¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Etapas del cáncer de tiroides
Compartir

¿Cuáles son las etapas del cáncer de tiroides?

La historia natural del cáncer empieza con mutaciones en células normales que se convierten en células cancerígenas, y prosigue con su evolución en el organismo. Cuánto dura esa evolución es diferente en cada tipo de cáncer, pero también en cada paciente.

 

  • En primer lugar, las células cambian y empiezan a multiplicarse de manera incontrolada. Es la etapa más larga de la enfermedad: la inducción. No puede diagnosticarse el cáncer en esta etapa, ni provoca síntoma alguno. Puede durar hasta 30 años.
  • La fase “in situ” consiste en una lesión cancerosa de muy pequeño tamaño y localizada en el tejido donde se originó el cáncer. En los adultos puede durar entre 5 y 10 años, (de nuevo, dependiendo del tipo de cáncer). Tampoco provoca síntomas. Hay técnicas que permiten identificar el cáncer en esta etapa, facilitando el tratamiento de manera sustancial.
  • Cuando el tumor invade tejidos u órganos que están muy próximos a él (adyacentes), se habla de invasión local. Puede durar entre 1 y 5 años. Los síntomas son diferentes según el tipo de tumor y su localización.
  • La metástasis o invasión a distancia indica que la enfermedad se ha diseminado. Los síntomas también son complejos y dependen de las zonas afectadas.

 

El proceso de determinar en qué fase se encuentra un cáncer y si se ha extendido a otras partes es crítico para que el tratamiento de cada paciente sea óptimo.

 

Cuando a un paciente se le diagnostica cáncer de tiroides, el equipo médico intentará determinar si se ha extendido y, de ser así, hasta dónde. La etapa es una forma de describir la presencia del cáncer en el cuerpo, y ayuda a determinar su gravedad y el mejor tratamiento.

 

El cáncer de tiroides va desde la etapa o fase I hasta la IV. Como norma general, cuanto más bajo es el número en las clasificaciones, menor es la extensión del cáncer, mientras que una cifra más elevada (en este caso, IV), indica una mayor extensión de la enfermedad.

 

Aunque cada caso de cáncer es diferente, los cánceres en etapas similares tienden a tratarse de forma muy parecida.

 

Para establecer en qué etapa se encuentra un cáncer de tiroides son fundamentales tres datos:

 

  1. Extensión (tamaño) del tumor (T): ¿Cuál es el tamaño del tumor? ¿Se ha extendido a los tejidos adyacentes?

 

  1. Extensión a los ganglios linfáticos próximos (N): ¿Se ha extendido el tumor a los ganglios linfáticos cercanos?

 

  1. Extensión a otras partes del organismo (M): ¿Se ha extendido el cáncer a órganos lejanos a la tiroides, como el hígado o los pulmones?

 

Con este sistema se describe el cáncer de tiroides desde enero de 2018 según las recomendaciones del Consejo Asesor en Cáncer de Estados Unidos (AJCC).

 

Una vez que se encuentran los valores correspondientes a las categorías T, N y M, se combinan con fases expresadas en números romanos (del I al IV, como decíamos). A veces se emplean letras para hacer subdivisiones dentro de una misma etapa del cáncer de tiroides.

 

Algunas particularidades

 

  • Etapas del carcinoma diferenciado (papilar o folicular) de tiroides en personas de menos de 55 años- Para las personas más jóvenes es mayor el riesgo derivado de padecer carcinoma diferenciado de tiroides. La definición de las etapas TNM tiene en cuenta esa consideración, así que se clasifican de forma diferente en función de la edad.

 

  • Cáncer anaplásico (indiferenciado) de tiroides- Todos los casos de cáncer anaplásico de tiroides se consideran en fase IV, lo cual refleja la mayor dificultad de tratar esta enfermedad.

 

  • En el carcinoma medular de tiroides la edad no se considera a la hora de definir en qué etapa se encuentra la enfermedad.

 

 

FUENTES

American Cancer Society. Cancer A-Z.Thyroid cancer. Early detection, diagnosis and staging. Thyroid Cancer Stages.

Thyroid Cancer Center. Thyroid Cancer Overview. Medullary Thyroid Cancer Staging

Asociación Española Contra el Cáncer. Todo sobre el cáncer. Fases.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir