¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Diagnóstico de hipertiroidismo: Consejos para el recién diagnósticado

Con el diagnóstico de hipertiroidismo, el médico recomendará tratamientos que serán diferentes según el origen de la enfermedad y la edad de cada paciente.

Como se comentó antes, en las zonas del planeta donde no se han tomado suficientes medidas sanitarias para erradicar la deficiencia de yodo es mayor la frecuencia de bocio, es decir que la tiroides tiende a aumentar de tamaño. Cuando la deficiencia de yodo dura muchos años predispone a que la tiroides forme nódulos, de crecimiento lento, que pueden funcionar sin el control de la hipófisis (autonomía tiroidea) y son causa de hipertiroidismo (bocio nodular o multinodular tóxico). Como la aparición del hipertiroidismo, en este caso es muy lenta y gradual, se diagnostica en general en personas de mayor edad, quienes tienen mayor predisposición para desarrollar arritmias cardíacas. El único tratamiento efectivo es el definitivo, que consiste en eliminar los nódulos  con cirugía o con yodo radiactivo.

Otra causa frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves-Basedow, en la que un tipo de anticuerpos estimulan la función y el crecimiento de la tiroides. Suele ocurrir en personas predispuestas (con antecedentes personales o familiares de enfermedades autoinmunes tiroideas o no tiroideas), luego de un estrés emocional o estrés físico importante. La aparición de los síntomas es más rápida y en forma de brotes, que se pueden repetir a lo largo de la vida. Se trata con comprimidos (anti-tiroideos) que frenan la producción de hormonas tiroideas y de los anticuerpos. Los anti-tiroideos se toman solos o combinados con tiroxina, durante períodos más o menos largos (desde 6 meses hasta varios años). También se puede tratar con cirugía tiroidea o con yodo radiactivo. Es una enfermedad autoinmune que puede producir manifestaciones oculares (oftalmopatía tiroidea), que son más graves en fumadores, quienes pueden necesitar un tratamiento inmunosupresor y/o una o varias cirugías oftalmológicas. El tabaquismo también predispone a una menor repuesta a los tratamientos, tanto del hipertiroidismo como de la oftalmopatía tiroidea.

Cuando la causa del aumento de hormonas tiroideas es alguna de las tiroiditis, la más frecuente es la tiroiditis subaguda. Ocurre generalmente después de una infección viral de vías aéreas superiores en personas sin patología tiroidea previa. También puede ocurrir en el año posterior a un parto (tiroditis post parto), en mujeres con autoinmunidad tiroidea.  La evolución es auto limitada y no se trata con anti tiroideos, solo a veces se utilizan los beta-bloqueantes para disminuir los efectos del exceso de hormonas tiroideas liberadas a la sangre durante el proceso de destrucción, luego la tiroides vuelve a recuperarse pasando por una etapa de unos meses de hipotiroidismo. Ocasionalmente el hipotirodismo puede ser permanente.

Es muy importante comprender cada enfermedad que produce hipertiroidismo, seguir los tratamientos más adecuados para cada caso, evitando el deterioro de la salud general y las complicaciones del hipertiroidismo. Los tratamientos, cuanto más precoces permitirán resolver la mayoría de los casos, y recuperar satisfactoriamente la calidad de vida.

< Anterior | Siguiente >
Compartir