Causas del hipotiroidismo: factores hereditarios y medioambientales

Causas del hipotiroidismo: factores hereditarios y medioambientalesSon muchas las dudas que una persona que padece hipotiroidismose plantea cuando se diagnostica la enfermedad: ¿es hereditario?, ¿hay factores medioambientales que lo desencadenan?, si tengo otras enfermedades ¿también puede aparecer hipotiroidismo?

La realidad es que la causa más común de hipotiroidismo es la enfermedad tiroidea autoinmune. Pero hay algunas circunstancias que favorecen la aparición de esta alteración de la tiroides:

  •  Antecedentes familiares: es más probable que una persona lo padezca si su madre, padre o hermanos/as padecen alguna enfermedad tiroidea autoinmune (hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto o hipertiroidismo por enfermedad de Graves), o bien otras enfermedades autoinmunes no tiroideas.
  •  El riesgo va aumentando a mayor edad.
  • Es más frecuente en mujeres que en hombres. Aunque mucho más común en mujeres jóvenes que en hombres jóvenes, pero cuando los hombres se hacen mayores aumenta el riesgo de hipotiroidismo autoinmune.
  • El índice de hipotiroidismo aumenta durante el embarazo, después del parto y en la pre- menopausia.
  •  El hipotiroidismo es más común en blancos y asiáticos, los afroamericanos tienen menor riesgo.

¿Cómo influyen en la aparición de la enfermedad los factores medioambientales, la alimentación y los medicamentos?:

  • Cuando la causa es la deficiencia de yodo en la dieta, los suplementos de yodo pueden prevenir el hipotiroidismo.  En aquellos países que no tienen deficiencia de yodo en la dieta no es posible prevenir el hipotiroidismo de origen autoinmune.
  •  La soja no causa hipotiroidismo sino que interfiere con la capacidad de absorción intestinal de hormona tiroidea en el tratamiento sustitutivo del hipotiroidismo.
  • La cantidad de coles, nabo, mandioca, brócolis o brotes que se ingiere en una dieta normal no causan hipotiroidismo, pero pueden contribuir al desarrollo de bocio si se suman a otros factores de riesgo, como la deficiencia de yodo, el tabaquismo y la autoinmunidad tiroidea.
  • El tabaco tiene sustancias llamadas tiocianatos que producen bocio y también afectan al sistema inmunológico. Contribuye al desarrollo y agravamiento de la oftalmopatía tiroidea en las personas que tienen enfermedad tiroidea autoinmune,  principalmente en el hipertiroidismo por enfermedad de Graves aunque también puede ocurrir en el hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto.
  • Algunos medicamentos pueden causar hipotiroidismo debido a que frenan la función tiroidea aunque de manera reversible (litio, exceso de yodo, propiltiouracilo o metimazol, fenilbutazona, sulfonamidas, amiodarona). Una vez se suspende la medicación se recupera la función normal.

133 pensamientos en “Causas del hipotiroidismo: factores hereditarios y medioambientales

  1. Hola.

    Muy interesante los articulos que publican.Muchas cosas la he sabido por Uds.,he aprendido ya que los medicos generalmente no explican.
    Gracias.

  2. ¡Hola Patricia! Esperamos que los contenidos de este blog puedan ayudarte a conocer más sobre los trastornos de la glándula tiroides. Gracias por tu comentario y por tu apoyo. ¡Un saludo!

    • Muy interesante artículo ,sólo tengo una pregunta ami mama le detectaron hipotiroidismo es posible que yo pueda tenerla tambn por qué últimamente eh sufrido de presion baja

  3. Hola. Yo hace 6 meses me detectaron hipotiroidismo, y casualmente a mi esposo le hicieron analisis y tiene tambien hipotiroidismo, que pudo haber pasado? mi papa sufrió de hiper, pero en la familia de mi esposo no hay casos. será algo que comemos, bebimos, algo??

  4. ¡Hola Vanessa! Gracias por tu comentario. Hay múltiples causas que pueden generar hipotiroidismo: enfermedad autoinmune, administración de yodo radiactivo, toma de medicamentos, tratamientos con litio, intervenciones quirúrgicas, antecedentes familiares, …., Vuestro especialista será quien repasando vuestra historia personal y familiar será quien pueda determinar las causas del hipotiroidismo que padeces tanto tu como tu marido. ¡Un saludo!

  5. Hace dos años que me diagnosticaron enfermedad autoinmune tiroidea o de Hassimoto…Aun no he empezado con levotiroxina.Ya que tb tiene efectos secundarios y aun la T4 estaba dentro de lo normal en cifras.
    He tenido un abceso dental y he tomado mucho antibiotico….ahora van a extraer la pieza.Tengo un riesgo adicional comparado con las personas sin hipotiroidismo? Saludos

    • ¡Hola Luz!
      Muchas gracias por dirigirte a nosotros y transmitirnos tu inquietud. Comprendemos tu preocupación, pero queremos tranquilizarte ya que, en principio, la extracción no indica riesgo adicional. Lo importante es que sigas las indicaciones de tu médico en todo momento . Esperamos que la extracción de la pieza vaya muy bien.
      Gracias y un saludo.

  6. HOLA MUCHAS PERSONAS QUE SE INTERESAN POR SU SALUD O PERSONAS QUE TRABAJAN ESTA AREA LES SIRVE DE MUCHO ESTOS ARTICULOS, YA QUE ES INFORMACION MUY CONFIABLE Y PREISA DE LLEVARSELA A OTROS Q NO PUEDEN ACCEDER A ESTAS ERRAMIENTAS.

    • ¡Hola HEIBY ERAZO! Muchas gracias por tu apoyo y por tus comentarios. Nos alegra que la información que ofrecemos te resulte de interés. ¡Un saludo!

  7. muchas gracias por tan valiosa informacion ya que mi made sufre de hipertiroidismo. y yo tengo mucho de los sintomas que se describen por lo tanto ya tengo la orden para hacerme el examen.

    • ¡Hola Lea! Muchas gracias por tu apoyo y por tu comentario. El diagnóstico precoz es fundamental para conseguir evitar consecuencias más severas de la enfermedad. Un saludo.

  8. Hola!! A mi niña de 13 años le acaban de diagnosticar hipotiroidismo , pero no la ha visto un especialista solo su pediatra que me dio a escoger si quería comenzar el tratamiento desde ahora o esperar a que la evaluara el endocrinologo pues su nivel de hormona es de 26 me dijo que estaba 5 veces por encima de lo normal. Pero no estoy segura de darle las pastillas o esperar a que la vea el especialista, pues mi niña no presenta ningún síntoma , es todo lo contrario a una persona con hipotiroidismo , es muy activa , no tiene sobrepeso y nunca se cansa. Que me aconsejan, hoy comenzó con su primera dosis.

  9. ¡Hola Rosy! Si su pediatra considera que lo mejor es comenzar el tratamiento es porque las pruebas obtenidas así lo deben indicar. Desde luego es muy oportuno que tu hija sea revisada por el médico especialista y si hace falta alguna recomendación más relacionada con el tratamiento, te la dará. Te deseamos mucha suerte y nos alegramos que tu hija, a pesar del hipotiroidismo, sea una niña activa y feliz. ¡Un saludo!

  10. hola!!! hace 8 años y medio me operaron de cancer de tiroides tengo ahora 44 años y como a los tres años a mi hermana le detectaron hasimoto nadie de mi familia tenido probleams de tiroides mi temor es que si mi hija de 12 años podría tener problemas con la tiroides eso se hereda? es mi inquietud por que la verdad yo ultimamente de un año a la fecha padezco dolores en los codos y las articulaciones de los dedos de las manossera por eso? espero respuesta y gracias por tu atencion

  11. ¡Hola Daniela!, como indicamos en este post, hay un componente hereditario en la enfermedad de tiroides. Si en tu familia se han padecido enfermedades autoinmunes también podría explicar que tu y tu hermana padezcáis trastornos tiroideos. Para descartar que tu hija padezca alguna alteración basta con una analítica. Y si se descubriera algo, el diagnostico precoz es muy importante. Con respecto a los síntomas que comentas, podrían deberse a la enfermedad, lo más aconsejable es que consultes con tu médico para que pueda valorarlo. ¡Un saludo!

  12. Pingback: ¿Por qué el hipotiroidismo es más frecuente en mujeres? | Cuida tu tiroides

  13. En unos análisis a mi hija de 17 años le han detectado unos valores de antitiroglobulina de 18,91 UI/ Ml y de anti TPO 703.8 UI/ Ml. Me parecen unos valores alarmantes, ya que superan en 4 veces y en más de 100 respectivamente los rangos máximos de referencia. Como faltan varios dias para que la vea su médico de familia, les ruego me digan si debemos preocuparnos o si debemos actuar de forma urgente con la niña. Gracias.

    • ¡Hola José Luis! Los valores de la analítica por sí solo no nos ofrece la información necesaria para emitir una opinión. Son importantes el resto de pruebas, analíticas, valores, junto con su historia clínica. Será vuestro médico quien pueda ofreceros una explicación completa y fiable. Si por lo que dices en pocos días tenéis consulta, no hay problema y os podrán ofrecer el mejor diagnóstico. ¡Ánimo y un saludo!

  14. muy bueno exelente el blog pero quisiera mas esplicasiones sufro esta enfermedad tengo cuatro anos y no e logrado controlarla gracial!!! es pero sigan publicando sobre el tema. muy bien gracias!!!

  15. Muy buenas!
    Tengo 20 años y mido 1,88, hace 1 año pesaba 66 kg. Mi dieta no ha cambiado en nada, pero ahora peso 90 kilos.
    Tambien tengo sueño toooodo el día, y la piel muy muy seca…he leido que son sintomas de hipotiroidismo…la semana que viene iré al médico…pero me preocupa la verdad.

    Por lo que he leído, se remedia con una pastilla diaria, no?

    muchas gracias!

    • ¡Hola Miguel! Si tienes esos síntomas es conveniente que acudas a tu médico para que estudie tu estado de salud. Pueden ser síntomas de hipotiroidismo, efectivamente. Si así fuera necesitarás tratamiento diario y revisiones periódicas para controlar tu glándula tiroides. Un saludo.

  16. Buen día, a mi esposo le detectaron hiper hace 2 años y se la trataron con yodo radiactivo, pero ahora lo veo otra vez raro como deprimido y tiene problemas en la intimidad, aparte de que ha engordado un poco está distraido, será que ya cayo en la hipo? y es posible si tenemos hijos que les herede su enfermedad?

    • ¡Hola Vero! Después de tratar el hipertiroidismo con yodo radiactivo puede aparecer hipotiroidismo, y será necesario establecer el tratamiento necesario. Si observas que tu marido tiene síntomas que afectan a su calidad de vida te recomendamos que acuda a un especialista para que pueda realizar las pruebas correspondientes. Con respecto a si es hereditario, como habrás podido leer en este post, aquellas personas que tengan antecedentes familiares tienen más probabilidad de padecer la enfermedad. Te dejamos un enlace que creemos puede ser de vuestro interés. Un saludo.

      http://www.cuidatutiroides.com/diagnostico_hipertiroidismo/

  17. Buenas tardes, le consulto sobre mi hija de 14 años despues de hacerle examens de sangre le diagnostican hipotiroidismo, ella es RM leve y es hipotónica, le han recetado una pastilla que tomará diariamente, pero cómo hago para que baje de peso? tien 10 kg de sobrepeso.

    • ¡Hola Any! Cuando tu hija comience con el tratamiento y su glándula tiroides se normalice, será más sencillo que las funciones de su organismo se estabilicen. Esto le ayudará a ir perdiendo peso. Por supuesto se debe acompañar de una dieta saludable y de ejercicio moderado y constante. Un saludo.

  18. Hola,
    Tengo 41 años y llevo 11 diagnosticada de hipotiroidismo autoinmune y tratada. Hace 2 años diagnosticaron a mi padre. Y después de mucho insistir para que se hiciera la analítica también han diagnosticado hipotiroidismo autoinmune a mi hermano. Tengo dos hijos de 8 y 4 años. ¿Conviene hacerles una analítica? ¿Debo controlarles cada cierto tiempo ante la posibilidad de que desarrollen la enfermedad?.
    Mi marido sufre vitíligo y he leído que ese es también un factor de riesgo.
    Gracias

  19. Buenas tardes,
    Tengo una niña con hipotiroidismo aproximadamente desde los 5 meses, pero este fue descubierto a los 22 meses, esta tomando tiroxin, quiero saber si por estar en crecimiento esta enfermedad se puede curar y cual seria el plan correctivo para éste; para que no de penda toda la vida de la pastilla y quiero saber que sucedió con la hormona para poder llegar a un hipotiroidismo con TSH en 12.
    Gracias,

    • ¡Hola Gloria! El hipotiroidismo es una enfermedad crónica, salvo en algunos casos puntuales. Pero en el caso de tu hija tendrá que seguir un tratamiento de por vida. Es posible que durante el embarazo se produjera esta carencia, ¿tu padeces hipotiroidismo? Si no te has sometido a la prueba, te recomendamos acudas a tu médico para que te realice una analítica. Te dejamos una lectura que creemos puede ser de tu interés. Un saludo.
      http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_reversible/

  20. hola me llamo claudia f mi consulta es la siguiente tengo 34 años y un hijo de 8 años, hace 2 semanas mi medico general me dijo que tenia hipotiroidismo ya que mis resultados de TSH fue de 4.44 y mi colesterol total estaba en 207mgdL mi prolactina es de 30.8 ngml.
    mi duda es si es posible que este sufriendo de esta enfermedad ya que mi ginecologo me dijo todo lo contrario que mi tiroides estaba en los rangos normales pero mi otro problema es que mi periodo menstrual me dura solo un dia, y ademas mi hijo esta en contro con endocrino hace 2 años por segumiento de pubarca precoz. Les pido por favor me guien que debo hacer pues hace una semana inicie mi tratamiento con levotiroxina y no se que hacer pues no tengo claro si tengo o no esta enfermedad.. gracias por su atencion..

    • ¡Hola Claudia! Si tu médico, en base a los análisis realizados te ha diagnosticado hipotiroidismo, te aconsejamos sigas el tratamiento indicado. Tus alteraciones menstruales pueden tener su origen en la disfunción tiroidea. Un saludo.

  21. Hola!!! Os contaré que mi abuela materna padece de tiroides y la tuvieron que operar de bocio. Tengo 27 años y tengo muchos síntomas sobre todo el frio (es insoportable el frio que paso desde hace un par de años), cansancio tanto físico como mental y estreñimiento. También comentar que llevo días con una rara sensación al lado izquierdo de la nuez sobre todo. Yo no la he comentado nada de mi abuela a mi médica la cual me ha hecho unos análisis para descartar anemia. Los resultados han sido buenos en todo y su diagnóstico es que tengo estres… ¿creeis que debo decírla algo sobre el tiroides?

    • ¡Hola Inés! Si tienes antecedentes familiares y esos síntomas es oportuno que lo hables con tu doctora, ya que forma parte de tu historia clínica. Te recomendamos la solicites un perfil tiroideo para salir de dudas. Un saludo.

  22. buenas tardes a todos ,tengo hipotiroidismo y me esta tratando mi medico de cabecera,estoy tomando eutirox 50,en estos ultimos 6 meses he engordado 4 kilos y me preocupa ,deberia verme mejor un especialista o no deberia alarmarme,gracias.

    • ¡Hola Ana María! Sería necesario confirmar si ese aumento de peso tiene alguna justificación, aparte del hipotiroidismo. Te recomendamos que acudas a un endocrinólogo para que valore tu historia clínica y realice las pruebas que considere pertinentes. Un saludo.

  23. La levotiroxina tiene efectos secundarios:(?
    Tengo 19 años, mido 1.68, soy mujer, peso 74 kilos, hace un año pesaba +64, cansancio, depresión, fatiga, taquicardias, insomnio.. Dolor de extremidades! Hacr una semana me diagnosticaron hipotiroidismo, empece a tomar media pastilla de levotiroxina y sufro de dolor de cabeza, fiebre, retortijones y diarrea.. Es normal?

    • Hola hipo, si te han detectado hipotiroidismo debes seguir el tratamiento que tu médico te haya indicado. La levotiroxina sirve para controlar tu glándula tiroides y conseguir que recuperes tu calidad de vida. Si a raíz de empezar el tratamiento han surgido nuevos síntomas te recomendamos consultar a tu médico. Un saludo.

  24. Hola! Excelente artículo… Desde hace casi 15 años se me cae el pelo y siempre fui delgada. Tengo 29. Hace 2 meses revisé sobre los síntomas y coincidí con la mayor parte de ellos, me hice las pruebas TSH, T4 y T3, salió mal TSH 4.68. El endocrin. me envió levotiroxina y pruebas al mes de AAT, salieron un poco elevados, sin embargo, en la sgte medición TSH salió en 1.6. Continué tratamiento igual 100mcg, me dictaminó tiroidismo autoinmune, sigo con el mismo tratamiento y dentro de unos días me realizaré un ultrasonido… En mi familia no sé de estos casos, pero mi papá en diabético y tiene sobre peso, y mi mamá es delgada en extremo. Tengo temor de adquirir diabetes también, aunq el dr. dice q es poco probable, pues mi desorden autoinmune atacó la tiroides. Qué dicen al respecto? También quisiera saber si la levotiroxina puede revertir prontamente la caída de cabello, el cansancio extremo y los cambios de ánimo. Gracias!!

    • Hola Karen, el hipotirodismo no controlado puede derivar en otros problemas de salud. Pero con el tratamiento y las revisiones adecuadas se consigue que la glándula tiroides vuelva a funcionar de un modo normal. El tratamiento incidirá sobre los síntomas que padeces hasta el punto de miniminzarlos o eliminarlos. Un saludo.

    • Hola amiga:

      Lo mas importante aqui es que te consideres prediabetica. lo que quiere decir que lleves los cuidados que un diabetico tiene cuando se le diagnostica la emfermedad, cuidanso su alimentacion y evitando cosas azucaradas o productos procesados que pueden convertise en azucar o glucosa.

      AL considerarte prediabetica, estas adquiriendo el habito de mejorar tu salud y asi puedes evitar que te de diabetes, pero todo con el controly chequeo de tu medico.
      No te desanimes, recuerda que somos muchos los que sufrimos esta enfermedad en siliencia y que en algun lugar remoto alguien te entiende y sabe escucharte.

      Revisa tus niveles de glucosa, te recomiendo que cada tres a seis meses te hagas un perfil de lipidos, una quimica sanguinea de 27 elementos, endonde te indicara como estan tus niveles de glucosa, trigliceridos y colesterol, ya que los tres son un factor que afecta a los que sufrimos hipotiroidismo.

      Yo sufro de hipotiroidismo, vengo de una familia de diabeticos, por lo cual mi medico al diganosticarme hipotirodismo me considero prediabetica para poder asi controlarte mas y dare un diganostico oportuno.
      Hasta hace un año que me diagnosticaron hipotiroidismo entendi muchos de los sintomas que tenia, como cambio de animo, el sobre peso y la depresion, pues toda vida fui gordita y muchos medicos que consulte solo me decian deja de comer y has ejercicio sin hacer las pruebas necesarias para la deteccion de la enfermedad.

  25. hola que tal muy buenos consejos ya que yo al igual tengo la enfermedad de hipotiroidismo pero yo si me he sentido muy mal tengo mucha taquicardia me canso mucho he subido mucho de peso y me siento muy deprimida tengo rato que no salgo de casa por que al igual siento muchos mareos son muchos los padecimientos a pesar que
    me tomo mi medicamento al pie de la letra en especial el tiamazol estoy tomando 12 al dia y propanolol 2 al dia no siento mejora saludos desde colima mx.

    • Hola Lorena, si a pesar del tratamiento no notas mejoría y los síntomas persisten, te recomendamos acudas de nuevo a tu médico pues puede ser que necesites un ajuste en tu tratamiento. Un saludo.

  26. Soy padre de un niño de 10 años cuyos valores la endocrinologa considero medio altos no para alrmarse pero como esta en la pre adolescencia luego pueden verse aumentados,decidio mandarle tomar la hormona posee hipotiroidismo me dijo la dra q al empezar a tomar las dosis q le recomendo bajara 3 o 4 kg,porque esta algo gordito,con panza,yo queria saber si la dieta influye o hay que cuidarla en estos casos?y si la insulinemia basal q tambien la tiene alta para su edad se puede deber a eso?Gracias por informarnos,lei por ahi que no hay cura para esto,es cronico?

    • Hola Jose Carlos, el hipotiroidismo es una enfermedad crónica pero que con tratamiento adecuado y las revisiones pertinentes no resta calidad de vida a las personas que lo padecen. El aumento de peso o la dificultad para perderlo es un síntoma de la enfermedad, por lo que es conveniente controlar la dieta sin restar valor nutricional a la misma, especialmente en el caso de un niño en pleno desarrollo. Por lo que respecta a la insulinemia basal te recomendamos hablarlo con su médico para que pueda valorarlo en función de su historia clínica y analíticas. Un saludo.

  27. HOLA YO NO SIENTO NADA DE NINGUN SINTOMA PERO DISEN QUE MI TIROIDIS ESTA MAL TENGO 56 AÑOS Y DESPUES DE SER OPERADA DE VESICULA PADECI INSOMIO Y ESTREÑIMIENTO CRONICO TOME CLONAZEPAN MUY POCO PUES NO QUIERO SER DEPENDIENTE DE ESTA DROGA Y YA DUERMO NORMAL PUES SIEMPRE BUSKE LO NATURAL PARA DORMIR MELANTONINA Y TODO MUY VIEN PERO YA DUERMO VIEN SIN NADA Y HORA ME SALEN LOS MEDICOS CONQUE TENGO TIROIDES SAQUE 7,5063 EL RESULTADO SERA O ESTAN EQUIBOCADOS??? POR FAVOR AGRADESERE SU AMABLE ATENCION ESTOY CONFUNDIDA GRACIAS Y SALUDOS !!!! BENDICIONES

    • Hola Juana María, si los valores de las analíticas indican que tu glándula tiroides está alterada te recomendamos acudas a un endocrinólogo para que pueda indicarte el tratamiento más adecuado a seguir. A veces, al inicio de la enfermedad, esta puede cursar sin síntomas, pero si la glándula tiroides está hipofuncionando puede afectar a medio o largo plazo a tu salud y a tu calidad de vida. Un saludo.

  28. Hola soy hombre y tengo 17 años en los ultimos dias se me cae el pelo, sufro de estreñimiento, he subido un poco de peso, puedo dormir toda la noche y aun asi tengo sueño, tengo la piel reseca y con comezón y mi madre es hipotiroidea es posible que tenga esta enfermedad? tenia entendido que era comun en mujeres de edad avanzada

    • Hola Andrés, los síntomas que nos comentas podrían corresponderse con hipotiroidismo. Para salir de dudas te recomendamos acudir a tu médico para que te haga un perfil tiroideo, que se obtiene de un análisis de sangre. La disfunción tiroidea se puede presentar a cualquier edad en hombres y mujeres, aunque las probabilidades son más altas en mujeres. Un saludo.

  29. Hola, tengo 51años y mi doctor me dice que mi tiroides esta muy lenta, me recetaron tiroxina, aun no la he empezado a tomar, pero tengo temor a este medicamento, no tiene ningún efecto secundario para mi salud?, estoy un poco ansiosa con lo que me ha dicho el doctor, y también estoy confundida con la alimentación. Como mucha ensalada de lechuga, tomates, pepino y me da miedo que esto sea peligroso para mi. Gracias por toda la información publican ustedes, es muy interesante.

