Recomendaciones sobre la toma de medicación para una paciente de tiroides

Una vez que se consigue diagnosticar una alteración de la glándula tiroides llega el momento de poner el tratamiento más adecuado y enseñar al paciente a vivir con su medicación.

Lo más importante es hacerle saber que aunque es una medicación que deberá tomar toda su vida, con ella conseguirá volver a ser como antes, a sentirse bien y  llevar una vida totalmente normal.

Recomendaciones a seguir en la toma de la medicación:

- Las dosis de tiroxina (medicación utilizada en el tratamiento de las alteraciones tiroideas) siempre son individuales, ajustadas por el médico a las necesidades de cada paciente, edad y otras enfermedades asociadas.

- Es importante tomar la tiroxina todos los días, a la misma hora. Conviene ponerla en sitios fáciles de ver según nuestra rutina (mesita de noche, lavabo, etc). Si olvidáramos una dosis matinal, podríamos tomarla en cualquier otro momento del día, lejos de las comidas. Si hemos olvidado la dosis del día annterior, o en caso de vómitos, se puede tomar un comprimido al día siguiente por la mañana y otro por la tarde. Saltarse una dosis aislada no es importante, dado que su efecto dura varios días.

- Se recomienda tomar el tratamiento de tiroxina con agua, zumos colados o leche de vaca, nunca con leche de soja o café, de 30 minutos a 1 hora antes del desayuno. Aquellas personas con dificultades para tragar, o bien niños pequeños, pueden masticar el comprimido o triturarlo y mezclarlo con un poco de agua.

La tiroxina se absorbe en el duodeno y la primera parte del intestino delgado (yeyuno), con el estómago vacío se favorece que ésta sea óptima. La absorción puede ser interferida por alimentos en general, y especialmente la fibra, la soja y el café,  por suplementos nutricionales de calcio y, hierro, y también por distintos medicamentos como los antiácidos, medicamentos que bloquean la absorción intestinal de colesterol, etc. No se han realizado estudios sobre la interferencia del té en la absorción intestinal de la tiroxina, pero dado que se conoce que tanto el té como el café interfieren en la absorción de nutrientes como el calcio y el hierro, se puede recomendar que tampoco se ingiera junto con la tiroxina.

- Se debe esperar al menos cuatro horas después de tomar medicación, antes de ingerir alimentos que contengan soja, suplementos de calcio y hierro o medicamentos antiácidos que contengan hidóxido de aluminio o hidróxido de magnesio, sucralfato o medicamentos como colestiramina o colestipol. La tiroxina no interfiere con la absorción intestinal de otros medicamentos.

Es importante comunicar al médico todos los demás medicamentos que se toman, ya que no solo pueden interferir la absorción de tiroxina sino también aumentar o disminuir su efecto, potenciar o reducir el efecto de los demás o dificultar la interpretación de las pruebas de función tiroidea.

- La absorción intestinal de la tiroxina también puede ser afectada por distintas alteraciones gastrointestinales, especialmente en la enfermedad celíaca y gastritis por Helicobacter Pylori. La absorción se restablece al tratar estas enfermedades.

- Cuando sean necesarias revisiones para el control del tratamiento, el día del análisis no se debe tomar la tiroxina antes de la extracción de sangre, pues podría alterar los valores de T4 y TSH y dificultar su interpretación. Se puede tomar en otro momento del día, en las mismas condiciones antes mencionadas.

¿Sigues estas recomendaciones?, ¿conocías la importancia de tomar tu tratamiento teniendo en cuenta las consideraciones indicadas?

330 pensamientos en “Recomendaciones sobre la toma de medicación para una paciente de tiroides

  1. Hace unos 4 años que me diagnosticaron hipotiroidismo, desde entonces, tomo medicación a diario, pero nunca me ha comentado mi doctora que no tome la pastilla el día de la extracción, al leer su artículo, me quedo bastante sorprendida y preocupada, porque quizá los resultados no son los correctos, y quizá por eso algunas veces me tienen que ajustar la dosis, ya he pasado por todos los formatos de pastillas.Gracias por la información, es bastante clara.

    • ¡Hola Elena! Gracias por tu comentario. Quién mejor te puede informar en todo momento de tu evolución es tu médico especialista. Gracias a los controles periódicos y el seguimiento ecográfico y analítico tiene toda la información sobre cómo evoluciona tu tiroides. Y gracias a ello te podrá ajustar la medicación según necesites. ¡Un saludo!

  2. Hola,
    Tomo medicación para el tiroides desde hace más de cinco años, y mi endocrino nunca me ha indicado que no pudiese tomarse con café, ni que hubiese que tomarlo media hora antes del desayuno, por lo que lo tomo inmediatamente después de desayunar, y lo hago con café con leche. Tal vez eso haya hecho que no me haga el efecto deseado.
    Como la lectora del anterior comentario, tampoco sabía que no podía tomarse el día del análisis.
    Veo muy interesante este artículo, y procuraré cambiar mis hábitos para tomarla correctamente.

  3. Elena, nos alegra que la información sea de utilidad. Las recomendaciones expuestas son para optimizar los beneficios del tratamiento. De cara a la próxima revisión, siguiendo estas pautas, podrás ver si tienes mejoría o no. ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

    Eva, son sencillas recomendaciones fáciles de aplicar en nuestra vida diaria. Se trata, como comentábamos a Elena, de optimizar los efectos de la medicación. No dejes de contarnos si cambiando tus hábitos encuentras alguna mejoría. ¡Un saludo!

      • ¡Hola Ángela! Es muy posible que el tratamiento no esté siendo efectivo debido a la falta de continuidad. Comienza a ser regular en la toma de la medicación, siguiendo las indicaciones de este post. En unas semanas deberías notar una mejoría. Si eres constante y notas esos síntomas, acude de nuevo a tu médico. Un saludo.

        • Hola yo tengo hipothyroidismo desde ase un año tomo levothyroxin 50 mcg mi dictor dice que esa dosis es la correcta porque los estudios de sangre salen normal pero me siento muy nerviosa y siento que mi corazon late mas de lo normal no se si lalevothyroxin me este causando estos efectos mi doctor me receto propranolo la primera vez 10mg una vez al dia pero me sentia mareada y sentia un leve dolor en el pecho del lado del corazon y me sentia igual de nerviosa ahora me receto 20 mg dos veses al dia pero me da ingsonnio no puedo dormir bien y tambien siento dolor y me sigo sintiendo nerviosa todo esto empeso cuando empese con el tratamiento con la levothyroxin

          • Hola Nora, en ocasiones los efectos secundarios se pueden mitigar variando levemente las dosis de medicación. Te recomendamos lo consultes con tu médico para que pueda ir probando qué dosis se ajustan mejor a tu perfil y a tu historia clínica. Un saludo.

  4. Todo ello está muy claro, pero realmente los endocrinos no informan mucho. Mi problema es que además tomo sintrom, medicación cardiaca,… y hay alimentos que para una cosa son buenos y para la otra malos, hay diferencias de opinión entre el cardiologo y el endocrino (cada uno tira para lo suyo), yo estoy en medio y no se que hacer.

    • Hola, Maria Jesús:

      En Zaragoza tienes a un endocrinólogo que es estupendo y sabe muy bien cómo tratar el hipotiroidismo. Se llama Pedro Pablo Ortiz Remacha.

  5. María Jesús, en tu caso lo más adecuado es que vayas a tu médico endocrino y le plantees tu circunstancia concreta, la medicación que tomas, para que pueda darte una línea a seguir. En cuanto a la alimentación incluso podrías consultar con un médico nutricionista. Gracias por tu comentario.

  6. Hola! estoy de acuerdo con los comentarios, da gusto leer un artículo tan bien explicado, tan claro y razonado; buscaba información pq voy a empezar a tomar Utirox 50, una al día pq tengo el TSH en once y pico y quería documentarme. Una duda que tengo es ¿ud cree que una vez empiece con el tratamiento, que por supuesto me mandó el endocrino, perderé los 10 kilos que he acumulado en los últimos cuatro años? no lo considere una tontería porfavor es que mis rodillas no pueden conmigo!. Le agradezco muchísimo su tiempo, un saludo

    • ¡Hola merche! Gracias por tu comentario. Una vez diagnosticada la enfermedad la mejora que poco a poco experimentarás facilitará la pérdida de peso. Desde luego junto con el tratamiento (tomado según las recomendaciones que en este artículo indicamos), lo recomendable es seguir un estilo de vida saludable, una dieta sana y variada, rica en yodo, ejercicio moderado. Todo ello hará que tu salud mejore y favorecerá la pérdida de peso. ¡Un saludo!

    • Hola, Merche:

      Para adelgazar esos kilos es imprescindible que estés bien regulada y tú tenías una TSH muy alta. Cuando lleves ya 6 semanas con los 50 mcg, insiste que te vuelvan a hacer un perfil tiroideo, para ajustar la dosis, porque seguramente con esa no te llega. Y así hasta que estés totalmente regulada. Recuerda que la TSH tiene que estar por debajo de 2 siempre, insiste si ves que quieren dejártela más alta. Incluso, si ves que no pierdes esos kilos, hay personas que necesitan tener la TSH al mínimo

  7. me dectectaron hipotiroidismo hace 2 años y no me puedo quedar embarazada lo intente de muchas maneras me pueden dar unos consejitos o sera q no puedo tener bebe?

    • Fíjate bien en tus analíticas, a ver si la TSH está entre 0.3 y 2, si no es así, es que no estás correctamente compensada y, por lo tanto, tienes dificultades para quedarte embarazada

  8. ¡Hola Carmen! Gracias por tu comentario. Es importante que tu hipotiroidismo esté controlado con el tratamiento que sigas. Si tu hipotiroidismo está debidamente controlado no tiene por qué impedir un embarazo, sino hay ningún otro problema. Si deseas quedarte embarazada debes consultar con tu médico para que valore las acciones más oportunas a seguir. Te deseamos mucha suerte. ¡Saludos!

  9. Hola,
    Me detectaron hipotiroidismo hace 4 años y me hacen revisiones anuales porque además tengo nódulos en el tiroides, por lo que me tengo que hacer ecografías y en una ocasión me lo han punzado. De los 4 años de revisión 3 me han subido la medicación porque se me descompensa. Mi endocrina me dice que esto va a ser lo normal, que cada vez tenga que tomar una cantidad mayor porque tengo anticuerpos que me lo generan. El caso que yo me encuentro bien cuando me aumentan la medicación, pero pasados unos meses empiezo a notar el cuello de nuevo hinchado, estoy de mal humor, nerviosa, cansancio especialmente por la mañana, depresión, piel seca, tensión muy baja, retención de líquidos, aunque hago bastante deporte y eso ayuda a que no coja kgs y a tener un mejor estado de ánimo. El caso que cuando le digo a mi endocrina todo esto me dice que es normal y revisión en 1 año. No sé si pedir revisiones más constantes porque noto que en 1 año mi cuerpo sufre muchas alteraciones y tampoco entiendo porque no hace caso a todos estos síntomas. ¿Qué me aconseja? Muchas gracias por su ayuda.

    • Me siento muy identificada con lo que escribes Laura, igual tengo hipotiroidismo con bocio multinodular, pero los chequeos son muy espaciados y siento que necesitamos un control mas seguido. Cada que voy al endocrinólogo y me ajusta la dosis me siento muy bien, pero pasan unos días y ya vuelven de nuevo todos los malestares que acabas de mencionar y no está padre andar así. Saludos.

      • ¡Hola Reyna!, al igual que hemos comentado a Laura, tu médico es quién mejor puede ayudarte y responder a tus dudas. Cuando vuelvas a sentirte mal, acude de nuevo a él para explicarle tus síntomas. Gracias y un saludo.

    • ¡Hola Laura! La persona que mejor te puede informar en todo momento es tu médico especialista. Gracias a los controles periódicos y el seguimiento ecográfico y analítico tiene toda la información sobre tu evolución para poder hacer el ajuste de la medicación necesaria. Y ante la duda, por supuesto, pide cita de nuevo y exponle todas tus consultas. ¡Gracias por tu comentario!, ¡Saludos!

    • Hola, Laura:

      Los controles deben hacerse cada seis meses, sobre todo si tienes tiroiditis de Hashimoto. Si para el endocrino no te citan hasta un año, que te lleve el control tu médico de cabecera. Además, cada vez que te suben la dosis, deberían hacerte analítica a las 6 semanas, para ver si el ajuste de dosis está bien o hay que seguir ajustando. La TSH tiene que estar entre 0.3 y 2.

  10. Hola, igual que la mayoría de los pacientes las recomendaciones del médico son nulas soy representante médico en un laboratorio y considero que a veces nuestro desempeño con el médico no es el adecuado de ahí que muchos médicos no tengan información correcta, me diagnosticaron hace un mes y todo por un estudio de osteoporosis pero tenía cuatro años con los síntomas y aunque sabía que algo estaba mal no hacia nada, les felicito es una página muy completa.

    • hola!!! tambn estoy de acuerdo con norma los doctores no son tan claros necesitamos mas informacion. Igualmente hace un mes me diagnosticaron tsh cuando me fui a hacer unos examenes x ke no quedaba embarazada y mire lo ke me encontre no a sido facil el medicamento es amargo mi vida cambio mucho ya no soy la mismo mantengo sin animo de nada depreciba y el problema mas importante mi pareja y yo queremos tener un bb. Gracias por su ayuda me fue de mucha utilidad

  11. hola yo soy hipertiroidea y me dieron la dosis de yodo me comento mi doc que despued de la toma quedaria hipotiroidea lo cual no me paso sigo hiper me quiere dar otra toma pero realmente estoy desconcertada en esto es normal por que ami no me sirvio el yodo en que me puede afectar tomar otra toma GRACIAS !!!! espero sus comentarios =)

    • ¡Hola Judith! Tu médico, en función de tus pruebas e historia, estará optando por el tratamiento más adecuado. La medicación hay que ir ajustándola hasta que se ven los resultados más óptimos. No dejes de consultar tus dudas con tu especialista. ¡Gracias por tu comentario y mucha suerte!

  12. Hola, me detectaron hipotiroidismo y efectivamente es un problema controlar el peso especialmente porque no tengo animos de hacer ningun tipo de ejercicio, mi dieta es muy ligera pero aun asi me es dificil perder peso. Tomo la dosis de tiroxina recomendada por mi médico pero tambien lei un articulo que dice que puedo tomar suplemento de yodo, no hay problema con eso o hay que controlarlo?

  13. ¡Hola Laura! Si deseas tomar algún suplemento lo más recomendable es que consultes a tu médico, quien con tus pruebas e historia, podrá indicarte que es lo mejor en tu caso. ¡Saludos!

    • Hola Gladys, es importante tomarla todos los días a la misma hora. Pero si tuvieras un olvido, efectivamente podrías tomarla en cualquier momento del día, importante lejos de las comidas. Un saludo.

  14. Hace una semana me diagnosticaron anemia e hipotiroides. Nunca antes tome medicamentos y ahora debo tomar 3 al dia. La tiroxina en la maniana y dos pastillas de fierro durante el dia (Almuerzo y cena)
    Con el tiempo habra algun efecto secundario? Se afectan ambas pastillas?

  15. Hola Alejandra,
    El hierro que te han recomendado es para combatir la anemia. Posiblemente dentro de un tiempo se solventará esta deficiencia y podrás finalizar el tratamiento.
    En principio, no hay interacción entre ambos tratamientos, pero recuerda que cada persona reacciona y tolera de modo distinto los medicamentos. Si notaras algún empeoramiento o cualquier síntoma nuevo, no dejes de consultarlo con tu médico. Un saludo.

  16. HOLA llevo 7 anos que me diagnosticaron tiroides pero apenas me estoy informando no se que tipo de tiroides tengo. me medican con levothroid tab de 175 mg me habian estabilizado hace como dos anos y me volvi a desconpensar y ahora me siento igual o mas cansada que cuando me lo diagnosticaron mi desesperacion es porque consulto ami medico pro solo sube la dosis no me orienta ni nada ahora que lei que el medicamaneto que me da es solo para los que an pasado por una cirugia que me aconsejan que le pregunte ami doctor?

    • ¡Hola Azenet! Te recomendamos revisiones periódicas para evitar esas descompensaciones tan importantes. Informa a tu médico de los síntomas que tienes en el momento actual para que pueda valorar el tratamiento que necesitas. ¡Un saludo!

  17. Nunca he tenido tratamientos médicos, de hecho soy una persona muy sana con 39 años, sin embargo el Dx de hipert… es evidente. No quiero realmente iniciar el tto , pues considero que crea dependencias y descompensa otras situaciones en mi cuerpo. Quisiera tener un parte de confianza en ese medicamento.

    • ¡Hola Marli! Nuestra recomendación es que acudas a tu médico y le plantees todas tus dudas, para que pueda darte toda la información que necesitas. Ante una situación de alteración de la glándula tiroides lo más adecuado es someterse a tratamiento farmacológico. Pero por supuesto, la decisión es solo tuya. ¡Un saludo!

  18. Hola me detectaron hipotiroidismo, estoy medicada con 25 mlg, tomo todos los dias estoy mejor, no me siento tan cansada como antes, quisiera saber si tengo que desayunar si o si luego de la toma de la pastilla o tomar mate con galletitas es lo mismo? Gracias

    • ¡Hola Stella Mary! Como se indica en este post se recomienda tomar el tratamiento de tiroxina con agua, zumos colados o leche de vaca, nunca con leche de soja o café, de 30 minutos a 1 hora antes del desayuno. Gracias por tu comentario y un saludo.

  19. Hola!
    Hace dos años que me extirparon toda la tiroides por un cancer. Desde entonces me estoy medicando con Eutirox. En la ultima analitica mis resultados fueron: TSH: 0,01 T4 libre: 1,26. Segun tengo entendido con estos resultados deberia esta un poco hipertiroidea, pero no es asi. Tengo sintomas de hipotiroidismo como fatiga, somnolencia, dolores articulares, etc.
    He leido en algunos foros extranjeros que esto puede deberse a falta de T3, que puede ser que mi organismo no convierta la t4 que tomo con la medicacion en t3, y por eso sigo teniendo sontomas de hipotiroidismo a pesar de los valores de la analitica. Sabeis si esto es asi? S alguien mas le ha pasado lo mismo?
    Muchas gracias!

    • Hola, Laura:

      Debido a que te extirparon la tiroides por cáncer, tu situación es especial respecto a los demás pacientes hipotiroideos. Generalmente la TSH tiene que estar entre 0.3 y 2, pero en tu caso debe estar inhibida, es decir, a 0.00 o lo más cercano. Si crees que tienes problemas de conversión de T3, te recomiendo que tomes Selenio (unos 50 mcg o una semilla de nuez de Brasil al día) y Zinc (15 mg al día) y realices ejercicio moderado. También hacerte analizar la Ferritina, vitamina D, B12 y ácido fólico y vigilar que estén por lo menos de la mitad del rango para arriga

  20. hola soy marcia, queria comentarles que hace 8 meses que me detectaron tiroides. inclusive tengo nodulos .. queria que me orienten bien acerca de los nodulos. si se puede hacer algo o conel tratamiento desaparecen…. muchas gracias por la informacion

  21. a mi me disgnosticaron hace como mas de 10 años ke tengo hipotiroidismo y no he tomado medicamento hasta la fecha pero si me he engordado mucho dolores musculares, se me olvidan a ratos las cosas, se me cae el cabello pero asi mismo me crece nuevamente, entonces kisiera saber ke pasa si no empieso a tomar el medicamento’????

    • Si tienes hipotiroidismo, aunque sea subclínico, debes tomar el tratamiento, para normalizar las funciones de tu cuerpo. Se trata de levotiroxina, que contiene la tiroxina que tu tiroides no produce suficientemente y que es imprescindible para el buen funcionamiento de todos tus órganos y funciones. Si no tomas el tratamiento, estarás cada vez peor y los síntomas se volverán crónicos, incluso puedes tener enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal y enfermedad cardíaca. No te lo pienses más, nuestro cuerpo necesita las hormonas que la tiroides produce, para funcionar correctamente

  22. Hola! En el 2007 me detectaron sin querer hipotiroidismo tomó 75. Todas las mañanas como indican en el informe ya q la primera endocrinologa que me atendió así me lo explico,el problema es q esa doctora no la tengo más y la que me ve ahora me dice que los análisis están bien que no me preocupe, pero yo me siento mal… Mis glándulas ( según una ecografista) están apolilladas , esas son las palabras q uso y tengo nódulos, me cuesta aveces tragar y tengo el cuello abultado, así y todo ella insiste en que los análisis de sangre están bien. Esto es correcto? Puedo seguir teniendo síntomas y q los laboratorios me den bien? Cómo debo planterselo ami doc? Ella siempre me dice que la dosis esta bien que si quiero adelgazar que haga ejercicios….pero yo nunca le plante que era ese mi problema,se notan los 10 kilos q subí pero me molestan más mis síntomas….gracias!

    • Muy posiblemente sea porque tu endocrinóloga no está actualizada y ella verá que tu TSH está en rango, sin saber que los límites de laboratorio están desfasados y que la TSH tendría que estar entre 0.3 y 2 para estar compensada correctamente. Fíjate en tus análisis si es así, y si no, insiste en que te ajusten la medicación para tener la TSH entre 0.3 y 2. También que te analicen Ferritina, vitamina D, B12 y ácido fólico y vigilar que estén como mínimo de la mitad para arriba del rango

  23. hola quisiera saber cual es el hipotiroidismo de hasimoto y cual es la diferencia con los otros tipos de hipotiroidismo , porque estoy embarazada y tomo eutirox de 50 y quiero saber si puedo tomar alguna vitamina prenatal con yodo porque la que tomo no lo tiene.

    • ¡Hola Teresa! Tu médico debe conocer siempre la toma de cualquier otro medicamentos además del que tomas para tu disfunción tiroidea. Consulta con él posibles incompatibilidades e infórmale siempre de cualquier cosa que tomes. ¡Un saludo!

    • ¡Hola Yamila! Te recomendamos que intentes hacerlo siempre a la misma hora (aproximadamente). Esto contribuye a una mayor eficacia del tratamiento. ¡Un saludo!

  24. hola tengo hipotiroidismo a mi me operaron y me retiraron todas desde un año y medio y tomo 100mg de levotiroxina y no me han podido normalisar T3 libre la tengo a 0,2 . T4a 0.3 TSHA 15.000 y cada ves q me hacen las prueba me salen alteradas y tengo dias q me siento mal mis articulaciones me duelen mucho sobre todo mis pies y quisiera saber porq no me normalizo

    • ¡Hola Rosa Elena! A veces es más costoso normalizar la función tiroidea. Pero estamos seguros que con unos controles rigurosos y siguiendo las recomendaciones de tu médico lo lograrás. ¡Mucho ánimo!

    • ¡Hola Sabrina! Si tu médico ha detectado una disfunción tiroidea, es normal que no puedas conseguir un embarazo. Cuando comiences el tratamiento adecuado y tu tiroides se normalice seguramente logres quedarte embarazada. Un saludo.

  25. Me detectaron hace 10 años hashimoto y aunque han ido subiendo las dosis mis valores de TSH se mantienen arriba de 3.
    Quisiera saber si pueden recomendarme un encodocrino en Barcelona ya que es dificil dar con un endocrino que se involucre con el paciente. No hay alguna medicacion alternativa a la levotiroxina? Tambien quisiera saber si es lo mismo la levotiroxina del laboratorio Merck de Francia que la de España.Gracias por esta web.

    • ¡Hola Raquel! Es importante que consultes con tu médico de cabecera acerca de las posibles opciones y de los especialistas disponibles en tu ciudad. Las revisiones periódicas así como el control de los síntomas ayudarán a que el médico tome la decisión más oportuna. ¡Un saludo!

    • Hola raquel,mira hay una dr carme valls llobet es de barcelona y no sabes la suerte que tienes porque ella es de las mas actualizadas excelente dr y seguro que bajas de 3 por que ella considera que apartir de 2 ya eres hipotiroidea,visitala quedaras contenta y te regulara,mucha suerte

  26. Estimados,
    Estoy hace un mes y medio tomando la medicación por hipotiroidismo. La primera medicación no me hizo bien y me bajaron al dosis a la mitad y con otro laboratorio. No logro sentirme bien, aun siento cansancio, calambres en las manos y pies, mal humor, dolores en los musculos y dolor de cabeza. Esto es normal? es que necesito ajustar la dosis? Muchas gracias

    • ¡Hola Marucha! Sí, puede llegar a ser normal. En ocasiones hay que ajustar el tratamiento, en función de lo que la glándula tiroides necesite. Poco a poco los síntomas irán desapareciendo, progresivamente, cuando tu tiroides comience a ser controlada. ¡Un saludo!

    • YO TENGO TSH 0.06 TIROXINA LIBRE 1.25 Y T3 3.6 ME PODEIS DECIR ALGO DE ESTOS RESULTADOS AUN NO HE IDO AL MEDICO SOY HIPO O HIPER?

      • Hola Toñi, te recomendamos acudas a tu médico para que pueda valorarlo en función de tu historia clínica. Un saludo.

  27. Me descubrieron por casualidad en un análisis del centro de trabajo una TSH de 8.2 (ponía valores normales 2-4) y una t4 libre de 21.26 (valores normales de 12 a 22).
    Nunca había notado nada, ningún síntoma, hago ejercicio regular, estoy en un peso normal y no tengo colesterol ni triglicéridos de más ni nada.
    Eso fue hace tres semanas. Me mandaron una pastilla de Eutirox 25 y en febrero tengo que volver al endocrino habiéndome hecho otro análisis.
    En los quince días que han pasado me siento fatal, la ansiedad no me deja ni dormir, mi temperatura ahora es de 37.5 desde qué la tomo, mi tensión arterial que antes era siempre de 11-7, ahora es de 16-10 (súper alta)’ me duele la cabeza todos los días, me dueles las articulaciones y..mi endo de vacaciones.
    Se supone que tengo algo que nunca notė y que esta medicación era necesaria para estabilizar mi tiroides? Y así de horrible me voy a sentir de por vida que ya hace una semana que ni puedo salir a correr porque a los 10 minutos mi cuerpo solo piensa en comer chocolate y azúcar porque me da la pájara?.
    La espera hasta el regreso del doctor de sus vacaciones se me hace eterna y dejar la medicación de golpe no me atrevo porque no se lo que puede pasar ¿alguien puede aconsejarme o decirme qué está pasando, por favor?

    • ¡Hola Belén! En ocasiones es necesario ajustar la dosis de medicación para obtener los efectos deseados. Si han aparecido síntomas que antes no tenías y se acompañan de malestar general, febrícula y molestias debes consultar cuanto antes con tu médico para que pueda valorar un cambio en la dosis. Si las analíticas muestran una hipofunción de la glándula tiroides sin duda es necesario actuar para evitar que en un futuro puedan surgir otras complicaciones que afecten a tu salud. ¡Un saludo!

  28. Ah, se me ha olvidado comentar que me mandaron una eco al ver el resultado del análisis y salió todo normal.
    Eso si,ha sido fulminante que en los quince días que llevo tomando esto he perdido dos kilos y eso que me ha entrado una extraña necesidad de comer dulces a todas horas que jamás había tenido. No me sobraban pero nunca viene mal, lo que pasa que a costa de sentirse tan mal no compensa para nada.

  29. Por favor podría alguien aclararme si como consecuencia de tomar Paroxetina, que actúa sobre la hipófisis, podrían verse alterados los valores de las hormonas tifoideas. Es curioso que hace 6 meses me hicieron una analítica completa y mi tiroides no tenía problema alguno y pasados esos 6 meses que llevo con la Paroxetina me ha han subido las transaminasas, el colesterol que no tenía nada y ahora esta alto y la tsh que esta en 7.5. Me pasa como a Belén, tengo la tsh alta pero la t4l aunque es normal casi se sale del parámetro normal tirando casi a hipertiroidismo.
    Si entiendo bien la tsh aumenta porque la t4 no se produciría, entonces porqué casi la dispara del parámetro normal?.

    • ¡Hola Lidia! Aunque existen referencias médicas que pueden asociar hipotiroidismo e hiperparatirodisimo, la realidad es que aunque no se puede obviar la coexistencia de ambos procesos, la asociación de ambas patologías no debe ser considerada como un proceso frecuente. Te recomendamos consultar con tu médico habitual pues tendrá tu historia clínica y pruebas recientes. Un saludo.

  30. Hola chicas, soy Fina
    la mejor endocrina de Girona es Mercè Oller està en la C/Salle, 28 1ª2ª y su telefono es 972214274

  31. Me detectaron hipotiroidismo e hipertiroidismo ( pueden ser las 2 ? ) tengo sintomas de hiper y de hipo así es que tomo 2 pastillas una en la mañana y otra en la noche , pero sigo con muy mal humor , caida de cabello y depresion

    • ¡Hola Patricia! Si los síntomas persisten y hace tiempo que no te hacen una revisión, te recomendamos acudas a tu médico para que pueda valorarlo. Un saludo.

  32. Hola a todos,
    Hace 9 meses me extirparon el tiroides y un bocio intratorácico.
    Tomo eutirox 112, y a pesar de que la endorcino dice que estoy regulada, sigo sintiéndome fatal, tengo malestar general, me siento somnolienta, decaída, no tengo apetito, y sólo quiero estar tumbada con los ojos cerrados. Antes tomaba eutirox 100 y me sentía algo mejor. ¿ Es normal esto? ¿Estos síntomas se irán alguna vez o tengo que vivir con ello par siempre?.

