¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Especialista en tiroides - bata medico con bolígrafos y estetoscopio
Compartir

La figura del endocrinólogo, ¿cuándo acudir al especialista en tiroides?

Las hormonas son señales químicas segregadas hacia el torrente sanguíneo, que actúan a distancia sobre los tejidos del organismo. Estas señales coordinan y controlan las funciones de múltiples órganos y procesos.

El endocrinólogo es el médico especializado en las enfermedades relacionadas con las hormonas, el metabolismo y los problemas nutricionales.

El médico de atención primaria, el médico de familia u otro especialista, si detecta alguna alteración importante mediante las pruebas pertinentes para cada caso, será quien derive al especialista en endocrinología  para que pueda valorar y tratar la alteración o disfunción que nuestro médico habitual haya podido sospechar.

Entre los problemas hormonales y glandulares más frecuentes se encuentran las enfermedades de la tiroides. El médico de familia suele ser quien la problemática ya sea por los síntomas, por el hallazgo de bocio (agrandamiento tiroideo difuso y/o con uno o más nódulos) o gracias a un análisis de sangre de perfil tiroideo. El endocrinólogo será quien pueda darnos un diagnóstico de certeza además de contemplar la necesidad de realizar pruebas complementarias. En función de todo ello nos indicará el tratamiento y pasos a seguir para controlar la disfunción y recuperar la calidad de vida.

El tratamiento de los pacientes que tienen un exceso o deficiencia de hormona tiroidea consiste en lograr la recuperación del equilibrio hormonal con diferentes recursos según el tipo de. El seguimiento consiste en un control periódico para comprobar las necesidades posteriores de cada persona.

Cuando el bocio persiste a pesar de existir un equilibrio hormonal, el endocrinólogo también hará los tratamientos y controles adecuados para cada caso particular.

< Anterior | Siguiente >
Compartir