Conclusiones 5 semana Internacional del Tiroides

Este pasado mes de mayo se ha celebrado la 5 Semana Internacional del Tiroides. El objetivo que desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se ha marcado es claro: queremos mejorar la vida de las personas. Para ello es necesario aumentar el conocimiento y la sensibilización de la población sobre las alteraciones de la glándula tiroides. Y eso es lo que intentamos conseguir cada día desde Cuida tu tiroides.

Los grupos de riesgo más importantes son las mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas y la población infantil. Por ello a lo largo del mes de mayo hemos publicado contenidos para informar y explicar cómo puede afectar las diferentes disfunciones tiroideas a estas poblaciones de riesgo.

Un hipotiroidismo controlado es garantía de salud para la persona que lo padece. Pero si se trata de una mujer embarazada el cuidado del tiroides garantizará el bienestar del feto evitando problemas en el desarrollo, retraso mental o hipotiroidismo congénito.

Lo mismo sucede en el caso del hipertiroidismo. Aunque el número de casos es menor que cuando hablamos de hipotiroidismo es importante conocer los síntomas para poder identificar la enfermedad. Si aparece durante la gestación suele estar causado por la enfermedad autoinmune de Graves. Si no se trata adecuadamente aumentarán los riesgos para la madre y para el bebé.

Para poder manejar de modo efectivo el hipotiroidismo y el hipertiroidismo en el embarazo la SEEN y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomiendan realizar un cribado a todas las mujeres gestantes antes de la semana diez.

También debemos tener en cuenta que las disfunciones de la glándula tiroides pueden ser motivo de infertilidad. Este será un factor a considerar tanto en hombres como en mujeres cuando existen problemas de reproducción. Para conseguir un tratamiento óptimo es importante la coordinación de los diferentes especialistas: endocrinólogos, ginecólogos y andrólogos. No debemos olvidar que no se recomienda buscar un embarazo hasta que los problemas de tiroides no se hayan tratado debidamente. Ello evitará complicaciones de salud de la madre y sobre todo garantizará el correcto desarrollo del futuro bebé.

Un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y un buen seguimiento por parte de los especialistas es sinónimo de salud. Y desde Cuida tu tiroides intentaremos que así sea aportando información y claridad sobre las posibles alteraciones que puede sufrir la glándula tiroides y sus consecuencias.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>