¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Epidemiología hipertiroidismo - Mujer joven rubia sombrero mira a un lado
Compartir

En detalle: Epidemiología del hipertiroidismo

 

La tirotoxicosis es un estado producido por el aumento de las hormonas tiroideas. Cuando el origen de la tirotoxicosis es una disfunción de la glándula tiroides se denomina hipertiroidismo. Su característica principal consiste en una tiroides más activa de lo normal, lo cual implica una aceleración del metabolismo corporal y en consecuencia de todos sus órganos.

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en mujeres con un 2% que en hombres, un 0,2%. Y aumenta con la edad. En la población geriátrica el hipertiroidismo subclínico puede llegar al 4,6%.

Afecta hasta cinco veces más al sexo femenino, excepto antes de los 8 años de edad, en que la frecuencia se iguala. A partir de los 45 años es donde comienza a aumentar la incidencia de casos en la mujer.

Un estudio realizado en la provincia de Cataluña para evaluar la prevalencia del bocio endémico encontró una prevalencia total de hipertiroidismo del 1,7%. En el Reino Unido la incidencia de hipertiroidismo clínico es de 0,8/1000 mujeres al año, con una escasa incidencia en los hombres 0,05/1000. En Estado Unidos es de 3/10.000 habitantes al año.

Las causas más frecuentes de tirotoxicosis por hiperfunción tiroidea son:

Otras causas menos frecuentes de tirotoxicosis son:

  • Tiroiditis (con destrucción tiroidea).
  • Tirotoxicosis facticio (ingesta de hormona tiroidea)

En las áreas de deficiencia de yodo y bocio endémico, sobre todo en grupos de mayor edad, el bocio tóxico multinodular es la forma más frecuente.

La enfermedad de Graves-Basedow afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años de edad. De origen autoinmune, en los EE.UU. es la segunda enfermedad autoinmune de tiroides más frecuente, después de la tiroiditis de Hashimoto.

El bocio tóxico multinodular se da en un 5-15% de los pacientes con hipertiroidismo, siendo mayor su incidencia en regiones con deficiencia de yodo y bocio endémico. El 70-80% de los bocios multinodulares son eutiroideos en el momento del diagnóstico, desarrollando hipertiroidismo el 12-16% en los 4-9 años siguientes.

El adenoma tóxico tiroideo aparece en pacientes más jóvenes de entre 30-40 años, y representa alrededor del 5% de los casos de hipertiroidismo. Su característica principal es la presencia de autonomía funcional independiente de la TSH.

Como siempre nuestra recomendación es acudir a tu médico si notas algunos de los síntomas propios de esta enfermedad. El diagnóstico precoz y un tratamiento temprano evitarán complicaciones y restaurará tu calidad de vida.

< Anterior | Siguiente >
Compartir