Hipotiroidismo: la enfermedad silenciosa ¿Cómo se manifiesta?

La glándula tiroides es un órgano pequeño, con forma de mariposa, ubicado en el cuello por delante de la tráquea. Es el controlador maestro del metabolismo y ejerce un papel fundamental. Produce, almacena y libera hormonas tiroideas, regulando así el metabolismo. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Puede presentar dos disfunciones: hipotiroidismo e hipertiroidismo. Veamos hoy en qué consiste el hipotiroidismo.

Al hipotiroidismo , también llamado tiroides hipoactiva, lo podríamos definir como la enfermedad de los síntomas silenciosos. La glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas y esto lleva a un enlentecimiento del organismo. A medida que el tiempo pasa y la enfermedad avanza esos síntomas van creciendo, pero por norma general los pacientes no lo asocian a ninguna enfermedad concreta. Son alteraciones comunes a situaciones carenciales, al cansancio diario, al estrés laboral.

Los más habituales son los siguientes:

  • Cansancio, fatiga, desgana, falta de energía.
  • Dolores musculares, debilidad en extremidades.
  • Alteraciones mentales (falta de motivación, tristeza, fallos leves de memoria, depresión).
  • Cambios en la personalidad.
  • Ausencia de sudoración.
  • Caída de cabello.
  • Uñas muy frágiles.
  • Piel seca.
  • Sensación constante de frío.
  • Alteraciones en la líbido.
  • Estreñimiento.
  • Aumento de peso y dificultad para perderlo.

Muchas personas pueden tener varios de estos síntomas y considerarlos incluso normales dentro de su rutina. Por ese motivo, cuando una persona que padece hipotiroidismo detecta estos avisos, la mayor parte de las veces no le da importancia. Por ejemplo, el cansancio  y la falta de energía es un síntoma que se produce en el 95% de los casos diagnosticados, algo que padece un porcentaje nada despreciable de la población general.

Pero los síntomas se van sumando y, poco a poco, componen un cuadro llamativo. Aún así, se trata de señales que por sí solas no llaman la atención y no parecen graves. Si además se trata de mujeres, a lo anteriormente descrito se puede añadir:

  • Alteraciones en la menstruación.
  • Disminución de la fertilidad.
  • Aumento del riesgo de padecer abortos en el primer trimestre de embarazo.
  • Aumento del riesgo de partos prematuros.
  • Aumento de los niveles de prolactina (hormona que disminuye la fertilidad).

Por todo ello muchas veces el hipotiroidismo puede ser confundido con otras patologías como fatiga crónica, depresión, ansiedad, estrés o, en mujeres, con trastornos ginecológicos.

¿Conoces a alguien que padezca hipotiroidismo? ¿Lo padeces tú? ¿Cómo está siendo vuestra experiencia con la enfermedad? ¿Tuvisteis una sintomatología clara desde el principio?

414 pensamientos en “Hipotiroidismo: la enfermedad silenciosa ¿Cómo se manifiesta?

  1. Pingback: Epidemiología del hipotiroidismo | Cuida tu tiroides

  2. No todos los indocrinologos te dan calcio cuando tu lo pides, simpre hay dolor de huesos, no siempre te dicen que la hipotiroides produce desmineralizacion de los huesos, tampoco no todos te decen que la levotiroxima produce desmineralización de los huesos, te dicen tome leche, coma queso, y despues te retan porque aumetastes tus trigriceridos, hace un año que me hice una densitometria, resultado estaba al borde del presipicio…casi entrando en la osteosporosis, me estoy recuperando gracias al calcio, vitamina de d 3 y al inbondranato pero….conque necesidad, andaba tan bien en todo y caminaba tres veces por semana, 12 km x mes. ademas por mas que estes tratado siempre tendras contracturas y algo de cansancio, pero me mentengo en peso y con buen animo a pesar de todo. nunca bajar los brazos, se puede mejorar. Tratar de estar informado.

  3. ¡Hola Mario!

    Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que este blog te ayude a estar y sentirte mejor informado. Nos preocupan las enfermedades tiroideas y desde aquí nos gustaría compartir nuestro conocimiento sobre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

    Trabajaremos para generar información rigurosa y exacta que contribuya a mejorar el conocimiento y sensibilización de la población sobre la importancia y la detección precoz de la enfermedad.

    ¡Nos alegramos de poder contar contigo en esta andadura!

    Un saludo,

    • Me detectaron hace muy poco dicha enfermedad tengo 23 años,y tengo también algunos síntomas de depresión esto hace que ande de animo bajo algunos días y con ansiedad. mi consulta es el tema de la ansiedad es un factor de riesgo para esta enfermedad? ya que me preocupa el subir de peso y no poder bajarlos tan rápido. de antemano muchas gracias.

      • Hola Karina, el hipotiroidismo puede traer asociados trastornos del estado de ánimo. Como cualquier otro síntoma de esta enfermedad, mejorará cuando la disfunción tiroidea esté controlada gracias al tratamiento que tu médico te recomiende. Un saludo.

        • HOLA DOCTOR MI SEÑORA HACE COMO UN AÑO QUE TIENE ALTERACIONES CON EL TSH Y NO SE LO PUEDEN CONTROLAR POR EJEMPLO HACE 6 MESES LE DIO UN VALOR DE 40 LE AUMENTARON LA MEDICACION Y HACE 4 MESES LE DIO UN VALOR DE 0, HACE UN MES LE DIO UN VALOR DE 17 Y HOY LE DIO UN VALOR DE 36. LE DOC ESTA DESCONSERTADO LE HAN HECHO MUCHOS ANALISIS Y TODO BIEN A EXEPTO DE ESO INCLUSO UNA SILLA TURCA QUE LE LLAMAN Y SALIO BIEN. Y ELLA SE ENCUENTRA BASTANTE BIEN TIENE 52 AÑOS Y ES MUY ACTIVA MENSTRUA NORMALMENTE Y TRABAJA MUCHO. LO QUE SI SUFRE MUCHO DEL FRIO. QUISIERA SABER SI PUDE SER ALGO MALO ESTO QUE TIENE Y SI PUED TENER ALGUNA CONSECUENCIA EN UN FUTURO. GRACIAS

          • Hola Gabriel, gracias por tu consulta. Nuestra recomendación es que tu esposa acuda al endocrinólogo y siga el tratamiento indicado así como las revisiones que el médico considere necesarias para controlar la enfermedad. Un saludo.

    • hola doctor sabe si una persona de 20 años puede tener hipotiroidismo y esta enfermedad afecta en la esterilidad ??? me puede decir las consecuencias del hipotiroidismo gracias ¡¡¡

        • Hola, de cuando en cuando recibo sus comentarios respecto a las afecciones tiroideas. Soy paciente de hipotiroidismo, desde los 10 años sin que al momento se le haya indicado a mi madre el problema por lo cual no segui un tratamiento adecuado que no fue si no hasta diez años despues. Hoy dia cuento con 55 años, presento una sintomatologia de la disfuncion en sobrepeso por varios años, algunas ocasiones por si solo baja a limites extremos sin que sienta malestar por este hecho, Estan igualmente presentes la falta de memoria, la ansiedad, baja estatura, vitiligo, el cansancio extremo, aunque si me inquietan algunos puntos que en mi caso son diferentes como lo es la sudoracion extrema, ser bastante tolerante al frio, uñas bastantes fuertes, no hay presencia de caida de cabello, solo la normal. Adicional a este problema igualmente presento patologias como escoliosis, sindrome de lobulo temporal y ser demasiado nervioso. En comentarios previos hacen referencia a la cuestion de consumir calcio, toda vez que la levotiroxima genera problema en los huesos y efectivamente los medicos NUNCA hacen referencia que este hecho, lo cual se me hace una falta de atencion hacia el paciente. Es dificil vivir con este problema mas, a este tiempo y despues de luchar toda una vida de sufrimiento y de señalamientos por parte de la gente inculta que solo se fija por como nos ve fisicamente sin siquiera preguntarse los motivos por los cuales estamos asi. Saludos y gracias

          • Hola Francisco, gracias por expresar tu opinión en nuestra Comunidad. Recordarte que desde este blog no atendemos ni tratamos consultas médicas, sólo información general y divulgativa de las disfunciones tiroideas. Un saludo. Un saludo.

        • hola soi tamara quisiera saver si los tiroides pueden adelgazar y engordar a la ves es que yo padesco de tiroides y me veo delgada y hay dias que me cuesta tragar saliva o otros tipos de alimentacion a ustedes tambien os pasa ??y no se de que vienen los tiroides ni como se producenme lo podiais decir poe favor graciias

          • Hola Tamara, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar los síntomas que comentas. Un saludo.

    • hola disculpe yo tengo 19 años voy a cumplir 20 este año y leido y dicen que la enfermedad es de 20 y 40 año pero yo tengo esa edad todavia yo podria sufir de tiroides buen a mi siempre
      *me tiemblan las mano mejor dicho todo es el tiempo con los nervios alterados y fui al doctor y dijo q los nervios los tenia muy frajile ya casi no me acuerdo x que e ido bastante a los medico y me mandaron calmante x tambien tenia deprecion a veces esta bien y a veces q no pero los medicamentos me mantenian sedas pero me sentia bien pero no podia mantener bueno ya lo otro es
      *tengo poca memoria cuando estaba en el colegio y hasta en mi casa se me olvida las cosas pero pensaba que x soy bruta o no se tenia hueca la cabeza pero estudia pero los nervios se me olvidaba
      *a tambien me salio en los exames asiedad cuando estoy deprimida como e todo y no me puedo controlar
      *estoy gorda
      *estoy siempre adolorida a pesar q no hago casi nada
      *me duele el pecho me revisaron y dijieron que tenia un soplo a corazon pero no termine de hacerme a tender x mi cambio de animo
      *siento que no respiro bien huvo una ocacion que me agite con solo caminar y me sente a descansar pero senti claro que mi corazon se detuvo cuando me sente y no podia jalar aire no entraba y mis nervios me atacaro comenzo a temblar demasia mas de lo q acortunbraban y como que se me bajo la presio sufro de la presion baja ya y todo el cuerpo se me paralizo y claro llegue al hospital pero era particual que cuando me senti bien nos fuimos xq no teniamos dinero tanto
      *ya para termina ya en ultimo mes de año q paso e tenido diarea todo lo que como me hace daño y para el 15 de enero me dalio como papera en la garganta una bola la tube tres dia y desaparecio pero no de completo xq se ve mi cuello como antes lo veo un poco mas ancho no si es x que me engordado bueno pero si fuera a si no me doliera sierto
      **a sierto las veces q hido al doctor lo malo que siempre me mandan a una cosa diferente ……bueno tengo anemia …bueno gastritis tenia aunque me la trate pero nunca me hice ver si estaba curada …los nervio.. presion bajas calculos en los riñones y higado graso 2 grado …..mala circulacion de la sangre s me cae el cabello ….. y no me enfermo de periodo asta pasan 4meses y no me baja nada pero cuando llega es doloroso y ambundante x favor responda digame que debo hacer ya esto deseperada de sentrime mal y ostigada de ir a sicologos y doctores porfavor ya no quiero ser una carga para mi familia en espesial mi madre x favor ayudeme****

      • Hola Evelyn , en este blog no atendemos consultas particulares, te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que pueda valorar los síntomas que nos comentas e indicarte los pasos a seguir. Un saludo.

        • hola tengo 34 años desde hace 15 me dieron un golpe en la garganta desde ahí todo empezó a cambiar cuando comía sentía que la comida se me atoraba y sentía que me ahogaba y deje de comer comense a bajar de peso de 49 hasta llegar a los 37 kilos el medico me dijo que era por depresion me hicieron estudios habidos y por haber los cuales todos salieron normales después me dio fiebre tifoidea lo cual me fue muy mal,me dieron tratamiento..actualmente peso 42 kilos no he podido recuperar mi peso he hecho dietas para subir y nada en la actualidad hay días que no puedo dormir, me siento cansada,me irrito con facilidad tengo cambios de humor y aveces tengo ganas de llorar sin explicación,me ha pasado últimamente que de estar dormida me levanto como si el aire me faltara y comienzo a tener taquicardias con un sudor muy frió, temblorosa aveces tengo mucho calor y pero mas común frió siento que se me baja la precion y tengo mi piel mu reseca ,caída de cabello ,periodos largos y abundante ,dolor de cabeza y de nuca..de piernas manos frías, falta de libido,aveces se me olvidan las cosas y no me concentro bien,mi duda es se tratara de algún tipo de tiroides..es cierto que con un estudio de sangre se puede corroborar si la padezco ya que mi medico general no es muy creyente ,necesecita ver alas personas realmente mal para poder derivarlos con los médicos que corresponden ayuda por fabor

          • Hola Alejandra, te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar tus síntomas. Para detectar si existe una disfunción tiroidea basta una analítica de sangre. Un saludo.

      • Hola Evelin ya sabes lo q tienes?
        Ahorita estoy leyendo tus síntomas creo saber que es, yo estoy investigando porque estoy teniendo problemas de salud. Falta d memoria, caída de cabello, cansancio, depresión, no tengo periodos ya. mm me gustaría comunicarme contigo.

      • Hola Evelin, podría contactarme con vos? no puedo ayudarte pero creo que me pasa lo mismo que vos, me gustaría charlar, tengo los mismos síntomas y me pone super triste, saludos

  4. Pingback: El Descubrimiento del mes: cuida tu tiroides | El Blog de Merck Salud

  5. Pingback: ¿Qué debe saber un paciente recién diagnosticado de problemas tiroideos? | Cuida tu tiroides

  6. Pingback: Importancia del diagnóstico precoz | Cuida tu tiroides

  7. Pingback: Hipotiroidismo y enfermedades relacionadas | Cuida tu tiroides

  8. Pingback: Tiroides y mujer embarazada: hipotiroidismo | Cuida tu tiroides

  9. Pingback: Yodo y tiroides | Cuida tu tiroides

  10. Ya os he dado las gracias muchas veces por difundir las consecuencias de esta enfermedad. Hay en zonas donde se trata de una enfermedad endógena, como es el caso de el Bierzo (León). Es interesante realizar un estudio de por qué se produce esto y de las consecuencias reales de esta enfermedad que tanto afecta al día a día.

  11. Mamá BabyBlue, ¡muchas gracias por tu comentario! Como bien dices, algunas poblaciones se ven especialmente afectadas. Y es en ellas donde se deben extremar las medidas preventivas. Las enfermedades de la tiroides, como bien dices, afectan sobremanera al día a día de quien las padece. Pretendemos que se conozca el alcance de las mismas para conseguir prevenir y diagnosticar precozmente. ¡Un saludo!

    • Hola, yo me realice unos analisis porque no me sentia muy bien, hace mucho tiempo que no me sentia bien, hasta que me dio una descompostura, fui a mi medico de cabezera, y cuando vio los resultados el medico me dijo que no se explicaba como estaba en pie con ese resultado, (TSH 36,16 y T4 0,64), pero donde yo vivo no hay especialistas, vienen una vez al mes, este fin de semana tengo turno, ahi vere que me dice, estube aberiguando y tengo todos los sintomas de hipotiroidismo, gracias por este espacio, saludos.

      • Hola Graciela, acude al endocrinólogo para que te indique cuanto antes el tratamiento a seguir. Pero tu médico de cabecera podrá controlarte y hacerte las revisiones oportunas. Un saludo.

    • Hola soy marisol yo estoy diagnosticada con problemas en la tiroides pero a todo lo que he leido hasta el momento no hay una solucion practica …en otras palabra tengo que vivir con el medicamento toda la vida?? Ese es mi gran duda

      • Hola Marisol, el hipotiroidismo es una enfermedad crónica que con el tratamiento adecuado y las revisiones rutinarias no restan calidad de vida a las personas que lo padecen. Un saludo.

          • Hola Mayra, te recomendamos acudas a tu endocrinólogo para que, en función de las pruebas realizadas y tu historia clínica, te indique el tratamiento más adecuado a seguir. Con un tratamiento y las revisiones pertinentes podrás controlar la enfermedad y los síntomas irán remitiendo. Un saludo.

  12. Pingback: Bocio: una de las alteraciones de la glándula tiroides más conocidas | Cuida tu tiroides

    • ¡Hola Eva!

      Cuando la glándula tiroides empieza a funcionar menos de lo normal, el primer cambio hormonal que se detecta mediante un análisis de sangre, es el aumento de TSH ó Tirotropina (hormona de la hipófisis que regula la función tiroidea). En esta fase inicial del hipotiroidismo los síntomas suelen ser muy poco evidentes, por eso se lo denomina Hipotiroidismo Subclínico
      En España puede llegar al 15% de la población general, aumentando mucho con la edad y en mujeres.

      Te invitamos a leer este post que publicamos hace poco en el blog en el que podrás encontrar información adicional: http://bit.ly/M9JuKl Asimismo, te invitamos a seguirnos a través de nuestros perfiles en redes sociales (www.facebook.com/cuidatutiroides y http://www.twitter.com/cuidatutiroides) para estar al día de toda la actualidad relacionada con las patologías del tiroides.

      Gracias por tu comentario y un saludo,

  13. Yo tengo hipotiroidismo desde hace unos años, me medico tomando eurtirox 137 ml, todo estaba controlado pero en el ultimo análisis me han salido disparados los anticuerpos antitiroideos mas del doble de lo normal, esto me tiene un poco mosqueado, y no tengo revisión hasta finales de septiembre, no se si se corrige con otra medicación, subiendo esta o como. El caso es que de los once síntomas posibles tengo casi todos…¿ sabéis si esto de los anticuerpos es importante? ¿se regulan bien con medicación?
    Un saludo.

    • ¡Hola Macahu! Los trastornos de la tiroides tienen el inconveniente de que no siempre son estables. La medicación puede ir muy bien, y de repente sufrir una descompensación que supone que la dosis que se tomaba ya no funciona, y que los síntomas regresas o cambian. Por eso es tan importante las revisiones periódicas. Te recomendamos que consultes cuanto antes con tu médico y le comentes tu estado actual para que pueda ajustarte el tratamiento, en función de los valores actuales de tu analítica. ¡Saludos!

  14. gracias por sus informes queria saber porque se produce esta enfermeded y si es muy grave uno se puede recuperar de la tiroides

    • ¡Hola Evelyn! Te enlazamos un post donde tratábamos las posibles causas de esta enfermedad:
      . Causas del hipotiroidismo: factores hereditarios y medioambientales: http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_hereditarios/

      Esperamos que esta información pueda aclarar tus dudas.

      El tratamiento que se debe seguir cuando aparece un trastorno de la tiroides es de por vida, pero con un control adecuado y una medicación correcta se llega a recuperar la calidad de vida. Quedamos a tu disposición para otras dudas que puedas tener. ¡Saludos!

    • hola , tengo todos los sintomas incluso he sufrido dos abortos expontaneos en la semana 9, tengo cansancio extremo con solo caminar 300 mts me duelen las extremidades aun cuando levanto el brazo para alcanzar algo o escribir, he aumentado mucho de peso y casi no como, me han practicado el examen para saber si tengo tiroides y la doctora me dice que estoy normal, pero aun asi no se explica el porque tengo todos los sintomas al 90%, será posible que el examen haya equivocado ella nunca me ha dicho en que nivel y me lo ha practicado 2 veces. me siento muy angustiada

      • Hola Ana, los síntomas que definen el hipotiroidismo pueden estar presentes en otras enfermedades o alteraciones del organismo. Te recomendamos acudas a tu médico para una revisión en profundidad. Un saludo.

        • Hola, me he fijado que muchas de las personas que consultan aquí son de escasos recursos, por lo que reciben una atención médica deficiente e insatisfactoria. Por este motivo creo que sugerirles consultar un médico es una respuesta un tanto absurda. Pero este problema de atención se da en muchos países. En Chile existe la tendencia a copiar modelos ineficientes de España, donde el paciente se atiende mal, rápido, con muy pocas herramientas diagnósticas y además debe esperar meses para un diagnóstico que muchas veces llega demasiado tarde.

  15. HOLA ah mi me diasnosticaron hipotiroidismo y la verdad si estoy triste tengo 35 años ,, stoy preocupada por que no se como tratar esto ya me dieron unas pastillas que tomare de por vida pero tengo miedo los efectos que ocasionen en mi cuerpo ,,

    • ¡Hola DULYY! Comprendemos tu preocupación, pero queremos tranquilizarte. El hipotiroidismo es una enfermedad tratable aunque sea de por vida. Con las revisiones adecuadas y un buen control de la medicación por parte de tu médico es muy posible que todos los síntomas desaparezcan. Los peores efectos que ocasiona la enfermedad es cuando no hay tratamiento, ¡no lo olvides!. Saludos.

  16. Dos preguntas;
    1.-Tengo hipotiroidismo, (hashimito) indica el medica que bajo para iniciar el tratamiento, hay alguna regla?
    2.- Hipo, estoy bajando de peso?
    Gracias

    • ¡Hola Mariana! según lo que comentas puede que tu médico haya detectado un hipotiroidismo subclínico y por eso aún prefiere esperar para iniciar un tratamiento. Te recomendamos la lectura de este post donde podrás encontrar información que seguro te es de utilidad http://bit.ly/M9JuKl
      Si tuvieras un aumento de síntomas sería recomendable que acudieras de nuevo a tu médico para que valorara la situación en función de tus analíticas e historia clínica.
      ¡Un saludo!

  17. deseo saber como bajar de peso padesco hipoteroidismo desde hace 10 años y cadaa vez subo mas de peso que dieta debo de llevar y tomo livotiroxina una diario gracias

  18. ¡Hola Juana! Te recomendamos acudas a tu médico para que valore tu situación. Si tu peso aumenta a pesar de seguir un tratamiento puede que sea necesario revisar de nuevo tu tiroides para comprobar si las dosis que tomas son las adecuadas en este momento. ¡Mucha suerte!

  19. hola, el 25 de julio 2012 me realizaron una analitica para ver si tenia las tiroides mal porque segun el medico tenia todos los sintomas, los resultados fueron (TSH 1.53 u/l, T4 0.86 ng/dl ) segun el medico tengo las tiroides bien. Mi pregunta es si un analisis de sangre puede fallar porque la verdad es que yo tengo todos los sintomas de una tiroides que funciona mal( cansacio, fatiga,falta de energia,caida de pelo, mareos, taquicardia,dolores musculares,aumento de peso.) podria tener una mala tiroides y la analitica salir bien?o es un poco imposible lo que digo.

  20. ¡Hola Raquel!
    Cualquier prueba puede fallar, desde luego, aunque no es lo habitual. Siempre puedes repetir la analítica pero tu médico también deberá valorar otros aspectos de tu historia clínica para averiguar a qué se deben esos síntomas que sufres. No obstante te dejamos algunos enlaces por si son de utilidad:

    http://www.cuidatutiroides.com/epidemiologia_hipotiroidismo/

    http://www.tiroides.net/subclinico.htm

    ¡Un saludo!

  21. Pingback: ¿Por qué el hipotiroidismo es más frecuente en mujeres? | Cuida tu tiroides

    • ¡Hola Carola! Sigue las pautas que tu médico te haya dado y si notas cualquier cambio, o nuevos síntomas, consúltale. ¡Mucha suerte!

  22. Pingback: Hipotiroidismo y aumento de peso | Cuida tu tiroides

  23. Hola, puede decirse que me he pasado un año con casi todos los síntomas que se enumeran arriba: cansancio, ganas de dormir, apatía, falta de energía, falta de motivación, tristeza, fallos leves de memoria, ansiedad, caída del cabello, anemia, piel muy seca, tengo frío a todas horas, incluso en verano, y no me he quitado la chaqueta en todo el año, alteraciones en la menstruación, a veces hasta dos veces por mes, lo que nunca había pasado, pero yo lo achacaba al estrés así que me busqué un psicólogo, para mi sorpresa hace un mes, en los análisis me sale que mi TSH es 4.25 con T4 libre en el rango normal. El médico no le ha dado importancia, sólo que habrá que controlarlo con análisis en el futuro, debo decir que desde hace dos meses me encuentro muy bien, se acabó la apatía, ansiedad…pero ahora me surge la duda si todos estos síntomas no se deberían a la tiroides y me preocupa volver al estado en que estaba, eso sí, sigo estando cansada pero me han puesto un tratamiento para la anemia.

    • ¡Hola María! Como explicamos los síntomas propios del hipotiroidismo bien pueden serlo también de otras enfermedades. Es importante hacer un diagnóstico diferencial. Por un lado es importante que cada cierto tiempo te hagas revisiones y analíticas para poder descartar una alteración de la tiroides. Y por supuesto si tu terapia psicológica ha conseguido que muchos de esos síntomas desaparezcan, sin duda es una buena noticia. ¡Saludos!

      • Hola, buenos días. Vivo en Guatemala, me detectaron hipotiroidismo desde hace 12 años y tomo Eutirox de 100, con esta dosis mis niveles están normales en mis controles que me he hecho periódicamente. Mi consulta es debido al cansancio que siento, he probado con vitaminas pero no me ayudan, habrá algún medicamento que pueda mejorar mi energía?. La otra consulta es si es normal que tenga tanta sed y mi boca este seca. Me he hecho un examen siempre de glucosa y aparece normal. Mil gracias. Saludos.

        • ¡Hola Elena! Te aconsejamos consultes con tu endocrino para que valore si esos síntomas se deben al hipotiroidismo. Un saludo.

    • hay que hacer examen de sangre total (hemograma) y los de química especial, alli sale si es anemia, tiroides o cualquier otra cosa, repito, exámenes completos, hasta de orina

  24. Recientemente me diagnosticaron hipotiroidismo, los resultados de gamagramma resulto ser bocio nodular nose si es toxico o no toxico, los resultados me los darán el sábado y lamentablementw mi consulta es hasta enero porque estoy tratándome en una clínica como de gobierno.

    Me gustaria que me dijeran que es el bocio nodular toxico y no toxico

  25. perdon pero hace unos cuantos dias siento un dolor en el costado derecho del cuello cuando tomo algun liquido como algo solido cuando hablo o cuando camino me preocupa no son gangleos ni tengo anginas que puede ser

  26. soy evelyn le cuento que el dia de hayer un medico me diagnostico hipotiroidismo, pero me quede con la duda y le pregunte a otro medico y me dice que no….en el examen de laboratorio la T3 y TSH estan normales y T4 esta bajo del rango norma…estoy preocupada..si me pudiera ayudar porfavor gracias.

    • ¡Hola Evelyn! Te recomendamos acudas a un médico especialista, un endocrinólogo para que pueda valorar tu historia clínica y tus analíticas. ¡Un saludo!

  27. Hola, tengo 14 años y me diagnosticaron hipotiroidismo… tengo muchisimo miedo. No quiero engordar. ¿Es posible seguir una vida normal con esta enfermedad si esto bien medicada? por favor, estoy muy nerviosa, no quiero asumirlo…. tengo miedo.

    • ¡Hola Malena! El hipotiroidismo es una enfermedad crónica que con el debido tratamiento y revisiones periódicas te permitirá llevar una vida totalmente normal. Es muy importante que cuanto antes te pongas en tratamiento para controlar tu glándula tiroides. Una vez que esto ocurra tu organismo funcionará correctamente y los síntomas desaparecerán. ¡Un saludo!

  28. Hola, yo padezco de hipotiroidismo hace 1año aproximadamente y si, al principio tenía todos los síntomas, ahora tomo 2pastillas de levotiroxina y la mayoría de los malestares disminuyeron en un 90% y aunque ya no he subido mas mi peso no he podido bajar conocen alguna recomendación de alimentos permitidos/prohibidos? He buscado listados en internet pero me ha resultado confuso ya que no coinciden al compararlos. Gracias!

    • ¡Hola Silvana! La imposibilidad de perder peso es un síntoma característico del hipotiroidismo. Además de seguir el tratamiento indicado por tu médico es muy importante llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio moderado de modo habitual. Poca a poco tu metabolismo recuperará su funcionamiento normal y te será más sencillo perder ese peso ganado. Te dejamos un enlace que esperamos te sea de utilidad. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_peso/

  29. Padezco de hipotiroidismo desde los 18 años (me lo descubrieron en mi primer embarazo) y hoy tengo 32 años. Durante años me traté con la misma endocrinologa la que varias veces cambió mi dosis hasta que llegué a la actual 150mcg de levotiroxina. Por cuaestiones de tiempo, ahora me hago controles solo una vez al año y los análisis, según los médicos, son satisfactorios y sigo con la misma dosis. Sin embargo, desde los 20 años tengo problemas de depresión e hice una crisis muy grande a los 28 años, cuando empecé recién un tratamiento psiquiátrico con distintos diagnósticos y medicamentos. Estos iban desde personalidad límite, depresión profunda, bipolaridad, entre otras. Tomé durante casi tres años litio y diferentes anti depresivos, pero finalmente dejé el tratamiento de a poco y con el visto bueno de mi psiquiatra.
    Desde los 18 años hasta los 30 hice terapia psicológica (8 años con una terapeuta y 4 con otra) de forma ininterrumpida, hasta que me cansé y me di el alta.
    Hoy tengo problemas de artrosis (me la descubrieron en las rodillas y en la cadera) aunque leve y de várices. Sigo depresiva, aunque lo sobrellevo sin medicación. Hago ejercicios peron en 2 años no bajé más de dos kilos. Y puedo subirlos en una semana y luego tardar meses en bajarlos. no soy gord A (peso 65 y mido 1,70) pero no me veo como quisiera aunque me cuido bastante.
    Mi pregunta es, luego de tan extenso comentario, hasta cuando seguirá mi paulatino deterioro?? El reumatólogo y el flebólogo me dicen que nada tiene que ver con la enfermedad, pero dudo mucho de ello. Mi tendencia a la depresión y a los pensamientos suicidas nunca se terminó, a pesar de mis tratamientos. Hoy por hoy me siento muy cansada y sumamente frustrada porque aunque hago todo lo que me dicen, no obtengo resultados óptimos.
    ¡Qué me sugieren hacer? ¡Cómo encontrar un especialista que mire en forma global mi problema ?
    Desde ya, muchas gracias

    • ¡Hola Cristina! Por nuestra parte la recomendación que podemos darte es que acudas a un endocrino que valore la situación actual de tu tiroides, y modifique, en el caso que lo considere oportuno la dosis de tu tratamiento para comprobar que el resto de síntomas que padeces mejora. Es importante tratar el problema de forma global pero sin descuidar cada una de las patologías por separado. Un saludo.

  30. Hola, estoy tan triste porque hace 2 días me diagnosticaron esta enfermedad. Jamás en la vida me imaginé que tendría que tomar un medicamento para toda la vida. Me preocupa muchísimo la pérdida de masa ósea que provoca la levotiroxina, u otras consecuencias a futuro. Fui al médico por el hecho de que me sentía con mucho sueño siempre aunque durmiera bien porque eso sí, duermo como un bebé pero siempre sigo con sueño, falta de energía total, dolores raros en el cuerpo, pesadez despues que como que me dura horas, lentitud fisica, aburrimiento, poco interés en todo, las cosas que hago es porque me obligo a hacerlas, pero trato de retrasar todo lo mas que pueda porque todo me resulta cansado y solo tengo ganas de acostarme. Casi no tengo vida social porque siempre me da sueño temprano y cansancio y por eso me acuesto temprano. Una amiga me llama “la bella durmiente”. Me cuesta limpiar la casa, no tengo ni energía para pintar una pared. Me acuerdo de mi madre, que a mi edad se comía el mundo en pura energía, qué no hacía!!!Pero soy feliz cuando voy a dormir, pero a la vez me siento culpable porque estoy dejando pasar la vida con este eterno cansancio, bueno, son muchos sentimientos encontrados. Ahora no sé que es peor, si la enfermedad o el sentimiento de tomar un medicamento toda mi vida con el miedo que me haga daño a largo plazo. A penas llevo 1 día con el medicamento. He leido tanto en internet cosas buenas, cosas malas sobre el medicamento, que no sé que creer, mi médico dice que el medicamento no hace daño y que muchisimas gente lo toma, pero he leido sobre la osteoporosis que provoca y todo eso. Bueno, quizá más adelante escriba de nuevo. Saludos.

    • ¡Hola Graciela! Si te han diagnosticado hipotiroidismo necesitas el tratamiento para conseguir tener de nuevo la calidad de vida de antes. Las consecuencias para tu salud si no lo tomas pueden ser negativas pues la glándula tiroides controla las principales funciones del organismo. Y otras enfermedades podrían aparecer a medio o largo plazo como consecuencia de no tratar tu hipotiroidismo. Te recomendamos comenzar tu tratamiento, realizar las revisiones períodicas y estamos convencidos de que en unos meses tu vida volverá a ser normal. Un saludo.

    • Graciela, no estamos hablando de un cancer, esta es una enfermedad que puedes mejorar totalmente. Yo estoy tomando el medicamento desde el ano 2006. Tomalo, sal a caminar minimo 40 minutos diarios, tonifica tus musculos, puedo decirte con franqueza, no es una tragedia, pero tienes que poner de tu parte, el ejercicio y esa pastillita es la clave, cuida tu alimentacion. Suerte!

    • ¡Hola Lorena! El hipotiroidismo es una disfunción de la glándula tiroides que implica un enlentecimiento del organismo. Con el tiempo, un hipotiroidismo no controlado puede tener asociadas otras enfermedades que alteren la calidad de vida y la salud de la persona que lo padece. Te dejamos un enlace que puede resultar de tu interés. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/alteraciones-analiticas/

  31. hola ,tengo años sufriendo esta enfermedad ,empeze con hipertiroidismo y a raiz de tomar iodo radioactivo sufro todos los sintomas del hipotiroidismo asi llevo ya 2 meses y medio esto es insoportable tomo eutirox 75 1 pastilla a diario en estos 2 mese me hice 4 analiticas , mañana tengo endocrino y a recoger la ultima que me hice espero que pronto de con mi dosis porque empiezo a deseperar es insoportable sentir todo lo que siento me duele todo, solo quisiera mejorar aunque solo sea un poco para poder sobre llevar el dia a dia con mejor calidad

    • ¡Hola María! Es importante regular la dosis del tratamiento conforme a las necesidades de la glándula tiroides. Esperamos que esta última analítica sirva para que tu médico logre poner el tratamiento más adecuado y recuperes tu calidad de vida. Un saludo.

  32. Buenas tardes:
    Hace un mes me realice un anilisis de sangre y me dio elebado el valor de anti. anti tiroperoxidasa ultras con metodo quimioluminiscencia, el valor de referencia es de 37 y a mi me da 79.70 U/ml…
    Alguien podria orientarme?
    Me hice una ecografia de tiroides y esta normal, segun el informe…puedo sufrir alguna alteracion en la tiroides, sin que se manifieste en la ecografia?

    • ¡Hola Jennifer! Aunque la prueba de imagen sea normal es muy importante valorar los resultados de la analítica en su conjunto. Te recomendamos acudas a tu médico para que pueda valorar esos resultados en su totalidad y poner remedio en caso de ser necesario. Un saludo.

      • Muchas gracias…consulta, porque tengo turno en una semana y me estoy preocupando…ese valor que te comente …puede estar indicando algo??

        garcias, nuevamente

  33. tengo un nino tiene 10 anos desde los 2anos le dianosticaron hipotirohidismo desde eso a tenido muchas complicaciones tiene retardo mental leve tdha toc depresiones intentos suisidas en pocas palabras trastornos mentales toma lvotirosina acido valproico ritlina risperidona y no le veo ninguna mejoria que me recomienda los examenes le salen alterados nose que hacer espero su respuesta muchas gracias

    • ¡Hola Ángela! Si tu hijo padece la enfermedad es el endocrino quien debe valorar su situación en función de su historia clínica y el resultado de sus pruebas. Te recomendamos acudas a él con tus dudas para intentar conseguir una mejoría en el niño. Un saludo.

  34. Saludos! Soy un hombre joven de estatura media, el punto es este después de estar en 128 libras; ya creo que voy casi a las 150 en menos de un año. El examen del TSH me salio un poco elevado y el internista me dijo que parece que soy Hipotiroideo y que tiene que evaluarme más…. Aparte de todo lo que me tiene muy pero muy sacado de onda es el hecho que he aumentado de peso y que por el hecho que no soy alto no me gusta esa situación ya que aunque les parezca superficial si quiero estar saludable, pero también quiero verme bien…. Increíble que hasta Agosto del año pasado estaba muy delgado y poco a poco empece a subir, hasta que ahora ya estoy robustito. El pensar que tengo que vivir con una dieta suprimiendo alimentos o con medicamentos me da algo de frustración…. Cómo supero esta situación?

    • ¡Hola José! En primer lugar, si tu médico te ha diagnosticado hipotiroidismo, debes seguir un tratamiento, además de revisiones periódicas para controlar tu glándula tiroides. Una vez que el hipotiroidismo esté controlado será más sencillo que puedas perder peso. Te recomendamos una dieta saludable, ejercicio físico moderado y constante y, por supuesto, tomar tu medicación. Te dejamos un enlace que esperamos sea de tu interés. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/recomendaciones_tiroides/

  35. Pingback: Ocho mitos falsos sobre hipotiroidismo | Cuida tu tiroides

  36. yo estoy desesperada por no poder perder peso, llevo asi 3 años aprox. tengo casi 18 años practicando deporte actualmente soy fondista y ni asi logro bajar de peso apesar de llevar una alimentacion balanceada , y tengo la ligera sospecha que posiblemente padezca esta enfermedad de la tiroides pues tengo todos los intomas que se mencionan estoy casi por contactar a un medico para que me envie a los examenes correspondientes, pero quise anticiparme para ver lo que usted opina.
    muchas gracias .

    • ¡Hola Verónica! Si padeces alguno de los síntomas de hipotiroidismo es muy importante que acudas a tu médico y le solicites unos análisis, solo así podrás salir de dudas. Con el tratamiento adecuado tu glándula tiroides volverá a la normalidad y recuperarás tu calidad de vida. Un saludo.

    • ¡Hola Toño! Si te han diagnosticado hipotiroidismo suponemos que tu médico te habrá indicado el tratamiento a seguir. Recuerda que es muy importante que lo sigas y realices tus revisiones periódicas. Pero si además notas una inflamación en el cuello te recomendamos acudas a tu médico para que lo valore y realice las pruebas que considere oportunas. Un saludo.

  37. Hola veréis, tengo 31años desde hace unos12 años estoy con dolores en todo el cuerpo sobre todo en articulaciones,desde hace un par ya se me inflaman también, los médicos han hecho miles de pruebas hasta que hace unos meses vieron que tenía hipotiroidismo yo tenía entendido k el hipo te hacia engordar pero yo mido casi 1,70 y mi peso no aumenta de 50 /52kilos, bien ayer me hicieron una eco grafía y el dctr me dijo k no me asustara pero que tenía bocio nodular o algo así que tenía varios nódulos y me los tendría que pinchar, pero que es algo normal en mujeres que han tenido embarazos, yo tengo una hija de 7años. Pero la verdad es k estoy cagada de miedo!!!!!! Es la primera vez k escucho algo así, que podéis decirme vosotros?? Gracias y saludos

      • Gracias !!! Ya lo vi estuve investigando por aquí en todos los enlaces :-) pero sigo con muchas dudads ya que yo no noto nada en mi cuello ni más hinchado ni nada sólo los dolores por todo el cuerpo y lo peor es que cada vez van a más estoy con tratamiento ya que dicen que estoy comenzando con artrosis pero no mejora, en fin esperare porque la próxima semana tengo que volver a .ver que me dicen. Fantástica vuestra página felicidades!!!!!

