¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

5 razones por las que debes cuidar tu glándula tiroides

La glándula tiroides es un órgano que tiene una gran importancia pues influye en diferentes aspectos de la salud. Esto hace que repercuta en todo lo relacionado con el día a día de las personas.

Conocer cómo funciona este pequeño órgano con forma de mariposa y saber que señales deben alertarnos nos ayudará a preservar nuestra salud. Por este motivo hoy queremos daros cinco sencillas razones por las que debemos cuidar la glándula tiroides:

1.- Si los síntomas han comenzado, aunque sean leves, podrían contribuir con una pérdida paulatina de calidad de vida. La disfunción tiroidea puede comenzar manifestándose con síntomas que tambien pueden confundirse con otras dolencias. Si tienes dudas, te recomendamos acudir a tu médico para que pueda valorar dichos síntomas. Sino te sientes bien, si hay algo que no te permite seguir el ritmo de antes, consulta con tu médico. Un diagnóstico precoz permitirá un tratamiento que ayudará a controlar la enfermedad en fases tempranas.

2.- Uno de los síntomas más habituales que aparecen con la disfunción tiroidea son los problemas de peso. En el hipotiroidismo puede darse un aumento de peso y cierta dificultad para perderlo. Esto sucede porque el metabolismo se hace más lento y además se produce una retención de agua y sal.

Por el contrario en el hipertiroidismo, se tiende a perder peso de forma descontrolada. No siempre sucede, cuando ocurre, los pacientes afectados lo viven como un problema que afecta a su calidad de vida y a su bienestar, incluso emocional (Diferencias básicas entre hipotiroidismo e hipertiroidismo y Cómo controlar el aumento de peso en un paciente con hipotiroidismo).

3.- Las disfunciones tiroideas en la mujer, sino están tratadas debidamente, pueden originar problemas de fertilidad. Los problemas de tiroides afectan a la mujer casi cuatro veces más que al hombre. El diagnóstico precoz, acompañado del tratamiento que el especialista recomiende, evitará problemas añadidos a la mujer que tengan que ver con su salud reproductiva (Cuida tu tiroides especialmente en el embarazo y lactancia)

4.- Las alteraciones tiroideas puede conllevar otros problemas de salud asociados como los relacionados con el corazón. Por ejemplo, las personas con hipertiroidismo de larga duración pueden padecer efectos desfavorables en el corazón debido a que el exceso de hormonas tiroideas modifica la estructura y la función cardíaca (Corazón y tiroides). La prevención y el correcto control de la función tiroidea nos permitirán mantener la salud en óptimos niveles.

5.- Y por último no debemos olvidar los problemas psicológicos que pueden aparecer asociados a las disfunciones tiroideas. La tiroides participa en muchos procesos cognitivos. Un exceso de hormona tiroidea puede ir asociado a un aumento de la ansiedad, insomnio, nerviosismo, hiperactividad o incluso agitación mental. Por el contrario, el hipotiroidismo puede generar tristeza, melancolía e incluso depresión. Y también pueden aparecer otros síntomas que afectan notablemente al día a día de los pacientes que lo padecen como somnolencia, disminución de la capacidad de atención y concentración, alteraciones de la memoria, o lentitud mental (Síntomas psicológicos asociados a las disfunciones tiroideas)

Estas cinco razones son sólo algunas por las que os recomendamos acudir a vuestro médico si creéis que podéis padecer una disfunción tiroidea. La prevención y la detección precoz son las mejores armas que tenemos para combatir la enfermedad.

< Anterior | Siguiente >
Compartir