¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Consejos menopausia - Mujer mayor sentada banco parque
Compartir

Consejos para la menopausia: cómo luchar contra los síntomas

La menopausia es  un fenómeno biológico normal y fisiológico en la vida de la mayoría de las mujeres. Ésta suele llegar entre los 45 y los 55 años. Y en contra de lo que se pueda pensar, sus síntomas van mucho más allá de la irregularidad menstrual y la ausencia definitiva de menstruación. Cada mujer tiene una experiencia personal con la menopausia, ya que las circunstancias vitales son muy individuales, pero resulta más fácil si se cuenta con la información apropiada sobre los cambios biológicos que se producen.

A medida que los ovarios van reduciendo su función se hacen más evidentes los cambios y síntomas que produce la disminución de hormonas sexuales, especialmente el déficit estrogénico.

Los síntomas más característicos son: los sofocos o síntomas vasomotores (rubor en la cara, cuello y parte superior del tronco, acompañado de sudoración y luego de sensación de frío), los sudores nocturnos pueden producir alteraciones del sueño, con la consecuente irritabilidad y alteraciones del estado de ánimo. Estos síntomas suelen disminuir o desaparecer con el tiempo en la mayoría de las mujeres. También ocurren molestias vaginales y urinarias que se resuelven de manera sencilla en la consulta ginecológica. Es conveniente acudir al médico para descartar posibles patologías. Debemos evitar que otras dolencias queden enmascaradas por estos síntomas, como puede suceder con el hipotiroidismo, que aumenta su prevalencia con la edad. Tu médico sabrá orientarte y realizará las pruebas pertinentes para confirmar que los cambios se relacionan con la menopausia.

Pueden aparecer problemas de salud a medio o largo plazo si no estamos atentas a cuidarnos, como pueden ser:

  • Disfunciones tiroideas no controladas.
  • Osteoporosis
  • Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes
  • Aumento de los niveles de colesterol
  • Aumento de peso

Un estilo de vida saludable tiene ahora especial relevancia para paliar, en la medida de lo posible, las molestias de la menopausia:

  • La dieta mediterránea con moderación y la práctica de ejercicio regular, ayudan a mantener el peso y a combatir el aumento de peso (que puede empeorar con un hipotiroidismo no controlado) o la osteoporosis (que puede empeorar con un hipertiroidismo no controlado).
  • Suspender el tabaco y evitar el exceso de alcohol y de cafeína.
  • Consulta a tu médico los alimentos más adecuados para este momento de tu vida, en función de tu historia personal.
  • Realizar controles médicos que aseguren tu salud y favorezcan una buena calidad de vida.

Cuidarse al máximo en este momento y prestar atención a las necesidades fisiológicas y emocionales, te ayudarán a vivir esta nueva fase de un modo saludable y agradable.

< Anterior | Siguiente >
Compartir