  38. Hola! Gracias por vuestra labor,es estupenda.Mi problema es que en una analitica me dio un poco alterado el tiroides,(Hipotiroidismo), el medico dijo que era muy poco para tratarlo,me mando nueva analitica a los 2 meses me dio (hiper) pero tambien muy poco con lo cual no era necesario tratamiento, pero si nuevas revisiones en las tres siguientes todo ha dado bien, ahora no tengo que hacerme ningun control salvo que note algun sintoma, cosa que creo no tengo pero son tantos…Mi pregunta es ¿no debo seguir controlandome el tiroides aunque haya dado bien?y ¿Es posible que de alteraciones y no tener ninguna enfermedad tiroidea?Quizas lo cambia la alimentacion o algun otro cambio en nuestra rutina diaria.Gracias a todos

    • ¡Hola Carmen! Una revisión de tiroides, que no es más que una analítica, no está de más si en algún momento ha habido sospecha de disfunción tiroidea. Puede que los síntomas sean muy difusos o incluso que no se presenten en estadios iniciales. Un saludo.

  39. Hola, yo estoy muy confundida! He tenido todos los síntomas caída excesiva de cabello, uñas quebradizas, ronquera, aumento de peso y a pesar de hacer ejercicio no lograr bajar nada, pies muy fríos, cansancio, alteraciones menstruales, poca memoria, todas las mañanas amanezco con unas manchas rojas en el pecho que desaparecen en el día, depresión y todos los días siento en la garganta como sí tuviera algo que me molesta al pasar saliva, mi mama sufrió de hipertiroidismo y me sugirió hacerme un perfil tifoideo, lo hice y los resultados parecen absolutamente normales, TSH 1.29 T3 1.19 T4 8.16 T4 LIBRE 1.01
    Aún no voy al doctor porque creo que sólo perderé el tiempo y dinero por que creo que más bien estoy loca. Help me! Gracias

  40. Pingback: Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad femenina | Cuida tu tiroides

  41. Hola, me acaban de detectar hace 2 semanas hipotiroidismo. Además del cansancio tengo dolores musculares muy fuertes en piernas y brazos y hay veces que estoy toda contracturada.
    Es parte de la enfermedad estos dolores? Por qué duele?

    • ¡Hola Lili! Si te han diagnosticado hipotiroidismo entendemos que tu médico te habrá indicado el tratamiento a tomar. Pasadas unas semanas los síntomas deberían comenzar a aminorar y tu deberías sentirte mejor. Te recomendamos que hagas ejercicio moderado, paseos diarios para que tu cuerpo vaya recuperando su forma. Un saludo.

  42. tengo hipotiroidismo y estoy tomando levotiroxina de 100 el problema es que tengo poco mas de una semana que me da mucho sueño todo el tiempo duermo bien por las noches pero me cuesta trabajo levantarme y en el trabajo casi me duermo llego a casa y lo primero que hago es dormir como 2 o 3 horas y aun asi sigo con sueño no se que hacer mi ultimo estudio salio normal y es de hace unos 5 dias por que me esta pasando esto espero me puedan ayudar

    • ¡Hola Diana! Te recomendamos consultes con tu médico esa somnolencia que padeces. Si en tu última visita te variaron la medicación, o si tienes algún síntoma añadido, sería conveniente que lo consultases con tu especialista. Un saludo.

  43. Hola, he ido al medico porque se me cae mucho el pelo, me hicieron una analitica y me diagnoticaron hipotiroidismo, llevo como cinco dias tomando eutirox de 25, quisiera saber si se me dejará de caer el pelo y me saldrá nuevo pues estoy muy preocupada por eso, tambiém queria comentar que antes del diagnostico tomaba de la herbolisteria complejos vitamínicos y capsulas para la caida del cabello mas levadura de cerveza, como no me hacia efecto sobre la caida decidí hacerme la analitica y es cuando me diagnosticaron hipotiroidismo, tambien queria saber que aparte de la medicacion seria bueno seguir tomando levadura de cerveza y capsulas con bitina para el cabello o con la pastilla eutirox tengo bastante??? le agradeceria que me contestara, para mas información tengo 49 años y voy todos los dias al gym, me encuentro bastante agil.

    • ¡Hola Abigl! El origen de la caída de tu cabello no estaba en debilidad, grasa o problemas con el cuero cabelludo. Por eso no hacía ningún efecto los productos naturales que tomabas. El origen de la caída del cabello está en el hipotiroidismo que padeces. Una vez que consigas regular la glándula tiroides gracias al tratamiento la caída será mucho menor. Te recomendamos continúes con el tratamiento que tu médico te ha indicado y que realices las revisiones oportunas para ir comprobando que la dosis de medicación es la necesaria en tu caso. Si además quieres añadir algún complemento vitamínico, te recomendamos que lo consultes con tu médico para que esté informado. Un saludo.

  44. escribo porque tengo sintomas muy muy extremos . empezo despues del embarazo y despues mejore pero ahora volvieron con hinchazon de cuello en la parte de abajo , parece q me ahorcan , como presion , cansancio extremo , me duee todo no tengo ganas de nada , estoy contenta y me enojo , el pelo mal el cutis mal ,…. no bajo de peso y voy al gimnasio …en fin me hice una eco de tiroides y me salio la glandula izquierda un poco hinchada pero el tsh 1.50 y no es para medicar … que pasa es verdad ????

    • ¡Hola Silvia! Te recomendamos acudas a un endocrinólogo para que te haga un perfil tiroideo. Si los resultados no son concluyentes, tu médico te informará de los pasos a seguir. Un saludo.

  45. Hola a todos:
    Me llama Beatriz, soy hipotiroidea y estoy diagnosticada y tratada desde hace un año. Empece tomando Eutirox 50 y tras una revision hace 3 meses, en la que mi TSH estaba en 9,200 ,me subieron la dosis a 75. El viernes pasado (tres meses mas tarde), volvi a hacerme otra revision, y mi sorpresa fue que mis valores de TSH es de 1,95. Mi endocrina esta encantada y me comenta que esta fenomenal. Antes he dicho para mi sorpresa, y es cierto, antes de entrar en la consulta pensaba que lo iba a tener peor , ya que casi no encuentro mejoria, yo pensaba que en cuanto los valores de mi tiroides estuvieran bien, yo me sentiria mucho mejor. El resto de mi analitica esta bien, quitando el colesterol que lo tengo un poco alto y estamos poniendo solucion. Mi pregunta ¿Puede bajar tan rapido el valor de la TSH (de 9,200 a 1,95) en tan solo tres meses? y ¿puede ocurrir que las mejoras se vayan viendo poco a poco o ya lo tenia que notar? No entiendo el motivo por el que el Hipotiroidismo sea una enfermedad tan comun y cada persona te cuente una historia distinta, me gustaria que me dijeseis lo que pensais. Un gran saludo.

    • hola, debiste haberle dicho a tu doctora que todavía te sientes mal.
      Yo tomo eutirox de 100 desde hace 3 meses, y sí me siento mucho mejor, y lo he tomado religiosamente creo que solo 1 día no lo tomé. Yo empezé a notar la mejoría en unos 7 días después que empezé a tomarla.

  46. Hola hace ya 8 meses o mas me dios paralisis facial >Parcial motivo por el cual me resetaron Cortizona y obvio ya hace tiempo k me retiraron ese tratamiento gracias a dios pero desde k las tome aumente de peso demasiado. me meti al gym a la zumba dietas y nada no bajo ni un gramo solo me mantengo tal cual me dijo mi tio k checara mi tiroides que posiblemente se desarrollo ademas de sentir todos los dias boca seca garraspera cansancio y piel muy seca. no tengo seguro asi k tendria k ir a hacerme por fuera en un laboratorio un perfil tiroideo asi se llama no?

    • ¡Hola Nelly! Para comprobar si padeces una disfunción tiroidea te debes hacer una analítica que, efectivamente, se llama perfil tiroideo. Con ello podrás verificar el estado de tu glándula tiroides. Un saludo.

  47. Hola a todos otra vez: El dia 23 de abril os deje un correo. Creo que lo habeis pasado por alto. Como es un tema que me importa mucho, y tengo fe en vosotros, Os agradeceria de todo corazon, que me mostrarais vuestra opinion. He mirado en muchas paginas, pero claro, tambien hay mucha ignorancia y demasiada informacion, vosotros soy los que mas me habeis convencido e incluso mi endocrina os ha recomendado en mi ultima revision de tiroides. Espero vuestra respuesta y os mando un saludo. Muchas gracias.

  48. Hola mi pregunta es si tengo mi hipotiroidismo controlado bien las analíticas porque se me sigue cayendo el pelo y tengo mal las uñas.

    • Hola Miriam, para saber si tu hipotiroidismo está correctamente controlado, te recomendamos acudas a tu médico para que valore la dosis de medicación que tomas en la actualidad, revise los valores de tu glándula tiroides y sepa los síntomas que continúas teniendo. Un saludo.

    • ¡Hola Carolina! Con estos datos no podemos darte ninguna valoración. En cualquier caso te recomendamos acudas a tu médico quien en función de tu historia clínica y los resultados completos de tu analítica podrá informarte. Un saludo.

  49. hola tengo 36 años me detectaron hipertiroidismo hace seis meses de casualdiad en un examen de rutina como era muy bajo el medico no me dio medicacion,,
    sintomas: solo un poco de depresion asociada a los dias pre menstruales pero de toda la vida y el cansancio normal ya que soy monitora de actividades fisicas, ademas de un poco de falta de memoria pero supongo normal con el estres diario de rutina ,casa hijos trabajo etc.
    luego de otros seis meses nueva analitica detectan hipotiroidismo tsh 7.87
    t4 libre 0.67
    anticuerpos antitiroglobulina 85
    anticuerpos antiperoxidasa 269.2
    me medican con eutirox 25 y ante la primer toma de este estoy asustada ya que me siento muy cansada sin ganas de nada y como si hubiera tomado un balium como algo ida , la cabeza embotada.
    es normal?
    me influira la medicacion y la enfermedad en mi peso ?
    (soy delgada)
    podre seguir mi ritmo de vida laboral?
    (5hs.diarias de actividades colectivas)
    agradecere mucho vuestra respuesta.

    • ¡Hola Liana! Si te han detectado hipotirodismo te recomendamos sigas las indicaciones de tu médico y comiences con el tratamiento. Ello garantizará que recuperes tu calidad de vida y evitará la aparición de nuevos síntomas. Después sigue las indicaciones de tu médico en cuanto a las revisiones rutinarias. Un saludo.

  50. Hace dos años me diagnosticaron Hipotiroidismo de Hasimoto y mi medicación diaria es de Eutirox (100). A día de hoy, mis análisis no muestran alteraciones hormonales de:
    - Triiodotironina 0,8 / – Tirotropina 3,23
    - Tiroxina 1,16 /
    Pero los valores de Autoinmunidad son elevadísimos:
    - Anti-peroxidasa: 244 Ul/ml
    - Anti-tiroglobulina: 1888 Ul/ml
    - Immunoglobina D: 20,5 mg/dl
    No me encuentro bien y vuelvo a tener los mismos síntomas del inicio de la enfermedad: cansancio, dolores musculares, sequedad de piel…
    El médico de cabecera no me deriva a un endocrino/a porque según parece los análisis no son preocupantes.
    Opinan lo mismo?.
    Muchas gracias,

    • Hola Marta, si tienes síntomas que te hacen perder tu calidad de vida, habrá que hacer revisiones periódicas para comprobar cómo evolucionas. Consulta con tu endocrino. Un saludo.

  51. NO me han diagnosticado aun hipotiroidismo pero todo concluye según lo que he mirado a que lo pueda tener. No tengo la regla, apenas me viene en plan gotas si me tomo la anticopcetiva. Mas luego me hincha, retengo liquidos y lo paso fatal para nada. Tengo un estreñimiento de caballo. Ya lo tenía pues tengo SII-E pero ahroa es que ya es exagerado. No reacciono con nada. Soy como un agujero negro. Que mete mete y no sale nada.
    tomo leche de soja por las mañanas.
    Me han hecho analisis, pero no han llegado a decirme aun que tenga eso. Tengo pastillas de fucus en mi casa pero no se si tomar o que. Pues en 6 junio me harán otra vez otra analitica.
    Me han mandado calcio, vitamina D y las hormonas. Llevo ya tres analiticas… se ve que va variando el tema.

    • Hola Neula, te recomendamos que acudas a un endocrinólogo para que pueda orientarte y ofrecerte un tratamiento acorde a tus analíticas y a los síntomas que padeces. Un saludo.

  52. Tengo dos analisis uno de noviembre y otro abril 2013.

    Ferritina 66.1 25.6
    Tiroxiina 15.99 8.54
    tirtotropina 0.0140 7.30
    prolactina n/A 139.1
    estradiol 27.7 15,59
    vit D 48.8 49.40
    corticotropina 6.11 16.2

  53. Hola, tengo 39 años y tengo un compañero de viaje desde los 16: el hipotiroidismo.
    He tenido momentos de todo: de pérdida de peso, de ganancia de peso, de agotamiento hasta el punto de no decir algo por no tener ganas de hablar, de alteraciones en muchas cosas, ….
    Esas eran las cosas malas, el resto del tiempo he llevado una vida completamente normal en mi vida personal y laboral. He paracticado deportes de montaña, he trabajado durante muchas horas a la semana, …
    Del hipotiroidismo (y del hiper) no te puedes olvidar, siempre estará ahí, debes controlarlo y al mínimo síntoma ir al médico.
    Con el tiempo, tú eres la mejor alarma ante las alteraciones.
    El resto del tiempo, a disfrutar de la vida.

    • Hola Loreto, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y por transmitir ese optimismo que a veces tanta falta hace para enfrentar la enfermedad. Un saludo.

  54. Hola,hoy fui a recoger los resultados de la analítica supuestamente de tiroides,después de casi tres semanas nerviosa por cuales serían los resultados me han dicho que tengo una anemia muy importante pero que las tiroides están bien,a lo cual me parece muy extraño por la siguiente razón…. tengo la piel muy seca,las uñas se me parten con un simple hilo….el pelo se me cae en exceso,no tengo alopecia,pero a este paso…. padezco estreñimiento,insomnio,no sudo,siempre tengo más frío que el resto de la gente,siempre estoy muy cansada,el libido lo tengo por los suelos,estoy gordita y por más que e probado dietas,por mi cuenta,por médicos,dietistas….sólo consigo quitarme los 2-3 primeros quilos (retención de líquidos) y luego apenas bajo de peso,1 kilo al mes como mucho….. y eso sin mencionar que da igual que pase hambre o coma 5 veces al día…. pero aún así….según el médico de cabecera mis tiroides son normales….estoy bastante preocupada…rallada….uufff

    • Hola Pikala, si los valores de las analíticas son normales tu médico deberá valorar otras posibilidades. En cualquier caso te recomendamos que realices una nueva revisión en unos meses, para comprobar también que la anemia que padeces se ha corregido. Un saludo.

  55. ase muy poco me detectaron hipotiroidismo me gustaría saber si esta enfermedad tiene cura y si me pueden explicar bien de que se trata esta enfermedad si tiene cura los pro y los contra desde ya muxas grasias

  56. desde hace dos años me diagnosticaron hipotiroidismo, ha sido un ir y venir con la dosis porque cuando menos acuerda la tsh se me eleva mucho me aumentan la dosis y se me baja y me aparecen complicaciones como taquicardia y ansiedad , ultimamente he estado con una dosis de 50 mg y me he sentido relativamente mejor la tsh estaba en 1.0 pero hace unos dias me dieron unos sintomas que no habia sentido anteriormente, la cabeza y las orejas se me pusieron extremadamente rojas y calientes y sentia el corazon acelerado como que se me salia por la garganta, ayer por la noche me dio y fue muy fuerte que me dio mucho miedo, me revisaron por la mañana siguiente y la presion estaba normal, no se si se deba al mismo hipotiroidismo, porque nunca habia sentido esto o es por la pastilla, tengo cita dentro de una semana con el doctor, pero me siento muy preocupada que me vuelva ocurrir. si me puede orientar que hacer en este caso le estaria agradecida

    • Hola Carolina, aún estando medicada, en ocasiones la tiroides se puede descompensar, y aparecer nuevos síntomas. Lo más importante es que acudas a tu endocrinólogo lo antes posible para que te realicen una revisión y una nueva analítica. Y si vuelves a sentir esos síntomas acude a tu centro médico. Un saludo.

    • mira cualquier emoción o situación que nos perturbe afecta, también si hacemos demasiado esfuerzo físico, lo mejor es llevar una vida un tanto calmada y equilibrada, y tomar siempre un tiempo en el dia para relajarnos y estar tranquilas. A mi me funciona así.

  57. Hola soy de México y por favor si ustedes me pueden orientar, tardaron dos años para diagnosticarme bocio toxico difuso y por lo que he investigado se pudo haber tratado con medicamento porque yo no tenìa exoftalmos, ni sentìa mi corazòn tan acelerado como dicen, pero me dieron una dosis de I131 de 20 mCi el dr. me dijo que con el iodo tenia 40% de quedar bien pero de inmediato fui al hipo (2 meses) y me recetaron 150mcg de tiroxina, tengo muchos síntomas y el cabello y dolor es lo no me deja vivir, los nuevos resultados de laboratorio fueron T3-251.0, T4L-03.29 y TSH-00.03, el doctor dice que la caída de cabello se debe a que estoy teniendo indices de hiper pero en síntomas mi cuerpo no deja de doler, mis mucosas secas, sigo aumentando de peso, la depresión no me deja y mi cabello se me cae muchísimo, por favor díganme sì de plano de cambio de médico porgue ya no se que hacer .
    Agradezco ue existan páginas como esta. ABRAZOS

    • Hola América, si con el hipotiroidismo tratado continúas teniendo esa sintomatología deberías acudir a tu médico para que lo valore y compruebe si la dosis de medicación es la adecuada. O si necesitas otras pruebas complementarias. Un saludo.

  58. hola muchas veces fui donde un doctor general para que me trataran el problema qu tenia ,bueno pues solo medicamento para el temblor de manos por una disque sefalea .y nada mas pues yo eh venido experimentando otros sintomas, como siempre temblor de manos, baje de peso no mucho pero baje ,cansancio, desanimo, pues cuando me preocupwee mas es porque eh desc ubierto que tengo un ojito un poco mas grande que lo normal . y fue que porfin me mandaron a hacer examenes ,y por losresultados creo que no me fue nada bien ,antes de esto no sabia que existia dicha emfermedad .gracias por leer mi comentario y me gustaria aque alguien mer informe mas .de nuevo gracias.

    • Hola Yessi, tu médico te indicará cuáles han sido los resultados de los exámenes que te has realizado. Si padeces una disfunción tiroidea el tratamiento conseguirá atenuar tus síntomas y que recuperes tu calidad de vida. Un saludo.

