Hipotiroidismo y aumento de peso

Hipotirioidismo subida de peso La característica principal del hipotiroidismo (déficit de hormonas tiroideas) es la disminución de actividad del metabolismo de la persona afectada. Es decir, se ralentizan todas las funciones vitales.

Uno de los síntomas habituales, como consecuencia de ello, es la tendencia a retener líquidos, al estreñimiento y a no poder quemar las grasas de modo adecuado. Esto se traduce en posible aumento de peso, pero en ningún caso es causa de obesidad. En ocasiones no se aumenta de peso, sino que la persona presenta  dificultad para poder perderlo.

Una vez diagnosticada la enfermedad, si uno de los síntomas es el aumento de peso debemos tomar medidas para evitar que repercuta en nuestra salud general y contribuir a una mejora no solo de nuestra dieta sino también de nuestra autoestima.

Recomendaciones para poder mantener el peso a raya:

  • Tener una actitud positiva. Debemos asumir que debemos hacer una dieta especial y a largo plazo para que ésta sea efectiva. El control de la comida a partir de ese momento debe ser absoluto.
  • Ha de ser una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, pescado de mar, con carnes magras, lácteos bajos en grasa, con aceite de oliva, en cantidades moderadas y en preparaciones simples, siguiendo las pautas de la dieta mediterránea. Si es necesario acude a un especialista para que pueda ayudarte.
  • Las raciones han de ser más pequeñas de lo habitual. Es mejor no tener sensación de saciedad y hacer cinco comidas al día.
  • Incluir en nuestro estilo de vida el ejercicio físico.
  • El ejercicio debemos también incorporarlo a nuestra rutina diaria con sencillos gestos: Subir y bajar las escaleras en lugar de utilizar ascensor. Si es posible ir andando al trabajo o hacer la mitad del trayecto a pie. Ir a comprar andando. Caminar todos los días media hora, a modo de tranquilo paseo.
  • Si a pesar de ello no te sientes bien o no consigues tu objetivo consulta a tu médico, sabrá cómo ayudarte.

Si el hipotiroidismo es controlado, el cuerpo comenzará poco a poco a recuperar su actividad normal, lo cual supone que el metabolismo dejará de ir tan lento. Esto unido a un estilo de vida saludable y una dieta adecuada, contribuirá a que la persona afectada recupere su peso.

Ver que las cosas funcionan mejor, que el sobrepeso logra controlarse influirá positivamente en la autoestima de quien padece esta enfermedad. Una actitud positiva dará ánimos y fuerzas para asumir el cambio para un estilo de vida saludable.

 

47 pensamientos en “Hipotiroidismo y aumento de peso

  1. Mi niña de 10 años hacen 3 años está en tratamiento de hipotiroidismo, sin mejoras en el aumento de peso, está con dieta controlada y hace unos días la nutricionista le ha dado a tomar dos cápsulas de vitamina B con ácido fólico luego de la cena. Además ella toma 75 mg. de eutyrox diarios, me gustaría saber sus comentarios.
    Gracias
    Cecilia

    • ¡Hola Cecilia!

      Muchas gracias por dirigirte a nosotros. El médico de tu niña le ha puesto un tratamiento y le hará las revisiones que considere oportunas para ajustar la medicación y lograr un tratamiento efectivo. Nosotros no podemos hacer comentarios al respecto porque cada caso debe ser estudiado de manera individual. Te recomendamos dirigirte a tu médico para aclarar cualquier consulta que tengas al respecto.

      Esperamos que la información brindada en el blog pueda resultarte de utilidad.
      Un saludo,

  2. Hola!! tengo 20 años y hace 4 años que me detectaron que tengo tiroides. Primero me dijeron que era hipertiroidismo y hace unos meses me dijeron que es hipotiroidismo. Yo no engordo como es habitual, bajo de peso muy fácilmente, llegue a bajar 4 kilos en una semana. Todavía no me han medicado. ¿Quisiera saber si tienen algún tipo de información sobre personas con hipotiroidismo que pierden paso?

    muchas gracias!!

    • ¡Hola Ximena! La característica más habitual relacionada con el peso en el hipotiroidismo es el aumento y la dificultad para perderlo. Lo contrario sucede con el hipertiroidismo. Es muy importante que determinen un diagnóstico claro, que te realices las pruebas pertinentes para poder comenzar cuanto antes con un tratamiento. Acude a tu médico para que valore lo que está sucediendo con esa pérdida de peso tan brusca. ¡Un saludo!

