Cómo afecta la disfunción tiroidea a la menopausia femenina

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta mayoritariamente a la población femenina, como ya hemos comentado en otras publicaciones . Una de cada ocho mujeres de entre 35 y 65 años pueden llegar a sufrir esta disfunción tiroidea. Pero a mayor edad, mayor probabilidad. Una de cada cinco mujeres mayores de 65 años pueden llegar a padecerlo.

El hipotiroidismo, al igual que otras disfunciones tiroideas, está íntimamente ligado al ciclo reproductivo de la mujer. Conforme pasan los años la mujer se va acercando a lo que se conoce como perimenopausia, es decir, el período cercano a la menopausia donde ya se empiezan a producir ciertos cambios hormonales. Los síntomas más habituales son:

-      Menstruaciones irregulares o ausencia de ellas

-      Sequedad vaginal

-      Disminución de la líbido

-      Acaloramiento o sofocos

-      Sudoración excesiva

-      Insomnio

-      Cansancio

-      Problemas de atención y memoria

-      Irritabilidad

-      Depresión

-      Debilitamiento de uñas

-      Caída de cabello

-      Dolores articulares

En ocasiones los síntomas de la menopausia suelen confundirse con los síntomas de una alteración tiroidea, pues muchos coinciden, aunque también puede suceder al contrario. Un desorden en la glándula tiroides puede aparentar un inicio temprano de la menopausia. De hecho algunos síntomas del hipertiroidismo (pérdida de la menstruación, sensación de acaloramiento, insomnio, cambios bruscos de humor) pueden ser vistos como señales del inicio de la menopausia. Esta confusión puede llevar en ocasiones a no tratar el problema de base y la realidad es que con el tratamiento adecuado, desaparecían los síntomas, y la mujer normalizaría su ciclo menstrual.

Dado que a partir de los 40 años el número de casos diagnosticados aumenta, es recomendable comenzar a hacer controles periódicos, aunque no se detecten síntomas evidentes.

El climaterio femenino no es una enfermedad, sino un estado fisiológico. Pero esta fase implica una necesidad de mayor control médico para evitar una pérdida de la calidad de vida de la mujer.

29 pensamientos en “Cómo afecta la disfunción tiroidea a la menopausia femenina

  1. Acabó de enterarme q mi hija tiene muchos nodulos en la tiroides y según los resultados salió con la sangre alta. Y eso no lo entiendo. Ella tiene la misma q yo tengo la hipo. Me pueden explicar???

    • Hola Sonia, quien mejor puede explicarte es vuestro médico, en base a los resultados de las pruebas y su historia clínica. Un saludo.

  2. HACE UNOS MESES ME ENCONTRARON CON TIROIDES HASHIMOTO, ESTA TIENE CURA O TENDRE QUE TOMAR LA SYNTROID TODO EL RESTO DE LA VIDA

    • Hola Carmen, las enfermedades de la tiroides, salvo algunas excepciones, son crónicas. Deberás tomar el tratamiento indicado de por vida, así como realizar las revisiones pertinentes para controlar tu glándula tiroides. Un saludo.

  3. Yo tengo hipotiroidismo y también estoy en la menopausia,los sintomas casi son los mismos,quisiera saber cuanto tiempo una puede estar con la menopausia,ya llevo 4 años con la menopausia,y aunque tengo controlada la tiroide,es horrible sentir tantos dolores en mi cuerpo,por favor denme información,gracias.

    • Hola Norma, efectivamente los síntomas de la menopausia pueden ser confundidos con los del hipotiroidismo. Lo más importante, en este caso, es que sigas el tratamiento para controlar el hipotiroidismo. Si así lo haces pero continúas con síntomas que te restan calidad de vida, te recomendamos acudas a un ginecólogo. Un saludo.

  4. Me puede decir cuales son los alimentos que no debo comer?ya que padesco de hipotiroidismo,leí aquí de los alimentos que sí debo comer,pero hay algunos que dice que debo comer brocoli lechuga y otros,y en internet leí que no debo comer ni brocoli ni lechuga,por favor saquenme de la duda,ya no sé en quién creer,gracias.este comentariono es xel mismo que hice anterior,por favor publiquenlo.

  5. me intereso demaciado este articulo.. es de lo mas importante que he leído…. quisiera preguntar aglo: me podrian ayudar?
    es un problema de la tiroides si.. cuando mas me cuido en lo que como…y realizo actividad fisica aumento mas de peso?
    porfavor ayudenme, no se que sucede.

