¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Embarazo y tiroides - Mujer embarazada apoya manos en cuna
Compartir

Embarazo y tiroides: 5 consejos para cuidar tu salud y la de tu bebé

Las mujeres embarazadas y en edad fértil se encuentran en los grupos de riesgo a tener en cuenta cuando se habla de disfunciones tiroideas. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia  recomiendan hacer un exhaustivo seguimiento durante el embarazo para garantizar que éste llegue a término con un correcto desarrollo del futuro bebé, evitar problemas como el retraso mental o el retraso en el crecimiento y complicaciones obstétricas en la madre.

Dada la importancia de llevar un correcto control de la tiroides durante el embarazo, os damos cinco consejos para cuidar tu salud y en consecuencia la de tu bebé:

  1. Si en tu familia hay antecedentes de enfermedad tiroidea o bien sufres síntomas que pueden hacerte sospecharla, solicita una visita con tu médico para que realice un perfil tiroideo. Es muy recomendable iniciar el tratamiento del hipotiroidismo o del hipertiroidismo antes de comenzar la planificación de un embarazo.
  1. Se recomienda hacer el análisis de TSH en todas las mujeres embarazadas, lo más precozmente posible, preferentemente antes de la semana 10 del embarazo.
  1. El control de la disfunción tiroidea en la embarazada ha de ser llevado por el endocrinólogo. Acude al especialista si tus análisis muestran valores anormales de la tiroides durante la gestación. Se deberán hacer controles frecuentes para asegurar que los niveles hormonales son los adecuados para cada trimestre del embarazo.
  1. Un buen número de mujeres se encuentran en situación de yodo-deficiencia durante la gestación y la lactancia, por eso la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, recomienda que las mujeres embarazadas, las que amamantan a sus hijos y las que planifican su gestación deberían recibir suplementos de yodo. Consulta con tu médico.
  1. Cuando tu bebé nazca la prueba de sangre del talón permitirá el cribado del hipotiroidismo congénito. Un diagnóstico temprano evitará que se desarrollen manifestaciones clínicas.

Y recuerda que si has padecido una disfunción tiroidea durante la gestación es importante que cuando des a luz se realicen nuevos controles por parte de tu endocrinólogo para comprobar algún cambio en el funcionamiento de la glándula tiroides. Tu médico te informará de los pasos a seguir.

< Anterior | Siguiente >
Compartir