  59. Hola, yo no se si tengo tiroides, pero no estoy sana, y cuando leo los sintomas yo los tengo, siento un nudo en la garganta como si tuviera algo atrangantado y alimentos que ya no puedo ingerir, por que ciento que me atoran, que no pasan bien tengo fea sensación y ciento miedo, algunos alimentos los devuelvo de la boca y prefiero quedarme sin comer, siempre me estoy abrigando aunque el día este acalorado, yo no ciento las temperaturas calientes me he estado en un especialista, y no quiere atenderme, por que la analitica de sangre que es todo lo que me han hecho sale bien, y dice que ya me han hecho 7 analiticas, y esta es la segunda, despues de varios años, cuando no sentia sintomas de nada, solo fui al medico para decirle que estaba preocupada por que estaba perdiendo mucho cabello y ya seme vehia el craneo, fue el medico de cabezera el que me mando la prueba de sangre para ver si tenia un problema de tiroides, no salio nada asi que me dijo que seguramente era por falta de hierro, y me mando hierro, si no me equivoco 2 años más tarde me senti muy mal y me fui a urgencia, no me encontraban nada y derrepente la doctora mirando en el ordenador me dijo que me salia tiroides, pero no me tomaron analisis de sangre solo una radiografia al cuello, ellos me destinaron al medico especialista quien me dice que no sale nada, y me manda a mi casa, y me dicen que tengo 7 analisis de sangre y solo tengo 2 la de hace 2 años y la actual, no se que pensar, estoy muy triste por esto, creo que tengo que buscar la solución yo sola, y necesito la ayuda de medicos a travez del ordenador, me hare una analitica en laboratorios privados, y tratare de aprender a leerlos entenderlos lo que necesitaria es el tratamiento parece una locura pero no tengo otras alternativas.

    • Hola Selena, te recomendamos que acudas a un endocrinólogo y te hagas revisiones periódicas. Los síntomas del hipotiroidismo son muy difusos y en ocasiones se confunden con otras alteraciones, o viceversa. Solicita a tu médico una analítica completa, no sólo de tiroides para descartar otras patologías.
      Un saludo.

    • Solicita que te hagan una ecografía de cuello, yo también sentía lo mismo y los examenes de sangre salían bien , pero descubrieron que tenía un nódulo en la parte izquierda de la tiroides.Ve al médico y que te remitan al especialista.

  60. Tengo hipotiroidismo desde hace casi dos años. Me estoy medicando don Eutirox 100 desde septiembre pasado, pero hay temporadas en las que no duermo bien, siento que el cuerpo por dentro está moviéndose, cabeza ligera… ¿ Pueden ser síntomas del hipotiroidismo o será debido a los nervios?
    Ya le he comentado un par de veces al doctor pero me dice que los análisis están bien.
    Gracias y un saludo

    • Hola Mari, los síntomas del hipotiroidismo a veces son muy difusos y pueden confundirse con otras alteraciones. Es importante que observes si aparecen nuevos síntomas o si esto que nos comentas se asocia a alguna época del año especial, o con alguna otra alteración. Sigue con tus revisiones periódicas y tomando tu tratamiento cada día. Y si notaras cualquier malestar acude a tu médico. Un saludo.

  61. Hola!
    Hace tiempo la clínica me mando estudios, luego fui a la endocrinóloga, y me mando más estudios aún. Nadie me dice nada, y recién tengo turno en 15 días.. Podrían orientarme con mis resultados? Se que tengo que esperar a ver a mi dra, pero quiero por lo menos tener una idea de si puedo llegar a tener algo o no, para salir de la incertidumbre…no paro de pensar en el tema y estoy todo el día preocupada…
    La ecografía de tiroides me dio tamaño normal, sin nódulos ni nada raro…
    Proteinas totales 8.2
    Colesterol Total 249
    Bilirrubina Total 0.9
    Bilirrubina Directa 0.28
    Fosfata Alcalina 101
    T.G.O. 32
    T.G.P. 28
    HDL COLESTEROL 47
    LDL COLESTEROL 169
    TRIGLICERIDOS 205
    ANTIPEROXIDASA TIROIDEA AC. 71.2 UI/ml
    TIROTROFINA-TSH ECLIA 7.59 uUI/ml
    TIROXINA LIBRE-T4L 0.8
    ANTITIROGLOBULINA AC. 111.2 UI/ml
    Gracias por la ayuda,

    • Hola Maya, es importante que sea tu médico quien te indique la interpretación de tus analíticas, en función de tu historia clínica y del global de resultados. Quédate tranquila, pues te indicará los pasos a seguir entonces. Un saludo.

    • Hola Gabriela, te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar esos resultados junto con la analítica general y tu historia clínica. Un saludo.

  62. Hola, yo me he hecho atender con el endocrinologo y me realizaron algunos examenes y dicen que no tengo la enfermedad pero no entiendo por que ya que tengo todos los sintomas menos el de aumento de peso en cambio yo ahi de peso estoy normal y bueno cuando era niña era muy delgada pero ahora que soy adulta (29 años) tengo mi peso normal 120 libras.
    Quiero agregar tambien q me da muchoooooo frio sobretodo despues de salir de la ducha o salir de un lugar donde el clima es templado a uno frio me da como especie de ataques de frio que me duran de 5 a 10 minutos hasta q mi cuerpo se caliente para esto debo buscar todo lo que pueda para abrigarme (colcha, abrigos. medias, etc) y siempreeeeeeeeee asi sea epoca de calor siempre duermo con pantalon xq sufro mucho de dolores en las rodillas y en las piernas.
    Alguie podría por favor explicarme xq se puede dar esta situación estoy muy confundida.
    muchas gracias

    • Hola Diana, si tu endocrinólogo tras hacer los exámenes de rigor ha determinado que no padeces ninguna disfunción tiroidea te recomendamos acudir a tu médico de cabecera para que pueda valorar los síntomas que padeces. Un saludo.

    • según mi experiencia vivida te recomiendo que cambies de endocrino y hagas estudios mas frecuentes incluso un gama-grama porque a mi en la sangre no me salia nada pero si en la imagen tenia un bocio que creció muy rápido… y hacerte la prueba del yodo a ver tu reaccion a el puede que tu organismo o produzaca mucho o poco incluso muchas veces no se ve en la sangre asi como me sucedio a mi… y fijate tengo los dos tipos de tiroides que es un caso de un 1 persona en 10 millones.. asi que siggue investigando de tu cuerpo.. y fuerza que es una condicion muy complicada…

      • Hola Lenny, muchas gracias por compartir tu experiencia con la Comunidad. Es importante acudir a un endocrinólogo que valore cada caso individual pues cada cuerpo reacciona de manera distintas. Un saludo.

  63. A mi me acaban de detectar Hipotiroidismo en un estado muy avanzado.. Los niveles están en 311 de TSH y 0.04 de T4.. La verdad que tenia todos los sintomas pero nos asociaba directamente con ninguna enfermedad… llevo una semana tomando eutirox 50 y la mejora es muy notable en los sintomas espero seguir con este nivel de mejora en los sintomas…
    Un saludo.

    • Hola Aitor, seguir el tratamiento y realizar las revisiones pertinentes contribuirán a que logres controlar la enfermedad. Un saludo.

  64. hola estoy preocupada porque me salio en los examenes de sangre TSH 5.40 y me mandaron con el medico internista para descartar hipertiroidismo pero francamente me siento bien sin ningun sintoma referente a la tiroides , anteriormente 15 dias antes estuve tomando x 6 dias pastillas anticonceptivas marvelon puede influir para que cambien los resultados o que hay que hacer o porque mas sale alto ese nivel de hormonas .

    • Hola Alejandra, te recomendamos acudas a un endocrinólogo para que pueda valorar los resultados. Infórmale del consumo de anticonceptivos igualmente. Un saludo.

    • ve a un endocrino y repite los examenes… a veces no se tienen al principio lo síntomas pero es mejor saber todo a tiempo… y de ser que tengas la condición que espero que no… se valiente y ten presente que nada es tu culpa cuando te sientas triste o incluso enfadada…muchas personas no lo comprenden pero otros si y aquellas que no es mejor educarlas al respecto…

  65. hola muy buen material, yo sufro de las dos condiciones tanto de hipertiroidismo como de hiertiroidismo es un casi en 10 millones de personas.. soy operada de bocio porque solo asi se supo que sufria de la tiroides porque a nivel de sangre aveces salen bien y otras alteradas en mi ha sido muy complicado incluso para que las personas comprendan mis cambios de humor tan repentinos me deprimo mucho y estuve a punto de suicidio.. ya casi cumplire 8 años de operada y tengo 27 años de edad aun no tengo hijos y al parecer tengo pocas esperanzas .. pero pido a dios que poco a poco yo pueda sobre llevar esta condicion tan complicada… los sintomas se contradicen y aunque soy operada aun tengo la tiroide casi completa porque solo eliminaron el bocio no tomo tratamiento no me mandaron diueta ni nada al respecto ya que es complicado que haces tenga unos sintomas y aveces otros que aveces los examenes salga de una forma y otra veces de otro incluso me hicieron medicina nuclear.. yo solo quise compartir mi experiencia con utedes para que sepan que hay que seguir adelante yo estoy sola ni novio tengo incluso por esa razon mi madre no me tolera mis hermanos tampoco muchas veces ni yo misma me soporto y aunque muchas veces eso me deprime busco ayuda porque se que no es mi culpa y trato de ser mejor y ayudarme a mi misma.. les deseo una vida feliz a todos y todas… lenny montilla, barinas, venezuela

    • Hola Lenny, te recomendamos acudas a un endocrinólogo para controlar tus valores tiroideos y en caso de ser necesario recibir tratamiento. Un saludo.

  66. hola, tengo diagnosticado hipo hace ya dos años, empece con 50 mg de eutirox y hace un mes lo subieron a 75 mg; pero mi real preocupacion es que mi matrimonio esta a punto de terminar por la falta de libido, es como que yo fuera otra mujer y eso afecto de una manera muy fuerte mi vida de pareja y estoy muy angustiada porque, las cosas estan mal al punto de separarme de mi esposo.
    se puede hacer algo para remediar esta falta de libido de alguna otra forma, o solo es el eutirox el que lo regula????? help necesito ayuda urgente o algun consejo para salir de este problema que me tiene muy mal…….

    • Hola Jane, te recomendamos consultar con tu endocrinólogo pero también con tu ginecólogo sobre el problema que comentas. Un saludo.

  67. Yo estoy tomando Eutirox 25 desde octubre, ¿se supone que con la medicación los síntomas deben desaparecer? Es que durante los meses de febrero-mayo noté mejoría, pero ahora vuelvo a notar el cansancio, la sequedad en la piel, etc. Gracias!

    • Hola Mariángeles, si los síntomas han vuelto a aparecer te recomendamos que acudas a tu endocrinólogo, a veces es necesario regular la dosis de la medicación, especialmente al principio del tratamiento. Un saludo.

  68. hola tengo a mi bebed le dieron de tres meses que le dieron los anilisis mal y tiene esta emfermedad pero segun el medico dice que esta muy bien que tendria que tener otros sintomas , ella esta muy despiertas se mueve para todos lados mantiene su cabezita ya erguida e intenta pararce por eso decidio repetir los analizis pero ya dijo que tenia hipotiroidismo estamos realmentes preocupados ya que nos dijeron que podia trar problemas neurolog mi pregunta es si ella medicada va a poder crecer como una niña normal y desarollarse de igua manera gracias espero tu respuesta

  69. Hola, hace 2 semanas empecé con el tratamiento de eutirox 25mg. Por desgracia sufro de tiroides. Las 4 últimas menstruaciones me duran 10 días cada una, cosa que antes me duraban 3-4 dias cada una.
    Mi pregunta es, si tiene algo que ver con la tiroides y que me recomienda.
    Nunca he ido al ginecólogo, acabo de cumplir los 18 y me da muchísimo apuro.
    Me gustaría obtener una respuesta, y que digan su opinión o algo… La verdad que estoy muy preocupada. Muchas gracias.
    Salu2.

    • Hola Ana, nuestra recomendación es que acudas al ginecólogo lo antes posible pues unas menstruaciones tan abundantes pueden ocasionarte consecuencias como falta de hierro. Además debes informar al endocrinólogo de lo que sucede para que pueda valorar si se debe al inicio de la toma de la medicación. Un saludo.

  70. Gracias por tu respuesta. Ciertamente, el endocrino me recomendó que me hiciera análisis cada 2 meses para ir regulando la medicación si hacía falta. ¿Cuánto suelen tardar los tratamientos en estabilizarse? Decirte además que hasta hace 6 años tomaba Levotroid de 50 (lo tomé durante 4 años). ME lo retiraron porque me fueron reduciendo la dosis para probar y los análisis daban bien. Pero he vuelto a recaer… ya me dijeron que sería posible porque según me dijeron tengo la enfermedad autoinmune y mi madre también es hipotiroidea y podría ser hereditario.

  71. Hola, muy interesantes los comentarios pero me preocupa porque yo padezco hipotiroidismo e hipoparatiroidismo (secundario a cirugía por bocio tóxico difuso) hace 29 años he tenido situaciones importantes sobre todo neurológicas, he subido de peso y me siento como aletargada la mayor parte del tiempo, sin embargo mi endocrinologo me dió de ALTA en 2011 argumentando que estoy bien. Ustedes podrían decirme cuales son los valores normales de TSH y T4L porque en las investigaciones que he encontrado varía en mucho el valor normal de cada una. Lo malo es que se generaliza este padecimiento y no existe un criterio real para la evolución de los pacientes pero enfocado a su esquema de vida (entorno, hábitos, costumbres etc. etc. ) Ahora estoy teniendo lesiones oseas (infartos oseos) lesión por acumulación de liquido en hombro derecho pero lo más preocupante es mi inestabilidad neurológica y la presión (alta) que estoy manejando. Alguien me puede ayudar?!!!

    • Hola Claudia, creemos que quien mejor puede valorar tu estado actual es un endocrinólogo pues el hipotiroidismo es una enfermedad crónica que debe ser tratada con medicación de por vida. Te recomendamos acudas a un médico para comprobar el estado de tu tiroides y poder poner el tratamiento adecuado. Te dejamos un enlace a nuestro blog que puede serte de utilidad. Un saludo.

  72. Hola, quería que me respondiese a algunas preguntas. Pero antes le cuento mi situación que es bastante complicada.
    Tengo 16 años y desde hace dos aproximadamente tengo depresión (diagnosticada por el médico y además estoy tomando medicación, Sertralina) Hace una semana o así me diagnosticaron también hipotiroidismo, y desde hace unos meses me encuentro muy, muy cansada, cada 3 o 4 horas necesito dormir y sino me quedo dormida, a veces siento que puedo dormir hasta de pie. También no tengo hambre, como muy poco y no me apetece de nada y tengo mucha fatiga, pero no he llegado a vomitar, simplemente me lo trago (no es que yo quiera, es involuntario). Añadido a que no tengo ganas de nada, simplemente, de dormir y estoy muy triste, realmente no sé qué hacer, no aguanto más esta situación de cansancio que no me permite hacer nada y cada 10 o 15 minutos necesito sentarme porque estoy cansada. Espero que pueda ayudarme, muchas gracias.

    • Hola Laura, si tu médico te ha detectado hipotiroidismo es muy importante que comiences el tratamiento que te marque. La medicación puede tardar varias semanas en hacer efecto, pero su toma constante conseguirá que alguno de los síntomas que comentas vaya mejorando. Si padeces alteraciones del estado de ánimo, continua con el tratamiento que tienes pero puede que tratando tu hipotiroidismo también te vayas encontrando mejor. Te dejamos un enlace a nuestro blog con algunas recomendaciones en la toma de medicación para optimizar el efecto. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/recomendaciones_tiroides/

  73. Hola quisiera hacer una pregunta, tengo hipotiroidismo desde que tenia 10 años, hoy tengo 28, siempre he estado en tratamiento tomando eutirox de 75, y me he mantenido compensada, sin sobre peso.
    El tema de mi preocupación es que estoy embarazada, tengo 14 semanas (3 meses), y hasta ahora he subido 5 kilos, tengo un poco de ansiedad pero la verdad es que el aumento de peso ha sido muy rápido, incluso empece un tratamiento con nutricionista tomando estrictamente los consejos de la especialista, sin resultados, subiendo dos kilos más en la ultima semana.
    Quisiera tener alguna orientación, porque de verdad me encuentro muy preocupada.

    • Hola Stephanie, lo más importante es mantener controlado tu hipotiroidismo con la medicación para así asegurar tu salud y por supuesto la del bebé. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para una revisión y así te pueda recomendar los controles necesarios durante tu embarazo. Quizá tu médico podrá orientarte sobre el tema del peso. Un saludo.

  74. Tengo Hipotiroidismo hace anhos y estoy tratada.. algunos días me olvido de tomar la pastilla.. aunque nunca mas de tres o cuatro días… hace meses que sufro caídas animicas que me hacen sentir deprimida, mi vida realmente no tiene sentido…. es posible que sea causado por el hipotiroidismo algo tan fuerte?

  75. Hola, estoy por hacerme una cirujia para remdiar mi problema de hipertiroidismo, al cual vengo intentando erradicar hacen años, como consecuencia mi cuerpo sufrio un desgaste, y mi tiroides se endureció, absolrve menos del 10% del yodo y desarrollo nodulos, aunque no muy grandes, no me arrepiento de haber intentado curarme, pero ahora por consecuencia de todo este cuadro mi medico me inicio un tratamiento para hacerme una tirodoctomia total. Ahora mi pregunta es si creen posible o realista recuperar una tiroides tan desgastada como la mia, tengo muchos tratamientos por intentar y combinar para intentar obtener resultados, pero como me demandarian un esfuerzo hacerlo me gustaria saber que hay posibilidad de una mejora, y no voy a estar esforzandome para recuperar algo que sea imposible. Espero su respuesta, muchisimas gracias por el espacio

  76. ¡Qué gusto encontrar esta página! Llevo más de 15 años, acaso 20, sintiéndome mal: cansancio físico y mental, insomnio, dificultad para concentrarme, sufriendo mucho con el frío, con debilidad en las manos, un fuerte y permanente dolor de cabeza, y una tendencia a deprimirme. Todos los endocrinólogos que me atendieron en estos años me mandaron al psiquiatra y/o al psicólogo. Todos coincidían en que si yo estaba triste, tenía desgano y poco interés en cosas que antes sí me motivaban, tenía falta de energía y cansancio debía tener depresión. Me mandaron antidepresivos, me sugirieron cambiar mis pensamientos “tristes” por otros más “alegres” y me dijeron que debía aceptar la realidad: tenía depresión y punto. Nunca acepté ese diagnóstico, y nunca tomé los antidepresivos que me mandaron, pues yo sabía que no tenía depresión. Ignoraba qué era lo que tenía, pero sabía que no era depresión. Por azares del destino llegué con un nuevo médico, quien apenas vio mis estudios y me dijo: “aquí está muy claro. Lo que tú tienes es hipotiroidismo subclínico”. Apenas comencé el tratamiento, y estoy feliz de saber que alguien pudo diagnosticarme y sugerirme el medicamento necesario; también lo estoy porque alguien me comprendió (y no me mandó al psiquiatra) y supo con casi solo verme y ver mis estudios de sangre que lo que tengo es tratable. Comento todo esto porque el paciente, al menos en mi experiencia, casi siempre sabe cuando el médico está dando un diagnóstico equivocado. En México (desde donde escribo), muchos médicos están hiperespecializados; muchas veces ven el árbol y dejan de ver el bosque. Al menos, eso fue lo que yo viví con la atención de médicos hiperespecializados, todos con estudios en Estados Unidos e Italia y, pese a ello, todos fallaron en su diagnóstico. ¡Gracias por su atención!

    • Hola Fabiola, Nos alegra comprobar que finalmente diagnosticaron la disfunción de tiroides, y ello te ha hecho recuperar tu calidad de vida. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un saludo.

