¿Qué debemos saber acerca del hipertiroidismo y su relación con la menopausia?

Como hemos comentado en anteriores publicaciones, las disfunciones tiroideas pueden afectar a una de cada ocho mujeres de 35 a 65 años. La probabilidad aumenta a mayor edad, de tal manera que una de cada cinco mujeres mayores de 65 años podrían padecer una alteración tiroidea.

En ocasiones los síntomas propios de la menopausia podrían llegar a confundirse con los signos que delatarían un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Algunos síntomas del hipertiroidismo, como pueden ser: pérdida de la menstruación, sensación de acaloramiento, insomnio, cambios bruscos de humor, podrían asociarse al climaterio.

En estos casos es importante que las mujeres que se encuentran en ese momento consulten con su médico para realizar una revisión que pueda descartar cualquier patología. Una confusión de esta índole podría llevar a no tratar el problema de base. Como ya sabemos, el tratamiento adecuado logrará que los síntomas desaparezcan e incluso en caso de existir problemas en el ciclo menstrual, éste se regularizaría.

Es importante recordar que los síntomas de hipertiroidismo que pueden llegar a experimentar los pacientes de mayor edad son escasos y atípicos, predominando la pérdida de peso y las alteraciones cardíacas.

Las pruebas diagnósticas han de ser interpretadas en función de la edad e historia de los pacientes. Ya que los resultados de una persona de más edad no son comparable al de las personas más jóvenes, pues puede haber cambios hormonales que hagan variar los baremos habituales. El tratamiento siempre ha de ser considerado de forma individual, en función del sexo, edad y la historia clínica de cada persona.

10 pensamientos en “¿Qué debemos saber acerca del hipertiroidismo y su relación con la menopausia?

    • Hola Alexandra, las disfunciones de tiroides son enfermedades crónicas que afectan al funcionamiento del organismo. Se pueden llegar a padecer otras enfermedades y los síntomas habituales de un hipotiroidismo o hipertiroidismo pueden mermar notablemente la calidad de vida. Te dejamos un enlace a nuestro blog con más información. Si padeces una alteración de tu tiroides o temes que pueda ser así, te recomendamos acudas a tu médico para solicitarle un perfil tiroideo y si es necesario comenzar el tratamiento. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/tratamiento_adecuado_hipotiroidismo/

  1. Hola… Quisiera que me aconsajara a que hacer ya que estoy llegando a un punto de depresion sin saber que pasa conmigo….no tengo mi tiroide desde 1993. Tengo 36 años. Desde el pasado abril me empezaron sintomas de menopausia. mi ginecologo ya me habia dado noticia de que estaba entrando en la perimenopausia desde los 34 debido a examenes del fsh(no se como se traduce en español pero creo que es hormona estimuladora de folicos). Pero al mismo tiempo me hacia examenes de sangre para checarme el tsh y segun me bajaba y me subia la dosis de mi pastilla debido a los resultados. desde abril se me empezo a elevar el pulso hasta 106 despues de bañarme y a veces nadamas haciendo alguna actividad leve de la casa me sube hasta 118 y me canso demasiado que tengo que correr a acostarme y despues el pulso baja en menos de 15 minutos a los 70′s. fui a una endocrinologa y checo mi niveles de tsh y me dice que estaban bien aunque el nivel del T4 estaba en el tope del rango normal. y me mando a la cardiologa. me hicieron todo tipo de examenes del corazon , solo falta el del estrasar el corazon pero la cardiologa dice que todo se ve bien. Me han empezado a dar ataques de panico y ansiedad, bochornos, depresion. Fui a otro endocrinologo y el checo todos los niveles de tiroides hasta el freet3 y freet4 y me cambio a armour.90 hace dos semanas y sigo igual.. Sera que estoy sobremedicada? ya que cuando me empeze a sentir mal y vi que mi t4 estaba en el tope del rango normal yo decidi tomar mitad de la synthroid de .100 que era lo que estaba tomando entonces. y luego .75 el siguiente dia y asi un dia .50 y otro.75 y me senti bien por una semana hasta que el doctor me cambio a armour y volvi a sentirme igual. o se me revolvio todo lo de las hormonas de tiroides desde hace tiempo que me estan causando sintomas de menopausia?o es mi medicamento que se tiene que ajustar? O simplemente es la menopausia? Que me aconseja hacer ya que estoy en una situacion muy depresiva con tantos sintomas sobre todo el del pulso alto que me exausta demasiado….puede afectar el medicamento de tiroides el fsh? Voy a visitar a otro endocrinologo la semana que viene porque no aguanto mas, le agradeceria de todo corazon algun consejo, gracias y Dios lo bendiga

    • Hola Ana, los síntomas de pre-menopausia en ocasiones pueden enmascarar un descontrol de la glándula tiroides. En primer lugar te recomendamos que no te automediques y cualquier cambio en el tratamiento lo consultes previamente con tu médico. Es importante descartar otras patologías por parte del cardiólogo o el ginecólogo. Pero si padeces una disfunción tiroidea, hay que confirmar que el origen de tus problemas sea ese. Quizá sea necesario ajustar la medicación hasta obtener la dosis perfecta que te haga recuperar la calidad de vida. Tu endocrinólogo será quien pueda orientarte al respecto. Consúltale tus dudas. Un saludo.

      • Gracias por su consejo…yo se que lo de la parte de cardiologia no es su especialidad pero ¿ como que otras patologias se deben de descartar por parte de la cardiologa y mi ginecologo?mi cardiologa me ha hecho los electrocardiogramas, ecocardiograma, monitor ambular por 24 horas, chequeo de sangre para checar los niveles de hierro y ferritin y conteo de las celulas en mi sangre. y un panel completo como de colesterol y glucosa. Y todo ha salido bien….y me falta el de la caminadora para estresar mi corazon….mi ginecologo es el que me ha checado tambien estos examenes de sangre y el tsh y tambien salen bien, el fsh me sale de repente en nivel 42 y luego en unos cuantos meses baja a 10 , ¿deberia de pedirle a mis doctores que me hagan algun otro tipo de examen en especial?, me podria decir usted si hay algo mas que pueda pedirle a mis doctores que me chequen? Tambien olvide decirle que me hicieron un ultrasonido de la tiroides para checar nodulos y salio todo limpio, me checaron la thyroglubina y tambien salio negativo, solo mi freet3 salio bajo del rango normal. Gracias por su ayuda, lo agradezco mucho

        • Hola amiga, te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para poder descartar cualquier otra patología. Él podrá darte una respuesta, en función de tu historia clínica y las pruebas realizadas. Un saludo.

  2. quisiera saber si puedo tomar finasteride de 1mg diario para mi caida del cabello ya que tengo 52 años tengo menopausia e hipotiroidismo le pido pronta respuesta desde ya muchas gracias

    • Hola Silvia desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorarlo. Un saludo.

  3. hola. Tengo 54 años, sin síntomas premenop hasta ahora. Hace dos meses dejé de tomar anticonceptivos que tomé durante 2 años y medio. El estudio de tiroides dio que tengo TSH 0.01 me hicieron ecografia solo hay inflamación e tiroides. Me hicieron anticuerpos todo bien. No quisiera medicarme. Tengo episodios leves y esporádicos de taquicardia y mucho cansancio y desde ayer algunos ataques de calor.
    Me aconseja el médico que en dos meses vuelva a hacer los estudios y veamos que sucede. Dijo que esto no es reversible y que es stress. Gracias

    • Hola Gilda, las disfunciones tiroideas son, en la mayoría de los casos, crónicas. Te recomendamos seguir las recomendaciones de tu médico y realizarte controles periódicos. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>