    • Hola Cristina, la tiroxina no es peligrosa para tu salud, ¡todo lo contrario! La medicación ayudará a que tu tiroides vuelva a funcionar con normalidad y eso evitará otros problemas de salud. La glándula tiroides es la encargada de controlar el metabolismo basal de organismo, sino funciona bien repercute en otras funciones afectando a la salud general de quien lo padece. Un hipotiroidismo controlado es una garantía de salud y calidad de vida. Un saludo.

  30. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente me diagnosticaron reflujo esofágico y al poco tiempo hipotiroidismo. Siento en la garganta (o laringe) como si tuviera algo atravesado en ella, estoy en tratamiento con omeprazol diario y eutirox 50. A veces el síntoma de la garganta es superior a mi y me hace estar con cambios de humor, etc… es posible que pueda tener que ver con algo de ansiedad o será un síntoma del reflujo o del hipotiroidismo…y otra consulta es saber si puedo tomar el omeprazol antes que el eutirox para evitar problemas por esófago de barrett. Gracias.

    • Hola Mar, Si a pesar del tratamiento continuas con esos síntomas en tu garganta, te recomendamos acudir al endocrinólogo para que valore realizar más pruebas que puedan completar el exámen que te han hecho hasta el momento. Un saludo.

  31. hola, tengo 38 años desde joven he tenido problemas con el periodo, hasta q decidi tener hijos ,y me digeron q tenia problemas de fertilidad.Mas tarde por ello, coji un monton de kilos,y tube la mala suerte de tener depresion durante 4 años .Ahora despues de unos años sigo teniendo problemas con el periodo, cansancio ,tengo insomnio,extreñimiento, cambios de humor muy continuos.En los ultimos meses he cojido un momton de kilos,me han mirado la tiroides y me ha dado TSH 9,17 y FT4 0,08. Tomo eutirox 25gr, me han mandado al endogrino y me a mamdado repetir la analitica, es mormal todos mis sintomas me estoy volviendo loca. A parte de todo esto tengo dolores musculares

    • Hola Amparo, los síntomas que nos comentas bien podrían ajustarse a un hipotiroidismo. En cualquier caso si ya estás en manos de un endocrinólogo es una buena noticia. Sigue el tratamiento indicado y las revisiones recomendadas. Esperamos que pronto tu estado de salud general mejore. Te dejamos un enlace a nuestro blog con más información. Un saludo.

  32. Hace 5 años me diagnosticaron hipotiroidismo, estoy medicada con 25 mg de levotiroxina, generalmente me siento bien , pero ocasionalmente siento dolores musculares profundos y mucho cansancio; durante ese tiempo continuo con la medicación, pero dudando si debo hacerlo o será más correcto suspenderla. Agradezco una orientación al respecto.

    • Hola Lucelly, no debes abandonar la medicación pues es muy importante mantener tu hipotiroidismo controlado. Te recomendamos acudas a tu endocrinólogo pues es fundamental que te realicen una revisión para comprobar el estado de tu tiroides. Un saludo.

  33. mi hija va hacer 13 años le diagnosticaron hipotiroidismo en el 2011 desde entonces estamos con las analiticas y subiendo la dosis de eutirox toma 100 pero esta desestabilizada esta por 20190 en tsh quisiera saber si mientras la estabilizan pudiera repercutir negativamente en el desarrollo de su metabolismo. gracias

    • Hola Carmen, lo más importante es que su médico esté controlando su evolución e intentando controlar la enfermedad. Esperamos que pronto se consiga. Un saludo.

  34. Holaaa!! tengo casi todos los sintomas, como uñas debiles y quebradisas, mas frio de lo normal, decaimiento, laguna mental asi digo que voy a hacer algo y al rato me olvido, o me olvido que le salude a esa persona y la vuelvo a saludar jaja, tambien me afecta mucho eso en mis estudios dolores musculares sin haber hecho un trabajo pesado, mis reglas esta muy irregulares tengo atrasos en mi fecham y no se si puede ser eso el doctor me dijo que vaya con un psicologo, tambien me voy al masajista, pero nada

  35. Ah y como puedo hacer para que el dooctor me vea y descarte esa posibilidad porque ni siquiera me dicen que puede ser eso.. que hago?

    • Hola Romi, si tienes esos síntomas te recomendamos acudir a tu médico y solicitar un perfil tiroideo para salir de dudas. Un saludo.

  36. Les doy las gracias por existir este sitio donde se me aclararon muchas dudas que tenia me acaban de diagnosticar este problema ya que lo asociaba debido a que soy diabética pero los médicos especialistas no te explican nada solo te dan tu medicamento pero te quedas con muchas duda: Mi pregunta es si algún día esto se controla y con el medicamento se quitan la rigidez en los dedos y dolores de huesos en rodillas, codos, manos y si nuevamente tendré energía y no sentirme cansada.
    Gracias por atenderme y que Dios los bendiga

    • Hola Mary Cruz, el tratamiento de la disfunción tiroidea conseguirá aminorar los síntomas e incluso hacerlos desaparecer. Es muy importante seguir el tratamiento pautado y realizar revisiones periódicas para comprobar el estado de la glándula tiroides. Un saludo.

  37. Hola, quiero hacerles una consulta, me detectaron hipotiroidismo autoinmune hace 6 meses. Desde entonces estoy tomando levotiroxina, y me ha ido bastante bien. Al mismo tiempo estoy bastante anemica, me dieron hierro con acido folico para tomar y no lo tolere por mis problemas de estomago, entonces me recomendaron tomar alga espirulina. La empece a tomar hace 10 dias aprox, y desde hace unos dias, q me siento hinchada, con retencion de liquidos, aumente un par de kilos en menos de 1 semana, tengo mas sueño q antes y me duele el cuerpo. Investigando lei que la gente que sufre enfermedades autoinmunes no pueden tomar espirulina, aunque todos me dijeron que si, q no me hace nada, pero desde q la tomo me siento peor. Decidi suspederla a partir de hoy, pero quiero saber si el haber tomado la espirulina puede ser causante de que hoy tenga todos esos sintomas y si probablemente me haya cortado el efecto de la levotiroxina o que ha pasado. Pregunto porque no tengo turno con el medico hasta un par de semanas. Muchas gracias

    • Hola Natalia, cada persona puede reaccionar de maneras distintas. Si tus nuevos síntomas comenzaron al tomar el alga, suspende la ingesta y consulta a tu médico para que valore la posibilidad de una revisión de la tiroides. Puede simplemente que haya coincidido con algún desajuste. Tu endocrinólogo podrá darte más información en función de los resultados de la analítica. Un saludo.

      • muchas gracias por la respuesta, estoy esperando el dia para la cita con el medico, pero por las dudas ya la suspendi desde ayer

  38. Hola…..Esta mañana recogí los resultados de una analítica rutinaria que le hice a mi hija de 15 años. El médico me dijo que los datos de la tiroides no estaban bien, pero que antes de tomar decisiones los íbamos a repetir por si fuera un error…Los resultados son tirotropina (TSH) 17,65 y tiroxina libre 0,75. Por favor me pueden hacer una valoración.. gracias.

    • Hola Inma, en caso de que tu hija padezca una disfunción tiroidea es importante que vuestro médico os indique el tratamiento a seguir. La medicación, en dosis adecuada, conseguirá regular sus valores tiroideos y prevenir futuros problemas de salud asociados. A pesar de que es una enfermedad crónica, siguiendo el tratamiento y realizando las revisiones pertinentes tu hija llevará una vida normal, con una calidad de vida excelente. Un saludo.

  39. Muy buenos días, soy una paciente con Hipotiroidismo autoinmune, fue ayer 03/09/13 que me ha dicho mi médico, grande fué la sorpresa para mi, he echo picos en mis anticuerpos, no bajan tengo más de 1000 de TPO, hace meses atras hice una oftalpomatia tiroidea que me llevo un tratamiento de 6 meses de coticoides se a exteriorisado con el ojo derecho salton que salio de orbita, fué muy doloroso vivir esos momentos, hoy ya medicada pero mis anticuerpos no bajan, actualmente consumo 150 mcg de levotiroxina sódica por día, mi TSH 7.420 y mi T4 1.01.
    Como puedo hacer para que mis anticuerpos sean normales?.
    También me es muy dificil bajar de peso, ademas tengo mucha ansiedad y los dulcen son mi debilidad.

    • Hola Rosa, tu endocrinólogo podrá indicarte las alternativas terapeúticas para lograr controlar la enfermedad. Continúa con tu tratamiento y sigue las recomendaciones de tu médico para lograr mejorar. Un saludo.

    • Hola Elimar, es importante que siga el tratamiento y se haga una nueva revisión cuando su médico lo indique para comprobar si la dosis de medicación es la adecuada. Un saludo.

  40. hola, soy Gerardo; a me diagnosticaron hipertiroidismo y tuve que operarme, me extrajeron un tumor unido a mi tiroides y ocho ganglios mas, recibo tratamiento de levotiroxina inicialmente de una pastilla de 100mg y ahora de una pastilla y media en forma diaria, pero siento cansancio, sueño, ansias por comer, estoy subiendo de peso, me duele los huesos de mis piernas, mi visión se redujo, actualmente estoy con observación de un endocrinólogo; mi preocupación es:
    - como iré superando estos síntomas o empeorara.
    - tengo un hijo de cinco años y una hija de siete meses, pueden heredar ellos esta enfermedad?
    GRACIAS DE ANTEMANO SEÑORES POR EL CONSEJO.

    • Hola Gerardo, te recomendamos acudas a tu endocrinólogo para que pueda valorar los motivos de esos síntomas, revise de nuevo tu tiroides y compruebe la dosis del tratamiento que sigues. En respuesta a tus preguntas, los síntomas se van superando a medida que la enfermedad se controla gracias a la medicación. Con relación a tus hijos, como se indica en este post, hay algunos factores que predisponen a padecer alteraciones de la glándula tiroides, entre ellos los factores hereditarios, pero como has podido leer no son los únicos. Un saludo.

      • gracias, es bueno siempre estar informado y mas aún si son de especialistas como ustedes, alienta mucho, acudiré siempre por inquietudes que se me presenten, por supuesto disculpándome por abusar de la confianza.

  41. Yo tengo una duda a mi me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico! Y hace dos años ya que intentó quedar embarazada pero no se me da! Y eso que toma media tableta de novotiral y una de glicenex divisa en dos! Que puedo. Hacer para quedar embarazada!!!

    • Hola Noelia, en lo que respecta a tu hipotiroidismo, te recomendamos una revisión con tu endocrinólogo para comprobar el estado de tu glándula tiroides. Un saludo.

  42. hola fui diagnosticado de hipotiroidismo hace un año mi doctora endocrino me dijo toma esta pastilla a diario ven de ves en cuando y olvídate de esto , pero resulto ser mucho mas complejo de lo que yo pensaba , hace un par de días revisando mis exámenes de hace mas de un año me di cuenta que tengo un anticuerpo fuera de rango antitiroglubina : 230 , la verdad se me callo el mundo encima tras leer de esta enfermedad ( tiroiditis autoinmune ) estoy con una depresión importante todo me da pena , angustia , he llorado mucho quisiera desaparecer pero no puedo dejarme arrastrar por esto tengo que luchar por mi hermosa familia , mis niveles de tsh son normales :3 , por otro lado me han recomendado comenzar un tratamiento de homeopatía sera conveniente ?? sera bueno apoyarme en un tratamiento psicológico ?? desde ya gracias y bendiciones .

  43. agrego que tengo solo los anticuerpos antitiroglobulina .280 los demas normales ,,es cierto que este anticuerpo se da solo en la tiroides ? es cierto que tengo posibilidades de tener otras enfermedades autoinmunes ?? saludos .

