Semana Internacional de la Tiroides: apostamos por mejorar la vida de las personas

Los días 23, 24 y 25 de mayo, el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Oviedo acoge el 54 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Más de 1.000 expertos de toda España se darán cita en este encuentro, presidido por el Dr. Edelmiro Menéndez, Presidente del Comité Organizador del Congreso.

En este marco se celebrará la Semana Internacional de la Tiroides. Este es el cuarto año consecutivo que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), avalados por la Federación Internacional del Tiroides, y patrocinados por la compañía farmacéutica Merck, pone de manifiesto la necesidad de aumentar el conocimiento y la sensibilización de la población sobre las alteraciones de la glándula tiroides.

El pasado año la semana se enfocó al conocimiento de los nódulos tiroideos y el bocio. Este año María José Suárez inaugura el Congreso destacando el alto porcentaje de mujeres que pueden llegar a padecer de hipotiroidismo, sin saberlo.

Y es que más de 32 millones de mujeres, en Europa, mayores de 45 años pueden llegara a padecer esta alteración de la tiroides. Esta alta prevalencia (hasta el 6% de la población) pone de manifiesto la necesidad de campañas que permitan a la población saber más de estas enfermedades.

En esta edición se quiere dar gran relevancia a la deficiencia de yodo durante el embarazo y de qué manera esta carencia puede afectar al feto.

La sensibilización es especialmente importante en mujeres embarazadas donde se hace necesario un diagnóstico precoz para evitar complicaciones graves e incluso irreversibles.

Por este motivo, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se llevan a cabo este tipo de actividades que están destinadas a informar y explicar a la población qué es la glándula tiroides y cómo afecta a las funciones de nuestro organismo. El reto a conseguir es mejorar el diagnóstico de las enfermedades tiroideas.

Para este fin se ha creado el portal Cuida tu tiroides, que cuenta con el aval de la SEEN. Pretende ser un espacio donde los pacientes y cualquier persona interesada puedan informarse y encontrar respuesta a las dudas que la enfermedad plantea.

Desde Merck se muestran muy satisfechos con esta iniciativa que está consiguiendo una alta participación entre los profesionales sanitarios. Según Cristina Ros, Marketing manager de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, “el pasado año más de 1.500 personas recibieron información de forma presencial y personal sobre las enfermedades del tiroides y el 70% declaró que nunca habían recibido información sobre hipotiroidismo”.

Con el conjunto de todas estas actividades se espera que los próximos años se consigan diagnosticar más tempranamente enfermedades relacionadas con la tiroides a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

¿Nos ayudas? ¡Compártelo y sigue el hashtag #semanatiroides! 

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>