¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Ansiedad en una mujer
Compartir

¿Qué relación existe entre la ansiedad y la glándula tiroides?

Sea cual sea el tipo de trastorno de la tiroides que una persona padezca, puede hacer que se sienta emocionalmente más sensible que antes del diagnóstico. Ansiedad y tiroides son dos preocupaciones relativamente frecuentes. Además, los pacientes pueden experimentar cambios de humor, en ocasiones rápidos e impredecibles.

 

Dado que las enfermedades de la tiroides afectan a muchas personas, los investigadores especializados en este campo han demostrado cada vez más interés por comprender mejor las alteraciones emocionales de estos pacientes y determinar la mejor manera de tratarlas. Ansiedad y tiroides ha sido una de las asociaciones que se han estudiado con mayor frecuencia. No obstante, es un área de la medicina en el cual aún existen territorios poco claros y pendientes de futuras investigaciones.

Problemas emocionales frecuentemente asociados con las enfermedades de la tiroides son:

 

  • Hipertiroidismo
    • Ansiedad- Es un estado de nerviosismo que puede cursar con “mariposas en el estómago”, aceleración de los latidos del corazón, temblores, irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño.

 

  • Hipotiroidismo
    • Depresión- Puede cursar con estado de ánimo decaído, dificultad para disfrutar actividades que antes practicaba con gusto, tendencia al llanto, pérdida de apetito y dificultad para dormir.

 

  • Hipertiroidismo e hipotiroidismo
    • Cambios del estado de ánimo, tendencia a perder la calma.
    • Trastornos del sueño.

 

 

Aunque, como decíamos, la relación entre los trastornos que afectan a la glándula tiroides y las alteraciones emocionales es aún un tema controvertido, algunos expertos indican que “el único trastorno psiquiátrico asociado con la enfermedad tiroidea es el trastorno por ansiedad”. En este aspecto, la relación entre ansiedad y tiroides es la más consolidada de las asociaciones entre dolencias de tiroides y salud mental.

 

Uno de los esfuerzos que se han realizado en este campo es intentar determinar qué enfermedades tiroideas provocan cada alteración en el área de salud mental. Por ejemplo, sobre un análisis de casi 500 sujetos, un equipo de investigadores de varias universidades y hospitales daneses intentó aclarar si la enfermedad de Graves está asociada con una mayor prevalencia de enfermedades psiquiátricas (ansiedad y depresión), comparándola con otra enfermedad crónica de la tiroides, el bocio nodular.

 

De acuerdo con sus observaciones, los niveles de ansiedad (y también de depresión) son más elevados entre los pacientes con enfermedad de Graves que en las personas sanas que se utilizaron para su comparación. Además, los autores observaron que los síntomas de ansiedad eran más severos en personas con enfermedad de Graves que entre quienes padecían bocio nodular, confirmando la asociación entre ansiedad y tiroides. Había una relación entre los síntomas, la presencia de más enfermedades en una misma persona y en la duración de la enfermedad.

 

Por otra parte, se dispone de evidencias científicas que indican que la medicación que corrige de forma eficaz las disfunciones de la tiroides puede contribuir de forma notable a mejorar los síntomas de algunas enfermedades mentales. En cualquier caso, los expertos consideran que hay suficientes indicios sobre la relación para seguir investigando en este campo, ya que tiene el potencial de mejorar la terapia para millones de personas en todo el mundo.

 

 

FUENTES

British Thyroid Foundation. Guides. Psychological Symptoms and Thyroid Disorders

Bang Bové K, et al. Anxiety and Depression Are More Prevalent in Patients with Graves' Disease than in Patients with Nodular Goitre. Eur Thyroid J. 2014 Sep; 3(3): 173–178.

Engum A, et al. "Thyroid Autoimmunity, Depression and Anxiety; Are There Any Connections? An Epidemiological Study of a Large Population," Journal of Psychosomatic Research (November 2005): Vol. 59, No. 5, pp. 263–68.

Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. Thyroid deficiency and mental health

 

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir