Disfunción tiroidea en la tercera edad

Aunque cualquier persona de cualquier edad puede padecer una disfunción de la glándula tiroides, el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad. A partir de los 40 años las probabilidades de padecer hipotiroidismo son más elevadas y entre un 9-16% de los mayores de 60 años puede padecer hipotiroidismo leve. Por ello, se debe prestar especial atención a los síntomas que pueden alertar de cualquier alteración, pues podemos confundirlos con problemas propios del envejecimiento normal. Se debe tener en cuenta, además, que en pacientes de más edad puede haber incluso una menor sintomatología, lo cual dificulta su diagnóstico.

La prevalencia del hipotiroidismo aumenta progresivamente con la edad y afecta al 5-20% de mujeres y al 3-8% de los hombres. Los síntomas son poco evidentes y se confunden con los de otras enfermedades comunes para la edad: aumento de peso, fatiga, debilidad, piel seca, somnolencia… Además, son  frecuentes las alteraciones neuropsiquiátricas como la depresión, deterioro cognitivo o los problemas de memoria, disminución o pérdida de audición y del gusto, disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, etc. Incluso el hipotiroidismo puede ser causa de una demencia tratable y debe ser descartado en la evaluación de cualquier enfermedad degenerativa en la tercera edad. Las alteraciones cardíacas, angina de pecho o las arritmias pueden ser la expresión de una disfunción tiroidea en el anciano. Esto se debe a que el sistema cardiovascular de las personas de más edad es más sensible a los cambios en las hormonas tiroideas.

En ocasiones la disfunción tiroidea puede ser consecuencia de medicamentos (litio, amiodarona, etc…). Se estima que uno  de cada cuatro ancianos sufre hipotiroidismo no diagnosticado en residencias geriátricas.

El tratamiento más habitual del hipotiroidismo es administrar hormona tiroidea sintética, de la misma manera que en pacientes más jóvenes, aunque en dosis más bajas, y adaptadas a las necesidades individuales en cada paciente.

Si nos referimos al hipertiroidismo los síntomas que pueden padecer los pacientes de la tercera edad son escasos y atípicos, predominando la pérdida de peso y las alteraciones cardíacas. Mientras que en pacientes más jóvenes, la enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo, en pacientes de más edad podemos encontrar como causa el bocio nodular o multinodular tóxico. El tratamiento ocasionalmente es farmacológico pero en la mayoría de los casos se prefiere el yodo radiactivo, para reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Se debe tener en cuenta que la interpretación de los valores de las pruebas de función tiroidea en ancianos  no son comparables a los de personas jóvenes, ya que puede haber cambios hormonales asociados a la edad o a la toma de medicamentos –algo habitual en la tercera edad-. El tratamiento ha de ser considerado de forma individual, en función de la historia de cada paciente, debido al mayor riesgo de complicaciones.

10 pensamientos en “Disfunción tiroidea en la tercera edad

  1. Hola quisiera comentarte que en el 2008 me detectaron un nodulo solido en lobulo izquierdo y multiples quistes en ambos lobulos, estuve en tratamiento con eutirox por unos 6 meses no recuerdo bien y de ahi el medico me dijo que no las tomara que me chequeara cada cierto tiempo , y asi lo hice saliendo en mis examenes del T4 libre,T3libre y TSH Ultrasensible dentro de los campos normales y en las ecografias seguia saliendo el nodulo en el lobulo izquierdo , en enero del 2013 fui al medico de nuevo y me volvio a sacar una ecografia y analisis de sangre siendo este ultimo normal dentro de los rangos normales, sin embargo en la ecografia salieron 2 nodulos mas osea tengo tres habiendo credido 2mm mas y el otro en el mismo lobulo izquierdo uho 7x7x3mm y el otro nodulo en lobulo derecho de 5x2x4mm con multiples quistes y sale considere quistes coloides, el medico me mando a sacar una gamagrafia y hoy recogi mis resultados y sale: examen gammagrafico con nódulo frío en lóbulo derecho, nódulo captador en el lóbulo izquierdo , recien el lunes tengo cita con el medico pero quisiera saber si es cancer

    • ¡Hola Dina! Debe ser tu médico quien analice en conjunto las pruebas realizadas, para poder determinar el diagnóstico. Mucho ánimo y un saludo.

  2. Pingback: Complicaciones de un hipotiroidismo no controlado | Cuida tu tiroides

  3. HOLA…HACE UNOS DIAS SE DETECTO EN UN ANALISIS ,GRACIAS A MI PEDIDO AL MEDICO,QUE MI MAMA DE 79 AÑOS TIENE HIPOTIROIDISMO,HACE 5 DIAS ESTA MEDICADA.HACE 4 AOS SU NEUROLOGO DIAGNOSTICO DEMENCIA,NINGUNA MEDICACION LA AYUDO,HOY EN DIA VIVE BAJO MIS CUIDADOS,HACE YA 2 AÑOS Y 8 MESES ESTA POSTRADA,CON USO DE PAÑALES,NO HABLA,HAY Q ALIMENTARLA EN LA BOCA,ETC…PUEDE SER Q TODO LO SUCEDIDO SEA CONSECUENCIA DE HIPOTIROIDISMO Y NO DE UNA DEMENCIA SENIL?AGRADESCO DESDE YA SU RESPUESTA…MUCHAS GRACIAS

  4. Yo tenia ipotiroidismo pero deje de tomar por q en un examen me salio q ya no tenia..de despues de 8años de hipotiroidismo..se puede curar el hipotiroidismo despues de tantos años cpn ella..

  5. buenas tardes quisiera por favor me ayudaran en lo siguiente.me diagnosticaron tiroides de la que adelgaza y me encontraron tres
    nodulos y me van a operar y me van a quitar la tiroides,me podria informar las consecuencias y si es indispensable quitar lo nodulo, el dr dice que siguen creciendo…Gracias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>