Epidemiología del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un trastorno relativamente común en población general que afecta a un porcentaje de entre un 1 y un 4%. Es más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción aproximada de 5 a 1.

El hipotiroidismo subclínico (HSC) se puede presentar en cualquier etapa de la vida, teniendo mayor frecuencia en la tercera edad y siendo más común  en las mujeres que en hombres. Esta relacionado frecuentemente con la presencia de anticuerpos antitiroperoxidasa (antiTPO).

En España, el hipotiroidismo subclínico puede llegar al 15% de la población general, aumentando mucho con la edad y en mujeres. Así, en mujeres mayores de 55 años, puede alcanzar el 20-40%.

La utilización de técnicas  para la determinación TSH han posibilitado un incremento notable del diagnóstico. Así, cuando se ha estudiado en detalle la frecuencia de hipotiroidismo manifiesto en la población general, su prevalencia ha variado entre el 0,1% y el 2% en población estadounidense. En nuestro país se han comunicado frecuencias mayores, entre el 1,2% y el 4,2%.

Otro estudio español, encontró una prevalencia del 0,04% en niños y del 0,08% en niñas menores de 14 años, del 0,2% en hombres y del 3,6% en mujeres hasta los 64 años, y del 0,5% en hombres y 1,8% en mujeres mayores de 64 años.

El hipotiroidismo es entre cinco a ocho veces más frecuente en mujeres que en hombres, y aún lo es más en mujeres que han tenido una talla pequeña al nacimiento y durante la infancia.

Sin embargo, la frecuencia de hipotiroidismo subclínico o latente es aún mayor, en torno al 4-10% de la población adulta, y posiblemente superior en mujeres de más edad. No obstante, también existe una tendencia a que el valor de TSH normal aumente con la edad, por lo que al emplear rangos de TSH ajustados por edad, esta prevalencia tan alta podría en realidad no aumentar tanto.

En España la prevalencia de hipotiroidismo subclínico parece oscilar entre el 0,9% y el 15% de la población general. Y varía en función de los siguientes parámetros:

  • En función del sexo: es dos veces más frecuente en mujeres.
  • En función de la raza: es tres veces más frecuente en raza blanca.
  • En función de la edad: 20-40% en población femenina mayor de 55 años y 16% en población masculina mayor de 74 años.

Entre el 50-80% de los casos, el valor de TSH supera 10 mU/L y tienen anticuerpos antitiroideos positivos antiTPO.

35 pensamientos en “Epidemiología del hipotiroidismo

  1. en mi caso la función tiroide fluctua mucho y al igual que muchos pacientes que he visto como médico del trabajo, me he tirado mucho tiempo con periodos de cansancio injustificado, clinica de patologia de túnel carpiano, parestesias nocturnas en manos, y sobre todo hipercolesterolemia y cefaleas, pero continuaba la analitica en los limites de la normalidad. tras varias analiticas y acentuandose la clinica se disparo la TSH a 28 uUl/ml, con 50 mg de tiroxina se normalizo y el colesterol paso de 290 mg/dl a 230 mg/dl. Es el predominio de las parestesias nocturnas el indicador clinico que utilizo para en mi caso realñizar analitica de control, pues con 275 mg de tiroxina paso a cifras imperceptibles de TSH, por lo que mis controles han de ser muy frecuentes( frecuencia que no admite mi endocrino)

    • ¡Hola Antonia! Gracias por tu detallada exposición. Vemos que tienes tus valores perfectamente controlados. Esperamos que consigas controlarlas y que llegues a un acuerdo satisfactorio con tu especialista. ¡Un saludo!

  2. Necesito me expliquen un poquito … hace unos meses me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico, me estan medicando desde entonces con 50 mg de levotiroxina. En mi ultimo examen los valores de t4l y tsh estan dentro de los valores normales, pero mi antitiroperoxidasa (TPO) supera el valor de referencia y me asusta… 966,40 UI/ml … Por que este valor tan alto ? Q significa… Tengo Cancer de ovarios Borderline, si esto tiene algo que ver con mi enfermedad que se encuentra controlada. Espero puedan responderme y explicarme… Desde ya mil gracias.