  44. HOLA SOY EVA
    ME DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO HACE DOS MESES ESTOY TOMANDO 50MG DE EUROTIROX, POR LAS NOCHES TENGO TAQUICARDIAS Y DURANTE EL DIA MUCHO CANSANCIO, COMO PODRIA EVITAR ESTOS SINTOMAS, SI TENGO UN TRATAMIENTO COMO ES POSIBLE TENERLOS

    • Hola Eva, si continúas con los síntomas a pesar de seguir el tratamiento indicado, te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que pueda valorar la necesidad de una nueva revisión. Un saludo.

  45. Tengo varias dudas: soy mujer y tengo 17. Mi periodo menstrual es demasiado irregular tanto que me baja hasta después de un año o más, en los últimos 2 años subí aproximadamente 20 kg. No sufro de insomnio, pero todo el día me siento cansada, con flojera, me siento deprimida y con mucha ansiedad. Es probable que padesca alguna de estás enfermedades? No sé si en mi familia hay antecedentes de esta enfermedad. Porfavor respondan ya no quiero tener sobrepeso :(

    • Hola Jess, para salir de dudas te recomendamos acudir a tu médico de familia y solicitarle un perfil tiroideo. Un saludo.

  46. Hola:

    Acabo de recibir una anlítica general y por casualidad en ésta ocasión me han medido el perfil tiroideo y el nivel de TSH hallado es de 4.02, tengo 49 años y por lo que he estado leyendo ésto no es muy bueno que digamos, no tengo ningún síntoma de los que parece debería tener, peso 50 kg. y no tengo ni fatigas (hago deporte 5 días en semana, 2 ó 3 de los cuales corro 6 u 8 Km), no se me cae el pelo y mi piel tiene buen aspecto, pero me preocupa que en breve todo pueda cambiar ¿qué he de hacer?

    • Hola Gloria, te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que pueda valorar estos resultados en función de tu historia clínica. Un saludo.

  47. Hola soy kathy y tengo 17 años después de mi parto empezé a perder peso en un mes bajo 1k ahorita estoy pésando 38k sí e notado q la vista x momentos se me pone borrosa siempre ando muy nerviosa y pensativa y mi papá padece de tiroides de la q bajan de peso,ya me hize los exames y el mes entrante me doy cuenta del resultado el doctor me dijo q sí era la tiroides me manda con un especialista xq? Hay posibilidad q yo padesca de la tiroides

    • Hola Katherine, te recomendamos consultar con un endocrinólogo para que pueda valorar los resultados de las pruebas realizadas y confirmar si padeces alguna disfunción de tiroides. Un saludo.

  48. Hola..tomo eutirox 125 mcg..y omeprazol..es malo tomarlo con eutirox..y aparte tome cápsula de yodo y ahora soy hipo y no se si es por las dos cosas q tomo q me da sueño ..gracias

  49. Hola buenas noches yo tengo hipotiroidismo hace 15 años, he investigado mucho todo este tiempo.Inicialmente mi tratamiento fue con Eutirox 50 mg, después 100 mg. y como al año me cambiaron a Novotiral 50 luego 75 hasta 150 mg. pero nunca en todo este tiempo me explicaron como tomar el medicamento, y es muy importante hacerlo de la siguiente forma para ser asimilado adecuadamente y debe de ser en ayunas en cuanto despiertas antes que otra cosa, tratar de no comer nada por lo menos en medía hora y no comer nada de fibra, la fibra evita su adecuada absorción, muchas personas te dan recomendaciones según para sentirte mejor, entre ellas las que no saben recomiendan la milagrosa “soya” los que tenemos hipotiroidismo no debemos tomar soya, pues alenta más su funcionamiento. Y por favor estos medicamentos son importantes para estar bien, si no los toman la tiroides se dañara más, al rato tendrán un cuello enorme, la cara abotagada, entre otros muchos problemas, y si se necesita ayuda psicología la depresión siempre nos acompañara yo tome prozac por 2 años indicado por mi doctor, siempre estoy a dieta y tengo sobrepeso, pese a que antes era una persona delgada, aunque digan los doctores que tus niveles están bien, seguramente de animo podrás estar mal, en ocasiones el cansancio, el frío, y los dolores musculares como si te hubiesen pegado en cada musculo, también deben saber que es muy común tener el síndrome del túnel carpiano en mano derecha.. Y también el NOVOTIRAL es el mejor medicamento, pues ayuda a la T3 y la T4. mientras que el Eutirox solo ayuda a una, la verdad no recuerdo ahorita con exactitud cuál de las 2… Suerte y no dejen de tomar el medicamento ayudara en verdad a sentirse mejor, no del todo pera será mejor que nada !!.. Deben tomar también vitaminas sobre todo las de b6, b12, yo tomo stresstabs con zinc y me ayuda mucho para la caída del cabello, uñas y los problemas musculares !!SUERTE

    • Hola Ady, gracias por compartir tu opinión y experiencia con la Comunidad. Recordarte que desde este blog no atendemos ni tratamos consultas médicas, sólo información general y divulgativa de las disfunciones tiroideas. Un saludo.

  50. hola tengo dos primas con tiroides y quiero saber si puedo padecer lo mismo ya que tengo muchos sintomas como cansancio constante, exeso de peso, caida de cabello, uñas quebradisas,mareos menstruacion irregular,y muchos calambres en brazos y piernas.

    • Hola Laura te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que pueda valorar tus síntomas e indicarte los pasos a seguir. En este blog sólo facilitamos información general de las disfunciones tiroideas, no atendemos consultas médicas. Un saludo.

    • Hola Martin, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a un endocrinólogo con estos resultados. Un saludo.

  51. Hola a todos. Soy un varón de 35 años. Para dar más detalles de mi caso particular, me estaban haciendo unos análisis por un cuadro de síntomas relacionados con intestino irritable y en las analíticas de me han detectado la hipofunción tiroidea así como un colesterol bastante alto y las transaminasas del hígado elevadas. Hace un año que dejé de fumar, y el aumento de peso lo achaqué a esto, pero se ve que la vida estresante por temas laborales y cuidado de familiares han final me han acabado pasando factura. Ya sé que tengo que cambiar la dieta y comenzar a hacer ejercicio. No tomo ningún otro medicamento. El especialista digestivo me ha preescrito eutirox. Mi pregunta es la siguiente : ¿ El hipotirodismo una vez que aparece se queda ahí de por vida?

  52. Hola, me acaban de diagnosticar hipotiroidismo quisiera saber si es necesario que me tomen una ecografía de la tiroides y que tan importantes es o que examenes aparte del perfil tiroedeo me debo de realizar pues la dra. no me ha solicitado más pruebas y ya me ha medicado ( desde hoy estoy tomando el medicamento) pues quisiera saber el origen de mi enfermedad o que tipo es, además quisiera saber si la memoria se corrige o empeora, de antemano quisiera darles las gracias pues me han aclarado muchas dudas que tenia, quisiera agregar que le he preguntado a la dra. de los examenes ha realizarme y me ha dicho que no es necesario y que me veria en dos meses. gracias

  53. Buenas noches quisiera saber lo siguiente:
    - ¿Cuál es la causa más probable de hipotiroidismo en una mujer de 50 años se queja de debilidad y cansancio y duerme mucho? Ha presentado síntomas durante más de un año, pero estos se agravaron en las últimas semanas. Se queja de que siempre siente frio. Esta pálida y algo aletargada. Su presión arterial es 105/70 mm Hg y su pulso es de 60 y regular. Tiene piel y cabello secos. Ha estado recibiendo atención médica por síntomas de artritis y actualmente toma ocho aspirinas al día..

    a. Hipotiroidismo primario
    b. Hipotiroidismo secundario
    c. Hipotiroidismo terciario
    d. Interferencia farmacológica
    * les agradeceria su respuesta

    • Hola Elizabeth, te recomendamos consultar estos síntomas con un endocrinólogo para que pueda valorarlo. En este blog no atendemos consultas médicas particulares. Un saludo.

  54. Hola, soy naturista herbolario y al menos en mi experiencia la causa principal de hipotiroidismo No es el factor auto-inmune como se dice aquí al principio.

    E igualmente sobre el yodo se debe tener cuidado en tener una estrategia previa antes de administrarlo, una estrategia de acuerdo a cada individuo y sus características orgánicas.

    Sumándole además el factor del tipo de yodo que se le recetara, pues hay de yodo´s a yodo´s y no me refiero a yodo´s-radioactivo´s…. jejeje….

    Suerte y saludos.

  55. Hola!tengo 32 años sufro dolores musculares en las piernas y dolores articulares ademas de tener la piel reseca,mis dos hermanas estan diagnosticadas con hipotiroidismo.puede ser que yo lo este sufriendo tambien?

    • Hola Emilio, si crees que puedes padecer una disfunción tiroidea, consulta con tu médico para que realice un perfil tiroideo y así salir de dudas. Un saludo.

  56. Hola, yo me hice los análisis de sangre completos, y tengo todo perfecto, pero me preocupa xq el TSH (valor hasta 4.20), me da 4.68…eso seria algo malo? los análisis anteriores siempre me dan un centésimos mas…el doc me dijo q solo hay q controlar…. pero puede ser que haya nódulos con ese valor o algo malo? Gracias

  57. Hola, tengo hipotiroidismo y ultimamente me han salido muchas inflamaciones en la cara con mucha comezón, sera uno de los efectos de la hipo?? tambien mi sistema nervioso ultimamente esta muy alterado que solo me da ganas de llorar..

    • Hola Rosa María, si estás presentando nuevos síntomas te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que pueda valorarlo y revisar tu tratamiento. Un saludo.

  58. Hola, mirad a mi de recien nacida me dianosticaron hipotiroidismo, lo supe por que en el librillo que le dan a los padres del niño sano o daban no se, bueno lo vi y lo ley, la cosa que me tiene rayada ¿ por que no me mandaron nada para eso? Por que si no seguiria con mis respectibos medicamentos, que yo recuerde nunca me han ido controlando eso y tengo 20 años y me e tenido que enterar por un librito, a parte para que el medico me mire lo del tiroides ¿se lo tengo que decir para que me lo a punte o en los analisis normales sale? Es que no entiendo el por que por que eso afecta a la concetracion y todo, aumento de peso y todo !! Gracias de antemano si me puedes decir o intentar intuir buena semana :)

    • Hola Raquel, te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que pueda valorar el estado de tu glándulatiroides en el momento actual. Un saludo.

  59. me detectaron hipertiroidismo hace 18 meses. despues de un año de tratamiento mejoraron mis niveles de TSH y T4. Tengo 5 meses de embarazo en este momento y mis niveles de TSH y T4 se normalizaron ahora .Estoy medicada desde hace 8 meses con propiltiauracilo 50mg. Me siento bien pero tengo miedo de que mi hijo nazca con algun trastorno tiroideo. Debo tranquilizarme???

  60. Hola a mi me dieron una toma de yodo pero mis anticuerpos se elevaron mucho has 2000 tengo un año tomando tapazol y me han bajado ahora tengo 756, el medico me ha dicho q devido a eso me puede dar deabetis, concer o vitiligo, la verdad tengo miedo q mas puedo hacer para evitar eso?… ayuda porfavor..

    Gracias de antemano

    • Hola Mayela, te recomendamos seguir las indicaciones de tu médico y realizar revisiones periódicas para conseguir controlar tu tiroides. Un saludo.

  61. Hola mi me dieron una toma de yodo y debido a eso me aumentaron los anticuerpos a 2000 tengo un año en tratamiento tomando tapazol 4 diarias y tomo levotiroxina 300 mg, ahora el medico me dice que si los anticuerpos no bajan totalmente me puede dar vitiligo, diabetis o cancer, que puedo hacer para evitar eso y eliminar por completo los anticuerpos? ayuda porfavor tengo miedo a eso..

    gracias de antemano
    saludos::

  62. Hola tengo 27 años y sufro mucho de migrañas y mi doctor m pidio examenes pero aun no he podido sacar una cita para revisarlos y estoy ansiosa m ayuda:
    Tsh: 4,44
    Glucosa de : 99
    Colesterol : 183
    Hdl colesterol : 38,6
    Trigliceridos: 159

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>