    • ¡Hola Josefina! Si no has mejorado de los síntomas, deberías acudir a tu médico para realizar una nueva revisión a fin de ajustar la dosis y conseguir una mejoría significativa. Un saludo.

  33. Hola, tengo 39 años, quisiera preguntarles, a partir del año 2001 me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico. Mis valores de T4 eran de 1.4 y la TSH 7.5, me dijeron que no era necesario tratarlo con medicación. Luego nació mi segunda hija en 2002 y me volví a chequear y me dijeron que estaba bien. En diciembre pasado me hice un chequeo general y los valores de T4 con de 0.8 y la TSH 14.3. Mi médico tratante me recetó 50 mg de levotiroxina y una ecografía que me realizan el lunes. Me dijo que volvería a realizarme los análisis de control en marzo. Tengo 39 años. Desde ya muchas gracias.

    • ¡Hola Patricia! Siguiendo el tratamiento establecido y realizando revisiones periódicas tu médico se asegurará de cómo está funcionando tu glándula tiroides para optimizar la dosis, en caso de que fuera necesario. El conjunto de pruebas realizadas junto con tu historial clínico le servirá para poder realizar un seguimiento efectivo. Un saludo.

  34. Hola, tengo 31 años hace poco fui donde mi ginecóloga porque me diagnosticaron quistes en los ovarios (ovarios poliquísticos); bueno ha raíz de esto mi ginecóloga me mando unos exámenes y me dijo que lo mas probable es que tenga hipotiroidismo uno de los exámenes dio este resultado: TSH ULTRASENSIBLE: 12.370 uUI/ml , bueno hace mucho (hace 4 años aproximadamente) me hicieron pruebas de hormonas incluyendo esta y me dijeron que estaba normal, mi pregunta es si pudo alterarse este examen quizás porque tengo ovarios poliquístico? y que podría pasar si hago caso omiso de ir al endocrinólogo?… la verdad que los únicos síntomas que puedo tener (revisando tantas paginas sobre este tema) es la caída del cabello, un poco de inseguridad(que también pienso puede confundirse con los síntomas del ovario poliquístico).
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    • ¡Hola Carmen! Se recomiendan controlos periódicos de la glándula tiroides porque ésta puede comenzar a funcionar mal en un momento determinado. Aunque tengas en la actualidad pocos síntomas te recomendamos que comiences con el tratamiento que tu médico te indique y en un tiempo (tu médico te informará) te realices las revisiones pertinentes. La glándula tiroides controla múltiples funciones del organismo, por lo que la ausencia de tratamiento podría afectar en un futuro a tu salud. Un saludo.

  35. Tomo estirox 50 en ayunas pero ahora me han mandado un suplemento para la caída del cabello con 14 mg por dosis de hierro también por la mañana. Como lo hago….

  36. Hola supongo a muchos de nuestros medicos sin querer no nos comentarom estos datos tan importante importantes
    No sabia de lo de tomar media hora antes del dessyuno la medicinasiempre lo hacia después y con café
    gracias x la información tan valiosa empezaré a seguir sus recomendaciones gracias

    • ¡Hola Principal! Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para optimizar el efecto de tu tratamiento. Un saludo.

  37. Hace unos 8 años que estoy diagnosticada de hipotiroidismo autoinmune. Estoy tomando Eutirox desde entonces. El año pasado tuve que regular la dosis que tenía desde hace 6 años, uno de los síntomas que dió la alarma fue el aumento de peso inesplicabla. Paulatinamente fui ganando peso y nunca me he desecho de él, y a pesar de intentarlo lo único que he logrado es mantenerme pero no bajo ni un gramo. Desearia perder unos 4 ó 5 kilos y a pesar de sacrificarme y combinar el ejercicio y la dieta no lo logro, a lo sumo he llegado a bajar 1 kilo en 7 meses de duro esfuerzo. Me han hablado de productos que ayudan tipo turboslim, o la l-carlitina, y a veces viendo que a otras compañeras le resulta me tienta probarlo, pero dada mi condición de hipotiroidea tengo miedo a que interfiera con la medicación. Me gustaría saber si las personas que tenemos este problema podemos recurrir a productos de este tipo para eliminar peso. Muchas gracias de antemano.

    • ¡Hola Ana! Es importante saber si a día de hoy tu tiroides está regulada. La dificultad para perder el peso ganado es un síntoma muy característico de la enfermedad. Una dieta saludable y ejercicio regular son las claves junto con el tratamiento adecuado. Con respecto a otros productos que puedan ayudarte, te recomendamos que si decides tomarlos consultes siempre antes con tu médico. No solo por la posibilidad de que interfiera en tu tratamiento sino porque muchos de ellos pueden afectar a tu salud. Un salud.

      • Muchas gracias por tu respuesta. Te diré que a día de hoy sí tengo la tiroides regulada. Tengo cita con mi doctora para consultarle qué producto sería mejor para poder bajar algo de peso, aún que sé que mi aumento de peso ella lo considera propio de la edad, juntamente por ello, por que me acerco a una edad crítica para las mujeres, preferiría perder algo de peso antes de que la menopausia me sume algunos quilos más. Si es que aún tiene remedio. Gracias por vuestra amabilidad. Seguiremos en contacto. Y enhorabuena por esta página, es de mucha ayuda.

  38. Tengo hipotiroidismo hace 4 años. Quería saber que valores tiene que dar la TSH para saber que me tienen que aumentar la dosis de Levotiroxina. Me hago los análisis cada 3 o 4 meses y los últimos 2 resultados fueron 2,87 y 2,78 uUI/ml, mientras que el de marzo de 2012 me dio 1,78 uUI/ml… Actualmente estoy tomando 50mcg por día. ¿Cuánto debería tomar?

    • ¡Hola Micaela! Debe ser tu médico quien en función de los resultados de las analíticas junto con tu historia clínica decida las dosis de medicación. Te recomendamos acudas a él para que valore estos últimos resultados. Un saludo.

  39. hola queria saber si tengo hipotiroidismo nodular hace 4 años revisiones cada año(analitica de sangre y ecografia) una biopsia y me dice mi endocrino que no tengo tratamiento que debo esperar a que crezca mas el bocio para operarme al menos que salga por fuera y por estetica me operarian antes y le comento que mis dolores de huesos ,cansancio,mal humor ,ansiedad,depresion,me diga el medico que eso me lo invento que no tiene nada que ver con mi enfermedad y leo por todos sitios que eso son los sintomas que normalmente se tiene aparte del peso porque no e cojido mas pero peso 100 kilos cuando yo solia pesar 70 y solo se le ocurre decirme que tengo que dejar d comer y dieta mucha dieta y yo me pregunto porque no tengo tratamiento como personas que conozco y la tienen .alguien me podria contestar o decir algo porque la verdad estoy desesperada

    • ¡Hola María! Si tus analíticas revelan alteraciones de la glándula tiroides, debes comenzar un tratamiento de inmediato. Más allá de los síntomas que puedas tener -los cuales por supuesto son muy importantes- los valores de las analíticas revelarán la enfermedad, si la padeces. Te recomendamos que acudas a tu médico de inmediato. Un saludo.

  40. que gracia! estoy leyendo los comentarios y acabo de enterarme que la soja se debe tomar unas cuatro horas después de haber tomado el Eutirox…,lo llevo tomando unos cuantos años , ambas cosas , osea dejo pasar unos 0.20´ o 030´ y desayuno.Casi siempre tomo fruta y café con soja.

    • ¡Hola Mari Carmen! Esperamos que los consejos y recomendaciones de este post te sean de utilidad. En él contamos lo que puede ser de utilidad de cara a optimizar el efecto de la medicación. Un saludo.

    • Mari carmen ,mira yo te aconsejo que no tomes soja, pues es contraidicada con la tiroides litrlmente la bloquea, asi que si encima de que tenemos que tomar sustituto hormonal, lo poco que trabaja y la bloqueas no vamos bien

  41. CREO QUE ME TOME DOS PASTILLAS DE T4 DE 100 MG .NO ESTOY SEGURO SI FUERON DOS ,UNA SI, PASA QUE LA TOMO SIEMPRE A LAS 5 DE LA MAÑANA QUE HAGO ?

    • ¡Hola Ángel! Puesto que esto que ha sucedido ha sido algo puntual no pasa nada. Si tomarla tan temprano te puede confundir, intenta retrasar un poco la toma. Sigue con tu dosis habitual el resto de los días. Un saludo.

  42. Hola, que buena información. Les comento hace dos semanas me hicieron una tiroidectomia casi total, antes me había hecho exámenes de tiroides y estaba normal. Ahora en los resultados me dijo el médico que lo que me extrajeron fue bocio y me formuló de por vida tiroxina. Mi pregunta es qué riesgos corro si no las tomo? ¿Existen alternativas naturales?

    Gracias.

    • ¡Hola Violeta! El tratamiento no tiene ninguna contraindicación, al contrario. Conseguirá que recuperes tu calidad de vida. Si no tomas tu medicación aparecerán síntomas de hipotiroidismo (cansancio, caída de cabello, piel seca, cambios de personalidad, tristeza,….)que interferirán en tu vida normal. Pero siguiendo el tratamiento adecuado la enfermedad no afectará a tu vida ni a tu salud. Para más información te dejamos el siguiente enlace. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_enfermedad-silenciosa/

  43. Hola, llevo 15 años tomando la pastilla por las mañanas con un café con leche. A mi nunca me dijeron que había que tomarlo en ayunas y dejar pasar unas horas. Llevo por lo menos 8 años con la misma dosis. Se ve que se me ha regulado. Haciendo dieta y ejercicio he conseguido quitarme 20 kilos. Las veces que he intentado hacer dieta, no conseguía perder peso porque no hacía ejercicio.

    • ¡Hola Isabel! Estas recomendaciones son para optimizar el efecto del tratamiento. Nos alegra comprobar que en tu caso ha sido exitoso y llevas una vida totalmente normal. Un saludo.

  44. Me han operado de tiroidectomia total por bocio multinodular. Estoy tomando eutirox 75 ¿cuales son los niveles normales de hormonas despues de la tiroidectomia? Gracias.

    • ¡Hola María! Lo más importante en este caso es cómo te sientes tú, si tienes síntomas que te restan calidad de vida o si por el contrario te encuentras bien. Los valores pueden oscilar o pueden situarse al límite y no por ello encontrarte mal. Así que lo más adecuado es que observes tu estado general. Un saludo.

  45. hola tengo hipotiroides ,me llego hasta 11 luego bajo hasta 8 siempre estoy con subidas y bajadas,me aconsejan entinox 50 mg antes desayunar yo no queria tomarlo haber si se me regula dado que tengo horarios de trabajo muy variables y me es complicado tomarlo a la misma hora siempre¿que hago?puede pasar mas de una hora antes de desayunar despues de haberla tomado es que no siempre desayuno misma hora.un saludo

    • ¡Hola Isa! Es fundamental que sigas un tratamiento para conseguir controlar tu hipotiroidismo. Lo más recomendable es que lo tomes a la misma hora, pero si por tus circunstancias laborales no te es posible, intenta que no varíe mucho de un día para otro. Un saludo.

  46. estoy tomando sintroy de 150 miligramos soy baja o alta de las tiroides ,ya que el doctor no me dise nada y medicada y todo ya que voy cada6 meses al especialista me siento muy mal no puedo ni caminar tengo falta de respiracion problemas de acides ,todo el bientre se me incha, me duelen las piernas me siento muy ajitada, dolor de cabeza,mareos,desbalance,las unas se parten ,el cabello se me cae,la piel la tengo muy pero muy flasida y arrugada escamada, casi no puedo caminar por la falta de aire que tengo ,la verdad que quisiera que meden un concejo por fabor estoy desesperada muchas gracias desde ya.

    • ¡Hola Alicia! Presentando todo el cuadro de síntomas que nos comentas puede que tu disfunción de tiroides no esté controlada. Te recomendamos acudir a tu médico de nuevo para que valore todos tus síntomas. Consúltale todas las dudas que tengas acerca de la enfermedad. Un saludo.

  47. YO TENGO APENAS 3 MESE QUE ME OPERARON Y LA VERDAD ME E SENTIDO MUY BIEN LO UNICO MALO ES K MI PIEL LA SIENTO Y LA VEO UN POCO SECA Y ESO ME DEPRIME UN POCO POR QUE TENGO 34 AÑOS Y MI PIEL SE EMPIEZA O NOTAR COMO DE UNA PERSONA 45 A 50 ANOS QUE PUEDO HACER Y MI CONSULTA LA TENGO EN EL MES DE MAYO SI DIOS QUIERE .

    • ¡Hola María Antonia! Si tu médico te ha puesto en tratamiento poco a poco tu piel irá mejorando y la sequedad irá desapareciendo. Una hidratación abundante ayudará a que puedas verla mejor. Un saludo.

  48. Hola, muy buena la información proporcionada.
    Me diagnosticaron Hipotiroidismo por Tiroiditis de Hashimoto. Mis niveles de TSH (que eran muy altos), se normalizaron con 75 de Levotiroxina.
    Pero aun tengo mucha caida de cabello, por momentos es desesperante!
    Mi endorcrino me dijo que esto se debe no tanto al desequilibrio de la tiroides, sino a la enfermedad de Hashimoto, que “ataca” mis bulbos capilares.
    Puedo hacer algo contra esto? Hay algún tratamiento que pueda ayudarme?
    Muchas gracias desde ya!

    • ¡Hola Agustina! La toma del tratamiento te ayudará a normalizar esta situación, no obstante si pasado un tiempo continúa pasando informa a tu endocrino. En la siguiente revisión que te realice podrá comprobar si la dosis de medicación es la adecuada para ti. Un saludo.

  49. Me han operado de tiroidectomia total por bocio multinodular. Estoy tomando eutirox 75
    Primera analitica:
    TSH -22,49
    T4 libre 1,24
    Agradecería comentario.

  50. Hace unos meses tenìa la T4 normal y la TSH en 4,25. Por lo tanto me subieron la dosis de 100 mcg a 112mcg para bajar el valor. Me hice en febrero un control y la TSH me bajo a 0.15. ¿Què hago sigo con 112 mcg o tomo 100 mcg?

    • ¡Hola Verónica! Te recomendamos acudas a tu médico con los valores de los nuevos análisis para que ,en función de tu historia clínica y la analítica completa, valore ajustar tu medicación. Un saludo.