    • Hola, Sandra. No te preocupes por los anti TPO, tienes tiroiditis crónica autoinmune y por eso te salen tan altos, a la gente que tiene anticuerpos les suele salir una burrada, como te pasa a ti, pero no es preocupante. Lo que sí tienes que cuidar es que tu TSH no sólo esté entre los límites de referencia, sino que se sitúe entre 0,3 y 2 para mantenerte bien regulada

  3. Pingback: ¿Por qué el hipotiroidismo es más frecuente en mujeres? | Cuida tu tiroides

  4. EStoy diagnodticada de hipotiroidismo desde hace dos años.Aun no he tomado tratamiento. No tengo claro ..la relacion de tiroide y anticuerpos. Si se inhibe la funcion tiroidea con levotiroxina,se logra regular ..los anticuerpos-antitiroideos no aumentaran? Saludos.

  5. hola tengo hipotiroidismo y tomo levotiroxina 100 hace 1 año , TSH TIROTROFINA aumente estando medicada de un 23, a 25,49ul/ml, me puede informar gracias !

    • ¡Hola Nelida! Aún estando en tratamiento puede suceder que la glándula tiroides se descontrole y sea necesario ajustar la dosis de medicación. Por eso son tan importantes las revisiones periódicas. Tu médico realizará los ajustes necesarios. Y si posteriormente notas algún síntoma nuevo, no dudes en consultarle. ¡Un saludo!

  6. mi TSH esta en 17,12 hace mas de un mes estaba en 100 estoy medicada con 137 de levo y ahora me hice un analcia de anti-tiroperoxidasa y me da 101,7 es muy elevado y no se de q se trata me pueden ayudar. gracias

    • ¡Hola Lorena! Te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda analizar en conjunto las pruebas realizadas para poder ofrecerte el tratamiento más acorde a las necesidades de tu glándula tiroides. ¡Un saludo!

  7. Hola:
    Creo que tengo hipotiroidismo, porque por lo que he leído aquí y en otros post estoy sufriendos varios sintomas, entre ellos, aumento de peso unos 200g cada día pese a mis 60min de ejercicio cardio y una dieta equilibrada; también me duelen las rodillas y los musculos desde antes incluso de ponerme con el ejercicio semanal, y a veces me he mareado algunas mañanas recien levantada, también tengo la piel muy seca pese a las crema corporal y las uñas debiles que se quiebran lo he tenido toda la vida las llevo cortas por ello.
    La cuestión es que hace 4 años me operaron de las amigdalas, tenía muchas subidas de garganta quincenales y ya rechazaba los antibioticos, así que me las quitaron aunque me tubieron que operar 2 veces porque tube un derrame y expulsaba cuagulos de sangre por la boca a la semana de la 1ª operación. La cuestión es que antes de la operacion siempre estaba delgada, tube una temporada que incluso demasiado y tube que hacer una dieta y ejercicios para coger algo de peso y no estar en los huesos. Pero este año está siendo al contrario y me estoy volviendo loca. No trabajo soy ama de casa así que eso del estrés no es mi causa.
    ¿Como puedo saber si tengo hipotiroides?, ¿que debo pedirle a la doctora de cabecera para que me vea esto y se me diagnostique si lo tengo? para así empezar el debido tratamiento.
    Un saludo y espero su ayuda.

    • ¡Hola María! Para saber si padeces hipotiroidismo tan solo debes pedirle a tu doctora una analítica que incluya perfil tiroideo. Con los resultados podrás salir de dudas. Un saludo.

      • Hola, ya he pedido la oportuna analítica, lo malo que mi doctora no me ha preguntado nada al respecto, ni que sintomas tengo de por que creo tener hipotiroides, simplemente me ha pedido la analítica, y claro lo ha hecho como “ordinario” y todavía debo esperar al 20 de junio para hacerme el análisis, y luego espero que solo una semana para los resultados como suele ser. Ahora empiezo a levantarme casi todas las mañanas con dolor de cabeza y algunos días estoy muy cansada y a penas he hecho nada…he empezado a tomar vitaminas para que me ayuden un poco con el animo por si es algo de anemia pero no se si hago bien. Estaba muy desanimada con esto de tanto engordar pero ayer me pesé y por fin, al menos 1kg menos, no es mucho para 3 meses de ejercicio cardio diario, pero algo es algo. He leído otros comentarios y si no me sale 5 o mas no me darían medicación para el hipo, leí en otro foro que están los que están al borde pero al no llegar no les medican, solo regular analisis, espero eso no me suceda porque seguir así desanima mucho, una ayudita estaría bien. También he leído que el problema que tuve de amigdalites puede afectar a la tiroides por estar muy próximas. Bueno ya me dices si es cierto o no algo de lo que te cuento. Me fio mas de ti ^^
        Un saludo.

  8. cuanto es el rango normal de la tiroides porque sali con el TSH alto 5.59 mUI/L y el doctor me dijo que era principios de hipotiroidismo

    • ¡Hola Nancy! El valor es algo elevado pero tu médico podrá darte una valoración más completa teniendo en cuenta el resultado global de tu analítica, tu historia clínica y tus síntomas. Recuerda la importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento para evitar consecuencias sobre tu salud. Un saludo.

  9. Hola:
    Tengo hipotiroidismo y me estoy tratando con Eutirox 75. Mi valor de TSH hace 3 meses era de 9,200 y hace unos dias, en mi revision el valor era de 1,95. Mi endocrina estaba encantada, ya que me ha dicho que estoy fenomenal. Ya no se si es psicologico pero, la verdad, yo me encuentro igual. Yo creia que en cuanto llegara a tenerlo contralado, todo seria estupendo, como antes. ¿Es normal que bajen los valores tan rapido? y llegando a tener el valor de TSH bien, ¿Por que no he visto mejoras? Los analisis dan bien, quitando el colesterol, un poquito alto.
    Un saludo y espero vuestra respuesta.

    • ¡Hola Beatriz! Si hace poco tiempo que te estás tratando es conveniente esperar un poco más para notar mejoría en ciertos síntomas. Te recomendamos nuevos controles en poco tiempo y en caso de que continuaras con malestar y síntomas añadidos consultes de nuevo con tu médico. Un saludo.

  10. hola hace poco tiempo me detectaron hipotiroidismo tengo mucho cansancio y mareos solo eso no se el diagnostico es el correcto por q estoy en tratamiento pero me sigo sintiendo igual q puedo hacer o con quien acudo y en vez de engordar adelgazo y a veces tengo frio madamas se tendré esa enfermedad gracias

    • Hola Adriana, si hace poco tiempo que empezaste el tratamiento de hipotiroidismo es normal que no hayas notado mucha mejoría. Si pasadas unas semanas más no notaras mejoría alguna te recomendamos acudas a tu médico para que valore la posibilidad de modificar la dosis actual. Un saludo.

  11. Me agrada que exista este espacio en el cual las personas puedan conocer ás acerca de la tiroides y saber que no somos los únicos, yo también tengo tiroides desde hace 9 años. Gracias por existir este espacio buen día a todos.

  12. Hola, quisiera saber si es normal que a partir de los 52 años me hayan diagnosticado varias enfermedades, hhipertensión, hipotiroidismo, asma, alergias, cardiomegalia, higado graso en grado uno, y según el cardiologo diabetes en la última evaluación médica que me hizo por tener 131 de azucar, me tiene muy preocupada todo esto, hay relación en todo o es casualidad, por favor ayudame, ya que los médicos me evaden y ninguno me explica, cada uno solo me dice que no es su especialidad.

  13. Hola,
    mis analisis T3 metodo:quimiuluminiscencia resultado:1,02 nanogramo/dl
    T4 mismo metodo resultado: 5,9 ugr/dl
    Tiroxina libre mismo metodo resultado:0,99 ng/dl
    TSH mismo metodo 3,87uUI/ml
    Anticuerpos Anti-tiroperoxidasa mismo metodo resultado:323,02 ul/ml.
    Anticuerpo Anti-tiroglobulina mismo metodo resultado:15,90
    ¿cual seria mi diagnostico?ya que los analisis de hiper y hipo tiroidismo creo son normales,entonces porque los anticuerpos son tan altos.
    Espero su respuesta y desde ya muy agradecida
    S.ATTE.
    OLGUI

    • Hola Olgui, te recomendamos que acudas a tu médico para que interprete tus análisis. Viendo el resultado global de los mismos y teniendo en cuenta tu historia clínica, te dará una interpretación más completa de los mismos. Un saludo.

  14. Ayer me entregaron mis análisis, se los pedí al dr. porque se me caía mucho el pelo y a pesar de hacer 2 horas diarias de gim y comer normalmente evitando grasas, no puedo bajar de kg. Tengo 45 años y pensé que podía ser tiroides o estar cerca a la menopausia, pero me dio alta el THS me dio 6,70 el T3 y T4 me dieron bien. Tendré que tomar medicación? y sera necesario que cambie mis hábitos alimenticios?. Podre seguir haciendo mis actividades físicas normales?

    • Hola Daniela, tu médico podrá interpretar los resultados globales de tus analíticas y te ofrecerá un diagnóstico teniendo en cuenta tu historia clínica. Para la disfunción de tiroides, si ya llevas una dieta equilibrada y practicas deporte, no es necesario alterar nada. Sólo llevar el tratamiento adecuado y realizar las revisiones que el endocrinólogo estime oportunas. Saludos.

  15. Buenas tardes,
    Acudí a mi médico de cabecera porque me encontraba cansada y se me caía mucho el cabello. Me mandó un perfil tiroideo y resulta que tengo la T4 en 1,22 y la TSH en 5,36. Me ha diagnosticado un hipotiroidismo subclínico y me ha mandado tomar Levotiroxina 25 mcg y me volverá a repetir la analítica en 3 meses.
    Mi pregunta es si se puede recuperar el cabello perdido despues de iniciar el tratamiento y regular el valor de la TSH, ya que es un tema que me tiene muy preocupada.
    O si se frenará esta caída.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo

  16. Buen dia, hace casi 2 meses comenze a tratarme el hipotiroidismo. En los segundos analisis q m realize para que me doc regule la pastilla me salio que me bajo la tirotrofina, ahora estaria en los rangos normales. pero la antitiroperoxidasa la tengo el 527..esto es muy altooo…..debido a que es ? es muy malo?

    Gracias

    • Hola Sol, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu médico cualquier duda que puedas tener sobre los resultados de tus analíticas. Un saludo.

  17. Hola Chicos, les cuento que estoy diagnosticada con Hipotiroidismo autoinmune hace un año, en el primer análisis el TSH me dio 6.38 ahi comence a tomar levotiroxina 0.5 luego 0.75 y luego 0.5 otra vez, todos los analisis en el medio me dieron valores entre 1. y 5. Ahora en el último análisis el TSH me dio 8.70, la verdad me asusta por que me resuelta muy alto e incluso mas que la primera vez.. puede ser algo raro?

    • Hola Natalia, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo quien podrá resolver tus dudas. Un saludo.

  18. quisiera saber las cifras normales de tiroides y yo tenia 6 y5 me mandaron eutirox de 50 y ahora en el análisis me sale 2,90 devo seguir con la misma cantidad de utirox 50

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>