Hipotiroidismo causas: factores hereditarios y medioambientales

Causas del hipotiroidismo: factores hereditarios y medioambientalesSon muchas las dudas que una persona que padece hipotiroidismose plantea cuando se diagnostica la enfermedad: ¿es hereditario?, ¿hay factores medioambientales que lo desencadenan?, si tengo otras enfermedades ¿también puede aparecer hipotiroidismo?

La realidad es que la causa más común de hipotiroidismo es la enfermedad tiroidea autoinmune. Pero hay algunas circunstancias que favorecen la aparición de esta alteración de la tiroides:

  •  Antecedentes familiares: es más probable que una persona lo padezca si su madre, padre o hermanos/as padecen alguna enfermedad tiroidea autoinmune (hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto o hipertiroidismo por enfermedad de Graves), o bien otras enfermedades autoinmunes no tiroideas.
  •  El riesgo va aumentando a mayor edad.
  • Es más frecuente en mujeres que en hombres. Aunque mucho más común en mujeres jóvenes que en hombres jóvenes, pero cuando los hombres se hacen mayores aumenta el riesgo de hipotiroidismo autoinmune.
  • El índice de hipotiroidismo aumenta durante el embarazo, después del parto y en la pre- menopausia.
  •  El hipotiroidismo es más común en blancos y asiáticos, los afroamericanos tienen menor riesgo.

¿Cómo influyen en la aparición de la enfermedad los factores medioambientales, la alimentación y los medicamentos?:

  • Cuando la causa es la deficiencia de yodo en la dieta, los suplementos de yodo pueden prevenir el hipotiroidismo.  En aquellos países que no tienen deficiencia de yodo en la dieta no es posible prevenir el hipotiroidismo de origen autoinmune.
  •  La soja no causa hipotiroidismo sino que interfiere con la capacidad de absorción intestinal de hormona tiroidea en el tratamiento sustitutivo del hipotiroidismo.
  • La cantidad de coles, nabo, mandioca, brócolis o brotes que se ingiere en una dieta normal no causan hipotiroidismo, pero pueden contribuir al desarrollo de bocio si se suman a otros factores de riesgo, como la deficiencia de yodo, el tabaquismo y la autoinmunidad tiroidea.
  • El tabaco tiene sustancias llamadas tiocianatos que producen bocio y también afectan al sistema inmunológico. Contribuye al desarrollo y agravamiento de la oftalmopatía tiroidea en las personas que tienen enfermedad tiroidea autoinmune,  principalmente en el hipertiroidismo por enfermedad de Graves aunque también puede ocurrir en el hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto.
  • Algunos medicamentos pueden causar hipotiroidismo debido a que frenan la función tiroidea aunque de manera reversible (litio, exceso de yodo, propiltiouracilo o metimazol, fenilbutazona, sulfonamidas, amiodarona). Una vez se suspende la medicación se recupera la función normal.