      • No soy medico pero desordenes tiroideos desde que tengo 23 anos y ya cumplí 53, pero no me asusto, llevo una vida normal, siempre haciendo ejercicios, comiendo sano. Así que no se estrese, tengo nódulos, me los chequean cada cierto tiempo y me hago los exámenes para ver el nivel de tiroides cada 6 u 8 meses y estoy muy bien. Aprender a vivir con la situación y para adelante…Animo amiga….

        • Hola Vilma, si padeces una disfunción de tiroides, te recomendamos acudir a un endocrinólogo para su valoración. Un saludo.

  3. Tengo 32 años y hace 4 que tengo hipotiroidismo,solo puse peso una vez unos 9 kilos,k baje en un año,soy delgada supongo k dependera d la persona.

    • ¡Hola Sandra! En principio cuando se padece hipotiroidismo el organismo enlentece su funcionamiento de ahí que haya dificultad para perder peso. Si hace 4 años que padeces la enfermedad pero está controlada gracias a la medicación, evitará síntomas como este.
      ¡Un saludo!

  4. Hola soy mayela fui operada , me sacaron las tiroides hace 40 dias , en los proximos dias me colocaran el tratamiento que creo sea el correcto . trato de llevar una vida nornal , pero en ocociones me siento muy cansada como si se me terminaran las baterias , trato de hacer dieta pero de igual manera me siento y he aumuntado 2 o3 kilos . mi pregunta es ¿ cuando me coloquen el tratamiento hormonal me sentire mejor e incluso me ayudara a perder peso si hago dieta y ejercicio fisico? tengo 36 años trabajo con niños muy pequeños me gusta y soy activa en todo lo que hago quiero estar bella y gozar de buena salud . saludos y gracias .

    • ¡Hola Mayela! El cansancio, la dificultad para perder peso son síntomas comunes en el hipotiroidismo. Lo esperable es que con el tratamiento que tu médico te indique los síntomas se atenúen, disminuyan e incluso desaparezcan. Esperamos que así sea. Un saludo.

  5. hola tengo 48 anos y me acaban de diagnosticar bocio nodular, esto por un ultrasonido mis hormonas estan bien a pesar de la edad tengo aproximadamente 2 anos de no bajar de peso a pesar de mis esfuerzos peso 180 libras mido 1.67mts me deprime esta situacion no he consultado aun al especialista pero me gustaria un comentario que me pueda ayudar, gracias

    • ¡Hola Martha! Te recomendamos que consultes cuanto antes con el especialista para que pueda determinar, en función de tus pruebas, análisis e historia clínica, el tratamiento más adecuado para ti. Las alteraciones de tiroides causan síntomas y efectos indeseados sobre nuestro cuerpo. Cuanto antes pongamos remedio, antes comenzarás a sentirte mejor. ¡Mucho ánimo! Saludos.

  6. hola aun no he consultado al especialista estoy esperando la consulta
    pero estoy realizandome acupuntura llevo dos seciones, mejorara con esta terapia mientras

  7. ¡Hola Martha! Nuestra recomendación es que tu especialista valore tu situación y, si fuera necesario, te indique el tratamiento a seguir. ¡Mucha suerte!

  8. hola : tengo hipoteroidismo ase 15 años , haora estoy descontrolada ase 2 año q no me controlo pero sigo tomendo t4 150 mg y me cuesta bajar mucho de peso

  9. ¡Hola Laura! Te recomendamos acudas a tu médico para que realice una revisión y pueda ajustar la medicación, en caso de que lo crea oportuno. ¡Mucha suerte y un saludo!

  10. Atentamente me dirijo a Ustedes, tengo 48 años y quiero contarles que desde hace un año tengo desorden hormonal, (climaterio) entre otras cosas mas (presion, falta de calcio, colesterol ,…. y en este año aumente de peso; por esto, consulto a un medico clinico quien me indica una serie de analisi incluyendo una ecografia tiroidea, sorpresa para mi que hay unos quistes en ambos lobulos. Mi pregunta es, ¿ … estos desordenes hormonales son generados por esta glandula y los quistes se operan o que ?
    Gracias atte los saludo.-

  11. ¡Hola Mariana! Los desórdenes hormonales, dada la edad que tienes, bien pueden ser el comienzo de la etapa de la pre-menopausia. En ese período muchas mujeres comienzan a notar problemas en las glándula tiroide. En tu caso, será tu médico, en función de las exploraciones oportunas, quien decida cuál es la mejor opción terapeútica para tratar los quistes detectados. ¡Saludos!

