¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Pastillas: anticuerpos antimicrosomales
Compartir

¿Cómo afectan los anticuerpos antimicrosomales al organismo?

Los anticuerpos antimicrosomales (AMA), también denominados anticuerpos anti-peroxidasa o anti-TPO, son proteínas que genera el propio sistema de defensas del organismo y que son responsables de la destrucción de tejido de la glándula tiroides, ya que atacan a uno de los componentes de sus células, el microsoma, en particular la peroxidasa, que a su vez forma parte de éste.

Este error del sistema inmunológico puede provocar inflamación e impedir que la tiroides cumpla adecuadamente su función. Además, puesto que la tiroides es fundamental para multitud de procesos del organismo, el ataque autoinmune puede manifestarse en alteraciones de otros órganos y funciones biológicas.

El nivel de anticuerpos antimicrosomales es excesivamente alto en el 98% de los casos de tiroiditis de Hashimoto. Por lo general, después de que se produzca dicha elevación se puede observar un desequilibrio en los niveles de hormonas TSH, T3 y T4.

Reconocer un hipotiroidismo subclínico (la situación en la cual la tiroides empieza a dar señales de problemas pero aún no provoca síntomas) es una manera útil de predecir el desarrollo de hipotiroidismo manifiesto o patente en el futuro. Cuando los niveles de TSH superan 6 mlU/L y además las concentraciones de anticuerpos antimicrosomales están por encima de lo normal, es posible predecir que el paciente desarrollará hipotiroidismo en el futuro.

Utilidad en el diagnóstico:

 La enfermedad tiroidea autoinmune, causada por un error en los mecanismos defensivos del organismo que atacan células sanas (en este caso de la glándula tiroides), incluyendo la enfermedad de Hashimoto y la enfermedad de Graves, se caracteriza por la presencia de anticuerpos en el tejido de la glándula. Aunque en el pasado no era así, actualmente la teoría más extendida entre los expertos es que tanto la enfermedad de Graves como la de Hashimoto están estrechamente relacionadas. 

Interpretación de resultados alterados

Un positivo puede deberse a:

  • Tiroiditis granulomatosa
  • Tiroiditis de Hashimoto

Las altas concentraciones de AMA se han asociado con mayor riesgo de:

  • Aborto espontáneo
  • Preeclampsia (complicación del embarazo por elevación de la presión arterial)
  • Parto prematuro
  • Fracaso de procedimientos de fertilización in vitro

 

Un resultado positivo no siempre significa que se padezca una enfermedad tiroidea, puede ser un indicio de que existe un mayor riesgo de desarrollarla en el futuro.

 Se ha documentado la presencia de AMA en análisis de sangre de pacientes con otras enfermedades autoinmunes, entre ellas:

  • Anemia hemolítica autoinmune
  • Hepatitis autoinmune
  • Enfermedad suprarrenal autoinmune
  • Artritis reumatoide
  • Síndrome de Sjögren
  • Lupus eritematoso sistémico

 

Por otro lado, se ha planteado que la tiroiditis postparto es una dolencia frecuente que, no obstante, suele pasarse por alto. Afecta a cerca del 5% de las mujeres en los doce meses después de haber dado a luz. Los expertos han visto que realizar la prueba de anticuerpos antimicrosomales es “extremadamente útil” en estas situaciones. La medición de las concentraciones de AMA puede ayudar al médico a proporcionar mejor atención a pacientes con tiroiditis postparto.

< Anterior | Siguiente >
Compartir