¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Dieta para hipertiroidismo - pareja tomando bebida caliente en terraza
Compartir

Dieta para Hipertiroidismo: consejos alimenticios

No existen una dieta ni alimentos específicos que sirvan para tratar las dolencias de la tiroides. Por eso no existe una dieta para el hipertiroidismo.

 

Se calcula que el hipertiroidismo afecta a un 1,3% de la población general. La causa principal de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, aunque hay otras causas:

  • Bocio nodular tóxico
  • Fase hipertiroidea de la tiroiditis

 

El tratamiento del hipertiroidismo puede incluir:

 

Se sabe que los micronutrientes de algunos alimentos tienen una función en la síntesis de las hormonas tiroideas. El yodo sigue siendo clave en este contexto, aunque los expertos en este campo también están prestando atención a otros nutrientes:

  • Selenio
  • Cinc

 

Se ha sugerido que el consumo de selenio y otros micronutrientes en la dieta de las personas con hipertiroidismo puede modificar los niveles de anticuerpos que intervienen en la enfermedad de Graves. Estas investigaciones no han aportado aún pruebas suficientes para diseñar una dieta para el hipertiroidismo causado por enfermedad de Graves.

 

Algunos especialistas se han referido al consumo de yodo como “espada de doble filo” en cuanto a la tiroides, ya que hay enfermedades asociadas tanto con la falta como con el exceso de yodo.

 

En lo que los expertos están de acuerdo es en que el mejor consejo que puede darse a un paciente con hipertiroidismo es que lleve una dieta sana y equilibrada, que cumpla con el consumo de yodo recomendado y que resuelva con su médico cualquier duda sobre su alimentación.

 

Es importante asegurarse de que se consumen alimentos variados y en las proporciones correctas:

  • Procure elegir alimentos con menos grasa
  • Procure elegir alimentos con pocas calorías
  • Evite el exceso de sal
  • Evite los azúcares y las sales “escondidos” en alimentos procesados

 

Si toma suplementos de calcio o vitamina D, hágalo siguiendo siempre las recomendaciones de su médico.

 

Hipertiroidismo y dieta

 

Si ha perdido mucho peso debido a la enfermedad, pregunte a su médico si una dieta o ciertos suplementos pueden ayudar a resolver la pérdida de masa muscular. En algunos casos, es necesario mantener esas estrategias nutricionales, aunque ya se haya corregido el hipertiroidismo.

 

Por otro lado, el tratamiento del hipertiroidismo puede hacer que aumente su peso corporal. Es importante aprender a obtener los mejores nutrientes sin aumentar las calorías de la dieta.

 

Ingerir las cantidades correctas de calcio y sodio son también consideraciones importantes en la dieta de personas con hipertiroidismo.

 

Asegúrese de que sus niveles de calcio y vitamina D son los adecuados. El hipertiroidismo puede afectar al metabolismo de los huesos. Por ese motivo, una dieta correcta para el hipertiroidismo debe incluir la cantidad necesaria de calcio para prevenir la osteoporosis. Hable con su médico al respecto.

 

FUENTES

British Thyroid Foundation. Thyroid and diet factsheet.

Sharma R, et al. Diet and thyroid - myths and facts. JMNN 2014; 3 (2): 60-65.

American Thyroid Association. Low Iodine Diet.

Medscape. Perspective. Medscape Diabetes & Endocrinology. The Thyroid Diet: Is There Such a Thing?

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir