¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Síntomas de Hipertiroidismo: qué es y cómo afrontar la enfermedad

En el post de hoy queremos dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre hipertiroidismo que nos habéis planteado en el blog y a través de nuestras Redes sociales.

  • ¿Qué es el hipertiroidismo y por qué se produce?

El hipertiroidismo es un aumento de hormonas tiroideas (tirotoxicosis) que está causado por una disfunción tiroidea. Consiste en la hiperfunción de la glándula tiroides, es decir, que se produce por un aumento en la síntesis y secreción de las hormonas tiroideas y su consecuencia es la aceleración del metabolismo. La tirotoxicosis también puede ocurrir sin hiperfunción de la glándula tiroides sino debido debido a algún proceso que la destruya (tiroiditis) o por tomar un exceso de dosis de hormona tiroidea (tirotoxicosis facticia).

  • ¿Cuántos tipos de hipertiroidismo existen y por qué motivo se desarrollan?

Son varias las causas y enfermedades que pueden generar hipertiroidismo, aunque en el 80% de los casos, es debido a la enfermedad de Graves-Basedow, también conocida como bocio difuso tóxico y que es, a su vez, la segunda disfunción tiroidea con mayor frecuencia, después de la tiroiditis de Hashimoto. Otras causas muy frecuentes son el bocio tóxico multinodular, que representa entre un 10 -15% de los casos, y el adenoma tóxico tiroideo, que representa el 5% de los casos de hipertiroidismo. Entre las causas menos frecuentes de aumento de hormonas tiroideas estarían las tiroiditis y la tirotoxicosis facticia.

  • ¿Cuáles son los principales síntomas del hipertiroidismo?

Además de los síntomas ya conocidos, una frecuencia de latidos cardíacos superior a 100 pulsaciones por minuto y la pérdida de peso o incapacidad para ganarlo, pueden ser las pistas de alerta ante la posibilidad de padecer hipertiroidismo.

  • ¿Es el hipertiroidismo una enfermedad más frecuente en hombres o mujeres?

El hipertiroidismo autoinmune es hasta cinco veces más prevalente en mujeres que en hombres, y tiene un importante componente hereditario. Por esta razón, puede aparecer en varios miembros de una familia. El inicio de los síntomas de hipertiroidismo dependerá del origen de la enfermedad y la edad del paciente.

  • ¿Qué tratamientos existen para el hipertiroidismo?

Cuando un paciente es diagnosticado de hipertiroidismo, es fundamental tener en cuenta los posibles cambios de estado de ánimo, nerviosismo e irritabilidad. Los tratamientos, para la hiperfunción de la glándula tiroides, dependerán, como hemos comentado, de las causas del hipertiroidismo y de la edad.

El tratamiento del hipertiroidismo por bocios nodulares o multinodulares es por lo general definitivo, es por lo general definitivo, se realiza con yodo radiactivo (I131), que permite recuperar la función tiroidea normal en la mayoría de los casos, o con cirugía, que permite solucionar el hipertiroidismo y el bocio inmediatamente.

En casos como la tiroiditis subagudas, no es necesario el tratamiento anti-tiroideo y sólo se utilizan los beta-bloqueantes y/o los anti-inflamatorios.

  • ¿Puedo quedarme embarazada si padezco hipertiroidismo?

En el caso de las mujeres que desean quedarse embarazadas, es aconsejable que el hipertiroidismo se diagnostique y se trate antes de planificar el embarazo. Si se diagnosticase durante el embarazo, bajo un estricto control endocrinológico, se puede llevar un tratamiento anti – tiroideo. Aunque el hipertiroidismo es menos frecuente que el hipotiroidismo en las mujeres embarazadas, sus síntomas tienden a ser más intensos durante el primer trimestre y el postparto, por lo que, como hemos recordado en reiteradas ocasiones, un diagnóstico adecuado con prontitud es esencial para evitar posibles consecuencias en el feto.

Si notas algunos de los síntomas propios de la enfermedad, nuestra recomendación es acudir al médico.

< Anterior | Siguiente >
Compartir