola Yu, gracias por visitar nuestro blog y por tu opinión. No olvides realizar revisiones periódicas con tu médico habitual. Un saludo.

  14. me han diagnosticado hipertiroidismo y tambien una enfermedad autoinmune q aun no se sabe cual es, desafortunadamente mi medico aun no me medica estoy sin tratamiento y cada dia mas preocupada.
    gracias por cualquier ayuda.

  15. ¡Hola Clara Inés! Si ya te han detectado la enfermedad estamos seguros que tu médico pronto podrá poner el tratamiento que consiga controlar los síntomas y tu tiroides. No debes preocuparte, y si tienes dudas acude de nuevo a tu médico. ¡Un saludo!

  16. hola. muy interesante. yo sudo demaciado de los pies y manos lo cual, es demaciado incomodo y me causa inseguridad. quisiera saber si es alguna reaccion. de la tiroides ya q e estado biendo su bloque y lei que causa muxo sudor… y si hay algun medicamento para esto..gracias

    • ¡Hola Rosy! La hiperhidrosis, sudor excesivo, es una alteración que padecen muchas personas sin estar necesariamente relacionado con la tiroides. Hay tratamientos y terapias para poder solucionarlo o mitigarlo. Consulta con tu médico, para que pueda informarte sobre las diferentes posibilidades. Te dejamos, de todos modos, un enlace donde puedes encontrar información http://www.hiperhidrosis.com/ ¡Un saludo!

  17. Hola !! Yo tengo hipertiroidismo , algo que me pasa es que el ojo izquierdo se me inflama a veces unos dias mas y otros menos , yo he notado que cuando no duermo bien es cuando se me inflama mas , que pasa si dejo de tomar el medicamento por varios dias … espero su repuesta de antemano GRACIAS :)

    • ¡Hola Jazmín! El tratamiento del hipotiroidismo no se debe abandonar, es necesario para que la glándula tiroides reciba el aporte que necesita y que por sí mismo no puede generar. Si estás teniendo esos problemas con el ojo, te recomendamos que acudas a tu médico porque puede que esta alteración no se deba al hipotirodismo. Un saludo.

  18. Pingback: Hipertiroidismo: qué es y cómo afrontar la enfermedad | Cuida tu tiroides

  19. hola me llamo mary,y tengo hipertiroidismo y tengo el problema en un ojo que se me inflama,con el medicamento que medieron podra compenerse o necesito ir con el oftalmologo.gracias.

  20. hola hace 5 meses me dieron una dosis de iodo l131 y los siguientes análisis dieron peor que los de antes del iodo.. por que sera que no me dio el resultado esperado? me siento muy mal la mayoría de los días…ahora volví al danantizol pero me aumentaron la dosis. besos y gracias…

    • ¡Hola Mariana! Tu médico podrá darte una explicación más adecuada, que es quien conoce toda tu historia clínica y los valores de las analíticas. Tras el tratamiento de yodo radiactivo, para el hipertiroidismo, es habitual que quede un hipotiroidismo crónico que ha de ser tratado. Te dejamos un enlace a nuestro blog, por si te resulta de utilidad. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/diagnostico_hipertiroidismo/

  21. ola me detectaron hipertiroidismo y enfermedad de graves en 2009 y asta que se decidiron a operarme han pasado 3 años me han operado en diciembre del año 2012 y con la hiper adelce muchisimo pero despues de ser operada me hicieron una tireidoctomia total,sigo adelgazando y teniendo los sintomas de la hiper, ¿ porque,a que es debido? espero me sulucionen algo.
    gracias

    • Hola Miriam, no conocemos tu historia para poder darte una opinión completa. Te recomendamos que acudas a tu médico y sigas sus indicaciones, realizando controles periódicos y tomando el tratamiento indicado. Un saludo.

  22. hola he leido todos sobre sta enfermedad de hipertiroidismo y yo la padezco desde hace mas de 19 años desps de aliviarme de mi bb me senti super mal cansancio adelgace como no tienen una idea y anduve con un dr y otro y una persona me decia q me checara xq ami me temblaban las manos q podria ser q tuviera tiroides y fui al ssocial y me hicieron los analisis eso q fue larga la spera pero x fin dieron q tenia hipertiroidismo me trataron con tiamazol y me fui para arriba ya no me sentia tan mal y fui subiendo de peso asi stuve mas o menos como 18 años era ya muy minimo pero si tomaba una pastilla y hace como un año empece a descontrolarme me salian muchas ronchas o alergias y todo ste año e stado muy descontrolada pero mi endocrinologa me propuso aceptar el yodo radiactivo pero no lo quise aceptar xq e leido aki q hay muchas personas q se siente muy mal desps de ste tratamiento y podria caer aun hipotiroidea y ps la vddd yo kisiera mejor quedarme asi con la hiper xq no me siento tan mal a excepto de q soy muy intolerante al calor y mi piel se pone muy roja y mis ojos un poko cansados asi como los parpados caidos pero q tal si tomo ese tratamiento y me siento desps fatal q me aconsejan

  23. HOLA, HACE 6 MESES ME DIAGNOSTICARON HIPER, TUVE TODO LOS SINTOMAS DESCRITOS ARRIBA, PERO EL Q MAS ME SORPRENDE TODABIA, ES LA CAIDA DEL PELO! FUI MEDICADA CON METIMAZOL 40 MG, PERO AHORA YA HACE 3 MESES QUE ME PASE AL HIPOT, ME REDUJERON LA MISMA MEDICACIÓN, Y HOY TOMO 10 MG. ENGORDE 8 KG QUE ME PREOCUPAN!, PERO MAS LA CAIDA DE PELO, QUE SIGUE SIENDO MAS Y MAS! ESTOY HACE 2 MESES CON TRATAMIENTO CAPILAR CON UN BUEN CHAMPU! Y NADA!! ES NORMAAAAL?? A PARTIR DE QUE TIEMPO SE FRENA LA CAIDA??

    • Hola Julia, la caída del cabello es síntoma de hipotiroidismo. Cualquiera de los síntomas de esta enfermedad se supera controlando la disfunción a través del tratamiento. Si tienes una caída muy alarmante y tomando la medicación no mejora, te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda valorarlo. Un saludo.

  24. Hola :queria hacerles una consulta ya que estoy bastante preocupada ; hace 2 meses me diagnosticaron hipertiroidismo estoy tomando la medicacion que me dio el endocrinologo Danantizol 20 mg y Propranolol Gador 40 mg , hace 2 semanas aproximadamente comence a sentirme muy mal , siempre que termino de comer algo solido o liquido comienzo a sentir un dolor fuerte en la garganta que baja hasta el estomago , tengo muchos dolores de cabeza , la vista muy cansada , estoy angustiada , tengo mucho sueño , pero lo que mas me preocupa es ese dolor en la garganta y el estomago . La verdad en el mes de enero decidi hacerme un chequeo general porq hacia mucho que no me realizaba uno pero la verdad no fui porq me sentia mal , solo fue x control y resulta que ahora me dan esta medicacion y me siento muy mal .Mi medico no me expilca mucho acerca de la enfermedad , me dijo que debo hacernme el tratamiento de hiodo , que me recominedan? porq la medicacion me hace sentir ese dolor ? es normal ? Muchas gracias .

    • Hola Claudia, si a las dos semanas de tomar la medicación has comenzado a tener esos síntomas te recomendamos acudas cuanto antes a tu médico. Cuando se trata una disfunción tiroidea, al principio puede suceder que cueste ajustar la dosis y de ahí que te sientas mal. Es importante que tu médico valore tu situación actual para poder darte la mejor solución. Un saludo.

  25. me diagnosticaron hipotiroidismo bocio muy leve de nódulo linfático en abril por medio de radiogrfias.
    una porotito al medio de la garganta, me dieron antivioticos para la infección y se me fue el porotito. me mandaron a los examenes de sangre y NADA malo en las plaquetas, pero tengo un leve dolor en la garganta que aveces aparece
    tonces el doctor me dijo que vuelva en diciembre para hacer de nuevo los examenes y ver si tengo que hacer tratamiento.

    quiero saber si engordare ? y si engordo puedo bajar la grasa con ejercicios.

    tendre que tomar yodo radiactivo y morirme a largo plazo por sus efectos secundarios, tiene efectos secundarios ?

    me boy a morir?

    • Hola Diego, el aumento de peso es un síntoma que puede aparecer en aquellas personas que padecen hipotiroidismo, pero no siempre sucede. Para controlar los síntomas se debe controlar la enfermedad y realizar los controles y revisiones que tu médico te indique. La terapia de yodo radiactivo está indicada para el hipertiroidismo, no para el hipotiroidismo. Y es una terapia con buenos resultados. Te dejamos un enlace a nuestro blog con más información sobre ella. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/yodo_radiactivo/

  26. hola mi nombre es Krmen Isabel llevo año y algo mas con hipertiroidismo me medicaron metimazol o tapazol de 5mg me hicieron la gamagrafia y sale un bocio difuso hipercaptante de grado 2 , me van a realizar la yodoterapia y no tengo ganas de hacerme eso mi endocrinologa no dice nada sino le pregunto, y dice las cosas a medias y x eso la detesto. mi gran incógnita es debido al yodo paso a hipo tiroides porque chicharran la glándula tiroides, y lo que me preocupa es me voy a poner gordaaaaaaaaaa? yo soy delgadita y asi me siento cómoda toda mi vida e sido delgada me voy a subir excesivamente de peso? esa es mi pregunta por favor diganme la verdad. hoy voy a la Eps a que me autorizen la terapia de yodo . estoy muy decaida por este paso a dar estoy llore que llore gracias espero me aconsen y digan la verdad por fa..

  27. Hola, el verano pasado comencé a encontrarme mal, tenía temblores, mucho dolor en las piernas, me sentía como una anciana de 80 años, no podía subir escaleras, y por eso estaba muy angustiada. Cada vez que iba al médico, y fui a tres, me diagnosticaban depresión y me mandaron un tratamiento para ello. Luego llego el otoño, y yo que estoy muy gorda y siempre a dieta sin resultados, de pronto perdí la regla y bajé en 3 meses 10 Kg, sin hacer dieta. En la revisión ginecológica mi ginecóloga me dijo que todo apuntaba en otra dirección y me mandó hacer una analítica de tiroides, y dio hipertiroidismo, esto se dilató por otros 3 meses, en los cuales engordé los 10 kilos perdidos. Estoy con un endocrino que me ha mandado 3 pastillas diarias, pero hemos llegado al acuerdo de que voy a tomar sólo 1 y sigo engordando, estoy desesperada,

    • Hola Teresa, es muy importante controlar tu hipertiroidismo con medicación o bien otras técnicas que tu médico te indicará en caso de que las considere oportunas. El tratamiento no es cuestión de acuerdos, sino de las necesidades de tu glándula tiroides. Haz las revisiones pertinentes para que el especialista pueda revisar el funcionamiento de tu glándula tiroides y en función de ello tomar decisiones. Un saludo.

  28. Tengo una duda que ningun médico ni niguna bibliografia aclara mi situación, padezco desde hace dos años y medio Enf. Graves Basedow. Todos mis análisis hasta la fecha indican hipertiroidismo, recién este año,en marzo, salieron niveles normales de T4 y T3, Tsh sigue bajom 0.03. Pero, solo bajé de peso en los comienzos, y a pesar de estar hiper todo el tiempo y sentir mi metabolismo acelerado, por la sudoración, la frecuencia de deposiciones, y otras cosas que uno nota en el organismo, engordo y mucho de a 5 kg. de hecho estoy con un sobrepeso importante, convengamos que cuando empecé tenia mas de 100 kg. bajé a 85 y ahora peso mas de 120, si nunca estuve hipo, cómo se entiende que engorde, incluso cuidándome mucho en las comidas, sobre todo porque padezco de gastritis severa. Caso contrario al comienzo, el primer año comia mucho, no tenia sintomas de gastritis y bajaba, ahora todo al revés. Alguna explicación coherente?

    • Hola Viviana, si padeces hipertiroidismo como bien dices el síntoma más habitual es la bajada de peso y la dificultad para ganarlo. No obstante, cada organismo funciona de distinta manera. Te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que haga seguimiento de tu caso, realice las pruebas que estime convenientes. Un saludo.

  29. hace algún tiempo mi medico me dijo que tenia un nódulo en el cuello y me receto unas pastillas en ayunas para controlar la tiroides, pero sigue igual ahora me tomaron una ecografía y me dijeron que tengo bocio, y leyendo lo síntomas pues los tengo casi todos, de verdad que estoy preocupada

    • Hola Yaneth, si te han diagnosticado bocio ¡tranquila!, debes seguir el tratamiento que te haya indicado tu endocrinólogo y realizar las revisiones pertinentes para controlarlo. Un saludo.

  30. Hola! tengo 22 años, y siempre he sido muy delgada. Tengo ovario poliquístico, pero nunca me ha presentado problema, a parte de menstruación irregular y dolor. Desde hace como dos años se me ha comenzado a caer mucho el cabello, soy muy sensible al calor, y a veces me canso mucho. Quisiera saber si esto se puede deber a un problema de tiroides, ya que no puedo subir de peso y se me cae mucho el cabello; o si se encuentra más relacionado con el asunto de los quistes. Gracias por la atención.

    • Hola Mila, ante la duda te recomendamos que solicites a tu médico un perfil tiroideo, que es una simple analítica. De este modo saldrás de dudas. Un saludo.

  31. hola, me han diagnosticado hipertiroidismo estando embarazada del primer trimestre, no tengo ningún síntoma arriba descrito, excepto lo del corazón, que me suele latir con bastante rapidez, pero también puede deberse a otras cosas. me han mandado tomar unas pastillas para regularlo, y que al baby le vaya bien, como se que voy a ganar mucho peso con el embarazo, tengo miedo q al darme las pastillas y q mi metabolismo vaya mas lento, engorde todavía mas. No se si me podeis ayudar. Gracias

    • Hola María, si padeces hipertiroidismo es muy importante que sigas el tratamiento indicado para garantizar un embarazo saludable y que tu bebé se desarrolla de manera adecuada. Las pastillas ayudarán a que tu glándula tiroides funcione de manera adecuada, con lo cual, no hay un riesgo mayor de coger peso, al contrario. Un saludo.

  32. Hola llevo dias de calvario el dia 21 me dio un calambre al lado derecho de mi cabeza y bajo a la cara duro un dia de ahi no he parado de los malestares en la cabeza parte de arri a y baja y toma fuerte mi cuello me dicen.que ea qnsiedad y eatreaa y fuo a otra doctora me mabdo a hacer exameb de tiroide y diabetes que puede ser???

    • Hola Nicole, sobre el problema muscular que comentas te recomendamos sigas las indicaciones que te de tu médico. En cuanto al perfil tiroideo, si padeces alguna disfunción de tiroides, esta analítica os sacará de dudas. Sigue las recomendaciones de tu médico. Un saludo.

  33. Hola… Bueno no se bien por donde empezar. Hace un año o poco más me diagnosticaron con hipertiroidismo. Para ese entonces yo había llevado un embarazo muy malo, adelgace 30 kilos en menos de 6 meses, los temblores que sentía desde antes del diagnostico se incrementaron principalmente en mis manos haciéndome muy torpe. De por si soy -por decir- algo histérica, pero mis cambios de humor incrementaron. Durante el embarazo me daba demasiada sed, se me saltaron demasiado los ojos, y me creció lo que mi endocrinólogo dice, el bocio. Cuando me diagnosticaron mi bebe tenia 2 meses y a ella le diagnosticaron hipotiroidismo congénito. También esta en tratamiento y ya cuando cumplimos un año de tratamiento a mi bebe, su pediatra endocrinólogo decidió quitarle el medicamento (Eutirox) pero a ella también la ve mi endocrinólogo que también se especializa en niños, pero más en adolescentes y adultos, bueno, el decidió dejarle el medicamento hasta los 6 años. Mis estudios revelan que ha bajado mi actividad tiroidea, sin embargo, yo no veo resultados. Contrario de lo que he leído yo he subido de peso, realmente recupere todo el peso que perdí en el embarazo. Debo añadir que el ginecólogo que tuve nunca se dio cuenta de las señales del hipertiroidismo, el siempre me quiso diagnosticar con lupus sin hacerme los exámenes correspondientes. Lo que realmente me preocupa es la subida de peso, mi endocrinólogo me dice que debo comer menos a pesar de la ansiedad que tengo para comer. Creo que vivía en la negación en relación a la problemática de la tiroides, pero no se por que en estos momentos me dio por leer más del tema. Llevo un año de tratamiento y me gustaría algún día volver a embarazarme. Gracias por este blog, la información me sirve demasiado.

    • Hola Gaby, si padeces hipotiridismo es muy importante que sigas el tratamiento marcado por tu endocrinólogo y realices revisiones periódicas para comprobar que la enfermedad está controlada. Si el hipotiroidismo está controlado será más sencillo bajar de peso. Una dieta equilibrada y ejercicio moderado te ayudarán igualmente. De la misma manera si la enfermedad se controla gracias al tratamiento, un nuevo embarazo sería posible. Un saludo.

  34. Hola, he estado padeciendo de Hipertiroidismo,enfermedad de Graves, por tres años, me medicaron,
    pero no tuvo resultados, hace tres dias me dieron el yodo, realmente estoy
    angustiada porque me siento un mucha taquicardia, me siento mi cuello inflamado,
    realmente no me siento mejor, en que tiempo podre ver la mejoria?, realmente estos
    sintomas que siento es producto del yodo, me dieron 20mci. Gracias de gran ayuda su
    experiencia estoy angustiada,

  35. ola!…
    tengo 4 años que me diagnosticaron Hipertiroidismo… el tratamiento inicialmente lo deje y ahora hace 2 meses inicie el tratamiento con Tiamazol 3 pastillas en la mañana y 3 en la noche decidí que no estaba bien ya que empezaba a sentirme mal. Hago mucho ejercicio pero ahora después que empece con el tratamiento estoy aumentando de peso y la verdad estoy muy asustada porque no quiero subir mas…
    Mi pregunta es ¿es normal que pase esto? ¿que opciones puedo tener para no seguir subiendo?…

    • Hola Rebeca, si has estado tomando el tratamiento de manera irregular te recomendamos acudas a tu endocrinólogo para comprobar el estado de tu glándula tiroides y así te indique el tratamiento a seguir. Sólo así lograrás controlar la enfermedad lo cual te ayudará a no seguir aumentando de peso. Un saludo.

  36. Hola q tal! Mi padre sufre de hipertiroidismo, le dieron yodo y de por vida toma una pastilla que le hace la funcion de la glandula… Yo tengo 38 años y a los 20 me detectaron hipertiroidismo tambien, me daban inderalici y propanolol, despues de un tiempo me dijeron q tenia q tomar el yodo… en fin nunca lo tome.y deje de tomar el medicamente.. a los 26 años me embarace y durante los 9 meses estuve controlada de la tiroides sin toma de ningun medicamento, mi hija salio bien del examen del tamiz (donde se comprueba q tenga un desorden de ese tipo)… segui sin volver a consumir hasta la fecha ningun medicamento… hace 5 años tuve otra bebe y del mismo modo, el ultimo exmen q me hicieron me dijeron q tengo los nodulos en la glandula pero no crecen, tienen un tamaño aceptable, nunca he vuleto a sentir los sintomas ( que son todos los descritos arriba)… soy precabida al tomar cualquier pastilla de que no este contraindicado con pacientes de hipertiroidismo, pero lei un articulo sobre tomar ajo en ayunas.. mi pregunta es que si puedo tomar el ajo o me hara daño… confundida … gracias.

    • Hola Fionna, el hipertiroidismo es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida. En ocasiones los síntomas no son evidentes pero eso no significa que el organismo no sufra las consecuencias. Te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que pueda comprobar el estado de tu glándula tiroides e indicarte los pasos a seguir. Sobre el tipo de alimentación más favorable para el hipertiroidismo, sigue atenta porque muy pronto abordaremos este tema en nuestro blog. Gracias por pertenecer a nuestra comunidad. Un saludo.

  37. hola suelo descomponerme y e bajado de peso .horriblemente mi cuerpo paso a tener estrias en algunos lugares donde, no lo tube ,primero pense que era solo por que habia bajado de peso y luego lo subi ahora siento que mi cuerpo es mi enemigo y me debilita frecuentemente,tristemente no tengo obra social asi que,no puedo hacer el tratamiento ni lo quiero ,ya que trabajo y estudio,pero quiero saber si es normal las estrias ya que creo que esa enfermedad me la esta causando mi dia es dificil diariamente asi que me gustaria un consejo ,a en caso que diga no tengo hijo y quiero saber ya que se por un diaagnostico hace 2 años si cuanto duraria el tratamiento y si es por vida un gran abraso normy

    • Hola Rosa María, te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que pueda valorar el resultado de las analíticas, teniendo en cuenta tu historia clínica. Un saludo.

  38. Hola!

    Hace un mes me dijeron que tengo la tiroides alterada ya que produzco más hormonas de lo normal y mi tiroides esta grande de ambos lados… Eso me ha producido palpitaciones muy fuertes pero mi problema es que subí de peso y pese a mi dieta y ejercicios bajo solo 400 gramos y lógicamente estoy muy triste por que nunca he estado así de gorda … Pero no se sí lo que tengo tiene algo que ver ….

    Tengo cita con el endocrinologo en 8 días más … Pero si alguien sabe algo al respecto les agradecería mucho la información

    Saludos !

  39. Hola , a mi me diagnosticaron hipertiroidismo ya hace un año nunca he ido al especialista por no tenia seguro medico estoy preocupa y muy triste port q ya tengho los ojos saltones se me a caído mucho pelo tengo todos los síntomas arriba mencionados mi pregunta es la siguiente ,,, mis ojos vuelven a la normalidad cuando empieze el tratamiento ?? Pues ya tengo seguro y estoy a la espera de cita con el endocrino ,, gracias por su ayuda

      • Hola tengo hipertiroidismo, mus síntomas son taquicardia, nervios estomacales fuertes, temblores en las manos fuertes, debilidad muscular, falta de menstruación. La verdad no rebaje ni engorde, tampoco tenia ojos saltones. Estoy tomando tapazol y algoren me han resultado bien. Solo que he engordado y retengo líquidos increíblemente.

        • Hola Gaby, te recomendamos consultar estos síntomas con tu endocrinólogo para que pueda valorarlos. Un saludo.

  40. Hola! mira me diagnosticaron hace como dos semanas unn hipotiroidismo y me dijieron q tengo un bocio leve, nose bien q significa eso el tema esque justo como hace un mes me puse el anillo mensual, y pucha estoy pasando por un periodo de estres y depresion por lo que me diagnosticaron colon irritable y una gastritis tambien estoy muy deprimida como nunca en la vida , lo peor esque he subido 7 kilos en menos de un mes, nose si sera por el hipotiroidismo o bien el anillo?
    el doctor me receto Eutirox de 100 los he tomado y me he sentido un poco mejor de animo pero aveces los bajones son terribles solo quiero domir, me siento tan hinchada y fea nose que hacer… hoy en la tarde tengo hora a un psiquiatra para ver si me medica algo contra la depresión y estar mas animosa, ahora nose si esto influira con el tratamiento?puedo tomar algun quemador de grasa? el gastro enterologo me receto un laxante influira?

    • Hola Lita, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas. Un saludo.

  41. hola, yo estoy muy delgada e sufrido muchos problemas últimamente no solo la perdida de peso, mucho dolor de garganta me dijeron q te tenia faringitis crónica me dieren antinflamatorios, tambien tuve problemas musculares dolores super intensos de espalda , me salieron unos nódulos en las piernas sobre los filos del hueso y de las muñecas me siguieron dando antimflamatoris los cuales ya me hacian muy mal al estomago, me hicieron análisis de artritis los cuales diron negativos, luego me dijeron q era estres por que estaba muy irritable mis estados de animo cambiaban muy bruscamente ,ahora me hicieron de tiroides y los resultados sobrepasan los valores normales eso quiere decir que tengo hipotiroidismos?? tengo 25 años y peso 39 kilos, baje casi 10 kg

    • Hola Jesica, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas. Un saludo.

  42. Hola me desctectaron hipotiroidismo de casualidad por un examen de rutina, el clinico no me medico porque me dijo que no se queria interponer en el trabajo del endocrinologo asi el tenia su vision y me daba lo que cree recomendable. Saque el turno para el endocrinologo y recien en enero me lo dieron. Pasa algo que este todo ese tiempo sin medicarme?

    • Hola Giuliana, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu médico habitual para resolver tus dudas. Un saludo.

  43. hola hoy me dierton los resultados de mis analisis,pero la endocrinologa no me dijo si es hiper o hipo,me pueden ayudar .me dio
    T3:119
    T4:5.9
    TSH16.54
    ESPERO RESPUESTA SALUDOS

    • Hola Florencia, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas y te indique los pasos a seguir. Un saludo.