  12. me dice el dr ke estoy subiendo mucho de peso ke a lo mejor traigo problemas de tiroides y quisiera saber ke cuidados debo tener tengo 52 años de edad
    ke no debo comer
    y ke si debo comer

    • ¡Hola Dulce Marybel! Si tu médico sospecha que puedes sufrir alguna disfunción de la glándula tiroides, lo primero es realizar las pruebas pertinentes para confirmar el diagnóstico, para poder comenzar el tratamiento. Con una dieta saludable, ejercicio moderado y siguiento el tratamiento como te marque tu doctor, conseguirás mantener el peso a raya. Te dejamos el siguiente enlace que seguro es de tu interés. ¡Saludos! : http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_peso/

  13. hola tengo treitatres años he empezado a tener unos sintomas de hinchazon en los ojos con orzuelos aumento de peso frio caida de pelo y uñas frajiles llevo asi varios meses tengo una deprecion de caballos ahora me han hecho una analitica de hormonas sale ahi si tuviera un problema de tiroides

    • ¡Hola Irene! La analítica permitirá comprobar si sufres alguna disfunción de tiroides. Con un tratamiento adecuado se conseguirá que los síntomas se vayan atenuando y que recuperes tu calidad de vida. ¡Un saludo!

  14. hola soy chica de 33 años ke a empezado a notar una hinchazon exajerada en la mirada aumento de peso frio caida del cabello insonio ansiedad y mucho frio mi medico me a mandado una analitica de sangre de hormonas ahi sale si tengo algun problemas de tiroide?

    • ¡Hola Irene! Sí, en la analítica tu médico podrá ver si los valores de TSH y T4 son anormales, y darte un diagnóstico. ¡Un saludo!

  15. hola, tengo hipotiroidismo, hace 2 años, desde ese mto no dejo de subir de peso, subi 22 kilos, los podre bajar? me dicen q solo me en algun mto me podre mantener; y durante 2 meses no tome mi medicacion, habia perdido el significado para mi, hasta notar mucho cansancio, para acelerar el proceso podre tomar un poco mas q lo indicado? muchas gracias.

    • ¡Hola Gisel! El hipotiroidismo es una enfermedad crónica y es muy importante seguir el tratamiento que tu médico te indique de manera continua. El aumento de peso y la dificultad para perderlo es uno de sus síntomas más destacados. Para conseguir normalizarlo, lo primero y más importante es no abandonar el tratamiento, para conseguir que la tiroides se controle y vuelva a funcionar correctamente. Seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio moderado de modo constante te ayudará a, poco a poco, reducir esos kilos que has ganado. ¡Un saludo!

  16. Tengo una niña de 5 años estoy seriamente preocupada por que tiene peso y estatura de 2 años 11 meses fue diagnosticada con hipotiroidismo la niña no aumenta de peso pese a suplementos y demas cosas que le han medicado la hemos llevado a nutricionistas medicos endocrinos pero aun asi aumenta y baja de peso con demasiada facilidad lo que mas me preocupa es que que mi niña se quede pequeña y eso pueda afectarla me gustaria saber una opinion

    • ¡Hola Mary! Es muy importante que se controle mucho la glándula tiroides de tu hija, para poder variar el tratamiento según sus necesidades. Si está en manos de especialistas, como nos comentas, estamos seguros de que ellos estarán tomando las medidas más adecuadas para ella. Un saludo.

      • TENGO VARIAS PREGUNTAS..SI ME HAGO MESOTERAPIA Y ULTRACAVITACION DAN RESULTADOS SI TENGO HIPOTIROIDISMO? O NO ABSORVE EL PRODUCTO?-TOMANDO LA MEDICACION ADECUDA ,Y CUIDANDOTE EN LAS COMIDAS BAJAS DE PESO O AUN CON LA MEDICACION NO REGULAS EL PESO?-PUEDO TOMAR ORLIESTAT PARA ELIMINAR LAS GRASAS? MUCHAS GRACIAS

        • Hola Cecilia desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas. Un saludo.

  17. tengo 36 años y me dijeron que tengo tiroiditis de hashimoto y no se que debo hacer solo pedi una cita con medico general y me hice una ecografia que tratamiento debo tener

    • Hola Claudia, si recién te has hecho las pruebas, te recomendamos acudas al endocrinólogo para que valore los resultados. En función de ello, te indicará el tratamiento a seguir. Un saludo.

  18. hola necesito saber si todas las personas que tienen hipotiroidismo se suben de peso teniéndolo controlado me he aplicado una ampolleta de lecitina de soya para mesoterapia era de 10 ml muy poca docis me hicieron un drenaje eso descontrolara mi tiroides y ara efecto rebote an pasado 15 dias y no he subido ni baje pero tengo miedo que el efecto sea en unos meses o ya lo que iba hacer en mi lo aria es bueno acerce masajes de drenaje ya que cada que me biene el periodo retengo liquidos por unos dias sera normal odebo hacerme el drenaje o tomar diente de leon que hago gracias

    • Hola Paola, el aumento de peso es un síntoma de hipotiroidismo que no todas las personas afectadas de la enfermedad padecen. Cualquier tratamiento que hagas recomendamos lo consultes con tu médico para que pueda valorar si puede afectar al control de tu tiroides. Un saludo.

  19. hola! espero ser escuchada. ya que he sufrido mucho por tener hipotiroidismo aparte de la degradacion de que te digan gorda sin saber que uno casi se mata de hambre racionando comidas y sin comer alimentos que la mayoria de las personas consumen y aun asi sigue uno engordando. tengo 30 años y en una semana subi 6kg es traumatizante ya que cuido mi alimentacion y hago ejercicio. mi presion arterial se ha elevado y los medicos solo dicen es normal. como se puede vivir asi. deberia de haber grupos de apoyo para pacientes con hipotiroidismo esto es algo comun y la gente no lo ve asi. un cordial saludo a todos y mucha fortaleza ya que esto es para toda la vida.

    • Hola Esmeralda, si no consigues controlar tu peso te recomendamos acudir de nuevo a tu endocrinólogo para revisar tu tiroides. Un hipotiroidismo controlado es la clave para lograr controlar el aumento de peso. Un saludo.

  20. HOLA! saludos a todos. No he podido encontrar un buen endocrinólogo, yo soy medico general trabajo en el civil de guadalajara. pero a qui la mayoría son solo estudiantes y los médicos de base no les importa han visto ya tantos pacientes que ya no hay la importancia para ellos. y mi presión ya se ha descompensado y solo me dicen estas bien. hay alguien que conozca a un buen endocrinólogo aquí en guadalajara que si le importen sus pacientes. se los agradecería. un gran abrazo a todos!

  21. Buenas Noches, hace unas semanas fui al medico porque mi mama noto un abultamiento en mi cuello, fui al medico y el me diagnostico Bocio Difuso, me mando a hacer unos examenes los cuales estan en el rango normal en cuanto a tiroides se refiere, pero en la ecografia me aparece la tiroides algo inflamada, y tambien me aparece del lado derecho un nodulo bastante grande el cual esta presionando el itsmo, por lo que esta ligeramente inflamado, del lado izquierdo un nodulo pequeño. aun no he ido al medico nuevamente a que me revise los examenes pero me siento algo preocupada al respecto.

    • Hola Keyla, te recomendamos acudir a tu endocrinólogo lo antes posible. Te indicará los pasos a seguir así como las revisiones necesarias para controlar los nódulos que comentas. Un saludo.

  22. Hola mi sra tiene los siguientes resultados:
    tsh 0.71
    t3 104.84
    t4 1.24
    Ella toma hace un año eutirox de 50 porque en una oportunidad tenia elevado el tsh pero normales los otros dos, tiene dos nodulos pequeños en seguimiento y control

    Pero ahora tbn le salieron elevados los anticuerpos
    Anti tpo 92.7 anti tiroglobulina 560
    Ella antesde la medicacion bajaba de peso en forma facil con dieta y ejercicios, ella ahora ha subido como 4 kilos de lo normal de ella hace mucho ejercicio, come muy sano pero no puede bajar ni un kilo, a que se puede deber si los niveles de TSH. T3 Y T4 estan controlados con eutirox (dentro de los rangos normales)

    • Hola Rene, te recomendamos que tu esposa acuda a su endocrinólogo para interpretar estos resultados en función de su historia clínica. Él os indicará los pasos a seguir. Un saludo.

  23. HOLA!!! padezco de hipotiroidismo , estoy tomando por receta medica de endocrino euthirox de 100mcg, mi problema es que soy muy delgada, aunque tome vitaminas y coma sano no logro aumentar de peso, digame sera q nunca aumentare de peso,, por favor

    • Hola Haydee, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas. Un saludo.

  24. debido a mis problemas para bajar de peso y demas sintomas que relacione con tiroides me hice ayer los analisis pertinentes, para mi sorpresa a lo poco que entiendo tengo tiroides, ya que entre los parametros de tsh dice que van de 0.30 a 3.00 uU/ml y mi resultado dio 15.67 uU/ml, ya tengo turno para ver urgente un endocrinologo pero podrian explicarmen algo uds. de que se trata todo esto?? no tengo nii idea!

    • Hola Verónica, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas y te indique los pasos a seguir. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>