¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
hombre camina al lado del mar
Compartir

¿Cómo se realiza la síntesis de hormonas tiroideas?

En el organismo existen dos hormonas tiroideas biológicamente activas: la tiroxina (también llamada T4) y la triyodotironina (denominada asimismo T3).

La T4 se produce en la glándula tiroides, mientras que la T3 es un producto de la interacción con muchos otros tejidos del cuerpo. En la tiroides hay tiroglobulina, una proteína que sirve tanto para la síntesis de las hormonas tiroideas como para su almacenamiento. De esa forma, cuando es necesario, la tiroides puede liberar T4 y T3 con mayor rapidez.

La síntesis eficiente de hormonas tiroideas requiere, entre otras cosas, yodo, que constituye el 65% del peso de la T4.

La síntesis de hormonas tiroideas

  1. El yodo que se ingiere con los alimentos es absorbido en el intestino delgado como parte del proceso digestivo, y transportado por la sangre hasta la glándula tiroides, donde se procesa para pasar a formar parte de la tiroglobulina.
  2. Se considera que el primer paso en la síntesis de hormonas tiroideas en los vertebrados es precisamente la captación activa de yodo inorgánico ingerido al alimentarse por parte de las células de la tiroides.
  3. El yodo combinado con oxígeno se une a ciertos componentes de la tiroglobulina.
  4. La tiroglobulina queda almacenada en los folículos de la glándula tiroides, dando lugar al principal componente de una sustancia que se conoce como coloide tiroideo.
  5. Las dos hormonas tiroideas –T3 y T4- se forman al añadir yodo a un aminoácido (tirosina) que es a su vez un componente de la tiroglobulina.

La síntesis de las hormonas tiroideas puede ser inhibida mediante ciertos elementos químicos naturales denominados goitrógenos.

El nivel de hormonas que están presentes en el riego sanguíneo es un instrumento para regular la síntesis de hormonas tiroideas. Así, cuando los niveles son elevados, la síntesis se inhibe para mantener el equilibrio, mientras que cuando esos niveles son bajos, la síntesis y liberación de hormonas tiroideas al flujo sanguíneo se estimula para mantener unos niveles estables de concentración de hormonas tiroideas en el organismo.

< Anterior | Siguiente >
Compartir