  6. muchas gracias por su excelente información, me diagnosticaron hace dos años hipotiroidismo y toda la información que ustedes proporcionan me ha servido mucho y a coincidido con mi enfermedad, pero también me ha comenzado vitíligo principalmente en los muslos y en los brazos y un poco en los glúteos, mi pregunta es ¿el hipotiroidismo es causante de esto?.
    ¿Qué puedo hacer? les agradecería su ayuda. gracias.

  7. soy una madre desesperada …por eso les pido ayuda. tengo un hijo que a tenido muchos años depresion , le han dado todo tipo de antidepresivos y estabilizantes pero nop consigue mejoria …..hace mas de 5 años que esta tirado sin animos para nada incluso estuvo internado en el psiquiatrico . lo unico que quiere es estar acostado sin hacer nada. el ahora tiene41 años.pero antes que le diagnosticaran bipolaridad era un hombre brillante y muy inteligente……. por favor orientenme ,que puedo hacer?

    • Hola Gloria, nuestro blog trata sobre disfunción de la glándula tiroides. No podemos ayudarte en el problema que planteas. Estamos seguros que tu hijo está en manos de un buen terapeuta, esperamos que consiga ayudarle. Un saludo.

  8. yo hipo,tengo 56 años mi mentruacion hace mucho que se fue pero ahora me bino de nuevo y tengo miedo.por favor ayudemen.gracias

    • Hola María Dolores, si padeces hipotiroidismo te recomendamos que acudas a tu endocrinólogo para una revisión. Si tienes trastornos menstruales relacionados con la menopausia, te recomendamos igualmente acudir a tu ginecólogo para una revisión. Un saludo.

  9. querida amiga,me hicieron analis de tiroides y me salio tiroidismo,pero tambien tengo año y siete meses ke no tengo menstruacion y mis sintomas son,debilidad de piernas,fatiga,desanimo,y mareos,tambien acaloramientos a veces continuos,me dieron medicamento hace tres dias y no veo algun cambio,sera ke es de menopaucia

    • Hola Bárbara, si comenzaste el tratamiento hace tres días aún no has podido notar sus efectos. Dentro de algunas semanas seguramente comenzarás a notar mejoría. Un saludo.

    • Hola Pato, te recomendamos acudas a tu médico y le solicites un perfil tiroideo para salir de dudas. Un diagnóstico precoz te ayudará a no perder tu calidad de vida y a mejorar tu salud. Un saludo .

  10. hola quisiera saber q clase devtiroides tengo ya q m hicieron examenes y

    el mdico nada mas m dijo q mi tiroides era normofuncionante o hormofucionante pero estoy tomando medicamentwo para la tiroides quisiera saber si ea necesqrio q mjor m volvieran a hacer los examenes y m dieran bien mis diagnosticos o q debo de hqcer.ah y tambien quisiera saber si el tratamiento o el problema de tiroides esta afectando mi humor ya q aveces estoy feliz y derrepente estoy enojada o triste ayundenme porfavoooor gracias

    • Hola Mónica, si tienes dudas acerca de lo explicado por tu médico, te recomendamos acudas a su consulta para poder aclararlo. Es importante que sigas el tratamiento indicado por tu doctor, y si los síntomas persisten, consúltalo para que pueda valorarlo. Igualmente las revisiones periódicas son muy importantes pues determinan si el tratamiento seguido es el adecuado. Un saludo.

  11. hola tengo 38 años tengo hiportiroidismo, tomo la levotiroxina para control de mi glandula, segun mi medico mi glandula esta bien, pero ultimamente me he sentido muy irritada, con muchos cambios de humor, deprecion, insomnio, mi pregunta es, si todos estos sintomas son del inicio de mi menopausia?

    • Hola Olga, te recomendamos consultar con tu médico habitual los síntomas que comentas para que pueda valorar a qué se deben. Un saludo.

  12. Hola doctora: mi nombre sara, realmente no se si estoy en la menopausia
    Mis sintomas son letargia mareos x dos meses casi, tengo hipotiriodismo
    Desde hace 3 anos la cual no me han controlado x meses me siento bien y
    Decaigo de nuevo, esta vez mas grave lo ke mencione al principio mareos,
    Problemas de aquilibrio insomio ojeras dolores en las extremidades, en fin
    Serie de sintomas que considero son del hipotiriodismo, aunke mis resultados
    De sangre salieron que muy poco bajo en la funcion tiroides fui aumentada a 100mcg
    Tengo un mes tomando la nueva dosis y no veo cambio, me he sumergido en
    Una gran depresion, me dan calores x la noche solo sudo en la parte del pecho
    Y cuello, y siento ke me falta el aire, etc, gracias x su comprension. Tengo 41 anos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>