  51. Hola hac 5 años tomo t4 xq tgo hipotiroidismo, pero siento q no me hace efecto la medicacion. A eso d las 7 d l tarde empiezo cn dolores nuevament y engord 10 k. Ademas tgo la vesicula acodada realmet la paso mal, despierto xla mañ cn nauseas es terrible vivir asi. Qro sabr q puedo hacer p mejorar.

    • ¡Hola Mirya! Te recomendamos acudas a tu médico para que realice una revisión a fin de ajustar el tratamiento que tomas. Es importante comprobar el estado de tu glándula tiroides. Un saludo.

  52. Buenos dias, mi consulta es la sgte:
    1) Los pacientes con Hipertiroides no pueden consumir dulces ó postres ó nada que tenga q ver con la reposteria y si fuera así, porqué ?
    2) Volveré a recuper mi peso anterior? llevo ya casi 3 semanas con Thyrozol 20 mg c/12 horas, ya no se me cae casi mucho el cabello, las taquicardias estan bajando, queda todavia tension nerviosa, pero me deprime mucho mi baja de peso. O es que la ansiedad de recuperar peso, mas los nervios q produce la hipertiroides hace q eso mas bien sea el causante de mi baja de peso? Mi hipertiroides es leve segun mi endocrinologo ( anteriormente era Hipo’ ) pero wooo si así nomas me sentía fatal al comienzo teniendo solo una Hiper leve, cómo será el tener una Hiper mas fuerte, q miedooo :-(
    Mil gracias *

    • ¡Hola Rosario! La recomendación en cuanto a alimentación es que sigas una dieta sana y saludable, sin excesos. A menos que tengas algún otro problema de salud, asociado a tu disfunción de tiroides. En tal caso tu médico, conociendo tu historia clínica, te dará las recomendaciones a seguir. Si anteriormente padecías hipotiroidismo, es normal que hayas aumentado de peso. Una vez que tu tiroides se regule gracias al tratamiento, tu metabolismo volverá a funcionar de modo adecuado y podrás ir recuperando, poco a poco, tu peso. Ejercicio continuo y alimentación saludable son nuestras recomendaciones. Un saludo.

  53. Hola, muy interesante el artículo. No obstante las críticas a los doctores por no advertir a los pacientes sobre las precauciones a tener en cuenta al tomar esta delicadísima droga, yo tuve la diligencia de leer antes de iniciar el tratamiento, el prospecto que viene con el medicamento, en su estuche o caja. Allí, al menos la T4 de Montpellier que es la que tomo yo desde hace 7 años cuando me diagnosticaron hipotiroidismo, viene con un vasto prospecto en el que dice todas las precauciones a tener en cuenta. Respecto a la advertencia de no ingerirla antes de cada extracción de laboratorio, eso me lo advirtió la bioquímica en mi primera extracción. Si hubiese sido por mi médica endocrinóloga, tampoco lo hubiese sabido. Creo que estas actitudes de desidia de los médicos hacia los pacientes, sobre todo con drogas DELICADÍSIMAS como estas para regular nada menos que la T4 !!!, dejan muy mal parados a los médicos. Por ello, un consejo: LEAN SIEMPRE LOS PROSPECTOS de cada medicamento que les indiquen !!, allí se aclara cuándo se deben tomar, de qué forma, en qué tiempo, qué precauciones especiales se deben observar, etc.
    Bueno, consejo de enfermera. Soy Lic. en Salud. Trabajo en el Hospital de Urgencias de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Y siempre soy muy precavida en estas cosas.
    Saludos a todos los que igual que yo, sufren esta enfermedad.
    Cuídenseee !!!

  54. Hola yo queria saber si la T.S.H puede estar alta y luego bajar sin que yo tome medicamentos.. el dia 25/02 de este año me hice los analisis y la T.S.H me dio de resultado 9.56 y mi doctora me hizo hacer otro analisis y de resultado de la T.S.H me dio 4.77
    Es normal que en un resultado este alta y en el otro más baja?

    • ¡Hola Joana! La analítica podría sufrir variaciones por varios motivos, pero sin conocer tu historia clínica ni tus hábitos no podríamos darte una respuesta concreta. Te recomendamos que acudas a tu médico para que valore tu situación. Un saludo.

  55. Hola, me agrada saber que los encontré vía twitter. Hace dos dias me diagnosticaron hipotiroidismo, realmente no sabía que hacer pues ahora iba hacer una enfermedad más en mi vida. El doctor silo me dio la levo la mitad por la mañana sólo eso y esta página me ayuda mucho a un no lo miró por completo pero me gustaría encontrar alguna dieta, no sé el doctor sólo me prohibió ciertas cosas y ya. Pero quisiera algo más específico como que comer de desayuno, comida y cena.

  56. Mi caso es que me detectaron problemas de la tiroides, me recetaron eutirox de 75 mg, para tomar todos los días en ayunas, pero es el caso que ya tomo un mes y medio, y me esta afectando en la respiración, el corazón se me acelera y no puedo respirar tranquilamente, se debe al medicamento o tengo que hacerme chequear con un cardiólogo.. Muchas gracias por su respuesta.

    • ¡Hola Isabel! Si desde que tomas el tratamiento han aparecido nuevos síntomas, te recomendamos que acudas a tu médico para que lo valore. Al principio es importante controlar la glándula tiroides para ir ajustando la dosis a tus necesidades. Un saludo.

  57. estoy con un valor en sangre de tsh de 18,07, y tomando levotiroxina t4 de 125mg, tengo extirpada la tiroides completa desde agosto 2012, hoy con mucha taquicardia y mal, que puedo hacer?….

    • ¡Hola Claudia! Te recomendamos que acudas a tu médico si continúas con la taquicardia. Y si hace tiempo que no realizas un control, quizá sería un buen momento. Un saludo.

  58. Hace dos semana que me diagnosticaron problemas en las tiroides, en realidad no se cual es ya que el medico no me explico mucho, pero el resultado es TSH- 7.4040, T4- 1.12, T3- 2.87,
    primero me mando un medico el medicamento llamado Levothyroxin de 50mg, pero a la semana siguiente otro medico me dio el medicamento Armour Thyroid 30mg, no se cual tomar y quisiera saber mas sobre esta enfermedad. Por favor si me pudieran ayudar para no estar tan insegura, y poderme tratar lo antes posible.

    • ¡Hola Lidice! Te recomendamos que acudas a un especialista, un endocrinólogo, para que realice un seguimiento adecuado de tu hipotiroidismo. La dosis de la medicación estará siempre en función de los resultados de tus analíticas y de tu historia clínica. Al principio del diagnóstico es importante ajustar la dosis hasta comprobar cuál se ajusta mejor a tu organismo. Un saludo.

  59. GRACIAS A DIOS LAS INDICACIONES LES HE SEGUIDO PERO MI DOSIS DE TIROXINA ES DE 150 TODOS LOS DÍAS TENGO DEMASIADO APETITO Y MI ESFUERZO ES INMENSO PARA CONTROLARME MI VISIÓN HA DESMEJORADO CONSIDERABLEMENTE ME AGOTO CON MUCHA FACILIDAD Y NI QUE DECIR DE MI MEMORIA ES PÉSIMA MIOS ULTIMOS RESULTADOS SON 000032 TSH MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA TA QUE PENSÉ QUE IBA A MEJORAR CON LA CIRUGÍA Y NO FUE ASI MIL GRACIAS

    • ¡Hola Gladys! Si los síntomas que nos comentas te restan calidad de vida, te aconsejamos acudir a tu médico para que valore la posibilidad de una nueva revisión de tu tratamiento. Un saludo.

  60. Excelente artículo. Felicitaciones!!!
    A mi bebé cuando nació le hicieron la prueba del talón y salieron los valores alterados, luego le tomaron una segunda muestra y presentó los valores normales. Cuando estaba a punto de cumplir 6 meses noté que su evolución motora era muy lenta, no se volteaba y mucho menos sentarse, no tomaba cosas con sus manitos y boca abajo solo levantaba la cabeza pero no apoyaba los brazos, dejandolos siempre extendidos hacia atrás. El médico lo encontró hipotónico y al hacerle el examen en sangre arrojó los siguientes resultados: T4 libre=052 ng/dl TSH(ultrasensible)=19.0. Me enviaron de emergencia con un endocrinologo pediatra y su diagnóstico fue hipotiroidismo primario. Le colocó diariamente Euthyrox 50 mcg por 6 semanas y que luego le volviera a realizar la prueba en sangre y regresara con los resultados para determinar la dosis exacta. Ya mi bebé tiene un mes de tratamiento y ha evolucionado en su motricidad. Mis dudas son las siguientes:
    1.- Cuando le vayan a tomar la muestra en sangre, ¿no debo darle antes la pastilla? (La endocrinóloga no me advirtió nada al respecto).
    2.-¿Por qué tengo que esperar 6 semanas para tomarle otra muestra si en el instructivo que trae la caja sugieren 4 semanas?
    3.- Me preocupo por la dosis que está tomando el bebé, pues de acuerdo a la información, si está tomando más de lo que necesita puede ser perjudicial. ¿no habría que comenzar con 25 mcg por tratarse de un bebe?
    Perdón por tantas dudas pero como madre y por tratarse de un bebé estoy muy angustiada.

    • ¡Hola Mónica! En primer lugar decirte que el endocrinólogo de tu bebé te ha indicado las pautas a seguir en función de su historia individual y los resultados de sus pruebas. Por tanto, la dosis que le ha recomendado y la revisión en 6 semanas entendemos que son recomendaciones basadas en su caso y en los resultados de las pruebas. Por otro lado, cuando vayan a hacerle la extracción, tal y como indicamos en este post no debes darle la medicación antes de la extracción, pudiéndosela administrar el resto del día. Un saludo.

  61. Hola como esta??? yo padezco hipotiroidismo , me hice un perfil tiroideo y el resultado es el siguiente T4-12.49, FT4 1.78
    T4 UP-0.88 T3 102.4 Y TSH 0.034 tomo Eutirox 1.25 mg. me puede orientar por favor?? gracias espero sus comentarios.

    • ¡Hola Angelica! Si ya estás en tratamiento el siguiente paso es ser constante con ello y acudir a las revisiones periódicas que tu médico te marque para ir comprobando el estado de tu glándula tiroides. Si apareciese algún síntoma nuevo o no te sintieras bien, te recomendamos lo consultes con el especialista. Un saludo.

  62. Hola hace 1 año y medio me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico con un valor de 17 me dieron eutirox 25 luego 50 y hace 15 días me han aumentado a 75 pero desde entonces no me encuentro bien, me canso no duermo bien me dule mucho la cabeza, las piernas y la espalda, noto la piel muy sensible y en la cabeza tengo mucha calor me guataría saber si esto tiene relación con el aumento de la medicación porque cuando me aumentaron de 25 a 50 no noté nada.

    • ¡Hola Laura! Si tras dos semanas con la nueva dosis de medicación te han aparecido esos síntomas te recomendamos consultarlo con tu médico. Un saludo.

  63. Hola hace 4 años me detectaron hipotiroidismo, a sido muy dificil el ajuste de la tiroides, mis molestias han mejorado pero hasta el momento no he podido quedar en embarazo, en este momento tengo descensos en mi periodo aun que siguen siendo de 27 y 28 dias y hace poco me hicieron un seguimiento folicular y el resultado fue ruptura folicular prematura, esto puede ser por causa del hipotiroidismo tambien? necesito me ayuden tengo muchas dudas al respecto… Muchas gracias

    • Hola Paola, si padeces hipotiroidismo es muy importante, para evitar cualquier trastorno de la fertilidad, que la enfermedad esté controlada gracias al tratamiento. Si esto es así pero continúas teniendo dificultades para quedar embarazada o se producen otras patologías a este nivel, te recomendamos acudas a un ginecólogo. Un saludo.

  64. Hola, ya anteriormente expuse el caso de mi bebé con hipotiroidismo primario detectado antes de cumplir los 6 meses. Ya cumplió 7 meses y le tomaron la muestra en sangre y me entregaron hoy los resultados siguientes:
    T4 Libre Mab: 2.15 ng/dl; Valores normales: (0.80 – 1.90)
    T.S.H.(ultrasensible): 0.052mlU/l Val. normales: (0.15 – 4.20)
    Tengo cita para el 9 de Mayo pues la endocrinólogo pediatra es muy solicitada y no hay posibilidad de ir antes a la consulta. Me sorprende que hace un poco mas de un mes el TSH estaba en 19 y ahora es muy cercano a cero (0) Habrá que modificarle la dosis? El bebé está tomando diaramente Euthyrox 50 mcg y definitivamente le hizo efecto de bajarle el valor pero hasta el punto de salirse por debajo del rango normal. ¿Qué opinión le merece los nuevos resultados?Será que debo darle sólo media pastilla hasta ir a la consulta?

  65. Hola tengo diabetes millitus y tiroide ,para la diabetes tomo metformina,para la la tiroide todavia nada porque me lo terminan de descubrir,mi pregunta es que medicación es la correcta para que funcione bien con la que ya estoy tomando?muchas gracias

    • Hola Vicky, una vez que tu médico valore las pruebas realizadas, te indicará el tratamiento más indicado a seguir en función de tu historia clínica. Un saludo.

  66. Hola buenas tardes!! hace poco mi ginecolog me dijo que sufria de hipotiroidismo y me mandaron a ahcer unos analisis con la endocinologa, tengo dudas con respecto a la medicacion, ya que estoy con mucho soprepeso y me preocupa. La docotora me dijo que con una buena dieta mas la medicacion iba a adelgazar rapido.
    Quisiera conocer su opinion, quizas puedan evacuar mis dudas. gracias!!!

    • Hola Griselda. Si padeces hipotiroidismo debes comenzar cuanto antes el tratamiento que te indique tu médico. Una vez que regules tu glándula tiroides, siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio físico moderado conseguirás bajar de peso. Un saludo.

  67. Tengo 10 semanas de embarazo y en la semana 7 me detectaron hipotiroidismo me mandaron primero 1\4 de pastilla de eutirox luego me subieron la dosis a media pastilla de 100mg , mi pregunta es le hace daño a mi bebe si estoy tomando estas pastillas…en qué e puede afectar a mi bebe …..

    • Hola Evelyn. Si te han detectado el hipotiroidismo tan temprano es una buena noticia, pues tomando el tratamiento indicado, lo tendrás controlado y eso sólo puede beneficiar a tu bebé. Un hipotiroidismo controlado te garantiza un embarazado saludable y que tu bebé se desarrolle sin ninguna complicación. Sigue el tratamiento indicado así como las revisiones que tu médico te paute. Un saludo.

  68. Hola! Tengo tiroiditis de hashimoto, y hace una semana empece a tomar pastillas para adelgazar que contienen adofen, parathesin, guarenine, magrilon y centella asiatica, quisiera saber si tomarlas no me afectara el funcionamiento de las tiroides, ya que desde que empece a tomarlas siento el cuello inflamado y de vez en cuando me agarran calambres, sintomas que tenia antes de empezar el tratamiento de la tiroides.
    Gracias

    • Hola Noelia, tanto en este caso como si comienzas a tomar cualquier tratamiento o medicación aparte de lo que tomas para la tiroides, es conveniente que lo consultes con tu médico. Si has comenzado a notar el cuello inflamado te recomendamos acudas cuanto antes a consulta para que lo valoren. Un saludo.

  69. Hola. Gracias por la web es bastante completa. Tomó eutirox alternando 25 y 50 hace 5 meses. Me empezaron a medicar sin tener síntomas, tan sólo siguiendo los datos de los análisis. Ahora es cuando me encuentro muuuy cansada, he aumentado de peso, sin deseo sexual, de mala leche y la regla progresivamente me dura menos, ahora me dura 2 días!!!!! Estoy preocupada. Falla la dosis?? No me tendría que medicar???? Es un problema psicológico y hay terapias alternativas???? Qué fue primero la no regulación del estrés o el “fallo” tiroideo. Gracias. Estoy muy preocupada.

    • Hola Rosa, si ahora has comenzado a sentir esos síntomas puede que la dosis de medicación que tomas no sea adecuada. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que valore los síntomas y realice las pruebas oportunas. Un saludo.

  70. yo tengo todo los sintomasde hipo asta herencia de mi mama ….nunca me hise el analisis pero es bastante evidente ….q pasa si empieso a tomar la t4 aun q no me la prescribra el medico?….ESO NO KIERE DECIR Q VALLA A HACERLO pero si me genera duda q pasaria si la tomo igual

    • Hola Nahir, si crees que puedes padecer hipotiroidismo lo más adecuado es que acudas a tu médico para hacerte un perfil tiroideo. El tratamiento debe estar siempre supervisado por un médico, que te indicará la dosis necesaria en función de tus analíticas. Un saludo.

  71. Hola,me detectaron el tsh en 6 queria saber si la medicacion es correcta.. no me hiban a medicar porque no era para tomar nada.. y de ultima me dio 0,25 .y la mayoria me dice que 0,25 no sirve de nada…..inclusive mi nutricionista.Mi cuerpo cambio aumente 12 kilos en 9 meses y nunca habia sentido desanimo y muchas ganas de llorar,dolores muscuares y irritacion a todo. gracias y espero saque mi duda.

    • Hola Silvina, sin conocer tu historia y analíticas no podemos indicarte si esa medicación es correcta. Pero si sigues teniendo esos síntomas, te recomendamos que acudas cuanto antes a tu médico para que realice un perfil tiroideo y comprobar cómo estás. Un saludo.

  72. Buenas noches,
    desde hace seis semanas he empezado a tomar eutirox, ( 25 microgramos) hasta hoy 19/5 que lo he dejado de tomar hasta que vaya de nuevo a consulta médica. Mi problema es que tengo una cardiopatía y tomo emcorcor dos horas después de haber tomado eutirox , los dos en ayunas, eutirox a las 7 de la mañana y emcorcor a las 9 ( son pastillas que se han de tomar por la mañana). He dejado de tomarlo porque no he sentido ninguna mejoría con la medicación, al contrario me ha subido la tensión mucho cuando yo la tengo siempre baja y además me conviene tenerla baja por el problema de corazón (CIA), me duele todo el cuerpo.. muscular, temblor en manos, cansancio etc.. quisiera saber si con una dosis más baja (12,2) puedo solucionar estos problemas y como debería de tomar ambas medicaciones, (horarios entre pastillas) mi hipotirodismo es por radiación de la zona por otras causas, soy delgada y pese a todos mis “males” siempre he sido de carácter alegre y muy reacia a tomar medicación aunque lo hago al pie de la letra si es necesario. Ruego me aconseje como podría solucionar este problema pues parece ser no puedo prescindir de ninguna de estas medicinas.
    Gracias

    • Hola Cleo, en un tiempo de dos semanas la medicación para el tiroides no suele hacer efecto, aunque efectivamente pueden aparecer algún otro síntoma. Te recomendamos que acudas a tu médico lo antes posible para que sepa lo ocurrido y para que valore la situación teniendo en cuenta tu problema de corazón. Un saludo.

  73. hola, tengo hipotiroidismo desde hace 12 años, comence tomando 100 mg al dia , con el tiempo los analisis dijeron que debia ir aumentando la dosis, hoy en dia ya los 150mg estan cortos, escuche por ahi que mientras mas fuerte la dosis de levotiroxina es, se podian llegar a sentir distintos sintomas o contraindicaciones , pregunto esto, porque para varias marcas de laboratorio 175mg es ya el tope en fabricacion, muchas gracias por la contestacion

    • Hola Ivan, mientras tu tratamiento esté controlado por tu médico no hay ningún tipo de complicación. Lo importante es mantener tu hipotiroidismo controlado. Un saludo.

  74. hola tengo 3.22 de tiroides ase un mes estoi tomando levotiroxina la cuarta parte de la pastilla e ido mejorando pero todavia me keda k por momento me da yo lo asosio k mo si fueran nervios y tiemblo pero ya no es tan frecuente yevo un mes y una semana tomando mi duda es cuanto se demora en k yo buelba ala normalidad y despierto alas 5 un kuarto de la mañana y no puedo dormir mas es normal eso y me da dolor muscular k mo cuando uno tiene estres y ai momentos k me siento mui angustiada pero kasi nada comparado a komo estaba

    • Hola Silvia, el tratamiento irá poco a poco controlando tu glándula tiroides y conseguirá atenuar los síntomas hasta hacerlos desaparecer. Es importantes que acudas a las revisiones con tu médico para que vaya controlando los niveles hormonales y así comprobar si la dosis de medicación es la adecuada. Un saludo.

  75. hola tengo hipotiroidismo severo haca casi 10 meses tomo levotiroixina de 100 y 125 mg dependiendo los días de la semana pero comense a bajar de peso en el momento que empece con el tratamiento y logre bajar 20 kg pero ya hace 3 meses que no bajo de peso que estoy super cansada. No puedo resistir ir a la facu y después trabajar me duele el cuerpo del cansancio es normal? encima eh notado que engorde en estos últimos meses y casi no como, tuve consulta con mi endocrinóloga hace un mes y me dijo que iba todo bien pero no entiendo debo bajar de peso por lo menos unos 20 kg mas, igual desde que comense a tomar la medicación mi vida cambio mucho ya no me siento mal era sentirse mal todo el día y no entender el porque, el levantarse y estar re bien y a la hora sentir que te baja la presión, dolores de cabeza interminables, que te tiembla el cuerpo y llorar estar angustiada todo el tiempo, no poder concentrase y no entender nada a veces el dolor de cuerpo era insoportable podía estar todo el día durmiendo o dormirme sin darme cuenta la verdad que comparando a como me siento ahora es otra cosa es como si no se fueran los síntomas pero ser mas leves igual quisiera seguir bajando de peso…
    Modifica mucho el horario en que se toma la medicación porque yo cumplo el proceso de desayunar 30 minutos después de tomar la medicación pero no siempre tomo la pastilla al mismo horario por ej lunes la tomo a la 5 am y martes 9 am y no cumplo un horario fijo esta mal??

    • Hola Eliana, si estás teniendo más cansancio del habitual y los síntomas se acrecentan es conveniente que acudas a tu médico para que pueda valorarlo. Como se indica en este post es importante tomar la medicación de la misma manera (más o menos) todos los días. Pero igualmente deberías consultarlo con tu especialista. Un saludo.

    • Hola Estefanía, el día del análisis no se debe tomar antes de la extracción, puedes tomarla en cualquier otro momento del día porque efectivamente, podría alterar los valores. Un saludo.

  76. Felicitaciones por la información. Me detectaron hipotiroidismo autoinmune de hasimoto hace 8 años. En la actualidad tomo 125mg de eutirox. Hace menos de un año tenia un tsh de 21,tomando todos los dias. En la ultima analitica enero bajo 4, en junio vuelvo hacer la analitica. Pero llevo unos dias que en el cuello noto como calabres, el mismo dolor que cuando te sube un gemelo,y me quedo dolorido y como inchado. Me podrias decir tu opinion, haber si es que estoy paranoica. Y ademas vuelve a faltarme aire y llorando por las esquinas, caida de pelo.Gracias

    • Hola Pilar, si estás padeciendo estos nuevos síntomas es importante que acudas a tu médico para que pueda valorarlo. Además de la analítica y exploración él te dirá si ve oportuno realizar alguna prueba complementaria. Un saludo.

  77. Hola. Le comento que hace 3 meses acudí a mi médico de cabecera porque intentaba perder peso y no lograba nada, además del cansancio que tenía, me mandó hacer una analítica y los resultados fueron :
    Ac.Anti-tiroglobulinas RIA 120, 6 IU/ml
    TSH 3,61 mcUI/ml

    a la médico de cabecera le pareció que estos resultados no eran buenos y me remitió a un endocrino, éste me dijo que probablemente en un futuro tendría hipotiroidismo , pero que de momento no. Mi duda es , si según he leído en varios sitios, los niveles de TSH se consideran elevados si son mayores de 2 , esto quiere decir que mi endocrinólogo está “desactualizado” y que realmente tengo un hipotiroidismo??
    Gracias por su ayuda y por la web, entiendo que está ayudando a mucha gente .
    Un saludo

  78. Hola tengo hipotiroidismo severo hace muchos años q me sentía mal pero hace poco gracias a internet descubri lo q tenía. Mi tsh era de 100 comencé a tomar levotiroxina 50 mcg y tri-todo 0.02 al principio me sentí peor pero luego de 10 días me empecé a sentir más q bien en un mes mi tsh bajo a 0.58. Ahora tomo sólo levotiroxina 0.75

    • Hola Gemma, nos alegra que ahora te sientas bien y hayas conseguido controlar tu hipotiroidismo. Continúa con tu tratamiento y acude a tu médico para revisiones periódicas. Un saludo.

  79. Hola, a mi me han extirpado el tiroides completo hace año y medio, he tomado levotroid de 100, después 125 y ahora vuelvo a tomar 100. Para mi fue fundamental tomar la medicación 2 horas antes de cualquier alimento. Yo la tomaba a las 7 am y a las 7:30 tomaba fruta y café con leche, y no mejoraba. Ahora la tomo a las 5:30 am., vuelvo a dormirme y me levanto a las 7 am., y ya desayuno. Mi endocrino en Huelva, dice que soy una exagerada con las dos horas, pero yo me encuentro mejor.

    Lo que no consigo es adelgazar, ni bajar el colesterol que me ha subido a partir de la operacion, hago dieta y mucho deporte, pero nada. Si tenéis algunos trucos compartirlos, por favor.
    Me ha gustado mucho el blog, os seguiré.
    Saludos.

    • Hola Elisa, lo importante es que tu te encuentres bien y si tomar la medicación del modo que comentas crees que te ayuda, continúa haciéndolo. Con respecto al peso y al colesterol, será necesario realizar nuevos controles periódicos para comprobar el estado de tu tiroides y ajustar la medicación en caso necesario. Ejercicio, dieta saludable y tomar tu tratamiento, esos son los trucos que podemos recomendarte. Un saludo.

  80. Hola! que bueno lo de la informacion de no tomar medicamentos
    cuando uno va a tomar algun examen.mi doctor no me enseño eso. este ultimo tiempo e tomado varios examenes TH4 y puede
    que alomejor esten alterados,Una consulta mi istmo tiroide es de 4.4mm.de espesor y aumento a 5.2mm.espesor .que sucede con eso.con el aumento de tamaño.gracias su pagina es muy buena.

  81. BUENOS DIAS , TENGO HIPERTIROIDISMO DESDE HACE 6 AÑOS Y AHORA QUIERE QUEDARME EMBARAZADA Y LA ENDOCRINA ME HA RECETADO PROPILIETERENO ES UN MEDICAMENTO ALEMAN , ME COMENTA QUE ESTA PASTILLA NO AFECTA TANTO AL FETO , MI PREGUNTA ES : SI ME QUEDO EMBARAZADA Y TENGO HIPERTIROIDISMO Y ESTOY MEDICADA HAY RIESGO PARA EL FETO QUE COMPLICACIONES PODRIA A VER ?
    TOMANDO ESTAS PASTILLAS CUANDO LAS TOMO ME DAN UN MAL SABOR DE BOCA A QUE ES DEBIDO , LAS TOMA CON UN VASO DE LECHE Y NADA MAS , TENDRIA QUE COMER UN POCO ANTES ?

    GRACIAS

    • Hola María, si tu hipertiroidismo está controla gracias a la medicación para cuando te quedes embarazada no habrá ningún problema. La medicación contribuirá a que tengas un embarazo saludable y que tu bebé se desarrolle perfectamente. En cuanto a la toma de las pastillas, sigue las indicaciones que se marcan en este post. Un saludo.

  82. Hola a todos,
    No sabía que había que esperar un tiempo antes de comer nada cuando tomamos la medicación para el hipotiroidismo.
    A mí me recomendó el médico tomar en el desayuno aparte de eutirox, unos comprimidos de algas y complemento de hierro. Además en el desayuno tomar leche de soja.
    Ahora estoy leyendo que no es aconsejable ni la soja ni tomar otra medicación junto a Eutirox. Te parece que debería de hablar con el médico sobre esta cúestión para que Eutirox haga todo el efecto que deba?
    Gracias por todo de antemano y me quedo a la espera de una respuesta.
    Saludos.

  83. Hola a todos,
    Debido a micontinuo agotamiento decidi hacerme una analitica y el resultado fue el siguiente: TSH 5,32 y T4 0,86. Mi medico de cabezera me receto eutirox 0,25, pero continua el cansancio.
    La verdad es que no me informo mucho sobre los valores y no me han remitido a ningun endocrino.
    Espero su opinion.
    Gracias

    • Hola Juani, si hace poco que tomas la medicación puede que haga falta algunas semanas para que comiences a notar la mejoría. Si hace tiempo que la tomas y los síntomas persisten te recomendamos acudas a un endocrinólogo para que valore tu situación. Un saludo.

  84. Gracias, cada dia aprendo algo nuevo con vosotros, sobre la medicación casi… casi todo lo hago como dicen Uds. lo unico que tengo que tomar hierro y ahora lo tomare mas tarde para asegurarme las 4 horitas.

