Epidemiología del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un trastorno relativamente común en población general que afecta a un porcentaje de entre un 1 y un 4%. Es más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción aproximada de 5 a 1.

El hipotiroidismo subclínico (HSC) se puede presentar en cualquier etapa de la vida, teniendo mayor frecuencia en la tercera edad y siendo más común  en las mujeres que en hombres. Esta relacionado frecuentemente con la presencia de anticuerpos antitiroperoxidasa (antiTPO).

En España, el hipotiroidismo subclínico puede llegar al 15% de la población general, aumentando mucho con la edad y en mujeres. Así, en mujeres mayores de 55 años, puede alcanzar el 20-40%.

La utilización de técnicas  para la determinación TSH han posibilitado un incremento notable del diagnóstico. Así, cuando se ha estudiado en detalle la frecuencia de hipotiroidismo manifiesto en la población general, su prevalencia ha variado entre el 0,1% y el 2% en población estadounidense. En nuestro país se han comunicado frecuencias mayores, entre el 1,2% y el 4,2%.

Otro estudio español, encontró una prevalencia del 0,04% en niños y del 0,08% en niñas menores de 14 años, del 0,2% en hombres y del 3,6% en mujeres hasta los 64 años, y del 0,5% en hombres y 1,8% en mujeres mayores de 64 años.

El hipotiroidismo es entre cinco a ocho veces más frecuente en mujeres que en hombres, y aún lo es más en mujeres que han tenido una talla pequeña al nacimiento y durante la infancia.

Sin embargo, la frecuencia de hipotiroidismo subclínico o latente es aún mayor, en torno al 4-10% de la población adulta, y posiblemente superior en mujeres de más edad. No obstante, también existe una tendencia a que el valor de TSH normal aumente con la edad, por lo que al emplear rangos de TSH ajustados por edad, esta prevalencia tan alta podría en realidad no aumentar tanto.

En España la prevalencia de hipotiroidismo subclínico parece oscilar entre el 0,9% y el 15% de la población general. Y varía en función de los siguientes parámetros:

  • En función del sexo: es dos veces más frecuente en mujeres.
  • En función de la raza: es tres veces más frecuente en raza blanca.
  • En función de la edad: 20-40% en población femenina mayor de 55 años y 16% en población masculina mayor de 74 años.

Entre el 50-80% de los casos, el valor de TSH supera 10 mU/L y tienen anticuerpos antitiroideos positivos antiTPO.