Hipotiroidismo y enfermedades relacionadas

Ya hablábamos del hipotiroidismo como la enfermedad de los síntomas insidiosos. Los signos y síntomas pueden ir apareciendo escalonadamente o incluso enmascararse con otras enfermedades y de este modo esconder la causa de fondo de la dolencia: una alteración de la glándula tiroides.

Algunas enfermedades, habituales entre la población, pueden tener su origen en una disfunción de la tiroides. Sus síntomas iniciales y sus manifestaciones clínicas pueden llevar a retraso en el diagnóstico completo.

Diabetes

La diabetes, al igual que los trastornos de la tiroides, implica una disfunción del sistema endocrino, encargado de regular el metabolismo corporal. Algunos estudios incluso indican que ambos trastornos se presentan conjuntamente. El hipotiroidismo puede tener un importante impacto en la regulación de la glucosa, por esta razón afecta al control de la diabetes.

Un tercio de pacientes con diabetes tipo 1 sufren también alteraciones de la tiroides. Esto también sucede en la diabetes tipo 2 debido, seguramente, a que ambas enfermedades se dan con más frecuencia durante el envejecimiento.

Anemia

Algunos casos de anemia macrocítica o normocíticas, pueden estar asociadas al hipotiroidismo.

Lo mismo sucede en mujeres con hipermenorrea en la menstruación (sangrado abundante) y anemia secundaria. El metabolismo decelerado, fruto del hipotiroidismo, puede disminuir la velocidad de reposición del endometrio durante la menstruación, y por ello el sangrado es más intenso.

Celiaquía

Recientes investigaciones apuntan que las personas que padecen celiaquía (trastorno digestivo que impide al organismo absorber gluten) tienen más riesgos de padecer trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides.

Se ha hallado mayor asociación entre celiaquía y patología tiroidea autoinmune en la edad pediátrica.

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel, caracterizada por la aparición de manchas blancas, debido a que las células responsables de la pigmentación de la piel (melanocitos) dejan de producir melanina, sustancia encargada de pigmentar nuestra dermis.

Es una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos destruyen los melanocitos. Puede asociarse a enfermedades autoinmunes de la tiroides, más frecuentemente a tiroiditis de Hashimoto, aunque también a la enfermedad de Graves.

Un breve repaso por algunas enfermedades nos muestra la importancia que la glándula tiroides tiene en nuestro organismo. En muchas ocasiones las alteraciones son tan importantes que no se tiene en cuenta la búsqueda del origen de las mismas.

Un estudio tiroideo y el diagnóstico de una disfunción tiroidea ayudarían en gran medida a estos pacientes y evitaría un agravamiento de la enfermedad consecuente que padecen.

¿Ha sido este tu caso?, ¿has padecido alguna enfermedad que ha resultado tener su origen en una alteración de la tiroides?

56 pensamientos en “Hipotiroidismo y enfermedades relacionadas

  1. Hola, soy celiaca y en los últimos análisis rutinarios me dicen que tengo el tiroides alto en ellos, y que en los anteriores( de hace un año) también, pero no me ha dicho nada más aunque le he preguntado, podríais darme más indormación, cuanto e slo normal y demás…es que estoy bastnte perdida en esto.

    De unos meses aquí me mareo mucho y tengo dolores de cabeza y no se si eso está relacionado.

  2. Ana, no podemos hacer un diagnóstico a ciegas. Si tienes tus analíticas, tanto la última como la de años anteriores, te recomendamos acudas a un médico especialista cuanto antes para que valore los resultados y pueda ofrecerte una explicación adecuada, y por supuesto un diagnóstico válido. Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

  3. Hola, soy diabética tipo 1 hace 25 años siempre fui una persona muy activa y alegre pero desde hace un más de un año me encuentro sin ánimos, cansada y en general tengo un malestar que me canso de tener incluso me quita las ganas de seguir viviendo (entiéndase) no tengo ilusión por nada, todo me molesta, no me apetece salir, solo quedarme tumbada y no hacer nada.Yo nunca fuí así y me da pena verme pero no puedo.Me han dicho que puede ser problema de tiroides, engordé unos quilos 3-4, noto que me olvido de todo no soy capaz de resolver cosas como antes, sea lo que sea sólo quiero encontrarme bien.Tengo cita con mi endocrino en dos meses, ¿Podría ser de tiroides? ¿Debería adelantar mi cita? ¿Podré volver a ser la de antes?….. Sé que son muchas preguntas, pero tengo muchas dudas. Espero respuesta, gracias de antemano.

  4. Hola,soy diabética tipo 1 hace 25 años. hace algo más de un año me encuentro muy cansada sin ánimo para nada engordé unos (3 o 4) me noto torpe, olvidadiza…. etc muchos síntomas que coinciden con el hipotiroidismo.Hace un mes estuve dos días con una taquicardia y acudí a urgencias, donde después de hacerme los controles oportunos me dijeron que podía ser de la tiroides y debía consultar a mi endocrino.Comencé a fijarme en los síntomas y creo que pouede ser, pero en realidad a mi lo que me interesa es estar bien siempre fuí una persona muy activa y alegre, ahora me da pena verme porque no tengo ganas de reir ,bailar ni hablar con nadie todo me molesta y me cuesta levantarme. ¿SE LA TIROIDES? ¿DEBERIA ADELANTAR LA CITA CON MI ENDOCRINO?

  5. ¡Hola Marta! Los síntomas que describes bien pueden deberse a un trastorno de la tiroides. Un sencillo análisis de sangre puede detectar si los valores de TSH están alterados, y eso puedes adelantarlo con una visita a tu médico de cabecera. Cuanto antes consultes con tu médico, antes podrás tener un diagnóstico que te permita tratar la enfermedad, si es que ese es el origen de tus síntomas. ¡Un saludo!

  6. Hola, yo padezco de hipotiroidismo y llevo unos dias preocupada porque vi en la television una niña con celiaquia, tenia muchos sintomas que yo padezco: ojeras, aspecto de desnutricion, barriga hinchada, gases, dolores abdominales, heces brillantes,etc. He estado viendo articulos en internet y ponen que el hipotiroiddismo puede venir por una celiaquia sin diagnosticar y si no se diagnostica puede acarrear mas enfermedades como la diabetes. ¿podria ser celiaca y no saberlo? ¿ha sido mi hipotiroidismo por causa de esta si la padeciera?. Gracias

  7. Pues a ver si es verdad y se diagnostica antes y se empieza a tratar con hipotiroidismo subclínico, por favor y no tener que llegar a una TSH de 10 a que te mediquen

  8. Pingback: Hipotiroidismo: ¿una enfermedad reversible? | Cuida tu tiroides

  9. Hola. Yo he vivido un sin fin de problemas médicos hasta descubrir el origen de ellos, y que precisamente fue un allazgo meramente fortuito, puesto que se descubrió mi hipotiroidismo haciendo un estudio familiar a mi madre. Hasta entonces, mi vida había sido un auténtico viacrucis: fui anémica durante más de 5 años tuve problemas de piel ezemas que me llevaron a peregrinar de especialista en especialista, irónicamente era mi peluquera quien me comentaba que mi caída y debilitamiento capilar podía estar relacionado con problemas hormonales, pero para mi médico de cabecera nunca había indicios suficientes. Luego pasé a un cansancio crónico e indescriptible y me endosaron en el grupo de los depresivos, estuve dos años medicándome para ello, al tiempo que decía que no mejoraba, al contrario me sentía más muerta que viva, esa fue la peor de mis torturas, ver como el colectivo médico ponía en entredicho mi vida, mis rutinas diarias incluyen una vida sana y deportiva, pero todo lo que contaba al médico sonaba a extraño y simplemente no creía que haciendo una vida sana y saludable pudiera estar tan débil, tan floja, tan anémica y tan enferma siempre estaba acatarrada y con la voz ronca, incluso me diagnosticaron asma para lo que también estuve medicada. Mi tormento pasó cuando me puse en manos de un endocrino y me reguló la tiroides, tenía la TSH en 107,3,cuando me hice mis primeros análisis de tiroides, desde entonces todo fueron mejorías, poco a poco fueron pasando los problemas de piel ya nada de sequedades y descamaciones, mi piel ya no tiene color pajizo, yo ya no tengo anemia, ni estreñimiento crónico, ya no estoy cansada ni mucho menos depresiva. Poco a poco e ido recuperando mi vida a día de hoy tengo la TSH en 1,2.Con lo simple que era hacer una analítica desde el principio a ningún doctor por tantos que había pasado se les ocurrió desconfiar de un problema hormonal, y las pocas veces que yo lo insinué me subestimaron creyendome poco más que hipocondríaca depresiva.Hace 17 años no había la información tan clara como ahora sobre esta enfermedad y mucho menos este tipo de páginas. Es por ello por lo que me animo a compartir mi experiencia con vosotros. Espero que os sirva de ayuda.

    • ¡Hola Ana! Te agradecemos que hayas compartido tu experiencia con la Comunidad. Tu historia es el claro ejemplo de la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad tiroidea. Esperamos que hoy en día tu enfermedad esté controlada y puedas gozar de una buena calidad de vida. Un cordial saludo.

      • Ana,
        Padezco de hipotiroidismo hace un año recién me lo diagnosticaron pero la experiencia que tu tuviste es la misma que la mía. Tambien estube en tratamiento antidepresivo por 12 años. Y no mejoraba, ademas se sumaban una serie de sintomas como dolor muscular cansancio, dolor de cabeza, aumento de peso, gripes mas de tres veces al año.
        Al ser diagnosticada el Endocrinologo me receta levotiroxina 25mcg 1 al dia y a los 3 meses empiezo a notar un gran cambio en mi estado de animo, la depresion mejoró muchisimo asi como los otros sintomas, en Abril será un año de tratamiento y ya deje de tomar el antidepresivo Efexor que es un medicamento horroroso, espero nunca más en mi vida vuelva a tomarlos. Ahora ya se que necesitaba levotiroxina y no antidepresivos.

  10. Hola, ultimamente he tenido trastornos con mi menstruacion, caida de cabello y me estan saliendo unas manchas oscuras de resequedad alrededor de la nariz y en las comisuras de la boca y no se si esto esta relacionado con el hipotiroidismo debido a ke tengo mas de 6 meses tratando de bajar de peso sin lograrlo.
    Mi medico me ordeno un perfil tiroideo pero aun no tengo los resultados, solo me gustaria saber si todos estos sintomas estan relacionados, gracias.

    • ¡Hola Diana! Sequedad en la piel, caída de cabello, aumento de peso… todos estos pueden ser síntomas de hipotiroidismo, aunque también de otras patologías. De ahí la importancia de realizar una analítica lo antes posible para determinarlo y comenzar el tratamiendo adecuado. Un saludo.

    • hola es la primera ves que leo estos men y me gustaria tanto que me ayuden por favor estoy desesperada hace un año estoy con problemas alergicos y desde hace unos meses estoy con anemia tambien tengo caida del cabello estoy irritable y engordo y adelgaso facilmente ahora mi medico me pidio una ecografia de tiroides porque suelo presentar hinchason que no es constante en el cuello y una especie de dolor cuando me pongo nerviosa tambien en el cuello y ahora estoy con retraso en la menstruacion podria ser esto hipo o hipertiroidismo gracias y estare esperando una respuesta xfa vor

      • ¡Hola Da! Los síntomas que comentas podrían corresponderse con una disfunción de tiroides. Te recomendamos te realicen una analítica para comprobar tus niveles hormonales, además de la ecografía de tiroides. Si se confirma el diagnóstico tu médico te indicará el tratamiento a seguir. Un saludo.

  11. Hace unos meses seme diagnostico hipertiroidismo comenzaron a medicarme con 5 pastillas de PTU 50 luego fue bajando y quede en 3 por dia.Hace 3 meses me debia hacer control pero no he ido.Sigo tomando las 3 PTU 50,estoy cansada de ir a ver al medico ya que perdi a mi esposo y me medican para todo.Gracias

    • ¡Hola Mónica! Lamentamos tu pérdida. Es muy importante que acudas a tu médico para realizar los controles correspondientes pues el hipertiroidismo es una enfermedad crónica que necesita tratamiento para evitar consecuencias a medio o largo plazo en tu salud. Un saludo.

    • Hola Viviana, sin conocer tu historia no podemos saber la causa, habría que valorar en qué momento se producen, si tiene que ver con tu ciclo menstrual, con tu alimentación, ….. Te recomendamos acudir a tu médico para que valore lo que te ocurre y pueda analizar las posibles causas. Un saludo.

  12. hola nesecito ayuda por fa, hace 2 años me diagnosticaron hipotiroides y por trabajo no he podido asistir a tiempo a los controles y hace 7 meses me hice el ultimo examen, lo tenia alto y diagnosticaron levotiroxina de 100 mg y estoy preocupada ultimante por que tengo unas manchas en la cara y no se como quitarlas o si se puede tomar algo ya que no me queda tiempo para sacar cita con el medico. nunca he dejado de tomar la levotiroxina de 100. gracias

    • Hola Mercy, te recomendamos continúes con la dosis del tratamiento que te indicaron y que acudas cuanto antes a tu especialista para un control rutinario. Un saludo.

  13. hola soy karina, hace cuatro años tengo hipotiroidismo y hace un año me descubrieron q soy celiaca,y desde entonces aumento de peso.y van 16 kilos, según la endocrinóloga los analicis estan todos bien, pero sigo aumentando y no se q hacer ; aparte tengo dolores de cabeza .tengo lumbociatico , cambie de gastroenterologo, y le pedi q me haga nuevos analicis porq no logro entender porq engorde tanto..mi peso d hoy es el mismo q cuando estaba embarazada de mi hijo hace cuatro años; gracias por escucharme, espero una respuesta. adios

    • Hola Karina, el aumento de peso viene como consecuencia de la ralentización del metabolismo producto del hipotiroidismo. El cuerpo tiende a retener líquidos y a almacenar más calorías. Lo primero es conseguir controlar tu hipotiroidismo gracias al tratamiento e irlo chequeando gracias a las analíticas. A partir de ahí para poder perder el peso ganado quizá un nutricionista pudiera ayudarte. Pero lo más importante es controlar el motivo principal por lo que todo esto sucede: el hipotiroidismo. Un saludo.

  14. Me alegra mucho poder disponer de paginas como estas en las que nosotros los que sufrimos esta enfermedad podemos expresar nuestras dudas y encontrar informacion valiosa.
    Yo fui diagnosticada con hipotiroidismo en el segundo mes de embarazo pero nunca me explicaron en que consistia mi enfermedad. Ahora tomo Oroxine 75mg y segun mi medico los resultados estan bien pero en ocasiones llega el desanimo, los dolores en los huesos y en cuello, no he logrado bajar 5 kilos de peso que gane en fin.
    Mi pregunta es: Si yo realizara ejercicio todos los dias esto ayudaria a que mi tiroides mejore?.
    Lo pregunto por que en algun momento lei que esta tesis estaba siendo analizada y que posiblemente las personas que realizaban ejercicios todos los dias tendrian un mejoramiento significativo en sus analisis de Tiroides. Gracias

    • Hola María, tu glándula tiroides no es capaz de producir la suficiente tiroxina, de ahí el aumento de peso y demás síntomas que aquejan a esta enfermedad. Para que tu cuerpo vuelva a la normalidad se administra tiroxina sintética. Eso es lo que consigue que los síntomas desaparezcan. Si aún así algunos síntomas persisten es conveniente que acudas a tu endocrinólogo para una revisión pues puede que sea necesario ajustar la dosis. En cuanto al ejercicio físico siempre favorecerá tu salud y bienestar y si has ganado peso, unido a una dieta variada y equilibrada, podrá ayudarte a peder los kilos de más. Un saludo.

  15. me detectaron hipotiroidismo hace cuatro meses, pero antes q me lo detectaras me salieron unas manchas blancas una en el ojo y otras en mi vagina lo curioso es q he notado q ultimamente me salen unos puntos blancos en la axila cuello y brazos pero se me quitan y me salen en otro lugar y asi mi pregunta es q si es realmente vitiligo o q es lo q pasa? espero q haya respuesta gracias a tengo 27 años .

    • Hola Liliana, por un lado es muy importante que sigas el tratamiento que te haya indicado tu médico para el hipotiroidismo. Y con respecto a este problema dermatológico te recomendamos consultarlo con tu médico para que pueda valorarlo. Un saludo.

  16. Tengo 34 años hombre con hipotiroidismo se me hincha mucho la cara tengo ojeras muy marcadas el tsh me salio en mi ultimo analisis en 9 estoy tomando medicamento levotiroxina pero las ojeras no se me quitan al paso de los meses se me hunde mas el contorno de los ojos. Necesito saber que me esta pasando.

    • Hola Jose, es necesario que acudas a tu médico para que valore los nuevos síntomas y el tratamiento que estás siguiendo. Un saludo.

  17. Hola tengo 35 años llevo 3 meses tomando levotiroxina de 50 quisiera saber porque al principio muchos de los sintomas fueron controlados pero hace 15 dias empeze a notar muchas manchas blancas en el cuerpo y siento mucha sensacion de ardor al igual el cabello se me cae muchisimo no se que debo hacer??? si esta relacionado con el hipotiroidismo y es que el ultimo examen me salio en 4 no se si sera un valor normal

  18. HOLA ME INTERESA ESO DE VITÍLIGO, YO TENGO TIROIDE Y DESDE QUE ME OPERÉ AL TIEMPO ME SALIERON MANCHAS EN LA CARA, PERO NO SON BLANCAS, SINO QUE SON MAS BIEN OSCURAS PERO NO MUY NOTORIAS, QUE AL PARECER RESALTAN AL EXPONERME AL SOL, YO SE LO COMENTÉ A MI ENDOCRINÓLOGA Y ME DIJO QUE TENIA QUE USAR PROTECTOR SOLAR.NADA MAS. PERO LEYENDO EL INFORME QUIERO SABER SI ES ALGO DE LO QUE DEBERÍA DARLE MAS IMPORTANCIA DE LO QUE ME DIJO MI ENDOCRI???.
    MUCHAS GRACIAS,,,

    • Hola Fernanda, en ocasiones algunas afecciones de la piel pudieran estar relacionadas con el hipotiroidismo. En cualquier caso controlar la enfermedad con la medicación ayudará a mitigar otros síntomas relacionados. Y por supuesto si las manchas se acrecentan con el sol es fundamental usar protección solar como te dijo tu médico. Un saludo.

  19. DESDE QUE ME OPERÉ AL TIEMPO ME SALIERON MANCHAS EN LA CARA, PERO NO SON BLANCAS, SINO QUE SON MAS BIEN OSCURAS PERO NO MUY NOTORIAS, QUE AL PARECER RESALTAN AL EXPONERME AL SOL, YO SE LO COMENTÉ A MI ENDOCRINÓLOGA Y ME DIJO QUE TENIA QUE USAR PROTECTOR SOLAR.NADA MAS. PERO LEYENDO EL INFORME QUIERO SABER SI ES ALGO DE LO QUE DEBERÍA DARLE MAS IMPORTANCIA DE LO QUE ME DIJO MI ENDOCRI???.
    AH Y OTRA COSA ES QUE NO SUBO DE PESO PARA NADA Y NO SE SI PUEDE SER QUE ESTO SUCEDA CON HIPOTIROIDISMO.
    MUCHAS GRACIAS,,

    • Hola Fernanda, en ocasiones algunas afecciones de la piel pudieran estar relacionadas con el hipotiroidismo. En cualquier caso controlar la enfermedad con la medicación ayudará a mitigar otros síntomas relacionados. Y por supuesto si las manchas se acrecentan con el sol es fundamental usar protección solar como te dijo tu médico. El aumento de peso es un síntoma que puede aparecer con la enfermedad pero que no todos los pacientes padecen. Un saludo.

  20. Hola, mi hija de 15 años presenta tiroides inflamadas, bocio grado II, le hicieron los exámenes de rutina t3, t4 libre y TSH, saliendo todos normales, excepto el de eosinófilos que salió con un 9%; hoy debo hacerle la ecografía de tiroides. Le mostré los exámenes al pediatra y me dijo que todo estaba bien, pero que de igual manera debo llevarla al endocrinólogo. El cuello se le inflama a ratos, su pelo se secó considerablemente y sufre de ataques de frío. Estoy muy preocupada, pues si los exámenes no arrojan nada malo, no me imagino que pueda ser. Gracias y tengan un buen día.

    • Hola Mónica, la ecografía seguramente arroje más información al endocrinólogo. Es muy importante las revisiones periódica para controlar la disfunción. Un saludo.

  21. El mes de agosto el análisis de TSH ULTRANSESIBLE FUE 16.400 y el T4 L 1.05 LIBRE
    El mes de setiembre ha salido TSH ULTRASENSIBLE 0.15 y el T4 LIBRE 1.81, no comprendo porque ese cambio tan radical en el mes de setiembre cambie la hora de tomar la dosis no fue en ayunas si no al acostarme, debido a este cambio ha salido este resultado o se me ha degenerado otra enfermedad que no se que es, estuve tomando eutoriox en agosto un día 1.50 al dia siguiente 1,75 hoy día que he estado con la doctora me ha dado la dosis de 1.50, esta bien, por favor orienteme

  22. De pequeña tenia las pestañas siempre pegadas y las manos peladas,a medida que fui creciendo el desayuno me dejaba una sensación de pesadez y por la tarde me venia un sabor amargo a la boca.En la adolescencia me sentía muy pesada después del almuerzo ydemasiado cansada para hacer los deberes,de tal forma que me echaba sobre el escritorio hasta que me sentía mejor.A medida que alcanzaba la adultez estaba siempre resfriada,tenia los pies y las manos heladas,aparecieron escamaciones en la piel ycuero cabelludo y la piel se me volvió seca.Años mas tarde empece a tener problemas circulatorios hasta tal punto que llevo medias de compresión,recien levantada me sentía cansada y no tenía energía para hacer mi trabajo.Tras muchas oocasiones de comentar siempre lo mismo midoctora por fin me pidió una analítica.Olvide mencionar que intentaba compensar mi falta de energía comiendo cosas que me la devolvieran como chocolate y galletas.Si bien no aumente mucho de peso,era muy delgada,mis caderas y muslos adquirieron ciertas curvas.Resulto´ de la analítica que mi tiroides estaba al limite,4 y dado mis síntomas la doctora me receto´ levotiroxina de 25.Mi cansancio desaparecio´ y puedo llevar una vida mas normal aunque los demás problemas me acompañan y lo que peor llevo es como me siento después del almuerzo,me vengo abajo totalmente,soy como un ordenador sin batería,este síntoma es el que mas se ha acentuado a lo largo de los años y me gustaría hacer algo al respecto porque por las tardes tengo actividades y voy un poco a rastras.

    • Hola Rosa, gracias por tu comentario. Tan importante como seguir el tratamiento indicado por tu médico es realizar revisiones periódicas. Si algunos de los síntomas persisten te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para una revisión y comprobar tu estado actual. Un saludo.

  23. Hola tengo manchas blancas en las manos… me mandaron a hacer un estudio de tiroides..en caso de que tenga es mas facil sacar esas manchas…osea al tratarse la tiroides se irian las manchas? Gracias

    • Hola Belén, si padeces una disfunción de la glándula tiroides, tratarlo mejorará esos síntomas. Tu endocrinólogo podrá ofrecerte más información. Un saludo.

  24. Hola! Quisiera comentarles que hace ya 4 meses me operaron de CA papilar de tiroides me hicieron también el yodo y comencé hace 3 días con eutirox. Sufrí una crisis terrible donde se me contrafueros los músculos temblaba hasta la año poder y sude frio como sí hubiera corrido una maratón. Ahora en mi 3 día he visto muchos cambios siento ardor en el cuerpo, en el estomago, no tengo ánimo, quiero llorar luego la sensación de calor frio … Me han dicho que son los síntomas iniciales y que se me va a ir regulando. No tomo la pastilla antes del desayuno ya que se me despertó una gastritis horrible con vómito e días a urgencias y claro vomitaba la pastilla por lo que comencé a tomarla en la noche. Como a las 5 y luego espero 2 horas me tomo la pastilla a las 7 pm y vuelvo a comer algo a las 9 pm y me acuesto claro que ese ardor me da como por partes en el cuerpo espalda cuello manos pues estomago etc… Es toda una locura y quiero saber si han sufrido estos síntomas al empezar con la medicación gracias y espero que todo esto pase pronto.

  25. tengo asma ya hace 5 años,siempre bien controlado.nunca tuve crisis asmática hasta este año y de lo cual me diagnosticaron hipotiroidismo lo están tratando pero no logran subir el th4 ,puede ser perjudicial al tener asma

    • Hola Isabel, en este blog no atendemos consultas médicas. Consulta con tu endocrinólogo las dudas que puedas tener. Un saludo.

  26. Estoy muy asustada empeze con dolores intestinales fui al medico y me dieron omeprazol apartir de eso mi estomago calmo, luego de ahi comenzo las palpitaciones,la perdida peso,caida y resequedad de pelo,mareos,y presion arterial baja despues dolor de pecho como ardor hasta el estomago acompañado de acidez, adelgaze mucho y me salen manchas en las piernas y comezon nose que hacer tengo miedo de tener algo malo como un cancer

    • Hola Jimena, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar los síntomas que comentas. Un saludo.

  27. hola soy vanesa tengo 36 años .y me diagnosticaron tiroides ..estoy tomando levotiroxina 50m.estoy preokupada xq hce 20 dias estoy kon emorraguie menstrual kon cuoavulos ..y me gustaria saber si es x la tiroides …tambien estoy tomando metformina ..no logro enbarazarme y es mi mayor anelo ..sera posible??ojala pueda tener unas rrespuesta ..mi preokupacion es la emorraguia ..gracias ayudenm!!!

    • Hola Vanesa, en este blog no atendemos consultar médicas. Te recomendamos acudir a tu médico lo antes posible para que pueda valorar tu caso particular. Un saludo.

  28. hola tengo un hijo de 6 años diagnosticado con hiportiroidismo, el ultimo control la tenia en 9.7, debo llevarlo de urgencia al endocrino, o que debo hacer.
    gracias

    • Hola Margarita, te recomendamos acudir al endocrinólogo lo antes posible para que te indique los pasos a seguir. Un saludo.

  29. Padesco hipotiroidismo hace 10 años contrario a los sintomas yo estoy delgada tengo intolerancia al calor y soy muy estreñida se me cayo mucho el pelo y tomo 100 mg de levotiroxina diaria, cuando me diagnosticaron la endocrinologa me dijo que yo escogiera a que hora me queria tomar la pastilla pero que siempre fuera a la misma hora, elegi la cena y tengo 10 años tomandola así mis examenes de tiroides salen bien pero ahora me dicen que debo tomarla en ayunas y dejar pasar media hora antes de tomar alimento trate de hacerlo así pero no me cae bien aparte me acaban de diagnosticar diabetes tipo 2 pues sali con una glucosa de 220,rapido con dieta y ejercicio la he bajado a 116 no tengo antecedentes de familiares diabeticos por ambas partes, mis reservas de insulina en el examen de post-prandial son normales cuando n me la practicaron salio glucosa 119 post-prandial 119 y segun el medico indica que mis reservas de insulina son normales, mi colesterol es de 128 y mis trigliceridos 113 mi T4 es de 10.67 y mi TSH es de0.2435 según me dijo el doctor mi perfil tiroideo es normal mi pregunta es ¿se que la diabetes está muy relacionada con el hipotiroidismo,pude haberse desarrollado una diabetes por no tomar la levotiroxina en ayunas si tengo mis reservas normales de insulina porque tengo este problema de diabetes no tengo ningun sintoma de diabetico solo la glucosa que salio a 220 y ahorita en 116 sin embargo cuando como se eleva hasta 156 y tarda en bajarme me dieron tomar una pastilla de pioglitazona en la comida diariamente y yo tomo una de guereque una hierba que sirve para bajar la glucosa ¿estara bien tratado mi hipertiroidismo?

  30. podría aclararme con que frecuencia una persona que sufre de hipotiroidismo y sufra de quistes ováricos fibromatosis uterina, hiperplasia, mamari , quistes mamarios.

    • Hola Teresa, no tenemos esos datos, te recomendamos consultar con tu médico si padeces alguna de las dolencias que comentas. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>