  85. Muy interesante ,,,pues no sabía que tenía que tomar la pastilla como mínimo 1/2 hora antes , llevo tomando eutirox 100 (sábados y domingos ) y 112,,,,los demás días ,,,pero no hay manera ,el pelo se cae y se cae ,,,tomo pilexil,,,puede afectar al tratamiento?,,que alimentos NO son recomendables ? Bueno ni que decir del peso,,,un saludo

    • Hola Assumpte, además de seguir el tratamiento es recomendable realizar revisiones periódicas que verifiquen cómo funciona la glándula tiroides, especialmente cuando hay síntomas que persisten, como en tu caso la caída de pelo. Un saludo

  86. Tengo 50 años. Hace 4 años me diagnosticaron fibromialgia. Nunca quise tomar pregabalina y cuando estoy dolorida tomo ibuprofeno. Leí en Internet que lo dolores musculares pueden se síntomas de hipotiroidismo. Me hicieron estudios y la endocrinóloga me diagnosticó tiroiditis ( anticuerpos 850 ). Hace 3 semanas estoy tomando levotiroxina 38 mg por la mañana. Sigo con muchos dolores musculares, contracturas fuertes y dolores de cabeza. Mi pregunta es la siguiente: Cuando tiempo después de iniciado el tratamiento tiene que pasar para que mis dolores y contracturas fuertes desaparezcan?
    Muchas gracias, espero su respuesta.
    Adriana

    • Hola Adriana, para que comiences a notar mejoría deben pasar algunas semanas tras el inicio de la medicación. Pero si notaras síntomas nuevos o un malestar que crece te recomendamos consultar con tu especialista. Un saludo.

  87. Hola:) hace 4 meses que me sacaron la tiroides, estoy muy cansada pero a demás de eso me siento muy rara, siento como temblores y un pitido frecuente en los oídos, estoy con náuseas, me sieto súper rara, nunca me había sentido sentido así. Ahora estoy con 150 de t4 y estaba con un tratamiento tomando 20mg de paroxet para la depresión, podrá ser el paroxet que me ha echo mal sin tener tiroides? Disculpa mi ignorancia, pero es que ya estoy desesperada e ido a la Endocrinologa y me ha dicho que no tiene nada que ver con la sacada de tiroides las nausea, los pitidos en los odios y el sentirme como ida, me siento tan rara que no se cómo explicar bien. Muchas gracias saludos

    • Hola María, si padeces esos síntomas y el especialista indica que no están relacionados con la disfunción tiroidea, te recomendamos acudas a tu médico general para que pueda hacer una valoración. Un saludo.

  88. Hola me diagnosticaron hace exactamente un ano tiroiditis sub aguda, termine el tratamiento en Febrero, y hace un par de semanas he estado con una gripe que no cede y estoy empezando a sentirme casi igual de como me sentia cuando empece con la tiroiditid subaguda. Con la molestia en la garganta, es posible que este empezando de nuevo con este problema? Me fui a hacer los examenes de la tiroides y todo me saleen orden, pero no se si tengo que esperar para ver alteraciones en los resultados .

    Agradecere mucho y me ayude con esta inquietud

    Rosi

    • Hola Rosy, si estás notando esas molestias en la garganta te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar si es consecuencia de esa gripe que padeces o si por el contrario podría tener que ver con la glándula tiroides. Un saludo.

  89. Hola, fui operada de hipertiroidismo hace 2 semanas apróx, y ahora tomo eutirox de 50, pero además tomo dos pastillas de calcio cada 8 horas debido a que tuve una baja de calcio, en estos momentos me tomo a las 07:00 am el eutirox luego a las 07:40 desayuno siempre leche lo único que varias es el cereal o galletas o pan, para las 08:00 tomar el calcio, mi pregunta es, debo cambiar el horario del calcio para que este no interfiera con el eutirox si la respuesta es si a que hora me es conveniente y en cuanto a la leche que consumo, debo cambiarla, como mencionan más arriba que los suplementos de calcio deben ser consumidos después de 4 horas… y mi otra pregunta es que al llegar a mi casa debido a que pase 6 días en el hospital por la baja de calcio que tuve, al parecer me resfrié, y quería saber que medicamentos son los permitidos consumir cuando se toma el eutirox, debido a que generalmente yo utilizo naztisol que ha sido el más efectivo en mis resfrios cuando padecía hipertiroidismo. Espero ansiosa su respuesta, cariños.

    • Hola Nicol, puedes tomar la leche de vaca con tu medicación para el tiroides como se indica en este post. Y en cuanto a los suplementos de calcio efectivamente y como indicamos, es conveniente que lo tomes en otro momento del día, siempre que sea 4 horas después de la ingesta de tiroxina. Puedes elegir el horario que mejor te convenga. Si estás resfriada y vas a tomar alguna medicación te recomendamos acudas previamente a tu médico de cabecera. Un saludo.

  90. HOLA TENGO HIPOTIROISMO DESDE HACE 10 AÑOS TOMO LEVOTIROXINA PERO ADEMAS HE TOMADO LAS CAPSULAS DE ALGAS MARINAS Y TODO LO QUE CONTENGA YODO PARA EL CANSANCIO SI ME HA FUNCIONADO PUES A LA FECHA TENGO 49 AÑOS Y PESO 48 KG PUEDEN PROBAR CLARO QUE MI ENDOCRINO JAMAS ME HA MENCIONADO QUE PUEDA TOMAR OTRA COSA ADEMAS DEL MEDICAMENTO ELLOS NUNCA TE HABLAN DE LA MEDICINA ALTERNATIVA.

    • Hola Rafaela, para controlar el hipotiroidismo lo más importante es seguir el tratamiento que tu endocrinólogo te haya indicado, así como realizar controlos periódicos. Un saludo.

  91. HOLA, TENGO HIPOTIROIDISMO Y QUIERO REALIZARME UNA CIRUJIA DE AUMENTO DE MAMAS, ESTOY MEDICADA DESDE QUE ME LA DETECTARON APROXIMDAMENTE DOS AÑOS, PUEDO TENER ALGUN INCONVENIENTE EN LA CIRUJIA?
    MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Daniela, en las pruebas de preoperatorio te informarán debidamente de los inconvenientes, lo importante es que tu enfermedad esté controlada y no haya ningún otro problema de salud paralelo. Un saludo.

      • MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA.
        AHORA TE CONSULTO, TAMBIEN SOY ASMATICA PERO ESTOY TAMBIEN CON TRATAMIENTO, VOS DECIS QUE ESTO PUEDE SER NEGATIVO PARA PODER OPERARME?

  92. Hola, tengo hipotiroidismo hace 6 años os y me trato con eutirox de 75 mg, tengo un peso normal, pero me gustaria tomar un quemador de grasa thermo fat”" para bajar un poquito mas, que me puede pasar si lo tomo ???

    • Hola Carolina, si quieres tomar cualquier suplemento o medicación te recomendamos lo consultes con tu médico, que conoce tu caso particular e historia clínica. Un saludo.

  93. Tengo hipotiroidismo y mis niveles estaban normales con eutirox 150 pero fui con un Dr. Para bajar de peso y me dio unas pastillas, ahora la tsh me sale muy elevada casi 40.0 y los otros niveles me salen normales (t3 t4 etc) será esto causado por la dieta y las pastillas??

    • Hola Lisa, te recomendamos consultarlo con tu endocrinólogo. Si tomas cualquier otra medicación o suplemento siempre es conveniente consultar con tu médico habitual. Un saludo.

  94. Hola:
    Tengo hipotiroidismo autoinmune y me estoy medicando. En los análisis de sangre se ve que la dosis de medicación es adecuada. Sin embargo, yo siento síntomas tales como cansancio, lentitud mental y tristeza y no tengo motivos para ello ya que me va muy bien. ¿Es posible que tenga síntomas a pesar de estar medicada?. Muchas gracias,

    • Hola Rosario, puede que a pesar del tratamiento algunos síntomas persistan. Coméntalo con tu endocrinólogo para intentar conseguir una solución que te haga mejorar. Un saludo.

  95. mi pregunta es la siguiente: Tengo gastritis y esófago de Barrett y cuando tomo eutirox me sienta fatal, ¿Podría tomar antes del eutirox la pastilla de omeprazol? o se considera que eso no es estar en ayunas? gracias anticipadas.

  96. yo tomo pastillas desd niña… y no volvi al control medico para ver si me tenian q aumentar la dosis. ahora tengo 18 años, q pasaria? sera q me tenian q aumentar la dosis?

    • Hola Gisela, con un perfil tiroideo tu médico podrá comprobar si es necesario variar la dosis que estás tomando. Un saludo.

  97. q pasa si deje d ir a control medico para tratar mi tiroides… yo no fui desd los 6 o 7 años, ahora ya tengo 18… sera q me tenian q aumentar la dosis?

    • Hola Gisela, el hipotiroidismo es una enfermedad crónica que necesita control y medicación. Te sugerimos que acudas de nuevo a tu endocrinólogo para que compruebe el estado de tu glándula tiroides y te indique el tratamiento a seguir. Un saludo.

  98. Hola, empecé con el tratamiento, mi doctora dijo que tengo que tomar la pastilla en ayunas, el problema es que no sé cuánto tiempo estar de ayunas. La pastilla la tomo a las 7 de la mañana, desde que hora tengo que dejar de comer el día anterior? Muchas gracias.

    • Hola Florencia, tras la cena, aunque sea tardía, sería suficiente para considerarlo “ayunas”. Un saludo.

  99. Buenas,
    Tengo 26 años y desde los 8 que estoy con esta enfermedad, tomando eutirox. Estoy harta de tener sobrepeso haciendo ejercicio (cardio+pesas) y dieta estricta. Mi endocrino solo piensa que como a dos carrillos y no me escucha, si fuera así al menos estaría feliz de poder comer cosas que me gustan.

    He leído que a algunas personas les ha ido bien tomando la tiroides natural disecada y han podido bajar un poco de peso. Quería saber si se puede comprar la tiroides natural disecada en España, ya que casi no hay información en español.

    Gracias,
    Ivette

    • Hola Ivette, quizá sería necesario realizar un nuevo control de tu tiroides. Si los síntomas persisten es importante valorar si necesitas una modificación en la dosis de tu medicación. Un saludo.

  100. HOLA TENGO HACE UN MES Y MEDIO DETECTADO UN HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO, DEBO TOMAR MEDICACIÓN ANTES ESTOS CASOS, PORQUE CONOZCO OTRAS PERSONAS QUE SU MEDICO DE CABECERA NO LES INDICARON MEDICACIÓN.
    EN CUANTO TIEMPO SE NOTAN LOS CAMBIOS AL TOMAR LA MEDICACIÓN?
    YO HACE 1 MES Y MEDIO QUE LA TOMO

    • Hola María, si ya has iniciado el tratamiento es posible que comiences a notar su efecto a partir de las 6-8 semanas de la toma. Te recomendamos acudas a tu médico para una nueva revisión en unos meses y así controlar de nuevo tus niveles tiroideos. Un saludo.

  101. Hola a todos/as; yo soy diagnosticada de hipotiroidismo desde hace 6 años, y fue por casualidad. Sin embargo, no he tenido ningún síntoma que haya afectado a mi vida nornal, es decir, que no me siento cansada ni tengo sueño, y estoy en un peso normal. Hago ejercicio por que me apetece y me siento enérgica y, eso sí, controlo mucho mi dieta y nutrición. Mi TSH en 2007 era de 9.03 mcU/ml y ahora en 2013 la tengo en 16.36 mcU/ml y hasta la fecha no he iniciado tratamiento puesto que le digo a mi doctora de medicina general (CAP) que yo me encuentro muy bien y que, por lo tanto, que me argumente el por qué tengo que iniciar un tratamiento. Su última respuesta hace pocos días es que haría un mensaje de correo a la endocrina especialista e intentaría darme una respuesta el mes que viene. Desde vuestra página me podríais indicar el porqué si tengo la TSH tan disparada no manifiesto ningún síntoma de los que se comentan en su web. Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Anna, cuando se padece una disfunción de la tiroides puede que no se presenten síntomas, pero igualmente es necesario iniciar un tratamiento médico. La glándula tiroides influye en la actividad de todo el organismo, y a medio plazo podría afectar a su funcionamiento restándote calidad de vida, además de poner en peligro tu buena salud. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico para iniciar el tratamiento en la dosis que estime oportuno. Un saludo.

  102. Hola me parece muy bueno toda la informacion que ponen aqui yo tengo una pregunta a mi me diagnosticaron hipotiroidismo hace 5 meses y estoy tomando levothyroxin 125mcg. Me tomo mi pastilla todas las mananas antes del desayuno y me espero una hora para desayunar pero unas semanas para aca hay dias que amanesco fatal y no se si tiene algo que ver que desayune cereal alto en fibra como el All-brain o si este pasando alguna desconpensacion …siento mucho cansancio y ansiedad…..

    • Hola María, si has vuelto a experimentar síntomas, te recomendamos acudas a tu endocrinólogo para que valore la necesidad de revisar de nuevo tu tiroides. Un saludo.

  103. yo me hice un examen de tiroides de control de peso y o qué salio elevado fu la TSH y la doctora me dijo qué era un problema hormonal qué era hipotiroidismo subclinico por eso e aumento qué tenia en mi peso y me receto levotiroxina sodica y me dijo qué tenia qué tomar 90 microgramos por se oma un mcg po cada kg de peso y yo pesaba 90kg no se si estara bien ono le agradeceria sy asesoria..GRACIAS

    • Hola Tatina, tu endocrinóloga te indicará la dosis adecuada en función de tus valores en la analítica. Un saludo.

  104. Tengo hipotiroidismo diagnosticado desde hace 25 años nunca han dado con la dosis correcta no se el porq ahora mismo mi tsh esta en 11,29 y tomo 125 grms de Eutirox tengo temblores internos no puedo dormir estoy agotada….que puedo hacer????desesperadaaaa

    • Hola Yolanda, sólo podemos recomendarte que consultes la opinión de otro especialista que revise tu tiroides. Un saludo.

  105. hola por favor ojala me puedan ayudar. me an pedido estos análisis T3, T4 y TSH quisiera saber si ay algún requisito a saber antes de hacérmelos ,,, lo digo porque soy mujer y se que cuando reglamos nuestras hormonas cambian??? y bueno no quisiera que eso altere mis resultados… espero me ayude gracias

    • Hola Diana, los análisis que tu médico ha solicitado son para comprobar el estado de tus hormonar tiroideas y saber si padeces alguna disfunción de la tiroides. Esto no tiene que ver con tus ciclos menstruales, ni tu ciclo alterará dichos resultados. Un saludo.

  106. soy hipotiriodismo pero no estuve en tratamiento y me dio una recaida ya hae mas de siete meses que no dijiero alimentos normalmente y peor los que sean solidos mis intestino se hicieron bago y estoy bajando de peso rapido.diganme si el hipotiroidismo no tratado puede dar ese sintoma que se le hincha el estomago y lo peor los gases son harto.

    • Hola Isabel, si padeces hipotiroidismo te recomendamos acudas a un endocrinólogo para que pueda comprobar el estado de tu tiroides e indicarte el tratamiento más adecuado a seguir. El hipotiroidismo no controlado puede originar diversos síntomas y la única manera de mitigarlos es gracias al tratamiento. Un saludo.

  107. Hace ya como 6 años estoy medicada con eutirox 88 mg y 100 mg que alterno dia de por medio. Hasta ahora no he bajado de peso. hace una semana me hice los analisis tengo todo normal colesterol, trigliceridos T4 y T3 sin embargo tengo la TSH en 8.25.Esto significa que me tienen que aumentar la dosis?

    • Hola Natalia, si la TSH continúa elevada es posible que necesites algún ajuste, pero consúltalo con tu endocrinólogo quien en función del resto de resultados podrá valorarlo. Un saludo.

  108. Buenas, Soy Leticia y me detectaron hipotiroidismo en el embarazo,estoy de 27 semanas y hoy x error me te tomado la pastilla x la noche. Igualmente hacía más f tres horas q había cenado. Que debo hacer ahora? Ésa pastilla la debería haber tomado mañana x la mañana una hora antes d desayunar.

  109. mi hija fue diagnosticada con hipotiroidismo hace aproximadamente
    1 año y medio;tiene 11 años cuales podrían ser los puntos malos en su crecimiento que la afectarían ; como madre me preocupa como la va a afectar esta enfermedad y si se le controla el problema , se le puede retirar el medicamento.

    • Hola Juana María, lo más importante para prevenir problemas de salud o incluso de crecimiento es controlar la enfermedad gracias a la medicación. Una vez controlada no se puede retirar el medicamento ya que el hipotiroidismo es una enfermedad crónica. Deberá seguir con el tratamiento y haciendo revisiones para comprobar el estado de la tiroides. Un saludo.

  110. mi esposa tiene 5 años con hipotiroidismo, a raiz del nacimiento de nuestro segundo hijo y siempre tomo su dosis diaria de levotiroxina, hace 7 meses nos cambiamos de ciudad x mi trabajo y ahora vivimos en la costa, a nivel del mar y desde esa fecha no se toma la medicacion y se siente ben, sin los snitomas clasicos..agotamiento, dolor de manos y pies, escalofrios, etc..e posible que su tiroides y la produccon dehormonas se haya normalizado y no tenga ya q tomar mas e¡ medicamento??

    • Hola Carlos, el hipotiroidismo es una enfermedad crónico y como tal necesita tratamiento permanente. Recomendamos una nueva revisión con el endocrinólogo para volver a tomar el tratamiento y así prevenir posibles complicaciones de salud futuras. Un saludo.

  111. Hola e leído todo el artículo y esta muy bueno mi doctora me dijo exactamente todo lo que dice aquí pero mi problemita es que olvido con facilidad mi pastilla y ya hace de esto 6 meses que me diagnósticaron hipotiroidismo de verdad k estoy muy preocupada por esto además quisiera pedirles de favor que me den orientación de donde puedo conseguir mis pastillas pues mi doctora me dijo k podía conseguirlas en walmart y que eran baratas y me dicen allí que necesito receta , mi doctora me había dado una receta pero ya el refill se venció , hace 2 días que no las tomo y me preocupo mucho , yo tengo consulta para el 20 de septiembre y estaba esperando para ir en esa fecha pues vivo en EUA y las consultas son carísimas y a veces son difíciles de conseguir para una fecha cerca , además este mismo día tengo análisis y un sonograma , discúlpenme con tantas palabras pero me preocupa muchísimo mi salud por favor déjenme saber algo muchísimas gracias y disculpa una vez más

    • Hola Roxana, es muy importante seguir fielmente el tratamiento a diario para conseguir controlar la enfermedad. En cuanto a dónde o cómo puedes conseguir el tratamiento, lamentamos decirte que desde España no podemos ofrecerte información al respecto. Un saludo.

  112. Buen día, leyendo su articulo halle que el te puede disminuir la absorción de nutrientes adjuntos que favorecen directamente el ingreso de la Tiroxina. Que tipo de te, el medicinal o el te de Nestea de limón. Así mismo, el te de limón que suelo tomar no afecta la absorción de Iodo, al parecer padezco de hipotiroidismo secundario (TSH normal) y T4 baja, T3 normal, en estas fechas asistiré al endocrinologo, pero me gusta informarme antes de asistir con el.
    Otra pregunta, es si el hipotiroidismo puede originar alteraciones en el sistema inmune, presento IgE muy elevada con IgM baja, lo cual al parecer se presente como una dermatitis atopica en zonas de las muñecas, detras de las rodillas, area opuesta a los codos, torax y demas. Y aun asi, presento alergia al polvo, acaros y mariscos (siendo estos ultimos no digeridos por largo tiempo). De aqui pregunto, si es probable que al tomar la tiroxina que posiblemente me formulen disminuiría al parecer la dermatitis que he estado padeciendo.

    • Hola Andrés, como indicamos en esta publicación no se han realizado estudios sobre la interferencia del té en la absorción intestinal de la tiroxina, pero dado que se conoce que tanto el té como el café interfieren en la absorción de nutrientes como el calcio y el hierro, se puede recomendar que tampoco se ingiera junto con la tiroxina. A tu pregunta sobre ¿qué tipo de té? cualquiera, bién el té sólo o cualquier otra bebida que contenga té se recomienda no tomarla o moderar su ingesta. Sobre si el hipotiroidismo puede originar otras enfermedades autoinmunes, te dejamos dos enlaces que pueden ser de tu interés. Un saludo.
      http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_hereditarios/
      http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_enfermedades/

  113. hola desde los 12 años de edad tomo t4 por tener hipotiroidismo , hoy tengo 27 años soy delgada las ecografias de tiroides salieron muy bien , pero cambie hace poco de endocrinólogo y me pregunto por antecedentes familiares y nadie de mi familia tiene la enfermedad el decidió suspenderme la dosis por 45 dias para saber si yo tengo o no hipotiroidismo para luego hacerme estudios . tengo entendido que el hipotiroidismo no se cura y voy por mi segundo dia sin tomar la pastilla y me siento debil . que hago sigo tomando o dejo de tomarla por 45 dias?

    • Hola Caro, el hipotiroidismo es una enfermedad crónica que necesita tratamiento de por vida. Te recomendamos que realices una revisión para comprobar el estado de tu glándula tiroides. Y si han reaparecido algunos síntomas acude a tu médico. Un saludo.

  114. Hola soy hipotiroidea, me lo detectaron a travez de examenes de rutina. Ni bien lo detectaron y confirmamos con un segundo examen de sangre comencé a tomar levotiroxina sodica 100mcg. Aun estamos determinando la dosis justa. En fin estaba informándome sobre el tema y me gusto mucho la nota. Fue clara y me dio detalles en cuanto a la dieta, cuestión que no fue tratada de ese modo en mi caso. Mi Dra. de cabecera (la que me detecto el hipot) no me había restringido ningún tipo de alimento de modo alguno; solo que tomara la dosis en ayuna y que esperara 30 min o mas para desayunar. Soy de comer muchos citricos, mayormente naranja y/o pomelo blanco, afecta de algún modo? Porque oí que es posible y no veo a mi Doc en un tiempo hasta el siguiente control. Y ya que estoy también pregunto por otro tema. El alcohol. Imagino que no debería consumirlo pero la verdad es que me gusta tomar una copa de vino de vez en cuando para cenar, una peli o en algún encentro entre amigos, también suele haber alcohol y como dije antes. Me gusta. (Siempre moderadamente cabe aclarar) Que tanto puede afectar esto? Desde ya gracias. Toda info es bien recibida.

  115. Hola que tal hace casi año estoy tomando T4 primero tenia la T4 alta y ahora tengo la TSH alta me dijo tengo hipotiroidismo. Subi de peso x eso fue cuando consulte y ahi me salto todo eso, tomo T4 y control cada 4 meses, el tema es xque no adelgazo lo que subi y la dra no me quiere mandar ninguna medicacion para adelgazar y la vd estar con esto del peso todo el tiempo es tremendo ya que subi 8k Muchas Gracias Saludos

    • Hola Cinthia, en primer lugar lo más importante es controlar tu hipotiroidismo, de ahi que tu doctora realice controles cada cuatro meses. Cuando la enfermedad esté controlada estamos seguros que podras comenzar a perder peso con mayor facilidad. Un saludo.

  116. Buenas, los felicito por la página. Mi consulta es que a mi madre le tuvieron que extirpar toda la tiroides porque tenía nódulos cancerígenos y, en los últimos análisis, le sale que la T4 no le está haciendo efecto. ¿Alguien sabe por qué podría ser? Ahora se va a hacer otros análisis, pero es que no está teniendo suerte con los endocrinólogos que está visitando. Muchas gracias.

    • Hola Luciano, es importante que consultéis a vuestro endocrinólogo pues esto puede deberse a varios factores. Las revisiones son fundamentes para detectar si las dosis de tratamiento son las adecuadas. Estamos seguros que vuestro médico podrá ayudaros. Un saludo.

  117. Hola, me operaron de tiroides en el 2000 y desde entonces tomo tiroxina por las mañanas, con mis revisiones pertinentes. Ahora tomo también hierro, porque tengo anemia. Mi médico no me ha dicho que me tengo que tomar las pastillas por separado. Tampoco que cuando tengo analítica no me tome la tiroxina. Esto es lo correcto? Otra pregunta. El jueves me hacen un TAC con contraste de yodo, puede serme perjudicial en algún sentido? (tengo hipotiroidismo) Muchas gracias.

    • Hola Loli, como indicamos en este artículo es conveniente no tomar antes de la extracción de sangre la medicación y esperar a tomarlo después. Son sencillas recomendaciones las que damos que servirán para que el tratamiento sea más efectivo. Con respecto a la prueba que nos comentas, el médico te indicará las precauciones a seguir al realizarla. Un saludo.

  118. tengo hipotiroidismo llevo 23 dias tomando eutirox 75 hoy tome cafe 1 hra despues de la medicina y fue horribleeeeeeee parecia k no hubiese tomado el medicamento en estos casos cuando regresan los sintomas que se debe aser tomar otra pastilla????

    • Hola Jazz, debes siempre respetar la dosis de medicación pautada por tu médico. Y ante un aumento de los síntomas, te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  119. Hola, saludos desde sonora mexico…He podido regular el hipotiroidismo haciendo ejercicio media hora por 3 veces al dia, por la mañana bicicleta estatica, por la tarde yoga y por la noche una caminata, asi mismo deje totalmente el trigo, el maiz, los lacteos, lo grasoso como comida frita, carne roja, y azucares refinados, en un mes se empezo a regular la tiroides, y a los tres meses se me detuvo la artrosis que me dio desde que empeze con hipotiroidismo, solo tomo 25 mg de hormona natural tiroidea llamada armour . Si logran tener la voluntad de dejar todos los alimentos que venden en los mercados y comer mas natural acompañado del ejercicio todos los dias….la dosis que esten tomando se ira regulando poco a poco al grado de que el medico se las ira disminuyendo…pero si seguimos comiendo alimentos procesados y que encontramos en el mercado en los anaqueles ..el medicamento no surtira el mismo efecto….definitivamente influye mucho la alimentacion, asi como el horario de las comidas…El hipotiroidismo si se puede controlar, yo lo he experimentado, solo que esta forma de alimentarte es para toda tu vida…tu puedes sanarte…porque en ti esta la voluntad no debemos de creer que las dosis de elevar y elevar la medicacion es la solucion….sigue esta forma de alimentarte por un mes y notaras los cambios…saludos y bendiciones

    • Hola Olda, es importante controlar la enfermedad gracias al tratamiento. Y para ello son fundamentales los controles periódicos por parte de tu endocrinólogo para comprobar el estado de la glándula tiroides. Te recomendamos acudir a tu médico periódicamente y seguir el tratamiento pautado. Un saludo.

      • Hola Fina, en este blog no atendemos consultas médicas, te recomendamos consultar con tu médico habitual. Un saludo.

  120. hola,tengo 29 años,peso 55 kg.hago mucho deporte y como sano.desde hace 4 años me detecteron hipotiroidismo durante el embarazo,despues del parto seguía teniéndolo, y desde entonces tomo eutirox 75,desde hace un año aproximadamente me encuentro muy nerviosa y mi presión arterial aveces me sube mucho,segun mis análisis de sangre lo tengo bien y controlado.a q se puede deber eso es normal por tener la glandula alterada aunque la tenga controlada según mi medico de cabecera.

    • Hola Beatriz, sigue con tu tratamiento y si los síntomas persisten acude a tu endocrinólogo para que pueda valorar el motivo. Un saludo.

  121. Cuando era pekeña era muy delgada con 12años empeze a engordar y con 14 adelgaze con 16 tenia 5.95 de tsh, fui subiendo de peso y cd analisis tenia mas tsh ahora tengo casi 21 años y 10,93 de tsh el endocrino me a mandado eutirox50 tengo17 kilos de mas y muxa irregularidad en la menstruacion. Llevo 3 dias tomando la pastila tengo miedo de engordar mas y me da mareos . Dicen k adelgazas con esa pastilla pero yo????? K me puee pasar??? Adelgdzas o seguir obesa llevo 3 años pesando lo mismo. Estoy muy muy triste soy muy joven tener toda mi vida k depender de una pastilla es injusto tamb e leido k cuesta embarazarse pero kiro saber es posible k adelgaze

    • Hola Sara, lo más importante es conseguir controlar la enfermedad gracias al tratamiento. Cuando tu hipotiroidismo quede controlado seguramente será más fácil perder peso. Igualmente, si tu hipotiroidismo está controlado, no tendrás dificultad para conseguir un embarazo. Un saludo.

  122. hola yo tengo tiroide y me siento cansada mal humor como poco y engordo estoy cansada tengos dos nodulosy uno en el medio cada vez me ajustan mas la medicacion , me levanto con los ojos inchados la cara trasformada eso tambien incluye en la tiroide …graciasss

  123. Hola bueno querias comentarle q eh estado haciendo una dieta durante 4 o 5 meces no recuerdo bien, y eh bajado 25 kilos sabiendo que tenia tiroides la que engorda no recuerdo bien como se llamaba. Estube tomando una medicacion de 100 miligramos y bajaba de peso tranquilamente comiendo no haciendo una dieta super estricta. Al cambiar la dosis y de pastila hace 2 semana q empece a engordar puede ser las pastilla q no me asienta bien. Seria recomendable cambiar de pastilla desde ya espero su respuesta. Muchas gracias saludos

    • Hola Gerardo si con el cambio en el tratamiento has tenido una reacción negativa, te recomendamos consultar cuanto antes con tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  124. Hola!
    Tomo hace 3 años 125 mcg diarios debido a que me hicieron una tiroidectomia total por cancer. Por las tardes a partir de las 5 o 6 suelo estar muy cansada y con sueño, por lo que me gustrías saber y entender porqué no se puede tomar la dosis diaria dividida en dos?? Por ejemplo 100 en ayunas que es cuando es la mayor absorción y 25 antes de la comida…
    Saludos y 1,000 gracias por su valiosa ayuda!

    • Hola Jaiele, Gracias por unirte a nuestra Comunidad. Te recomendamos que todo lo referente a tu tratamiento lo consultes directamente con tu endocrinólogo. Él sabrá ofrecerte la mejor respuesta puesto que conoce tu historia clínica. Si además notas ese cansancio que nos comentas sería interesante que lo valorase. Un saludo.

  125. hola nose si me puedes ayudar de partida soy una ignorante y le tengo panico a las agujas y hace 2 años no me hago un examen de rutina, tengo 20 años y subi bastante de peso y me puse a dieta , voy al gym, y decidi comprar unas pastillas quema grasa(thermo fat)s desde que las tomo me he sentido mareada y con dolorde cabeza, anterior a dicha pastilla yo en algunas ocaciones me descompensaba y mareaba pero era una vez al año, soy anciosa, ando con flojera todo el dia y siento que no he adelgazado lo suficiente , tengo miedo y panico de ir al doc mas si tengo la posibilidad de tener alguna de estas enfermedades. se que este comentario no es util pero si me das tu opinion o consejo me ayudarias . me ulumo examen arojo que tengo todo norma y la azucar al limite pero entre el rango . destaco que no tengo ninguna enfermedad diasnosticada,de antemano muchas gracias. u.u

    • Hola Katheryn, gracias por tu consulta. Si padeces esos síntomas nuestra recomendación es que acudas a tu médico habitual para que valore la necesidad de realizar un perfil tiroideo y salir de dudas. Un saludo.

  126. Hola, hace 5 dias me medicaron con levotiroxina por que tengo hipotiroidismo y al tercer dia me descompense por que me bajo mucho la presion, es comun que pase esto al empezar a tomar la medicacion ?

  127. Hola! hace como 2 años estoy tomando t4, la doctora me fue aumentando la dosis, y ahora tomo 100mg todos los dias. Los analsis segun ella estan perfectos, pero el tema es que yo me siento muy desganada, con sueño, y mucho cansancio. Quiero saber si lo que me pasa, es por estar mal medicada o que puedo hacer para revertir la situacion? Muchas gracias!!!!!!!!

    • Hola Florencia, te recomendamos acudas a tu médico habitual para que pueda valorarlo. Él te indicará los pasos a seguir. Un saludo.

    • Hola Natalia, te recomendamos consultar a tu médico de familia o tu endocrino quien te informará en función de tu historia clínica. Un saludo.

  128. hola tengo hipotiroidismo desde los 18 años al leer tu articulo me sorprende que mi doctora no me man.do esta dieta no me explico nada mientras tanto me hago controlar con ecografia cada 6 meses y analisis cada 3 meses , ademascreo que no me dijo nada xq me hago atender con una clinica tendre que ir con un especialista en tiroide?

    • Hola Leonela, te recomendamos acudir a un endocrinólogo, que es el médico especialista en disfunciones tiroideas. Un saludo.

  129. buen dia!!

    me hicieron una gamagrafia de tiroides y me salio bocio hipocaptante y en los examenes me salio bajo t4 los demas normales

    me dijeron que tomara levotiroxina pero siento un sabor raro en mi boca es normal??? quisiera saber si puedo tomar pastillas para adelgazar aunque este tomando levotiroxina

    gracias

    • Hola Sandra, te recomendamos consultar con tu endocrinólogo sobre ese sabor raro que comentas. Y si deseas tomar algún suplemento igualmente tu médico podrá informarte de cuál es el más adecuado en tu caso concreto. Un saludo.

  130. Hola, yo tengo hipotiroidismo, hace 3 años me lo detectaron y empece el tratamiento pero aún no me han logrado controlar, cada que voy a consulta me van subiendo de dosis, por temporadas mis síntomas empeoran y en otras que me siento bien, no se que factores me afecten, me da mucho cansancio, sueño y hasta taquicardia, dolores de pecho que aun no me dicen porque me suceden, me dijeron que también sufro de colitis pero últimamente al tomar mi medicamento en ayunas inmediatamente me empieza a dar un dolor muy fuerte, como un espasmo pero muy fuerte, siento como si me estuviese tomando una bomba en lugar del medicamento, será peligroso lo que me sucede al tomarlo?

    • Hola Leslie, si el malestar que sientes al tomar el tratamiento persiste, consúltalo con tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

      • Lo malo es que mi consulta con el endocrinólogo es en diciembre, ya llevo 1 semana con el dolor que me da al tomarla, debo volver acostarme para que se me pase rápido. Es necesario ir con el endocrinólogo o puede ser con el gastroenterólogo?

  131. Hola en mi caso tomo levatiroxina 50 mg y siempre el resultado de mi examen era menor a 1 pero este último fue de 3.1. Obvimante no voy a aumentar la dosis hasta que los análisis no los vea mi endocrino, pero quiero saber si mi hipotiroidismo es el responsable de una alergía general en mi cuerpo, agradezo tu respuesta.

  132. Hola padezco el trastorno bipolar, estoy medicada con varias pastillas … no tomo litio, me acaban de realizar examenes y salio hipotirodismo, me engordado un monton a pesar de hacer ejercicios y dieta, la medicación que tomo es queatiapina,trileptal,sertralina y topomax, me preocupa que tenga que tomar otra medicación y sobre todo el sobrepeso, puedes orientarme??? gracias.

  133. Hola!,hace poco me han diagnosticado hipo,me han recetado eutirox,el problema viene cuando me la tomo,al rato tengo muchísima amargor de boca,también he probado con levothroid y me pasa lo mismo.el endocrino dice q no puede ser,q me la tengo q tomar. La de la alergia q no es alergia. Ya nose q hacer,de hecho no la tomo,es una sensación de amargor de boca desagradable y de estómago.

    • Hola Inma, si esto continúa sucediendo te recomendamos lo consultes con tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  134. hola, hace un mes me extrajeron la tiroides, el medio aun no me da el resultado de la biopsia, por lo cual estoy sin ningún medicamento;comenze a hacer deporte y sentí mucho dolor en las pantorrillas y cansancio en las piernas es normal eso al no estar con la pastilla que hace la función de la tiroides

  135. Hola disculpe por la molestia.. mi pregunta es… porque la cuandi me detectaron tiroides estaban bajas y haora que me dierOn medicamentos para regularizarlas estan alteradas y cada vez mas me suben la dosis perO no me nOrmalizan la tiroides si no que cada vez el medicamento me la esta alterando cada vez mas… sera que me esta hacindo mal el tratamirnto… que e llegadO a pensar que ojala dios kiera que no tenga titoidez que alomejor no necesito esetratamiento.. porfavor ayudebme… de antemano gracias…

  136. Hola! Tomo novotiral diariamente, necesito de forma urgente ingerir la pastilla del día siguiente! Interfiere o me afecta de alguna manera si estoy tomando novotiral?

  137. Hola que tal? Queria consultar que alimentos puedo comer en el desayuno despues de tomar Levotiroxina. Me la diagnosticaron hace una semana. Gracias!!

  138. hola mi mama sufre de tiroides se lo detectaron hace poco y le recetaron levotiroxina 50 mg ,1 por dia , pero ultimamente no le hacian efecto .
    mi hermana accedio a darle 2 pastillas y y fue peor corre algun riesgo ??

    • Hola Sergio, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con vuestro endocrinólogo para resolver las dudas. Un saludo.

  139. Hola me llamo Sara yo tengo 10 años con hipoteroidismo y la verdad no te dan la información correcta pero ahora quisiera saber para que te mandan hacer prolactina y cual es el resultado adecuado y cuanto tiempo la pastilla dura en tu cuerpo por que la e dejado de tomar por cuatro meses y me sentí bien

    • Hola Sara, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas. Un saludo.

    • Hola Antonia, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu médico para resolver las dudas que tengas. Un saludo.

  140. hola estoy un poco confundida lei su resumen sobre esta enfermdad y kede un poco pesantiva tengo varias preguntas y dudas me diagnosticaron el año pasado esta enfermedad y recien ahora en diciembre me dieron el tratamiento aun no estoy con el medico indicado por ser fin de año recien en febrero podre ser informada de ke se trata realmente esta enfermedad mi duda es que cada vez que me tomo la docis de levotiroxina me siento pesimo sin animos decaida y mucho dolor de rodillas me recetaron la cuarta parte por 4 dias y luego la mitad de la docis ,pero me da miedo tomarla asi ke estoy aun con la cuarta parte porque pienso que mas mal me dejara por favor falta mucho para febrero y necesito salir de mis dudas gracias

    • Hola Nieves, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu médico habitual para que pueda valorar los síntomas que nos comentas. Un saludo.

  141. hola tengo hipo. hace un mes y medio que estoy medicada….. he notado varios cambios positivos… lo que no se si puede ser que sea por la medicacion que lloro por todo. estoy muy sensible. puede ser que me suceda esto ? gracias

    • Hola Marta, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu médico para que pueda aclarar tus dudas y valorar cualquier síntoma que presentes. Un saludo.

  142. Hola, tengo Hipo hace un año, y me resulta raro que en el último estudio los niveles de TSH (estando medicada) me dieron mas que en el primer estudio (sin tomar medicación) en el primero me dabe TSH 6.38 y luego de estar medicada un año me da un TSH de 8.70.. Hay alguna explicación para eso? estoy preocupada. Muchas Gracias por la respuesta!

    • Hola Natalia, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo quien podrá resolver tus dudas. Un saludo.

  143. hola estoy tomando la pastilla de tiroide y el acido folico junto,tendra la misma absorcion? estoy embarazada y las tomo a las 7 de la mañana y vomito 4 horas despues,no estare eliminando las pastillas junto ? gracias

    • Hola María José, desde aquí no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultarlo con tu médico habitual. Un saludo.

  144. Hola, hace 2 años que me diagnosticaron, empezaron con la dosis minima de t4, la tomo todos los dias a la misma hs. el problema es que hoy ya estoy tomando 150, y no encuntro mejoria, todo lo contrario, y lo que mas me abruma es el aumento de peso, estoy con una nutricionista, pero la verdad es que ya no me da ganas de seguir con el tratamiento por que no encuntro ningun resultado, me olvidava, lo que tengo muy elevado son los anticuerpos, que no se en que afecta. gracias

    • Hola María, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudas a tu médico habitual para plantearle tus dudas. Un saludo.

  145. Hola, soy Antonia, tengo 28 años y un hijo de 2 años. Hace 11 años me operaron de una tiroiditis de hashimoto, me extirparon toda la glándula. Desde entonces tomo eutirox 150mg ( durante mi embarazo fue de 175 mg) . El problema es que desde entonces y hasta la fecha carezco de energía, a veces el cuerpo no da más y es sin haber hecho mayor actividad. Siento Fatiga, somnolencia, se me cansan las extremidades… me hago exámenes, me regulan pero aun no logro reponerme, mi familia dice que ando muy lenta y muy cansada incluso cuando me levanto.
    Gracias!

    • Hola Antonia, te recomendamos consultar nuevamente con tu endocrinólogo, en este blog no atendemos consultas particulares. Un saludo.

  146. Tengo una analitica en una semana y x error he tomado menos dosis durante dias. Si tomo mi dosis normal correcta hasta el analisis, sera suficiente para q refleje los valores adecuados a mi dosis?
    Gracias.

  147. Hola tengo una pregunta me diagnosticaron hipotiroides hace 7 meses y me an cambiando el medicamento tres veces primero 50mg despues 100 y ahora 88 y me yego una carta del doctor donde dice el doctor k tengo k regresar ake me bajen la docis y la verdad no me siento bien todo el dia estoy cansada muy fatigada como si estubiera haciendo mil cosas me falta la respiracion y cuando como no tengo aseguranza boy a una clinica gratis y nunca me dicen como estoy ni nada solo me cambian el medicamento
    La primeravez k fui a emergencia fue porque me inche bastante mi cansancio era tanto k el doctor me dijo k la traia a 300 la verrdad no le entendi ya k me dijo k la tenia media baja y para mi ese numero es bastante alto pero nose k hacer me desespero mucho y ya comence a subir un poco ayudenme porfavor

    • Hola Liliana, te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar los síntomas que comentas. Un saludo.

  148. Ui si ya estaba confundida ahora aun mas…siempre me dijeron q suspenda la medicacion para hacerme los analisis…y hace poco oootros medicos me dijeron que eso estaba mal.q no debo suspender la mediación. ..ahora que hago? Jjejej…por favor agradeceria una respuesta.

    • Hola Gisela, nuestra recomendación, como indicamos en este post es no tomar la medicación antes de la extracción de sangre. La puedes tomar en otro momento del día. Un saludo.

  149. Hola, ya hace como 4 años que me diagnosticaron hipotiroidismo, me hago control cada tres meses, me han ido variando la dosis a través del tiempo y ahora tomo 125 mg de levotiroxina un día y 112 mg el otro y así sucesivamente porque si tomaba 125 me agitaba mucho y me daba mucho hambre, los análisis salen normales pero nunca se me fueron los síntomas, siempre tengo sueño y bostezo mucho, nunca he podido bajar los kilos demás incluso he seguido aumentando, retengo líquidos, cansancio, tengo mucho frío sobre todo en invierno, a veces insoportable, piel seca, falta de memoria, etc. lo único que ha mejorado es la caída del cabello, al preguntarle a mi médica me dice que como la medicación es algo externo no es lo mismo que la produzca el cuerpo, así que he tenido que aprender a convivir con mis síntomas. Esto no solo me pasa a mí a muchos conocidos también le pasa, por eso me llama la atención que aquí digan que los síntomas desaparecen.

  150. Buenos días,
    tengo hipotiroidismo desde hace 3 años, me lo vieron en el embarazo que tenía un nivel de 7. Después del embarazo me bajó a 2 y tomaba eutirox 50. En enero del 2014 me quedé embarazada pero en marzo lo perdí. En abril tenía cita con el endocrino y el TSH me subió a 4.12 y me ha mandado eutirox 75, pero se me pasó decirle que había estado embarazada, que si tenía que ver que me hubiese subido. Hasta diciembre del 2014 no tengo análisis y cita con el endocrino. Mi duda es si me subió porque estaba embarazada y ya no lo estoy quiere decir que pronto se normalizará ¿verdad? ¿que pasa si sigo tomando el eutirox 75 hasta diciembre que es cuando tengo cita si a lo mejor ya tengo los niveles normales? (El endocrino me dijo que las tomara hasta que tuviera consulta con él pero se me olvidó decirle que había estado embarazada y tuve aborto). ¿debería tomar eutirox 50?

    Gracias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>