¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
escaner enfermedad tsh baja
Compartir

Hormona TSH baja: enfermedades relacionadas con esta carencia

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, por delante de la tráquea. Produce hormonas que regulan el consumo de energía en el cuerpo e intervienen en el funcionamiento de todos los órganos.

La producción de hormonas en la tiroides depende de otra hormona, conocida por las siglas TSH (hormona estimulante de la tiroides), que a su vez es producida en la hipófisis o glándula pituitaria. La hipófisis tiene el tamaño de un guisante y se encuentra en la base del cerebro. Produce muchas hormonas que el cuerpo necesita y algunas que estimulan el funcionamiento de otras glándulas del organismo.

  • Cuando los niveles de hormonas tiroideas en la sangre son bajos, la hipófisis libera más TSH (TSH alta)
  • Cuando los niveles de hormonas tiroideas son altos, la hipófisis responde reduciendo la producción de TSH (TSH baja o TSH disminuida)

Muchos laboratorios clínicos confían en el análisis de los niveles de TSH para evaluar la función de la tiroides. Es una técnica que permite identificar a una considerable proporción de pacientes con hipotiroidismo primario, pero puede no ser suficiente. También es una prueba habitual para comprobar si el tratamiento del hipotiroidismo está funcionando correctamente.

Ante TSH baja

  • La TSH disminuida suele indicar que la tiroides del paciente está produciendo hormonas en exceso (hipertiroidismo).
  • En algunas ocasiones, la TSH baja puede ser resultado de una alteración en el funcionamiento de la hipófisis.
  • Las causas más frecuentes de TSH disminuida son:
    • desajustes en la dosis de terapia de reemplazo con levotiroxina
    • enfermedad ajena a la glándula tiroides
    • hipertiroidismo subclínico (sin síntomas más allá de la alteración de los test)
  • En pacientes que no están siendo tratados con levotiroxina, la TSH baja debería invitar a realizar análisis de tiroxina libre (FT4) y de triyodotironina libre (FT3). Si esos niveles son normales, muchos expertos recomiendan volver a realizar la prueba de TSH para descartar enfermedad no tiroidea.

El hipertiroidismo subclínico es relativamente frecuente entre personas mayores. En esos casos, suele recomendarse instaurar un tratamiento antes de que la condición progrese y se presente tirotoxicosis (hipertiroidismo) para proteger la salud de los huesos y reducir el riesgo cardiovascular.

< Anterior | Siguiente >
Compartir