      • hola! desde marzo del 2011 me diagnosticaron hipertiroidismo con bocio multinodular toxico. por mera casualidad, yo note que habia bajado un poco de peso, yo soy alta mido 1.70m y de soltera era delgada pero no flaca flaca pesaba 65 kg cuando me case. hace 3 años vivia en guadalajara yo habia subido mucho de peso en mis embarazos y siempre me ha costado mucho controlar mi peso.y fue precisamente en gdl, donde note que si baje de peso pero yo lo atribuia a que caminaba mucho al ir a dejar a mis hijos a la escuela y el ajetreo diario, por un dolor muscular que me ataco en ese año el medico internista me lo detecto despues de hacerme un estudio de perfil tiroideo. desde entonces me medicaron con tiamazol 1 cada 8 hrs, y estuve como 1 año en tratamiento pero sin exito, me sentia muy mal con el tratamiento y habia veces que no melo tomaba porque me bajaba la energia y yo siempre he sido muy activa, me deprimi mucho por esto, y despues busque a un endocrinologo que me suspendio el tratamiento porque me sugirio hacerme el tratamiento con yodo pero me dijo que como ya tenia mucho tiempo con tiamazol lo suspendiera porque el tratamiento con yodo falla cuando has tomado tiamazol por largo tiempo, tambien me dio una dieta donde me quito todos los carbohidratos por un mes, pero aun asi no logre bajar gran cosa, desgraciadamente a mi esposo lo cambiaron de ciudad y ya no continue el tratamiento que eso doctor me iba a hacer, y en la cd que llegue no lograba inscribirme al imss, y pregunte por algun endocrino, y me decian que en esta cd no habia, ha sido muy estresante mi vida desde entonces, los sintomas son desesperantes, ver que el medicamento que te dieron para ayudarte una cosa te afecta otra, cuando me lo detectaron yo pesaba 98 kilos y el internista que me atendio primero me dio un diuretico porque llevaba las piernas muy inchadas ya que el hiper te provoca tambien hipertension y estaba reteniendo liquidos en una semana con eldiuretico baje a 94 kg, pero durante el tiempo que estuve con tiamazol empeze a subir mas de peso, aunado a eso mis periodos irregulares, bajandome 2 veces por mes y periodos muy abundantes y los medicos diciendome que era normal porque ya estaba en la premenopausia, ademas, la caida del cabello, que por mas tratamientos que me pongo no veo resultados, la execiva hambre que te da, en mi caso empiezo a comer y al cabo de un ratito apenas voy a la mitad del platillo y me dan nauseas y ya no puedo comer, y luego la taquicardia, los sudores, el calor etc, etc,etc, Dios Mio siento que me voy a volver loca, por fin en mi nueva cd logre darme de alta y despues de idas y venidas al medico me canalizaron mi la endocrinologa que bien se merece un premio al silencio porque ella esta como el diablito del chiste escribe y escribe pero no me explica nada solo hablo para decirme que tomaria de nuevo tiamazol 4 tabs en el desayuno y que me veia en tres meses, apenas tendre la cita con ella el 4 de abril proximo para ver los resultados de los estudios que me mando. le pregunte por el tratamiento de yodo que el otro doctor planeaba hacerme y sin comentarios solo dijo tomese el medicamento y en tres meses platicamos de eso, porque los doctores los dejan a uno con tantas dudas, que no estudiaron para eso precisamente, que les cuesta explicarle a uno lo que va a suceder con el tratamiento, como te vas a sentir, que teva a pasar para que al menos uno se prepare, y luego aqui tambien escribe uno para ver si aqui te resuelven alguna duda que tu medico mudo no te dijo, y te salen con lo mismo, que no dan consultas por este medio , esque no es ninguna consulta, es simplemente acudir a este blog para que las personas “estudiadas” que aqui responden le ayuden a uno un poquito a aclarar nuestras dudas, que obviamente los medicos del imss nunca te van a resolver porque apenas sihablan para preguntarte tu nombre y ni te voltean a ver menos se van a tomar el tiempo para explicarte a detalle. lo que yo quiero saber simplemente es porque la mayoria dice que bajaron muchisimo con el hiper y porque otros como yo que han preguntado no logramos bajar si se supone que la tiroides esta acelerada y se quema todo mas rapido porque uno baja al principio y luego con el medicamento parece que provoca un rebote al doble yo ahorita peso entre 103 y 105 kg y digo entre porque en una bascula me sale un peso y en otra me sale que peso mas, la verdad estoy muy preocupada, porque tomo muchos medicamentos, 4 tabs para la tiroides. 3 para la hipertension, un diuretico, un antiinflamatorio, y aparte daflon y pentoxifilina para la circulacion, porque mi sobrepeso ya me ocasiono un problema de varises, enuna pierna ustedes cren que no me voy a sentir desesperada? si con este problema aparte cuando camino se me inflama mas la vena, afortunadamente mi medico fam es consiente y me acaba de dar el pase con el angio, el dia 15 de abril tengo la cita. por favor si ustedes saben de algun remedio que pudiera servir para controlar la caida del cabello, las varises, y bajar de peso mas efectivo aparte de todos los medicamentos que estoy tomando se los voy a agradecer muchisimo.

        • Hola Ernestina, en este blog no atendemos consultas médicas particulares. Te recomendamos seguir las indicaciones de tu médico habitual y revisarte periódicamente. Un saludo.

  44. hola, Buenas tarde.
    Mi nombre es Joana, yo quiero saber si tengo problema en la tiroidea, por que estoy muy flaca y se cae el cabello y también la menstruación ha cambiado (irregular) y ademas no tengo energía.
    Que puedo hacer?

    Gracias, pronta respuestas…

  45. mi pregunta es ..fuy diagnosticada con el hiperteroidismo yme dieron el methimazol y el atenololol pero despues de dos semanas me izo reacsion alergica muy fea muchas ronchas sentia que no podia respirar y me estaba inchando de los ojos y la boca fuy al doctor me dijo que era alerjica ala medicina y me dio propythiouracil de 50mg pero tengo que tomar 3 pastillas 2 veces al dia ….pero medijo el endocrinologo que mi glandula tiroidea esta grande pero estaba leyendo que si eres alergica estas pastillas , no puedes tomar el tratamiento de yodo radioactibo sera verdad por que la verdad no le pregunte ami endocrinologo por que me sentia muy mal .. y estoy un poco asutada y no se que consecuencias me traiga esta alergia, y mi cita es en 2 meces y tambiem si me pudieran decir en cuanto tiempo comienza la perdida de peso por que e perdido peso pero como dicen..agradeseria me pudieran contestar y

    • Hola Juanita, en este blog no atendemos consultas particulares. Te recomendamos seguir las indicaciones de tu endocrinólogo y si notas cualquier cambio o nuevo síntoma acudir de nuevo a consulta para que puedan valorarlo. Un saludo.

  46. Hola, estoy muy asustada porque mi TSH salió en 0.01 y por ende tengo hipertiroidismo y mi preocupación es que tengo miedo de subir de peso cuando me empiecen a medicar ya que mi metabolismo va a ser más lento y tenderia a engordar. Es esto cierto? Gracias.

  47. hola… hace una semana me diagnosticaron hipertiroidismo, la verdad todos los síntomas que dice aquí los vengo sintiendo y debo confesar que me das mucho miedo, es algo totalmente nuevo y uno escucha muchas cosas que de verdad asustan. en el momento no siento que este bajando de peso aunque mi medico dice que sucederá. quisiera saber mas o menos en cuanto tiempo se empieza a perder peso y hasta que punto. gracias.

    • Hola Mónica, te recomendamos seguir las indicaciones de tu endocrinólogo y ante cualquier duda o si aparecieran nuevos síntomas, acude a consulta. Un saludo.

  48. hola doctor me diagnosticaron hipertiroidismo leve asi me dijeron que los valores eran poco,de hecho no tengo todos los sintomas de esta pagina pero algunos otros si por ejemplo perdida de peso constante a pesar de tener hambre o comer bien debilidad apatia etc
    me recomendaron tiamazol propanolol polivitaminas estoy preocupado peso 52 kg según me hacen falta 20 kg por la estatura pero me dicen que tal vez me suceda hipotiroidismo después eso lo he visto en otros comentarios no lo se tengo 24 años me puede pasar hipotiroidismo? gracias

    • Hola Daniel, en este blog no atendemos consultas médicas particulares. Te recomendamos acudas a tu endocrinólogo para revisiones periódicas y para que valore tus síntomas. Un saludo.

  49. hola.. tengo 24 años tengo hace 1 año aprox hipertiroidismo el cual me fue diagnosticado al termino de mi embarazo en agosto del el año 2012 por lo que mi periodo no se regulo hasta mediados de abril del 2013 donde también se regularizaron los demás síntomas tales como temblor,sudor,intolerancia al calor,taquicardia y Bocio E Estado tomando Thyrozol de 10Mg 3 Veces X Día y ya hace como 3 meses no me fue posible encontrarla en las farmacia por lo que tuve que comprar La De 5mg y ya hace 2 meses que no tomaba y mis síntomas reaparecieron otra ves . Menos lo de mi periodo y ahora ya llevo 1 semana tomándome el medicamento otra vez y mi periodo otra vez bajo pero en menos cantidad que los meses anteriores mas bien es como al principio de mi enfermedad La Pregunta es tendrá esto que ver con que abandone el tratamiento por 2 meses y mis hormonas otra vez Están como al principio

    • Hola Camila, en este blog no atendemos consultas médicas particulares, nuestra labor es ofrecer información general sobre las enfermedades tiroideas. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  50. a mi me encontraron hipertiroidimo pero he subido de peso y mi deprecion me tiene al limite muy muy bajoneada que puedo hacer mis examenes estaban malo s y ahora me isieron otros y estan mas malos

    • Hola Tabita, te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar tu estado actual e indicarte los pasos a seguir para poder controlar la enfermedad. Un salduo.

  51. Hola que tal , apenas me diagnosticaron hipertiroidismo, tengo una descompensación grave de peso por 15 kilos abajo de lo que tengo que pesar.. la verdad yo quisiera tener el peso estable estoy muy flaco y me acomplejo verme y sentirme asi..por tal estoy dispuesto a llevar al 100 el tratamiento que me recete mi endocrinólogo, pero tengo la inquietud de que si podré engordar y/o verme mas llenito que es lo que deseo,, si es que si pueden existir tales resultados que espero, mas o menos en que tiempo comenzare a ver cambios en mi físico
    Muchas gracias por su atención y posible respuesta, aludos cordiales

  52. Hola! tengo 19 años, hace poco menos de un mes me detectaron hipertiroidismo (Bocio tóxico difuso) Estoy tomando alrededor de 7 pastillas diarias, debido a que presento taquicardias muy fuertes, ahora, en menos de una semana he aumentado bastante de peso, es exagerado, estoy desesperada, amo la comida! pasé de 55.6 kg a 61 kg.

  53. Hola hace 4dias tome la pastilla de yodo estube aislada x3dias pero kisiera saver si esto funciona so boy a umentar de peso oh si afecta xfabor aganme saber estoy preocupada y pues tampoko kiero subir de peso me ha costado mucho. Mantenerme puesto k tengo 6anos con el problema de tiroide confio en Dios nuestro señor

  54. Hola:
    Hace algunos meses le detectaron a mi hija de 16 años Hipertiroidismo, actualmente està en tratamiento con THIROZOL y una serie de medicamentos màs. Lo que me preocupa es que esà subiendo mucho de peso y, siendo una adolescente, me ha costado mucho que acepte lo que le està pasando. ¿Por què sube de peso no come en exceso?

  55. Hola desde ya muchas gracias x leer mi comentario SR. Doctor .

    Tengo 24 años y hasta los 14 años siempre fui deglado , luego engorde 15 k en cuestion de pocos meses , y empeze a notar estreñimiento agudo y falta de apetito , lo que hice fue casi ni comer durante 7 u 8 meses e ir al gimnasio de 2 a 3 hs x dia y logre bajar ese peso , luego a los 17 años empeze a trabajar y hacer mucho deporte e igualmente comia poco , porque por mas deporte q hiciera si comia normal engordaba .
    En los años q estuve trabajando y haciendo deporte q fueron 5 casi 6 siempre me sentia cansado y con mucho estres , evacuava cada 4 u 5 dias y aveces mucha diarrea . Luego de estar asi por mucho tiempo casi en una etapa de mucho estress y me tuvieron q internar por crisis “psicotica aguda” como que no era yo , decia inchoerencias y perdida de lo que era la realidad .Con un buen tratamiento en 2 o 3 meses ya habia salido de la clinica y ahora 1 año y medio despues estoy bastante bien empezando con la rutina nuevamente a trabajar , etc . El tema es q desde q sali d la clinica casi sin comer engorde 15 – 20 k en pocos meses , mi duda seria si tengo algun tipo de problema con la tiroide y eso fue lo q tambien desencadeno mi problema mental .

    Cosas q siento desde hace unos 10 años aprox son :

    Nunca tengo hambre
    Depresion
    Estreñimiento
    Frio en manos y pies pero mucho calor en cuerpo y sudo muy facil y casi ni siento el frio
    Cabello graso
    Me olvido de las cosas
    Dolores de cabeza
    Piel grasa y me salen absesos

    • Hola Diego, te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que pueda valorar los síntomas que comentas y realizar las pruebas oportunas para determinar si padeces alguna alteración de tiroides. Un saludo.

  56. Hola, tengo 18 años, he estado investgando que es lo que me sucede y me encontre con lo que es hipertiroidismo, peso 41 kilos y mido 1,56 estos dias he bajado mas de peso, el cabello se me cae a mechones, y nunca se me formaron lo cenos, tengo cuerpo de niña de 13 años, sudo muchisimo al grado de gotear sudor en epocas de frio, he probado de todos los desororantes y ninguno hace su efecto, aparte de que me quedo dormida en todos lados, en examenes, clases, hasta hablando con mis amigas, no se si alguien me podria decir que es lo que tengo, muchas amistades dicen que son sindromes sin embargo no tengo el conocimiento suficiente, igual alguien de aqui padece lo mismo y me podria ayudar.
    gracias

    • Hola Patricia, si crees que puedes padecer una disfunción tiroidea te recomendamos acudir a tu médico habitual para que realice un perfil tiroideo. Un saludo.

  57. hola mi nombre es elizabeth, soy mexicana de 37 años, fui diagnosticada con hiper en agosto me di cuenta solo porque mi ojo izq se veia mas abierto que el derecho me hicieron los laboratorios pertinentes y resulte con los niveles muy elevados, pero no presento ningun sintoma de los mencionados, al principio baje como tres kilos que ya volvi a subir, no tengo depresion ni calor, ni sudor, solo calambres musculares de vez en cuando, siempre fui sana y sinceramente olvido tomar mi medicamento muy a menudo el tratamiento que me dieron es tiamazol 10 mg en la mañana y 10 mg en la noche asi como propanolol 1/2 pastilla por la mañana y 1/2 por la noche los segundos laboratorios seguian igual de elevados pero sigo asintomatica, quisiera volverme a embarazar sobre todo por la edad , necesito cambiar de medicamento para esto?? y que posibilidades hay? porque no presento sintomas mas que lo del ojo que esta levemente mas abierto y mis parpados inflamados. saludos

    • Hola Elizabeth, es importante que sigas fielmente el tratamiento indicado por tu médico. Si deseas quedar embarazada te recomendamos consultar con tu endocrinólogo. Un saludo.

  58. me detectaron hipertiroidismo y me recetaron thyrozol quisiera saber que efectos secundarios tiene y si me olvide de tomarla 1 dia que pasa ya no me hace efecto y es preferible ser tratada por un homopatologo o un medico de hospital

  59. Hola, Hace 4 meses me diagnosticaron hipertiroidismo, tenia casi todos los síntomas que nombraron más arriba. Para mi fue algo muy duro ya que no podía hacer mi vida normal, mi humor no lo podía controlar y no podía ni subir una escalera porque me cansaba muchisimo. Con todo esto comencé con un tratamiento de tirozol y Propanolol y la verdad es que me he sentido muy bien, he hecho casi todo lo que me ha dicho mi doctora , como comer sin sal y no comer yodo. Tanto así,que los examenes me salieron muy buenos y ya no tengo hipertiroidismo. El único problema es que he subido mucho de peso de 57 que pesaba cuando me diagnosticaron la enfermedad ahora subí a 67 y siento que cada día más aumento. después que me quedaba todo grande ahora me queda todo chico y se me cae mucho el pelo. Tengo la mitad que tenia antes. Estoy muy nerviosa, puede que me este dando hipotiroidimos? o puede ser producto de que estoy mejorando. ??

  60. Hola yo tengo 14 años y me diagnosticaron hipertiroidismo pero sin
    embargo en vez de bajar de peso he aumentado ¿Esto es normal? Necesito AYUDA

  61. hola mi caso es erl sigt antes sentia mareos cansansio mucho sueño hace dos años me diagnoticaron hipotiroidismo sub clinico desd entonces me recetaron eutirox 25 mg luego como al año me cambiaron la dosis a 50mg entonces luego me han detectado ansiedad dice la doctora que no tiene nada que ver con el hipotiroidismo y yo insisto que algo tiene que ver estoy fatal he perdido mucho peso tengo palpitaciones sudoracion en las manos y en los pies sensacion de mareo mucho cannsancio dolor de cabaza pinchazos en la espalda y el pecho la verdad estoy fatal estoy iendo a terapia con una psicologa pero no creo que mi problema es psicologico mas bien pienso que es por el hipotiroidismo la ultima vez que me hice analisis estaba en 1.02 el tsh4

  62. Hola! tengo hipertiroidismo detectado hace un par de meses, no bajé nunca de peso (no me hubiera venido nada mal!), me recetaron Danantizol, al mes de tomarlo comence a tener dolores fuertisimos en la manos, los dedos hinchadisimos y con menos movilidad que lo normal. A veces no puedo dormir del dolor en mis manos, a que se debe esto? es normal que ocurra? es la enfermedad ó la medicacion la que lo provoca? Saludos!!

    • Hola Maru, si hs comenzado a padecer esos síntomas te recomendamos consultar con tu endocrinólogo. Un saludo.

  63. Hola, buenas tardes
    Tengo 53 anos y hace casi 2 meses me detectaron hipertiroidismo. Tuve muchos sintomas. Ahora despues de casi 2 meses me siento mejor, sin embargo comenzaron a salirme ronchas y a tener comezon en todo el cuerpo. Mi medico me ha suspendido el Tapazole. A alguien le ha sucedido algo de esto. Sigue el yodo radiactivo?

  64. Olvidaba decir que mi hiper es debido a bocio multinodular.
    Alguien padece este tipo de bocio que me pueda platicar su experiencia?
    De verdad lo agradeceria.

  65. Hola me han diagnosticado hipertiroidismo pero solo tengo algunos sintomas y de hecho peso 125 kilos y no bajo de peso por ningun motivo … no tengo deseos de actividad ppr lo cual no soy una persona activa . Mi endocrinologa me receto una medicación y me dijo que me debia cuidar ppr que me haria subir de peso !!!!!!!! Obviamente nunca la tome .. como puedo hacer hay alguna otra opcion de tratamiento ??

    • Hola Claudia, si te han diagnosticado hipertiroidismo te recomendamos seguir el tratamiento indicado por tu endocrinóloga. Un saludo.

  66. Hola me diagnosticaron hipertiroidismo aprox. hace 2 meses, estoy tomando propanolol y thyrozol, en una semana me someterán a terapia de radioyodo, mi pregunta es debo suspender el propanolol? alguien me puede orientar? por favor. Gracias.. y la verdad lo peor para mi fue el temblor de las manos.. y el nerviosismo y para que decir sobre el cansancio.Saludos
    Erika

    • Hola Erika, para cualquier indicación sobre el tratamiento que sigues te rogamos consultes con tu médico. Gracias y un saludo.

  67. Hla espero que me puedan responder he leído los síntomas y yo tengo la gran mayoría sobre todo perdida de peso no duermo durante toda la madrugada si duermo 4 o 5 horas es mucho me dan taquicardias arridmias sierras comidas me lo provocan nose porque me canso mucho me dan muchos nervios ansiedad sudraciones temblores mareos viene lo raro me hacen exámenes cardiacos y solo salgo con una taquicardia sinusal producto del estrés una ves llegue muy mal con mucha taquicardia y hasta estuve en sala de emergencias y cuando me estabilizaron me hicieron un examen de tiroides el cual salio normal eso hace un año pero sigo con los mismos síntomas aun mas fuertes y cada ves mas delgado leí por ahí que hay exámenes que no detectan bien el problema quiciera que me digan que puede ser y si en gran % pueda ser la tiroides me da mucho miedo que sea otra cosa mas grave ayuda les dejo mi correo ya que paso por muy malos momentos emocionales con depresión ymucho miedo carlosdcr@hotmail.com necesito ayuda

    • Hola Carlos, este espacio no es un consultorio médico, sólo un blog informativo. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar tus síntomas y realizar las pruebas que considere oportunas. Un saludo.

  68. Hola!!! Soy de Guatemala tengo 25 años y hace dos me diagnosticaron hipertiroidismo :(
    Tuve todos los síntomas antes descritos ( y más) . Al principio mi endocrinologa me recetó la dosis máxima de tapazol (metimazol) y me fue bajando la dosis según mi organismo respondía al tratamiento hasta que estuve en estado hipotiroideo barbaro por unas pruebas de laboratorio mal realizadas…. Bueno hace como un año que la doc., encontró mi dosis, y pues la verdad yo tomo eutirox y tapazol y pues así están mis niveles de hormonas normales. Lo malo es que tengo mucho dolor en la tiroides porque tengo un nódulo y no puedo hacer ciertas actividades como hacer fuerza, cantar, gritar o hablar muy fuerte y demasiado porque ya me di cuenta que me duele mucho más y se inflama muchísimo…. Bueno ese es mi caso espero le sirva a alguien yo se que es difícil ya pase por las dos condiciones y me ha costado bastante pero ánimos chic@s demos gracias que existe un tratamiento para esto!!!!

  69. Si hola a todas. Solo quiero saber porque al haber side diagnosticada con enfermedad de graves y siendo todavia hiper, subi 20 libras de peso? Que no esta supuesto a pasar lo contrario? No comi mas, solo deje de ir a gym porque la intorelancia al calor. Cualquier tipo de ejercicio, es un terrible calor constante, o sea, que no se va.

    gracias de antemano por su atencion

    • Hola Doris, el síntoma habitual que se puede presentar es la pérdida de peso, aunque no siempre ocurre. Consulta con tu endocrinólogo. Un saludo.

