¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Deficiencia yodo - mesa con salero, pimentero y aceitera
Compartir

¿Es posible una deficiencia de yodo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

En la historia de nuestro planeta, el efecto de glaciaciones, inundaciones y diluvios a lo largo de millones de años, erosionaron  la superficie de la tierra llevando la mayor parte del yodo y otros minerales a los mares y océanos.

Los suelos que más se empobrecieron en yodo se encuentran principalmente en zonas montañosas, zonas alejadas del mar y zonas que se inundan con frecuencia, aunque también se pueden encontrar en las regiones costeras y en islas.

Los alimentos producidos en estas regiones son deficientes en yodo, por eso es necesario tomar medidas para reintroducir el yodo en la cadena alimentaria. Una manera de lograrlo es fortificando la sal con yodo o sea “sal yodada” y fomentando el consumo de alimentos procedentes del mar como pescados, mariscos y algas.

Actualmente los lácteostambién contienen yodo, porque el ganado vacuno mejora la producción de leche y de carne cuando se lo alimenta con piensos enriquecidos con yodo, aunque es una práctica que necesita ser regulada para asegurar su continuidad.

Con éstas medidas la deficiencia de yodo en España y en el resto del mundo ha mejorado en los últimos 10 años,pero todavía no ha sido erradicada por completo.

En los países donde el consumo de alimentos con yodo es voluntario, como en España, sería necesario implementar medidas sanitarias para monitorizar la ingesta de yodo y el consumo de sal yodada en la población.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la yodación universal de la sal como la estrategia más eficiente para erradicar la deficiencia de yodo, mediante leyes que regulan y monitorizan la yodación de toda la sal de consumo humano y animal. Esta estrategia, constituye la inversión de más bajo costo con mejores consecuencias humanas, económicas y sociales.

< Anterior | Siguiente >
Compartir