  77. hola mi mami tiene algunos de los síntomas pero de los que mencionan esta el de comer mucho y mi mami no le da nada de apetito no como nada de comida en todo el dìa esto también puede ser un síntoma de hipotiroidismo? ha perdido 8 k. en dos meses

    • Hola Dominely, uno de los síntomas del hipertiroidismo es la pérdida de peso. Si tu madre presenta algunos síntomas que os hacen sospechar una disfunción tiroidea te recomendamos acudáis a un médico para solicitar un perfil tiroideo y así salir de dudas. Un saludo.

  78. Tengo 41 años, yo sufro de hipo tiroides desde hace 2 años. Mi Dra me dijo que esto me vino a raiz de una de una fuerte impresion que me ocurrio despues de aver perdido mo casa en un incendio. Rapidamente empezé a subir de peso y yo pensaba que era por la anxiedad que estaba pasando en el momento. Luego me empezé a sentir sin animos para nada, me da mucho sueño y muchas veces me siento triste y con ganas de llorar. Y yo pensaba que era por depresion, pero el tiempo a pasado y sigo teniendo los mismos sintomas aun despues de aver empezado en medicamento desde hace dos años. Me gustaria saber si esto es normal aparte de que tambien muchas veces me siento con nauseas despues de empezar a comer. Estoy operada no puedo tener mas hijos, perdi la menstruaccion desde hacen 2 años. Aveces me da mucha sudoracion, escalofrios, hot flashes. Mi dra me decia que No podia ser sintomas de menopausia por que estoy muy joven para eso. Lei recientemente que esta enfermedad tambien lo puede llevar a uno a un desgaste en los huesos? Tambien se me inchan mucho los tobillos ( todo el tiempo) y mi dra no sabe explicarme el por que?? Me da mucho dolor en los talones si estoy mucho de pie…!!???

    • Hola Madeline, te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que compruebe el estado de tu tiroides pues a veces es necesario modificar la dosis de medicación. Si nos comentas que no tienes menstruación puede que te estés también enfrentando a los síntomas de una menopausia temprana. Te recomendamos igualmente acudir a tu ginecólogo para que valore los síntomas que presentas. Un saludo.

  79. Buenas

    Ayer fui donde el especialista de tiroides y me diagnostico HIPOtiroidismo, me mando por 3 meses 5 dias a la semana
    levotirixina de 25 y despues ver los resultados en sangre, ya que quiere confirmar si es HIPOtiroidismo de Hashimoto o no. Tengo varias dudas:
    1. el HIPOtiroidismo de Hashimoto es “peor” que los otros tipos?
    2. la levotirixina siempre va a dar efectos secundarios como he oido (taquicardia, dolor de pecho,osteoporosis) o solo es en algunas personas?
    3. yo siempre desyuno cereal de fibra con leche y banano, tengo que dejar 30 min a 1 hora para desayunar despues de tomar la levotirixina o mas por desyunar fibra y leche?
    4. aunque padesco HIPOtiroidismo soy muy delgada con esta medicacion voy a subir de peso
    5. con que farmacos no se puede combinar la levotirixina

    Muchas gracias de antemano, estoy muuuuuy asustada ya que nunca he tomado ningun medicamento de control

    • Hola Carolina, respondemos a tus preguntas:
      No hay un hipotiroidismo peor o mejor, lo importante en todos los casos es un diagnóstico temprano y seguir el tratamiento indicado así como las revisiones periódicas para confirmar el funcionamiento de la glándula.
      La levotiroxina es una hormona sintética que sustituye la que nuestro cuerpo no puede producir. Cada persona puede reaccionar de modo diferente frente a la medicación pero en principio no debe producir efectos secundarios.
      Con respecto a las recomendaciones en la toma de la medicación te dejamos un enlace a nuestro blog con más información: http://www.cuidatutiroides.com/recomendaciones_tiroides/
      La medicación no hace aumentar de peso. El aumento de peso es un síntomas que puede presentarse en las personas que padecen hipotiroidismo porque el metabolismo se enlentece, pero no se da en todos los pacientes. La medicación contribuye a que la tiroides funcione otra vez de modo óptimo por tanto el metabolismo vuelve a su ritmo habitual.
      Con relación a otros fármacos te recomendamos siempre consultar con tu médico si vas a tomar cualquier otra medicación.
      Un saludo.

  80. quiero preguntar que tan posible es un embarazo con hipotiroidismo estoy tomando mdicamentos senti alibios pero me estan regrsando los sintomas tengo 32 años y no tego hijos

    • Hola Sara, si padeces hipotiroidismo por supuesto que es posible un embarazo. Lo primero es necesario controlar tu hipotiroidismo con tratamiento, tanto si quieres tener hijos como sino, para garantizar tu salud. Y una vez controlada la enfermedad, no habrá ningún inconveniente. Un saludo.

  81. Hola tengo 26 años. Desde hace tres años mas o menos vengo padecien de nauceas, mareos, dolor de cabeza, aumento de peso, uñas debiles, cansancio y por momentos me da frio y no me caliento facil casi siempre en las noches. y desde hace cinco años de, trastornos mestruales, caida del cabello, pierdo la memoria a menudo y mi emuglobina se ha mantenido en 11 o 11.3, quisiera saber si esto esta asociado al hipotiroidismo? claro que hace como cuatro años me diagnosticaron ovarios poliquisticos

    • Hola Erika, los síntomas que nos comentas podrían corresponderse con el hipotiroidismo. Te recomendamos acudir a tu médico y solicitar un perfil tiroideo para salir de dudas. Un saludo.

  82. Hola a mi me diagnosticaron hipotiroidismo a los 8 años ahora tengo 28 he pasado casi toda mi vida tomando levotiroxina de 100mg una diaria varias veces me han cambiado la dosis pero en este ultimo año me han realizado 3 tsh y han salido alterados y la verdad es que me tiene preocupada porque no he dejado de tomar mis pastillas y aun asi salen malos ….quisiera saber a que se puede deber esto???

    • Hola Verónica, en ocasiones la tiroides se puede descontrolar por diversos factores, incluso por estrés. Sigue haciendo revisiones regularmente para poder controlar la medicación. Habla con tu médico acerca de los diferentes factores, en función de tu historia clínica, que pudieran estar afectándote. Un saludo.

  83. hola soy erika, me realice el examen de tirodes como me lo recomendaron ustedes, el resultado fue: 1.902uUI/ml, y al lado de ese resultado, 0.270 – 4.200, me ha dicho mi doc q el resultado esta bn pero entonces con que enfermedad puedo asociar los sintomas que antes les mencione o existe un examen mas profundo, tambien me realice uno de colesterol total y salio, 191.0 mg/dl 0.0 – 200.0, por fabor necesito orientacion por que los sintomas que presento son iguales a los del hipotiroidismo, mi cabello entre mas dias mas se me cae y no me crece casi y para acabar de ajustar soy crespa y la verdad no quiero llegar a usar peluca

  84. ola yo tengo una pregunta yo tengo mi hijo q tiene 6 añitos y ase 2 meses le detetaron tiroide y estoy muy a sustada q puedo aser como le ayudo a mijo el esta muy bajito de peso y no sube de peso con nada ya me le mandaron gafas q debo aser por f nesecito un consejo

    • Hola Yudith, si a tu hijo le han detectado hipotiroidismo, el endocrinólogo le deberá poner en tratamiento para conseguir controlar la enfermedad. Acude al especialista cuanto antes. Un saludo.

  85. mi niña tiene ausencia de tiroides toma levotiroxina desde los 15 dias de nacida lei que a la larga este medicamento provoca descalcificacion es esto verdad y que otras concecuencias le puede traer esto a la larga por que en verdad los endocrinologos no explican todo a lo mejor por no preocupar pero es mejor estar informado y prevenido de lo que puede pasar a largo plazo

    • Hola Jenny, la levotiroxina es una hormona tiroidea sintética, para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Tiene los mismos efectos que las hormonas tiroideas producidas naturalmente. A dosis altas podría llegar a producir algunos efectos adversos como ansiedad, palpitaciones, sudoración, taquicardia, dolor de cabeza, insomnio, pero con dosis controladas es posible evitarlo. No debes preocuparte, lo más importante es controlar la disfunción tiroidea de tu hija. Un saludo.

  86. hola queria preguntar si los temblores entran en los problemas de tiroides y si con el tratamiento los medicamentos los bloquean?muchas gracias tengo turno la semana proxima ahi sabre un poco mas de mi caso.

    • Hola Sergio, puede llegar a ocurrir. Lo más importante es que si te han detectado hipotiroidismo comiences el tratamiento lo antes posible. De este modo los síntomas se reducirán o desaparecerán. Un saludo.

  87. Hola mi nomebre es jhudit , hace 2 años me operaron de la mama der , pero sigo en tratamiento … pero la semana q fui ami tratamiento … todos los resultados arrpojaron negativo excepto 1qiste q tengo pero es benigno , loq me preucupa es xq no veo mi perido llevo 15 dias de retrazo , fuertes dolores de cabeza , reseqdad en los labios y cara … y me eh vuelto sencible , y las manos se meponen recontra frias… la ginecologa q ve mi caso me envio al endocrinologo , eso lo voy hcaer el dia sabado q viene…ustedes crean q tenga tiroides?

    • Hola Judith, sin pruebas no podemos darte más información. Pero descartar una posible disfunción de tiroides es muy conveniente. Con una analítica podrás saber si los síntomas que padeces se deben a ello. Si así fuera con un sencillo tratamiento podrás recuperar tu calidad de vida. Un saludo.

  88. hace unos cuantos meses que me detectaron tiroides y me indicaron levotiroxina 0.1 y tengo que tomar media todos los dias en ayuno pero hay veces que los síntomas se me quitan como por por ejemplo que a veces no puedo respirar de noche a veces me levanto desesperada por que se me tranca la respiración y la caída del pelo es desesperante,y el medico me dice que todo esos síntomas no son de eso que puedo hacer.

    • Hola Candi, es conveniente realizar una primera revisión después del inicio de la medicación para comprobar si la dosis es la adecuada. Tras el diagnóstico en ocasiones se debe variar la dosis hasta alcanzar la dosis perfecta para cada caso. Si tienes síntomas, acude a tu médico. Un saludo.

    • Hola Eli, suponemos que tu médico te recomienda esa prueba porque observará signos de una enfermedad autoinmunite. El hipotiroidismo también puede ser de origen autoinmune. Pero sin tener datos no podemos darte más información. Habla con tu médico para que pueda resolverte todas las dudas que tengas. Un saludo.

  89. Hola! paso por aca en busca de reafirmacion nada mas para decidirme a pedirle la prueba de hormonas tiroideas a mi me medico.
    Tengo 34, todas las mujeres de mi familia por el lado paterno tienen hipotiroidismo, abuela, tias, primas…Yo he estado en seguimiento por al menos 6 anios y he dejado de tomarme analisis en los ultimos dos , he presentado algunos sintomas erraticos duranto largo tiempo ( entre ellos un lupus inducido por medicamentos, tratado con corticoides.. por dos meses).no se si puede haber algun relacion…En estos ultimos 3 meses..he tenido episodios de cansancio recurrentes, mucho dolor articular, edema de los parpados, y los ultimos 3 dias una permanente sensacion de mareo y presion en la cabeza… Me temo que es hora de consultar :(

    Gracias!

    • Hola Maeli, te recomendamos acudir a tu médico para que te realice un perfil tiroideo y así salir de dudas. Un saludo.

  90. me hice unos analisis de la tiroides pero aun no voy con mi medico y quisiera saber como estoy mis resultados fueron TSH 2.00 (0.35 – 5.50) T4 TOTAL 10.00 (3.20 – 12-60) T3 TOTAL 1.36 (0.60 – 1.81) T4 LIBRE 1.14 (0.89 – 1.76)
    GRACIAS POR SU AYUDA

    • Hola Fernanda, lo valores están en dentro de los rangos de medida, no obstante tu médico te comentará con calma los resultados en función de tu historia clínica y analíticas anteriores. Un saludo.

  91. Hola tengo 30 años ,y hace meses que me he empezado a sentir mal.Se me baja la presion,he subido mas de 10kg y no los puedo bajar.me siento hinchada todo el tiempo.sobre todo en la parte del cuello y hay veces que siento dolor y como que me ahogo.Al despertar por la mañana siento mucho cansancio como si no hubiera dormido nada.con mucho cansancio en todo el cuerpo y sin ganas de nada.falta de memoria algunas veces.Se me han caido mechones de pelo.se me hacelera el corazon.cambio constantemente el humor, de la alegria paso al llanto repentinamente sin motivos.me dan ataques de panicos.tengo resecamiento en la piel.y por momentos sudoracion repentina en las manos y cuerpo.sofocacion.Estoy medicada pero ultimamente me he sentido muy mal todos los dias.sin ganas de nada.Que debo hacer…? estoy desesperada porque no consigo sentirme bien.Es un malestar constante.Espero su respuesta..Muchas gracias por el espacio.

    • Hola Natalia, si te han diagnosticado hipotiroidismo y sigues tratamiento es importante que acudas a tu endocrinólogo para que valore los nuevos síntomas que han aparecido y realice una revisión de la tiroides. En caso contrario debes acudir igualmente a tu médico para solicitar un perfil tiroideo lo antes posible. Un saludo.

  92. hola: necesito su ayuda, en el día de ayer me diagnosticaron hipotiroidismo :(
    Mi valor de TSH me dió 6.00
    Tengo 26 años, mido 1,69 y peso ahora 55 kg. hace 1 mes atrás 54, el motivo es que hace 1 mes estoy yendo al gimnasio para aumentar volumen porque estoy muy delgada, no tengo ningún sintoma.
    El día anterior a realizarme los estudios dejé de tomar antibióticos para el acné, puede que tenga que repetir de nuevo los estudios???? antes de tomar la T4 -75mg???
    Ahora tambien tengo que comenzar a tomar el anticonceptivo Diane 35 para el tratamiento para el acné! Ayudaaaaaa!!!

    • Hola Sil, si te han detectado hipotiroidismo te recomendamos sigas el tratamiento que tu médico te haya indicado. Dentro de unos meses es conveniente hacer una revisión para ver si la dosis indicada es la correcta. Un saludo.

  93. Mi hijo tiene 30 años y esta siendo tratado por hipotiroidismo desde los 9 años debido a un tiroides sublibgual. Aunque sus niveles son correctos, detectamos siempre en el muchos signos de cansancio, apatía, inmadurez, incapacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades y alteraciones del carácter . Le cuesta mucho trabajo las relaciones sociales y es muy intolerante. Como podríamos ayudarle? Existe algún tratamiento complementario al estrictamente hormonal? Muchas gracias

    • Hola Rosita, si tu hijo padece hipotiroidismo, el endocrinólogo debe controlar la enfermedad. El tratamiento y las revisiones periódicas para confirmar que su tiroides funciona de modo correcto son fundamentales. Si además tiene otro tipo de problemas conductuales os recomendamos que acudáis a otros especialistas que quizá podrían ayudarle. Un saludo.

  94. hola me interesan los sintomas ya que la mayoria de ellos me tienen fatal me despierto en la madrugada con frio extremo el latido de mi corazon baja muchisimo y el pulso tambien me cuesta respirar y me mareo mi esposo me lleva rapido a la posta de primeros auxilio como yo soy hipertensa me chequean el corazon el puso mientras yo salto como pescado fuera del agua en la camilla el electro no lo pueden tomar por los saltos al final de todo esto me ponen un remedio bajo la lengua que es un reajante o algo como el diazepan y poco a poco se calma el frio y las convulciones no se si este sintoma es de la tiroide por favor ayuda que medico debo ver gracias Icha IQUIQUE Chile

    • Hola Icha, para salir de dudas acude a tu médico y solicítale un perfil tiroideo, aparte de una revisión de salud completa. Si tienes alguna disfunción tiroidea el endocrinólogo te indicará el tratamiento a seguir. Un saludo.

  95. hola! yo empece con la caida de cabello, estoy tan triste por saber de esta enfermedad! no tengo ganas de nada, totalmente triste. con el tratamiento va a dejar de caerme el pelo? hago el tratamiento, pero puedo morir? es una pegunta que me da mucho miedo.

    • Hola Belén, el hipotiroidismo es una enfermedad crónica, pero que con tratamiento no te impedirá llevar una vida normal, y desde luego tu vida no corre peligro. Cuando tu hipotiroidismo quede controlado, los síntomas disminuirán e incluso desaparecerán y ganarás en calidad de vida. Sigue tu tratamiento y acude a tu endocrinólogo para realizar las revisiones oportunas. Un saludo.

  96. Hola, lo mio va así: he sufrido de episodios depresivos desde mi adolescencia y hace un año me detectaron anemia que termine regulando con anticonceptivos pues despues de ingerir todo tipo de medicamentost en base a hierro (sulfato ferroso hasta fisiofer) y haber experimentado una agrabante en la anemia en el proceso…termine en el ginecologo quien dijo que la anemia hera producto de mi periodo abundante y prolongado.
    Hoy fui al medico por otro asunto y de paso le solocite una orden de examen sanguineo para chekear el tema de la anemia, como él me habia visto en una ocasión anterior y sabia de mi depresión, me indico que ademas revisaramos los niveles de hormonas tiroideas pues ambos (perodos prolongados y abundantes junto a episodios depresivos) podian tener origen en una falla en la tiroides.¿Es eso factible? Como dato anexo en el ultimo año perdi peso aunque sigo comiendo igual o mas que antes..pero mi carga de stres aumento, con el tiempo he ido experimentando fallas en la memoria.

    • Hola July, para salir de dudas es muy conveniente realizar un perfil tiroideo. Si así fuera tu médico te indicaría el tratamiento a seguir y puede que te ayudara en los otros problemas que nos comentas. Sigue las indicaciones de tu médico. Un saludo.

  97. Hola,yo todavía no e sido confirmada ,de la enfermedad,tengo un poco alto el TH 4 el doc dise que no es nada,pero yo hace un año que vivo cansada y cada quince días tengo dolor de garganta,me duelen todos los músculos como si me hubieran machucado todo y no duermo,tengo 51 años y me deprimo con facilidad porque no quiero sentirme tan mal tú crees que debo cambiar de medico? gracias desdella

    • Hola Cristina, si padeces estos síntomas sería conveniente en un tiempo repetir el perfil tiroideo y acudir a un endocrinólogo para que puede revisar tu historia clínica. Un saludo.

  98. empece con dolor de cabeza me lastimaba la luz los ojos los sentía pesados, se me bajo la presión, me dio como taquicardia, tengo ansiedad en las noches no puedo dormir por un hormigueo en el cuerpo solo aveces, me da como miedo el corazón se me acelera, ya me mandaron hacer exámenes de sangre solo para descartar si estaba anemia o alguna otra cosa, pero nada, después me hice otros análisis de colesterol o trigliceridos y los tengo normales… los doctores me dijeron que es el estrés y la migraña me receto una doctora unas pastillas para la ansiedad, pero en las noches no puedo dormir porque siento el corazón como acelerado me sudan los pies y me da hambre a cada rato… un amigo me dijo que podría ser lo de la tiroides pero estoy pensando en hacerme los análisis para ver que es….

    • Hola, si tienes dudas solicita a tu médico un perfil tiroideo y de ese modo sabrás si los síntomas que comentas se deben a una disfunción de la glándula tiroides. Un saludo.

  99. Hola, tengo 32 anos y me acaban de detectar hipotiroidismo hoy, me siento muy triste porque me da miedo que pueda avanzar mas, he estado perdiendo peso muy rapido, ya era delgada pero ahora soy mas, mi depresion esta muy avanzada y tengo los sintomas muy fuertes, no se si es porque apenas me la detectaron o porque esta avanzando rapidamente, pero lo que mas me preocupa es que mis periodos estan siendo muy frecuentes y eso me esta debilitando mucho, no quisiera que esto me pueda provocar circunstancias mas fuertes, creen que con el tratamiento pueda salir adelante y controlarla? o, hay posibilidades de que avance rapidamente y lleguen mas complicaciones que provoquen la muerte? Saludos y gracias de antemano!

    • Hola Jenny, para que la enfermedad no afecte negativamente a tu salud, debes comenzar cuanto antes el tratamiento que tu endocrinólogo te haya indicado. Gracias a ello lograrás controlar la enfermedad y recuperar tu calidad de vida. Es igualmente importante que realices las revisiones oportunas. Un saludo.

  100. Hola tengo 16 años , nose si tengo esta enfermedad pero quiero mencionar los sintomas que he tenido
    Mal olor en el cuero cabelludo
    dolor menstrual con vomito
    fatiga , cansancio , angustia ,
    crisis de panico , intolerancia al frio y calor
    sudoracion , irritabilidad , nerviosismo ,
    problemas de sueño ya sea duermo poco o mucho
    sin animo , tristeza , baje 5 kilos de peso y me cuesta subir
    dolor muscular en el cuello

    espero que me ayuden , esta semana me hice examenes tengo que ir a ver , y bueno me mandaron al psicologo pero yo creo que es algo relacionado con la tiroides por mis sintomas , por el olor del cuero cabelludo , mi pelo lo demuestra todo.

    • Hola Savka, los síntomas que presentas pueden alertar de una posible disfunción tiroidea, pero sólo con los resultados de la analítica podrás salir de dudas. Acude a tu médico para que pueda informarte. Un saludo.

  101. Hola comeze hace 2 semanas con un malestar en mi garganta todo lo que como al pasar por mi garganta siento que se me atora como si quedara un pedazo de comida atascada justo en la garganta es muy incomodo ya que no me deja ni dormir, y tengo extreñimiento, mucho cansancio y fatiga, estoy muy sencible y a la vez me altero de pronto, he subido de peso como nunca de un tiempo aca.

    No he asistido al medico la verdad me da miedo el diagnostico fumo mucho y me da miedo sea cnacer pero se que tengo que ir.

    Esa mariposita que dicen que se encuentra en la garganta se inflama o porque tengo esa sensacion..???

    si alguien puede decirme una opinion le agradeceria mucho.

    saludos.

    • Hola Isis, efectivamente la glándula tiroides puede inflamarse y por eso puedes sufrir esas incómodas molestias que nos comentas. Te recomendamos que acudas a tu médico para una revisión y así poder salir de dudas. Un saludo.

  102. hola hace unas horas que me diagnosticaron esta enfermedad además de estar muy triste quisiera saber si existe alguna forma de que hubiera detectado estos síntomas antes y evitar depender del medicamento el resto de mi vida, es decir que si hubiese algún medio por el cual se detectara a tiempo y no necesitaras tomar medicamento toda la vida.
    Si esto es hereditario por que tengo dos bebes una nena de 7 y un nene de 8 años.
    si esto disminuye de alguna forma mis días de vida
    si mi calidad de vida se vera afectada

    • Hola Nelly, el hipotiroidismo es una enfermedad crónica que necesita tratamiento de por vida. No por detectarla antes se evita el tratamiento. Pero una vez controlada gracias a la medicación no repercutirá en tu calidad de vida y no vivirás menos por ello. Sólo debes seguir el tratamiento que tu médico te indique y realizar las revisiones pertinentes para comprobar el estado de la tiroides. En cuanto a si es hereditario, te dejamos un enlace con más información al respecto. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_hereditarios/

  103. soy una paciente con hipotiroidismo y hipoacusia no especificada
    tomo levotiroxina 100mg dos cada 24 hrs y carbamazepina 200mg media tableta cada 12 hrs sinceramente no eh tenido ninguna mejoria me siento desesperada gracias

    • Hola Teresa, si ya llevas tiempo con ese tratamiento y no has notado mejoría te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para valorar el estado de tu glándula tiroides y reconducir el tratamiento a seguir. Si llevas poco tiempo con la medicación es conveniente esperar algunas semanas más para lograr ver los resultados. Un saludo.

  104. Buenos días, soy paciente operado de enfermedad de graves, tiroidismo desde hace 18 años, desde entonces he estado medicado y he tenido hiper e hipotiroidismo, desde hace años estoy tomando eutirox 100 y 125, un día uno y otro otro, alternando. Desde hace un año o algo más tengo días que estoy muy cansado y tengo mal estar genera, además de estar con una tontuna constante como una especie de mareo, estos mareos solo se me pasan si estoy tumbado, también tengo (o eso creo) problemas de cervicales, por lo que no estoy seguro si se debe a una cosa o la otra, el medico de familia no le da importancia, me hacen analisis cada cierto tiempo (una vez alaño) y siempre dice que están bien, pero aveces estoy algo preocupado por si pudiera ser un problema más serio deribado de la tiroides, agradecería información, gracias.

    • Hola Alejandro, si tienes dudas te recomendamos que consultes con un endocrinólogo, médico especializado en la enfermedad. Además si padeces problemas de cervicales te recomendamos lo consultes igualmente para que puedan tratarlo y evitar el malestar que comentas. Un saludo.

  105. hola hace 1 año fui diagnosticado de hipotiroidismo espese tomando eutirox 75 , luego 88 , y ahora 100 mg , mi doctor me dice que voy fantástico pero aveces sufro de mucho sueño y debilidad como también depresión , es esto normal ? algún día lograre sentirme bien ? desde ya muchas gracias .

    • Hola Patricio, es importante siempre ajustar la dosis de medicación a las necesidades de tu glándula tiroides, y en ocasiones se hace progresivamente. Sigue realizando tus controles periódicos, estamos seguros que pronto lograrás mejorar tu calidad de vida. Un saludo.

  106. Hola…. mi problema es que mi esposo hace unos meses le detectaron problemas en la tiroide y por su misma depresion y desgano no quiso seguir tomando los medicamentos, llevabamos unos meses bien y ahora está que quieee estar solo esta triste pensativo distante y hasta me ha pediso separarno dis que no puede estar conmigo. Un dia bien otro sia es como si me odiara esto es normal o solo usa la enfermedad de excusa…. espero su respuest =(

    • Hola Dalymar, el hipotiroidismo puede alterar el estado de ánimo o agravar alguna enfermedad existente. Lo primero que os recomendamos es que acuda de nuevo al endocrinólogo y comience su tratamiento. Y además acudir al especialista que corresponda para tratar sus síntomas de depresión. Un saludo.

  107. Hola, en febrero del 2013 me diagnosticaron un nodulo tiroideo con celulas cancerigenas, en marzo del 2013 me realizaron una tireidectomia radical porque el diagnostico de patologia fue cancer papilar de tiriodes, posteriormente en mayo 2013 recibi terapia con yodo radiactivo, despues de eso empeze a tomar euritox de 100mg 2 tabletas diarias hace un mes tableta y media, actualmente tengo sintomas de dolores musculares, dolores de cabeza, nauceas, problemas estomacales, decaimiento, sueño, periodos escasos. antes era era una persona mas activa, salia a trotar correr casi todos los fines de semana. Mi pregunta es si todo se debe a mi operacion de tiroides

    • Hola Catalina, el motivo por el que tomas el tratamiento es porque ahora tienes hipotiroidismo. Una vez iniciado, es importante realizar revisiones periódicas para comprobar que la dosis de medicación es la adecuada. Si los síntomas reaparecen o se intensifican recomendamos acudir al endocrinólogo para valorar si el tratamiento seguido es el adecuado. Una vez que tu médico ajuste la dosis estamos seguros que estos síntomas desaparecerán y ganarás en calidad de vida. Te dejamos un enlace con más información. Un saludo.http://www.cuidatutiroides.com/yodo_radiactivo/

  108. hola,,yo padesco hipotiroidismo desde hace 5 años..tomo levityroxina 75 ml..aun sufro algunos malestares como deprecion.canbios d personalidad.hago cosaa q nunca hubiera hecho antes de tener esta enfermedad. sufro mucho de dolores musculares.hago ejercisio y no bajo de peso.m mantengo siempre en el mismo peso haga lo q haga y coma lo q coma..ahora hace un año tomo sun chlorrella y m ayuda mucho con la energia y estreñimiento..

    gracias x leerme

    • Hola Magii, te recomendamos acudas a tu endocrinólogo si los síntomas persisten. Son necesarias revisiones periódicas y en ocasiones se ajusta la medicación. Un saludo.

  109. Hola, soy una chica de 42 años diagnosticad de hipotiroidismo hace aproximadamente 8 años. Actualmente tomo eutirox 100 de lunes a jueves y de 75 de viernes a domingo. Hace unos meses que me encuentro francamente mal, con todos los síntomas del hipotiroidismo agudizado, sobre todo la falta de memoria, la fatiga, apatía… me han repetido la analítica dos veces en estos tres meses y los valores salen normales con lo cual no me pueden aumentar la dosis, pero a la vez no me desaparecen los síntomas y la verdad, no sé que hacer porque no puedo llevar una vida normal. No sé si por vuestra experiencia habéis tenido casos parecidos y de ser así cual es la posible solución.

    Muchas gracias y es de gran ayuda para nosotros blog como estos, nos sentimos “acompañados”.

    Saludos,

    • Hola Yolanda, te recomendamos acudas a tu endocrinólogo de nuevo para comentarle este aumento de los síntomas, y así pueda valorar otras opciones terapeúticas. Un saludo.

  110. HOLA, FELICITACIONES POR SU PÁGINA…A MI ME DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO…MI PREGUNTA ES: ALGÚN MOMENTO ESTA ENFERMEDAD DESAPARECE?…LA MEDICACIÓN QUE ME INDICARÓN, ES VERDAD QUE DEBO TOMAR TODA LA VIDA?…LA VERDAD ESTOY SÚPER PREOCUPADA.

    MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN….

    • Hola Maribel, el hipotiroidismo es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento de por vida. Pero no debes preocuparte porque una vez que la enfermedad queda controlada gracias a la medicación seguirás con la misma calidad de vida que antes. Un saludo.

  111. Ayer me diagnosticaron hipertiroidismo y con la preocupación de saber que tengo esa enfermedad no tome atención al medico y quiero saber que tan grave es la enfermedad y cuanto me perjudica a mi vida diaria.

    gracias por su atención

  112. HOLA, GRACIAS POR TU ATENCIÓN…MI PREOCUPACIÓN RADICA EN QUE LOS NIVELES DEL TSH ESTAN EN 6,24 Y LA MEDICACIÓN QUE ME RECETARON ES EUTORIX DE 50 MCG…ALGÚN MOMENTO DEJARÉ LA MEDICACIÓN O NO….
    LA VERDAD ME HAN HECHO ALGUNOS EXÁMENES Y ME SALEN RESULTADOS DISTINTOS Y TENGO LA DUDA …. PORQ EN CASO DE QUE ESTÉN EQUIVOCADOS LOS RESULTADOS Y SI TOMO LA MEDICACIÓN VOY A ACTIVARLE A LA TORIODES….
    QUE ME RECOMIENDAN…

  113. hola tengo 34 años y estoy tomando diariamente levotiroxina porque hace un año atrás me diagnosticaron hipotiroidismo luego de perder un embarazo en la semana 12. necesito saber si en caso de quedar embarazada, con esa medicación estare protegiendo al bebe o si debo tomar otras precauciones

  114. Buenas noches,yo tengo un año con el hipotiroidismo,en mi caso estoy en conflicto por que nadie de mi familia,por parte de mi mamá o por parte de mi papa lo han padecido,entonces por que motivo habra sido? nunca me ha podido resolver esa duda mi endocrinologa :/

  115. Hola hace unos anos me diagnosticaron hipotiroidismo, me dieron hormonas llamadas bioidenticas, pero no las tolero me da mas nerviosismo, el dr. me cambio por otras pero me pasa lo mismo, que puedo hacer. Por el problema de tiroides puedo sentir que me despierta la ansiedad y que estoy entre dormida y despierta y las pesadillas son tan reales que me despierto muy acelerada y nerviosa sintiendo ese miedo en el estomago? Ademas tengo estenosis cervical pero hace unos meses siento tanto dolor en el area de la manzana de adan, puede ser por la tiroides?

    • Hola María, si padeces hipotiroidismo y el tratamiento indicado por tu médico acrecenta algunos de tus síntomas, te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que valore tu caso y pueda darte indicaciones para tu caso específico. Un saludo.

  116. hola desde hace un año me he sentido cansada y do clasey siento q me voy a desmayar me siento y me un malestar …….me hacen los examenes de glicemia colesterol y me sale bien…….pero lo q como me da malestar de fatiga de debilidad de bobera q sera

    • Hola Adriana, si padeces estos síntomas desde hace tanto tiempo te recomendamos que acudas a tu médico habitual y le consultes tu situación. Tu médico te indicará los pasos a seguir. Gracias por tu consulta y un saludo.

  117. hola .. mi pregunta es la siguente?? yo padesco hipoteroidismo desde hace 9 años y estoy en tratamiento desde entonses ..y llevo una dieta adecuada al cual me djo el doctor ..pero que diferencia ay entre las pastillas de EUTIROX Y LEVOTIROXINA ..son de 100 mil las 2 . le agradesere la respuesta …

    • Hola Esther. Te recomendamos consultar cualquier duda en cuanto a tu tratamiento a tu médico habitual. Él podrá darte la información que necesites, así como aclarar todas tus dudas. Un saludo.

  118. hola q tal…h tengo 26 años y estoy tomando diariamente levotiroxina porque hace un 5 meses atrás me diagnosticaron hipotiroidismo luego de q el pelo s eme caia horriblemente, me dieron minoxidil un champo carisimo de pharcos y algunos medicamentos mi dr dijo q staba controlada en mi niveles tsh pero mi cabello se sigue caendo por favor necesito otra solucion me ayudan!!

    • Hola Isabel, sería oportuno consultar estos síntomas que nos comentas con tu médico. Él podrá darte las indicaciones para tu caso particular. Un saludo.

  119. yo hace mese atrás he sentido algunos síntomas, subo y bajo de peso,cambios repentinos de estados de animo, depresión, estreñimiento, mi abuela sufre de tiroides y mi mama también. el medico me mando el examen de la tiroides y los resultados fueron 1.50 y no entiendo mucho eso por favor expliquenme si. mido 1.60 y peso 58kg

    • Hola Leydis, gracias por visitar nuestro blog. Te recomendamos acudir a tu médico habitual para interpretar los resultados de las analíticas y de este modo salir de dudas. Un saludo.

  120. HOLA, MI PREGUNTA ES: LOS NIVELES ALTOS DE TRIGLICÉRIDOS VAN RELACIONADOS CON LA TIROIDES?
    PUES ME HICE UNOS EXÁMENES EN LOS CUALES ME DIERON COMO RESULTADO: TSH – 4,52 Y LOS TRIGLICÉRIDOS – 354…ESTO SIGNIFICA QUE TENGO PROBLEMAS DDE LA TIROIDES?…GRACIAS POR SU VALIOSA RESPUESTA….FELICITACIONES

  121. Hola en marzo me diagnosticaron hipotiroidismo..me medicaron con T4
    tengo palpitaciones ,trastorno en el sueño ,cansancio , y no me dijo la endocrinologa que afectaba a los huesos ahora estoy con lumbaljia aguda de la nada me aparecio .me mandan de medico en medico ..no me hace nada la T4 de 1000mg ..

    • Hola Mariela, gracias por tu comentario. Te recomendamos acudas de nuevo a tu endocrinólogo para que realice una revisión y compruebe tu estado actual. En función de los resultados te indicarán los pasos a seguir. Un saludo.

  122. Hola tengo hipertiroidismo y mi Endocrino me indica que el dolor en los huesos es solo suntomas del hipertiroidismo y que no debo preocuparme. No estoy conforme con la respuesta.

  123. Hola Dr.
    Hace tiempo que siento estos todos estos sintomas en un periodo de 3 años de 45 kilos subi a 60 kilos y no puedo bajar aunque me ejercite y coma sano no puedo bajarlos, aparte del cansancio que tengo dia a dia que siento mentalmente tengo que hacer cosas pero mi cuerpo no me responde, siempre que voy al doctor me hace examenes de anemia y no tengo y nunca me da un diagnostico, me receta complejos vitaminicos pero sigo con las perdidas de animo y me falla la memoria en realidad ya no se que hacer mi estilo de vida ya no es saludable. Por favor un consejo!!

    • Hola Claudia, gracias por tu comentario. Te recomendamos acudir a tu médico de familia o endocrinólogo para que pueda valorar tu situación particular. Un saludo.

  124. tengo casi 35 años y hace 8 años me diagnosticaron hipotiroismo todavia no dieron con la medicacion me pasan de hipo a hiper y quiero saber si esto es normal

    • Hola Mariana, te recomendamos consultes con tu endocrinólogo para que, en función de la última revisión, pueda ajustar tu tratamiento a tus necesidades actuales. Un saludo.

  125. hola tengo hipo tiroides y mi tratamiento es de 25 mg diarios y
    quiero saber si la caída del cabello debe parar con el tratamiento de hipo tiroides y siempre se caerá, y como mas se puede revertir la caída del cabello.

    también he tenido episodios de depresión, esto ocurre por des compensación o es normal, que debo hacer cuando los episodios se repitan.

    • Hola Mayir, si los síntomas reaparecen o se intensifican te recomendamos consultarlo con tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  126. hola: doctor yo soy una mujer de 27 de edad hace un año y medio me diagnosticaron hipotiroidismo un medico general me mando levotiroxina de 100g y 50g yo empece a tomar las pastillas y todo iba bien baje un poquito de peso bueno tenia la glándula tiroidea en 57.3 y baje a 2.85 ulU-ml pero no logra a que me venga la menstruacion hace mas de 2 años que no mestruo y yo quiero tener bebe ya esas pastillas no me hacen el mismo efecto y fuera de eso me sube la presión arterial paso con flojera cansada la espalda me duele en fin me siento mal usted que me aconseja que otro medicamento puedo tomar ahora yo no veo mejoría sigo subiendo de peso estoy desesperada por favor ayúdeme que hago

    • Hola Yuriherazo, te recomendamos acudas a un endocrinólogo que es el médico especialista encargado de las disfunciones tiroideas. Él te indicará los pasos a seguir. Un saludo.

  127. Pues mi madre, creo que tiene esta enfermedad. Llevo días buscando respuestas para su comportamiento. Muchas veces, está muy tranquila y de repente se cabrea por lo más mínimo, y luego no recuerda el por qué. Se suele llevar TODO el día durmiendo, acostada en la cama, sin ni siquiera tener conversación mínima conmigo. Siempre dice estar mal, y triste. Y cuando no encuentra explicación lógica para algo, aunque la tenga pero ella no la quiere entender, me echa las culpas a mi de todo. Llevo así ya más de medio año. También tiene problemas para dormir, y toma pastillas para ello. Según ella tiene problemas de ansiedad, y también toma pastillas para ello. Yo pienso que tiene una gran dependencia de ellas, ya que por ejemplo, hasta para dormir la siesta las toma aunque no las necesite. O cuando no las encuentra porque no recuerda el sitio donde las ha dejado, se pone muy nerviosa y a gritar.
    La verdad, no estoy segura de que sea esta enfermedad concretamente, lo que sé es que tiene algo, y se niega a ir a visitar a un psiquiatra…

    • Hola Sam, te recomendamos que tu madre acuda a su médico de familia para que pueda valorar sus síntomas y determinar, mediante las pruebas necesarias, si necesita consultar con algún especialista. Un saludo.

  128. Doctor por favor necesito saber que puedo hacer yo tomo levotiroxina una pastilla todos los dias pero aun así no dejo de perder el cabello tengo mucha caida y no se a donde o a quien debo acudir para que me ayuden

    • Hola Cecilia, si a pesar del tratamiento este síntoma persiste, te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  129. Doctor:
    tengo 24 años y de un tiempo atrás, siento mucho cansancio, me duele el cuello (la parte de atrás), y bueno sobre todo la ansiedad de comer por ello aumente de peso y me siento mucho mas pesada. Bueno tengo a mi madre que le diagnosticaron hipotiroidismo hace un año aprox., quisiera saber si esa enfermedad es hereditaria.
    Gracias.

  130. Felicitaciones por su blog…
    A que tiempo de que se toma la medicación se efectuan los exámenes, es cierto que se deben hacer a los 60 días de haber tomado la medicación…son 60 días exáctos…no me pueden ser antes o después?

    Gracias por su respuesta

  131. interesante blog, yo tengo un problema y no se que hacer, cuando tenia 21 años me detectaron un tumor de 3.3 mm en la silla turca este diagnostico me lo dieron por que tuve casi 6 meses de ausencia del periodo menstrual en ese tiempo tenia 534 de prolactina desde ese entonces mi prolactina varia sube y baja y no se la puede controlar, antes de este diagnostico tuve 2 abortos cuando tenia 18 y 19 años.- Actualmente llevo 8 años de casada tengo 33 años y siempre estado medicada y eso me ha traido consecuencias en mi salud ahora que estoy casada he intentado quedarme embarazada sin ningun resultado y mi cuadro clinico se complica porque estoy prediabetica, tengo ostiopenia a causa de la ausencia de la menstruación, muy seguido tengo infecciones a las vias urinaria y ultimamente colon irritado.- quisiera embarazarme pero no se si es un mal diagnostico que hacen los medicos en realidad no se que tengo y que hacer porfavor ayudeme.-

    • Hola Eli, te recomendamos acudas a un endocrinólogo para que realice un estudio en profundidad y pueda indicarte el tratamiento idóneo para tu caso particular. Un saludo.

  132. Hola Doctor
    Tengo 17años hace pocos meses fui al médico con los mismos síntomas que usted ha citado y me dijeron que era hipotiroidismo y me dieron la orden para hacerme los estudios; pero aún no me los hise y quisiera saber sí la enfermedad esmás grave con el tiempo.
    Porque últimamente siento mucho dolor en mi garganta y son repentinos.

  133. Hola Doctor:
    Me gustó este glob y bueno quiero contarles quecomprobé que el hpotiroidismo, es en realidad es una enfermedad silenciosa.

    Tengo 57 años, y de padecerlo 14 años, pero creame que esto no es nada fácil, pues acabo de tener la peor crisis de mi vida .
    Resulta que existen organismos mas sensibles a los niveles tiroideos, los cuales estaban dentro del rango pero casi en el límite y si la T4 estaba en 6.29 , siendo el rango maximo 3. De repente me empecé a sentir sin energía y yo soy muy activa, trabajo en docencia universitaria a tiempo completo. Me comienza un dolor de locura en el tendon de la pata de ganso ubicado en la rodilla. Me infiltraron y nada obvio, pues el problema era sistémico, luego me dieron ultrasonido por 5 dias y mejoró pero no era significativo, obvio por las razónes anteriores.Vi que el cabello se me empezó a caer, estaba irritable, lloraba por todo, YO NO SOY LLORONA PARA NADA, pero no había nada que me mejorara. Con el dolor articular me recetan arcoxia, tuve que comprar una rodillera especial recetada por el fisiatra, si me ayudo, pero el dolor persistía. Con 4 dias de tomar Arcoxia, me deshizo el estómago, acabé con diarrea imparable 40 deposiciones diarias y vómito. por 3 días y habían ninguna infección. La endocrino que estaba fuera del país me subió la dosis pues había aumentado 10 libras. Subió la dosis a 125 de eutirox. . Se me acabó la flora intestinal , me tuvieeron que poner sueros ,me querían ingresar ,pero detesto los hospitales. Y bueno .lo que sucede es que me deshidraté, ya no tenía fuerzas de nada, mis energías estaban acabadas, hasta pensé que moriría y la verdad ante tanto malestar le dije a Dios que si era mi momento estaba lista. Todo esto me ha tomado casi el mes, en la segunda semana subi a 125 de Eutirox, la verdad es el medicamento por excelencia, lo problemático es que el proceso de nivelación dura entre 4 y 6 semanas. Pero entree vómitos, deshidratada , con dolor espantoso en la rodilla derecha casi que me invalidaba ha sido un calvarió.

    Tengo una endocrinóloga excelente pero estaba en el del pais y a puros correos cuando comenzó el decaímiento y el dolor en la articulación de la rodillas, empecé a pensar y dije OJO, esto puede ser Tiroides, empecé a leer y era eso. Pero todo esto me ha llevado por un camino que no se lo deseo a nadie, solo recuperar la flora intestinal ha sido un proceso de locura, llegué a sentir pavor de comer……….fui a trabajar casi arrastras y yo soy muy activa , las diarreas habían disminuido. Dicen mis alumnos que no me reconocían cuando me vieron, estaba decaída y hacía muchoe esfuerzo emotiva y expresiva. Los alumnos se quedaron asustados de verme, había adelgazado, mi comportamiento en la clase no era el mismo . Ahora viene lo bonito han tenido que pasar 4 semana para empezar a sentirme mejor y concomitantemente a ello , tengo ya mas seguridad en mi rodilla y el dolor ha disminuido en un 85%.
    Mi pregunta es cada cuanto se tiene que chequear la tiroides en los exámenes de laboratorio?, Debo de tomar calcio y protector para los cartílagos?. Que nombre se le podía otorgar lo que me ocurrió a nivel tiroideo?

    Agradeceré la respuesta.

    • Hola Ana Patricia, gracias por compartir tu experiencia con la Comunidad. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo cada cuánto tiempo considera oportuno, en función de tu historia clínica, realizar controles periódicos. Igualmente podrá informarte si necesitas algún suplemento. Un saludo.

  134. Buenas, tengo 21 años y hace aprox. 1 año fui diagnosticada con hipotiroidismo. A pesar que desde entonces estoy con el tratamiento los cambios no han sido lo que esperaba, me siento muy mal, he mantenido la mayoría de los sintomas y han aparecido varios nuevos, mi peso no es el adecuado, mi estado anímico es terrible, y mi estado de energía esta permanentemente en 0, en cualquier momento quedo dormida, mi rendimiento académico ha disminuido ya que no logró motivarme o tener la energía para estudiar. De hecho logar levantarme temprano es una odisea, y por esto siempre llego tarde a clases. Algo que me ha llamado muchísimo atención es que siempre que mencionan los síntomas de esta enfermedad mencionan la ausencia o poca sudoración, en mi caso es totalmente lo contrario, sufro de sudoración excesiva y con el tratamiento ha aumentado, a que se debe esto? que puedo hacer? cuál es la dosis promedio? Gracias!

    • Hola Mariel, desde este blog no atendemos consultas médicas, sólo facilitamos información acerca de las disfunciones tiroideas. Te recomendamos consultes con tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  135. Hola buenas tardes, tengo meses tomando 25mg de Euthyrox tengo muchos dolores articulares, luego de un eco vieron una cadena de nodulitos en mi tiroides, mi endocrino me dijo que no era de operación, ya he visitado reumatologos y me descartan artritis, tengo meses que no voy al endocrino, pero me gustaría saber si estos dolores articulares seran por la tiroides…tambien me dan dolores musculares, mucha debilidad….

    • Hola Emilia desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar tus síntomas. Un saludo.

  136. Hola, hace tres años llevo esta ¨enfermedad¨ahora tengo 30 años y me la descubrieron por casualidad, llevo el tratamiento con Levotiroxina Sodica de 25mcg , la cual me da miedo aumentarla ya que 50 me daba alteraciones al dormir (insomnio). Desde entonces la sensación de frio intenso se ha controlado, y otras manifestaciones, lo único que no han dado con el clavo es de un dolor intenso en el pecho que me da de vez en cuando, me han hecho placa y lo que salio es taquicardia me dijeron que es causa de esto mismo… Nose hace mucho llevo con este dolor que viene de repente y asi mismo al cabo de unos minutos se va…. Nunca me supieron decir de que es!…. A todos los que padecen de este problema que sigan adelante y a ponerle la mejor de la buena vibra que con todo se puede! abrazos….

    • Hola Roxana, gracias por compartir tu experiencia con la Comunidad. Recordarte que desde este blog no atendemos ni tratamos consultas médicas, sólo información general y divulgativa de las disfunciones tiroideas. Un saludo. Un saludo.

  137. Hola! Tengo hipotiroidismo desde aprox. 13 años, yo tengo 25, es difícil ya que padeces de muchos síntomas que quizá los demas no los toman en cuenta o creen que exageras. Tomo levotiroxina 150 pero tengo como 5 años que no me hago estudios ni me trata un médico, aparte que me gustaria mucho quedar embarazada y tengo miedo que no pueda hacerlo. Es padre encontrar personas que puedan entenderme y saber lo que siento.

    • Hola Gabriela, desde este blog no atendemos consultas médicas. te recomendamos acudir cuanto antes a un endocrinólogo para realizar un revisión rutinaria. Un saludo.

  138. Hola!
    Me llamo Marta y vivo en México, como ya he comentado antes mi tiroides comenzó a fallar a los 20 años, con mi primer embarazo, según los médicos, se debió a que la doctora no presto atención a la preclamcia que tenia, la retención de líquidos , el aumento de 48 kilos en dos meses y por ultimo las frecuentes crisis asmáticas que tuve, diciendo que solo eran chipileces mías, que estaba muy delicada y que todo era normal. Para cuando me detectaron todo esto ya había pasado tiempo y no había mucho que hacer. solo que debido a los sangrados que siempre tuve en mi embarazo y la presión alta pues se me practico la cesárea de emergencia. A nivel familiar parece que soy la única con esta enfermedad. me preocupa que mis hijos la padezcan mas adelante, pues es difícil para mi, recibir las criticas de la gente poco informada, por que son comentarios que hieren, aunado al aumento de peso, la caída de cabello, las uñas frágiles, cansancio, la poca retención en la memoria, la depresión, los largos periodos menstruales y que son frecuentes, y un largo etc. agradezco mucho que se preocupen por la gente que tiene problemas con la tiroides, por brindar su apoyo y toda esta información, que nos va a servir de mucho.

    • Hola Marta, gracias por compartir tu experiencia con la Comunidad. Desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo periódicamente para controlar la enfermedad. Un saludo.

  139. ola tengo 15 años y siempre he padecido de dolores de cabeza, ademas de ser asmática; empece en noviembre del 2012 tratamiento de endocrino por sugerencia de mi alergologa, y en abril del 2013 empreze con dolores de espalda baja. el endocrino me recetó metformina de 500m. en mitad mañana y noxe pero me sentï mareada y con ascos; además de ke manifiesto desde esta fecha los sintomas de hipotiroidismo: fatiga aguda, caida de pelo, uñas kebradizas, ansiedad por azucar, insomnio, irritabilidad, intolerancia a la luz, sudoracion execesiva, ojos saltones, etc. el endocrino me cambió a diane (etinilestradiol .035 m. con acetato de ciproterona 2,000 m.) anticonceptivo sin buenos resdultados. ahora veo a un medico internista ke me pidió hacer estudios de cortisol serico , prolactina y resonancia magnetica de craneo (sin y con contraste) dichos estudios se los yevo esta semana para ke indique un tratamiento ke me dé una calidad de vida normal, porque por culpa de estos sintomas asta dejé la escuela (baxiyerato). quiero saber porque se inclinan más, gracias.

  140. Hola! Tengo 27 años, hace año y medio aprox me detectaron un nódulo tiroideo izquierdo, me recetaron novotiral, mis síntomas mejoraron pero el nodulo sigue ahi del mismo tamaño, hace unos meses deje de tomar el medicamento por razones q no viene al caso mencionar, resulta q últimamente renglón dolores leves de cabeza y de ojos osea como atrás de los ojos, dolor de huesos de las manos, brazos y de los dedos de los pies asi como dolores como de músculos en piernas, no me daban estos síntomas antes o por lo menos supongo q eran tan leves q no ponía atención, serán síntomas del mismo hipotiroidismo por haber dejado el tratamiento? Claro q desde un principio tuve otros síntomas y me confirmaron q era la tiroides pero aun eran los niveles normales, mis síntomas nuevos son causa del hipotiroidismo? Gracias por la Atencion, esta padre este blog :) .

    • Hola Mony, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas y te indique los pasos a seguir. Un saludo.

  141. hace un mes me detectaron hipotirodismo tsh 150 t3 0.16 y t4 0.3 mis síntomas aveces sueño pero igual podia entrenar 100 km diarios de ciclismo

    • Hola Miguel, gracias por compartir tu experiencia. Te recomendamos sigas las instrucciones de tu médico. Un saludo.

  142. Hola mira hace 11 años que estoy operada de las tiroides por un cáncer que tuve en esa región producto de este me tuvieron que hacer yodoterapia , despues me indicaron tomar Eutirox 150 mg hasta el dia de hoy lo malo es que hoy tuve una descompensación no se si fue porque al partir una de las pastillas para que te de los 50 mg fue menos o demás que me he sentido mal con dolores en los tobillos y en todas las articulaciones hasta mareos, tengo 49 años estoy en tratamiento ido fatal tanto que me tiro a la cama, me gustaría saber esto es normal.

    • Hola Alejandra, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultarlo con tu médico habitual. Un saludo.

  143. mi pregunta es yo padezco de hipotiroidismo , lo que pasa es que aveces estoy muy ansiosa , y me da por comer muchisimo tengo 28 , pero no quisiera subir de peso , por que se me hace muy dificil bajar de peso y me controlo yo y aveces eh dejado de comer , tomo levotoroxina de 150mg , y estoy muy colerica , me enojo muy facilmente y aveces , no se que hacer gracias doctor.

    • Hola Anasus, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo. Un saludo.

  144. Hola, tengo 31 años y me diagnosticaron hipotiroidismo hace un año, me siento muy cansada paso durmiendo aun sabiendo que tengo responsabilidades. ¿porque tengo tanto sueño? ¿ que puedo hacer para evitar el sueño, sera que me falta más eutirox? Estoy tomando de 75. Lo otro tengo miedo de no tener hijos por esta enfermedad
    ¿alguien sabe si uno queda esteril? yo hace poco fui al ginecologo y me encontro normal mi utero y ovarios…

  145. hola …hace dos años me dijieron q tenia tiroides…me dieron unas pastillas yamadas levotiroxinas….y creo q esta pastilla me esta haciendo salir varices…me recetaron feblon para las varices y no me hace nada…

    • Hola Andrea, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorarlo. Un saludo.

  146. hola hACE DOS AÑOS ME DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO, MEDIANTE UNA PRUEBA DE SANGRE, Y AUNQUE NO PRESENTO LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD… TOMO LEVORTIROXINA, Y SIEMPRE HE TENIDO LA DUDA DE QUE SI ES VERDAD QUE TENGO O NO ESTA ENFERMEDAD.. ACTUALMENTE TENGO UN BEBE DE 1 MES DE NACIDO Y QUIERO SABER SI TOMAR LAS PASTILLAS DANDO DE LACTAR NO ES PERJUDICIAL PARA EL BEBE, LE REALIZE LA PRUEB A MI HIJO Y SALIO TODO BIEN EL NO TIENE ESTA ENFERMEDAD

  147. Hola, hace 5 meses me operaron de la Hipofisis, me quitaron el 80% de este organo y como consecuencia tengo problemas con la tiroides y ahora tengo hipotiroidismo..no se como llevar esta enfermedad que se no tiene cura…mi mayor preocupacion es saber si realmente disminuye el libido…tomo levotiroxina

  148. Hola quería hecerles una consulta. Tengo 24 años e hipotiroides desde marzo del 2012 y recuperé mi mesntruacion normalmente recien hace dos meses (Hacía un año que NO menstruaba) pero tengo la prolactina alta por lo que tengo turno con mi medica para que me de la medicacion correpsondiente. Mi pregunta es si ahora que recupere la menstruacion es más facil que pueda quedar embarazada ya que hace mas de un año que estamos buscando un bebe. Gracias

  149. Me parecio muy interesante esta publicación ya que hace 1 mes me diagnosticaron hipotiroidismo, tengo 33 años y he presentado qcasi todos los síntomas, aumento 3 kg por mes, es horrible, pero la mayoría de las personas e incluso los médicos lo asocian a que se es una persona floja y descuidada y tienes q soportar cada comentario. Me diagnosticaron en el IMSS pero por no haber lugar aún no me empiezan a tratar si tengo suerte este mes de enero me mandan con un especialista. Mi inquietud es si este transtorno se debe a que hace 1 año y medio me han puesto el DIU Mirena?

  150. hola doctor

    tengo 23 años y tengo 5.40 uUI/ml TSH y 1.15 ng/dL T4L.Debo ir al ginecólogo a mostrar el resultado,pero estuve informándome antes y quisiera saber ¿cual es la causa de esta enfermedad? ¿solo tiene tratamiento y no desaparece?

    Gracias

  151. Hola Dr.

    Mi consulta es la siguiente mi pareja hace aproximadamente 2 años dejo de tomar pastillas porque queremos tener un hijo(a), y al intentarlo no hemos podido consolidar el propósito, por lo cual, tomamos la desición de dirigirnos al especialista, ella por su parte fue primero, y el le indico realizarse unos exámenes para medir el nivel hormonal que existe en su cuerpo y en paralelo pidió un espermiograma de mi persona.

    Bueno el resultado de los exámenes de ella son los siguientes.

    T4L: 1.15
    TSH: 5.40
    Progesterona: 2.16
    Prolactina: 9.2

    Me Gustaría saber su opinión porque de todas formas seguimos intentando y leímos que con el TSH existen posibilidades de abortos prematuros.

    De Antemano Muchas Gracias.

    Disculpe el testamento.

  152. Hola tengo 26 años y me detectaron hipertiroidismo y bocio leve difuso, después de mi embarazo, mi endocrinologo me hizo un tratamiento de 3 meses, hace un mes m hice nuevamente los exámenes y los parámetros están normales. Mi duda es que hace dos semanas siento mi cuerpo con un cansancio extremó y las piernas con muchos calambres durante todo el dia, es horrible subir o bajar escaleras… Es posible que sea producto de la tiroides teniendo los exámenes normales?

  153. Hola buenos dias:

    Mi consulta es la siguiente,la ultima litemia y tiroides q me he relalizado me da un resultado de litio en 0,04 y TSH 9,85 y mi pregunta es q puede causar enta convinacion ?¿¿?¿

    • Hola Pepi, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu endocrinólgo quien podrá resolver tus dudas. Un saludo.

  154. hola doctor .mi mama es la que tiene los síntomas de frio depresión tristeza taquicardia etc a ido al doctor pero nadie le ha dicho nada ,cree que tenga problemas con la tiroides. yo tengo hipotiroidismo desde hace 4 años estoy bien tomo levotiroxina y me siento bien de echo yo no tuve síntomas a mi me lo detectaron por que me crecio un poco un lado de la tiroides .mi mama tiene 62 años yo tengo 42 muchas gracias por su atención.

    • Hola Sandra, si tu madre tiene síntomas que os hacen sospechar una posible disfunción tiroidea, os recomendamos acudir a vuestro médico habitual. Un saludo.

  155. hola hace un año me detectaron hipertiroidismo tengo 21 años
    y la verdad es que me da mucho sueño y cansancio por mas que duerma siento que no descanso, tengo varios problemas ya que me dicen que es por que quiero dormir mucho pero a veces es la necesidad de hacerlo quisiera un consejo

  156. hola a mi detectaron hipertiroidismo me gustaría saber si los que sufrimos esa enfermedad somos vulnerables a adquirir o desarrollar cáncer de tiroides urge su repuesta
    por su atención gracias

  157. Hola Doctor !
    Tengo 19 años y tengo la mayor parte de los síntomas, pero lo contrario es que he perdido peso … Me duele mucho la garganta y quisiera saber si ese síntoma forma parte de esta enfermedad ??

    • Hola Marilyn, te recomendamos acudir a tu médico habitual para que pueda valorar lo síntomas que padeces. Un saludo.

  158. hola hace unas semanas me detectaron hipotiroidismo subclínico dicen que tengo que esperar hasta el próximo examen pero la verdad me siento muy cansada!!!! y sin ganas de nada.
    quiero saber ¿Qué quiere decir hipotiroidismo subclinico?

  159. Creo que yo tengo Hipotiroidismo y algo llamado hiperplasia renal no clasica. El punto es que no me la he tratado por decidia, supongo :(
    Ultimamente, algunas noches, cuando despierto mi corazon se acelera hasta 200 pulsaciones por minuto, y despues de unos minutos simplemente vuelve a latir a 70 o 60… Esto podria ser un sintoma ocacionado por la tiroides?
    La verdad ya me dio miedo, estoy tramitando mi cita con un endocrinologo para tratarme. Aun asi me da miedo que no sea producto de la tiroides y me siga pasando

    Gracias por la informacion, fue muy interesante

    • Hola Fernanda, te recomendamos consultes tu caso a tu médico. Desde aquí no atendemos consultas médicas, sólo difundimos información general de las distintas disfunciones tiroideas. Un saludo.

  160. Hola
    Mi nombre es Erika, tengo una amiguita con parálisis cerebral infantil, le tomaron el TSH el resultado fue, 5.796, quisiera saber que significa esto ya que tiene cita con el neurólogo en marzo, espero me puedan ayudar mil gracias

    • Hola Erika, en este blog no atendemos consultas médicas particulares. Recomendamos que tu amiga acuda a su médico para que puedan valorar los resultados de las analíticas. Un saludo.

  161. Que tal buenas noches, tengo hipotiroidismo, se me cae muchísimo el cabello, se me descaman las unas, en fin.. mi endocrinólogo me dice que es “normal” que hago estoy desesperada. estoy tomando eutirox de 100 mg necesitare mas dosis, me detectaron esto desde el 2005 y no veo mejoría. Ayuda por favor, por su atención gracias :d

    • Hola Elia, te recomendamos acudir de nuevo a tu médico para que valore los síntomas que presentas para que tome las medidas oportunas en cuanto a tu tratamiento. Un saludo.

  162. hola tengo la mayoría de los síntomas de hipotiroidismo pero aun no me lo han detectado y últimamente estos síntomas han empeorado tengo una caída de cabello muy severa mi pregunta es si llego a tener hipotiroidismo y al comenzar el tratamiento el cabello perdido vuelve a crecer??

  163. Buenas noches soy operada de tiroides me retiraron toda la tiroides el 21 de octubre del 2013 y hasta hoy 23 de febrero del 2014 aun no me dan el iodo radiactivo, y no puedo tomar mi levotiroxina lamentablemente el seguro es asi de lento pero necesito saber si es normal todos mis males, me siento super cansada, agotada sin ganas de hacer nada con flojera dolor en los brazos y piernas no puedo caminar mucho porque me duele todo, encima mi esposo dice que soy floja porque a veces me levanto sin ganas ni de preparar el desayuno en verdad me siento super mal, a veces me rio mucho y estoy muy bien pero a veces solo quiero llorar o sin gran motivo lo hago, por favor solo necesito saber que tan comun es esto por mi enfermedad…

  164. Hola ¿qué tal? Tengo una pequeña duda:
    Últimamente mis hábitos quedarme despierta hasta aproximadamente 7 u 8 de la mañana y despertar al mediodía, a veces levantarme mucho mas tarde. Debido a que de noche encuentro la tranquilidad necesaria en casa como para dibujar, leer, mirar la tele y hacer ejercicios, sin interrupciones o molestar ocupando espacio. Sin embargo mi abuela cada vez que levanta en la noche, me dice que durmiendo de día y viviendo de noche voy a desarrollar problemas en las tiroides ¿Ésto es así, o no tiene nad que ver? Gracias .

    • Hola Juliana, si presentas síntomas que te hagan sospechar que puedes padecer alguna alteración de tiroides te recomendamos acudir a tu médico. Un saludo.

  165. Buenos días:

    Espero que me podais ayudar.

    Llevo una temporada muy cansada, siempre con sueño, un gran aumento de peso, caida de cabello, mucha regla, piel muy seca.

    Aunque me han echo análisis de tiroides me sale todo correcto, por eso no se exactamente que me pasa. Os estoy leyendo y tengo casi todos los síntomas que explicais, entonces, porque me sale todo correcto.

    Gracias

    • Hola Karina, la dosificación de la cantidad de TSH en la sangre proporciona información sobre la cantidad de hormonas tiroideas. El TSH ultrasensible corresponde a la dosificación de esta TSH en la sangre. No obstante, te recomendamos consultar con tu médico habitual. Un saludo.

  166. Hola! Mi médico de cabecera y el endocrino se niegan a tratarme (estoy en nivel 7 y sólo me tratarán si paso de los 10). Así que he empezado a tomar suplementos por mi cuenta y estoy mucho mejor. Lo siento, sé que no está bien, pero les pedí tratamiento por activa y por pasiva porque duermo más de 17 horas diarias, engordé casi 17 kilos, tengo muchas migrañas y problemas cervicales, de memoria y concentración estoy fatal, se me cae el pelo a puñados, la piel la tengo seca y descamada, y las uñas extremadamente quebradizas. Con las vitaminas que he empezado a tomar (sin necesidad de receta médica) ya no tengo dolores de cabeza o espalda, y puedo caminar a la vez que hablo por teléfono, cosa que antes me era totalmente imposible. Y sólo tengo 30 años.

  167. Me detectaron hace 2 días hipotiroidismo, tras una briocardia 41 latidos por minuto, y una presión el pecho como si alguien me quisiera inmovilizar, días anteriores había tenido síntomas de cansancio extremo, frio, baja presión arterial, demasiada sed y dolores muy agudos de cabeza lo que más odio es el mareo y la sensación en que caes a un vacío me dan miedo, ahora estoy muy triste y me la he pasado llorando, porque me hubiera encantado tener un bb, y por lo que he leído será complicado. Aun no me dan tratamiento estoy en espera de la consulta médica, pero me han dicho que, el tratamiento para el hipotiroidismo, es complicado y te altera otras cosas más incluso pueden ser consecuencias muy malas, otros dicen que es una simple pastilla, yo solo les puedo decir que a mí se me ha hecho complicado y siento una tristeza muy fea. Espero de verdad todo mejore ya que hasta para trabajar es complicado, les aseguró que si cierro los ojos me duermo. Espero a ustedes estén mejor.
    Saludos

  168. hola tengo hipotiroidismo desde hace 13 años, despues de que nacio mi primer niña me lo detectaròn desde entonces tomo levotiroxina y siempre me siento bien aunque en ocasiones ya sea por estres, problemas familiares o por fallecimientos familiares los sintomas empeoran (depresion, tristeza, cansancio, caida del pelo etc) pero trato siempre de estar activa y no dejar mi medicamento y vitaminas de complejo b…tengo dos niñas y me kede con ganas de tener otro bebe pero no he podido debido a que bajo mucho mi fertilidad…no nos queda mas que vivir con el hipotiroidismo de la mejor manera posible….echenle ganas si se puede

  169. Hola. Yo solo tengo una duda, porque puede aparecer el hipotirodismo? Por ejemplo yo tengo esta enfermedad y tengo 22 años, cuales pueden ser los causales de que aparesca si no tengo herencia de dicha enfermedad ??????

  170. hola buenas tardes. la semana pasada pase al medico internista, porq me salio una masa en el cuello, según el doctor me dijo que tenia bosio difuso, me envió que me tomara unos exámenes de tsh, t4l y una ecografia de tiroides, la verdad si me he sentido un pokito mal ya que esa masita aveces me incomoda para comer, y siento como muchas agrieras yo lo asocio haci. tengo mucho miedo, pues he visto imagenes de casos terribles, quiserea que me ayudaranb sobre el tema,,, les agradeceria de corazon

    • Hola Yenni, te recomendamos te realices las pruebas indicadas por tu médico para que puedan valorar los síntomas que padeces. Un saludo.

  171. Hola, los examenes de tiroides salen negativos por tercera vez, pero presento muchos sintomas que leo en los comentarios de personas que padecen hipotiroidismo. Nose que me pasa, me preocupa la caida excesiva de cabello y el dolor de una rodilla por bastante tiempo

    • Hola Eufemia, te recomendamos lo consultes con tu médico habitual para que pueda valorar los síntomas que comentas. Un saludo.

  172. Hola, hace poco me detectaron esta enfermedad, empeze un control, me medicaronn levotiroxina 1/2 de 50mg y desde que las consumo he empezado a reducir de peso, ¿sera que es por causa del medicamento?

  173. Tengo Todos Los Síntomas Del Hipotiroidismo y Me hice un análisis de sangre para detectarlo sin embargo el medico me dijo que los valores estaban dentro de lo normal. Puede Fallar Un Análisis De Sangre?

    • Hola Marisol, los síntomas del hipotiroidismo pueden coincidir con el de otras patologías. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorarlos. Un saludo.

  174. DR. BUENAS TARDES
    MI HIJA MENOR DE 14 AÑOS TIENE HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO DIAGNOSTICADO DESDE SU NACIMIENTO CON LA PRUEBA DEL TAMIS, TODO IBA BIEN HASTA QUE DE DOS AÑOS PARA ACA, PERO MÁS DESDE HACE SEIS MESES LA CAIDA DE SU CABELLO ES ALARMANTE, LE DIAGNOSTICABAN LEVOTIROXINA 1 PASTILLA Y MEDIO DIARIA EN EL IMSS, PERO FUI CON UN ESPECIALISTA Y ME DIJO QUE ERA EXCESIVA ESA CANTIDAD PARA SU EDAD Y EL PESO (52 kg, MIDE 1.53) Y LE CAMBIO POR NOVOTIRAL DESDE HACE 7 MESES UNA DIARIA, PERO SIGUE CON LA CAIDA, USTED SABE QUE PUEDO HACER???? CREO, ESTOY SEGURA QUE ESTÁ MAL MEDICADA, YA LA LLEVE CON DERMATOLOGOS (POR SU PIEL), GINECOLOGO (HORMONAL) Y PSICÓLOGO (PENSANDO QUE PUDIERA SER POR NERVIOS) PERO NADIE ME INDICA QUE ES. ESTOY SEGURA QUE ES CONSECUENCIA DEL HIPOTIROIDISMO.

    • Hola Andrea, el endocrinólogo deberá valorar el tratamiento que sigue en la actualidad, en función de los síntomas que presenta. Gracias.

  175. Hola nose si padesco tiroides pero se me cae mucho el pelo e incluso asta e tenido lugres de mi cabeza sin pelo tambien me da mucho sueno y demaciada flojera me enojo x la nada y asta siento q se me duermes mis piernas cuando estoy acostada esos son
    sintomas de tiroidess???????

    • Hola Isabel, te recomendamos acudir a tu médico habitual, con un simple análisis podrás salir de dudas. Un saludo.

  176. Hola
    Tengo 40 años y hace poco me detectaron que tengo nodulos tiroideos 3 uno grande y dos pequeños, segun el endocrinologo me tengo que operar, estoy muy asustada y me ateera tener que tomar hormonas por el resto de mi vida, dicen que si no me opero pueden obstruirse las vias respiratorias es que uno de los nodulos es grande tengo muchos sintomas sobretodo mucho frio mi presion es de 10/10 y tiende a la baja aparte que vengo muy cansada del trabajo

  177. buenas tardes,

    yo creo que padezco unos síntomas, siento dolores musculares, las extremidades frías, problemas de circulación, fatiga, cansancio, me siento muchas veces sin ganas o motivación y ademas siento un nudo en la garganta. Cuando hago ejercicio siento frío. Pero en cuanto al peso no sufro de sobrepeso estoy en mi peso normal, aunque me cuido mucho con los alimentos. Me hice hace unos años unos análisis y me salió que no tenía hiper ni hipotiroídismo. Que me pudieran recomendar?

    • Hola Regina, te recomendamos acudir a tu médico para que te haga un perfil tiroideo y así salir de dudas. Un saludo.

  178. ola buenas tardes desde hace tres años me detectaron Gilles de la Tourette,tengo mucha taticardias,se me baja mucho la presion,cansancio extremo,mucho sueño,cuerpo pesado dolor de articulaciones aumento de peso,me hicieron unos estudios de tiroides pero segun los medicos todo esta bien que puedo hacer

  179. Hace 4 años sufro de hipotiroidismo, tomo levotiroxina, gracias a Dios tengo 2 hijitos y actualmente les doy de lactar, últimamente me siento muy cansada, tengo dolor de rodillas y no logro bajar de peso, con respecto a mis rodillas piensan que es por mi peso tengo 8 kilos de sobrepeso, que debo hacer por que mis rodillas cada vez me duelen mas, además estoy perdiendo mucho cabello.

  180. Hace cinco años tengohipotirodismo tomo levotiroxina de 50, tengo una bb de 5 meses , antes del embarazo dormia muy poco , pero ahora no puedo conciliar el sueño hay dias que no duermo, se me cae el cabello me siento cansada. No se que tomar para poder dormir ya que es este momento estoy lactando

  181. Hola,es que hice un reto y me comí una cucharada de sal y mi mamá dice que seguro me desperté la tiroides, ¿como puedo saber si es verdad? es que no tengo dinero para hacerme análisis. Por favor ayúdenme tengo 15 años,se los ruego respondan.

  182. Hola, tengo 21 años, soy estudiante de segundo año de la carrera educación diferencial, el año pasado comencé a tener ciertas molestias y cambios en mi organismo,fatigas muy abundantes, mucho sueño, demasiado frío, ansiedad, hambre, flojera y lo peor es que sin menstruación lo que produce mas molestias hormonales, etc. me realicé una serie de exámenes y en el mes de noviembre me diagnosticaron Hipotiroidismo y pre diabetes, el hipotiroidismo lo tenía muy aumentado casi mas del doble del valor de referencia. Por lo tanto, cuando me informé e informaron acerca de los síntomas le pude encontrar respuestas a todas mis molestias. Me constó demasiado poder regular todo esto, desde la primera semana de noviembre, recién en febrero pude regular todo, pero me encontraba en el límite, osea que si me dejaba estar, me se me iba a irregularizar todo y debía volver en marzo para llevar nuevamente exámenes. En marzo entre a la U nuevamente y me empecé a olvidar tomarme las pastillas y nunca fui al médico, sumando series de problemas que surgen y todo, hasta hoy aún no voy al médico y hace un mes que me estoy sintiendo muy mal, especialmente en la mañana y en la noche. Lo cual me perjudica demasiado porque donde tengo mas tiempo es en la noche para estudiar y después de las 10 me siento muy mal y termino no estudiando. Ahora en 2 semanas mas salgo de vacaciones y recién me daré el tiempo y veré de donde saco dinero para ver que ocurre. Lo peor de todo esto es que nadie se pone en mi lugar y siento que nadie me entiende. Alomejor yo soy exagerada o nose, pero cuando se está enfermo uno quiere notar que se preocupan por uno aunque no sea algo grave lo que se tiene.
    Desde que me enteré que estaba enferma nadie le tomó mucha importancia, yo me sentía mal y con rabia porque encuentro que soy demasiado joven para estar enferma. Pero no tengo apoyo emocional y en estos momentos me siento muy triste y bajoneada. Lo peor es que estoy comenzando con el período de exámenes en la Universidad.

  183. Tengo todos los síntomas, fui hace tres meses a un medico internista y el me mando exámenes radiografías de rodillas de mano, de tiroides y salio negativo, no tenia hipo ni hipertiroidismo, fui porque el dolor de huesos y la baja de peso se ha ido dando progresivamente, tanto el dolor como la disminución de mi masa muscular, tengo 23 años, siempre he sido de contestura delgada pero con esto que si sospecho que sea esto de las hormonas, ahora iré al Instituto de Neoplasicas (de mi pais Perú) para hacerme un examen de todos los sistemas porque me lo recomendaron dicen que es mas completo, pero yo no se si ir a un endocrinologo que es especializado en estos temas o Neoplásicas (que es chequeo todos los sistemas) por cuestión de dinero no se cual elegir, a parte que antes sentia mareos, pero ahora se me nubla por completo la vista me viene un dolor y como un calor fuerte en la cabeza, y también me salio liquido transparente casi medio blanco del pecho, de uno y a los días del otro, por lo que leí tiene que ver con la prolactina, el hecho es que me da miedo no tener un diagnostico ni recibir tratamiento, pues cuando fui al medico internista me dijo que el dolor de huesos era un rezago de todos los antibióticos que tomaba para la amigdalitis crónica que tuve, para la cual estuve tomando también un reforzador del sistema inmune y con eso logre mejorarme, y ahora con lo que leí, que por eso también se tienen infecciones a las glándulas amigdales o algo asi, me da mas seguridad que es eso, pero como no hacen exámenes tan completos así, pues ahora si iré a lo que dije, pero no se a quien primero, pues cuestión de dinero que no me alcanza, me aconsejan por favor a quien debería ir, primero, talves se eso o Esteban involucrados otros sistemas,
    No se si sirva de algo que mi padre también fue una persona delgada y así mama tenia diabetes, pero me sacaron exámenes de sangre y ahí no salio nada, el de saliva nunca me he sacado, por favor ayudenme, muchas gracias.

    • Hola María, si tienes dudas sobre si padeces una disfunción tiroidea, tu médico habitual puede realizarte un análisis para salir de dudas. Si tus valores hormonales salieran alterados, deberías acudir a un endocrinólogo. Un saludo.

  184. Ah y también tengo lo de la mala memoria, que cada vez era peor, solo que ahora estoy leyendo mas y haciendo ejerciciosde memoria así que eso me ha ayuda en parte, porque era malo yo siendo tan joven, gracias de ante mano por su ayuda.

  185. Buen día. como puedo saber si tengo tiroides… lo que pasa que el mes pasado se me retraso mi regla un mes y me bajo y hoy es mi segundo mes y tengo 10 días de retraso creo que pasara lo mismo. y lo que se me hace bien raro que estoy engordado y amanezco inchada de la cara y sigo comiendo igual que siemrpe.

    saludos

    gracias

    • Hola Aurora, para saber si padeces una disfunción tiroidea, acude a tu médico, con un sencillo análisis podrás salir de dudas. Un saludo.

    • Hola Connie, para superar los síntomas y consecuencias de una disfunción tiroidea, hay que seguir el tratamiento correcto. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo. Un saludo.

  186. Hola buenas tardes, tengo una pregunta, en mi caso me detectaron tiroide hace poco mas de dos anios, pero no estoy con tratamiento, si me da demasiado frio, y aveces tengo alteraciones en mi Estado de animo, mas no como antes, mi preguntaque riesgos puedo tener si intento o salvo embarazada? De ante mando Muchas gracias

  187. hola doc. hace pocas semanas me mandaron a hacer estudios para saber que tipo de tiroides tengo….tengo perdida de menstruacion, pero no subo de peso al contrario la perdida es abundante…casi no se cae el cabello, bueno si pero es poco, a veces tengo frio y demasiado sueño y cansancio….podrias decirme qeu es….hipotiroidismo o hipertiroidismo?

    • Hola Viridiana, sin las pruebas oportunas no podemos saberlo, te recomendamos acudir a tu médico para que pueda informarte sobre qué tipo de disfunción padeces. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>