  70. Hola mi nombre es Yuriko, tengo 19 años, leyendo cada uno de los comentarios y informándome yo padezco todo lo de hiper. yo aún no me he realizado los exámenes, apenas me los harán, porque yo padezco otra enfermedad, tengo vitiligo, pero me informe sobre la enfermedad porque mi dermatólogo me mando a hacer exámenes de la tiroides. La verdad tengo miedo, me resulta tan pesado no poder dormir más que nada, mi ritmo cardíaco diario lo siento; yo estudio fuera y mi carrera es pesada, estudio arquitectura y al principio mi fam. Pensaba que mis manchas se debían a eso pero no las sospechas del doctor son que el vitiligo se desato a causa de (posiblemente) tiroides. Yo hago mucho ejercicio para tratar de distraerme y no preocuparme tanto pero mi pezades es a la hr de dormir, siento miedo, inquietud, mi cuerpo se pone caliente y todo esto me pasa sólo cuando estoy fuera de mi casa ( en la escuela). Estando en mi casa me siento tranquila y relajada acompañada de mi fam. La vdd me deprime saber que tan chica tengo 2 enfermedades fuertes.

  71. Tengo hipertiroidismo empece a tomar tirozol que es tiamazol y me da alergia pero la doctora dijo que no podía dejar de tomar, el medicamento me da taquicardia, me da picazón. Por favor ya ni puedo seguir tomando esta pastilla, tengo miedo que se salgan mis ojos. Que hago? Ayúdeme por favor

    • Hola María Cecilia, nuestra web no es un consultorio médico, sólo un espacio informativo. Te recomendamos acudir a tu médico para valorar las diferentes opciones de tratamiento. Un saludo.

  72. Hola, tengo 35 años y me diagnosticaron en marzo hipertiroidismo, dos meses después en mayo me dieron el iodo, y de ahi me hizo estudios la doctora y decia que aún estaba un poco reactiva la glándula, así que me mandó 1 pastilla de tiamazol diaria por 3 meses junto a 1 de cortizona. mi duda es, no es mucho tiempo para seguir tomando este tratamiento? me hincho como globo es muy molesto todo esto. gracias

  73. Hola! Fui diagnostica hace unos 2 meses con tiroides, hoy tuve la primer consulta con mi médico endocrinólogo, y para mi sorpresa tengo hiper-tiroidismo, y no hipo. Llegué a pensar que tenía hipo porque estoy excedida de peso y me cuesta mucho bajar, soy vegetariana y tengo una dieta muy balanceada (no consumo azúcar, y muy pocos carbohidratos). Antes de hacerme los análisis, comencé con una nutricionista a hacer una dieta hipocalórica, y a hacer ejercicio diariamente; al ver que no bajaba de peso, sino lo contrario, me recomendó hacerme análisis de sangre.
    Hoy me recetaron METIMAZOL 5mg, 2 pastillas al día. Engordaré más de peso? Realmente me preocupa mucho, porque honestamente tengo la autoestima por el piso, sumado a la depresión y angustia. No tengo insomnio, ni hiperactividad, todo lo contrario. Duermo alrededor de 10 a 12hs por día y aveces tengo que dormir un poco a la tarde, porque estoy muy exhausta.
    Muchas gracias.
    Y espero que a alguien le sirva mi experiencia.

    • Hola Florencia, te recomendamos seguir las indicaciones de tu médico para conseguir mitigar los síntomas que padeces. Un saludo.

  74. hola ase dos año sufro la tiroides pero estoy confundida ase 6 meses estoy muy juiciosa con los examenes cada 8 semana y ocho semanas la tengo o.37 y el medico me manda 100 gramos de toroxina me repito los examenes y me sale 0.1 y me manda 75 gramos de tiroxina y me siento muy cansada fatigada sin energia que me aconsejan que debo aser le digo al medico que remita al endroquinologo y me dise que esperemos otras ocho semanas me preocupo por que nose como se puede afetar mi salud que debo aser gracias

  75. Hola siempre he sido flaca , mido 1.70 y peso 54 kilos mi peso máximo han sido 56 y de ahí no pasa , hay otra cuestión sufro de sudoracion excesiva en axilas , quisiera saber si tengo este problema de hipertiriodismo hace poco me hice el examen de sangre pero era de la tiroides y no salió que tuviera algo malo, no se sí sea el mismo para el hipertiriodismo . Mis dudas también son cual es el tratamiento , es mala esta enfermedad y si tiene que ver con la sudoracion excesiva y que no pueda subir de peso : la verdad como mucho y jamás subo , también he tomado vitaminas , malteadas y nada , gracias por su atención.

  76. Hola, tengo hipertiroidismo graves basedow, me lo diagnosticaron hace dos años y medio, estuev tomando thiamazol, pero la dosis causo un episodio de neutropenia, baja de defensas. Estoy tomando dosis más bajas y no obstante la enfermedad ha ido cediendo. A pesar de esto tengo un hambre voraz, aunque claro menos que antes, pero igual he engordado terriblemente en el abdomen, de forma desproporcional a i cuerpo. Antes tuve hipotiroidismo y estaba demasiado flaca, casi esquelética. No sé como puedo ayudar a que mi cuerpo ya no acumule más grasa o que debo comer para saciar mi hambre. Si hago ejercicio temgo aún más ganas de comer.
    Espero a alguno de ustedes les haya pasado algo similar y me puedan orientar.
    Gracias

  77. Doctor: una consulta, yo estuve con un tratamiento de casi 2 años, aumente de peso durante el tratamiento por los medicamentos que tomaba ya que tenian corticoide, en mi ultimo control que tuve con mi doctor me dijo que mi tiroide esta controlada, que esta en su tamaño normal, por el cual deje de tomar medicamentos. ya es como 6 meses que estoy sin medicacion, ya no tengo esas irregularidades que tenia antes, como las manos temblaban de nervios, mentruacion irregular, cansancio, lo unico que me preocupa es que mis ojos estan algo saltones, el doctor me dijo que tenga paciencia, mi pregunta es como puedo hacer para que vuelva a la normalidad mis ojitos, por favor Doctor estare a la espera de su respuesta.

  78. hola tengo hipertiroidismo desde hace 2 anos, mi endocrinologo me indico tiamazol 5 ml y levotiroxina de 75
    algun otro caso donde tengan hipertiroidismo y sea tratado con estos 2 medicamentos ?

  79. Hola. Yo tengo la enfermedad de craves hace 5 Años. Esta controlada y mi duda es que mi endocrino logra,me dijo que yo no consuma. Alimentos con yodo. Por qué mi cuerpo tiene demás ciado yodo en mi cuerpo pero no me explica que pasa cuando tienes elevado el yodo que puede pasarme por tenerlo me gustaría que me pueda. Explicar que sucede ,si yo sigo consumiendo cosas con yodo, por favor, mil gracias por su ayuda,,,,

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>