¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Cómo podemos anticipar el hipertiroidismo en mujeres?

En aquellas mujeres con hipertiroidismo la menstruación está característicamente reducida en volumen. Con la tirotoxicosis severa, el ciclo menstrual puede presentarse tanto acortado como prolongado, y finalmente se desarrolla amenorrea.

La fertilidad está disminuida, pero el embarazo se puede desarrollar. Con el hipertiroidismo materno existe una mayor incidencia de aborto espontáneo, parto prematuro, pre-eclampsia e insuficiencia cardíaca.

Los niveles altos de hormonas tiroideas maternas pueden producir una supresión de la TSH fetal, bajo peso fetal y al nacer e incluso muerte fetal. El diagnóstico a veces se retrasa porque el embarazo frecuentemente mejora los síntomas de hipertiroidismo en la enfermedad de Graves, pero existe tendencia a la recidiva en los 3-4 meses siguientes al parto.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recomienda descartar alteraciones de la función tiroidea mediante el análisis de sangre para medir TSH antes de la semana 10ª en todas las mujeres embarazadas y así prevenir el efecto negativo del hipotiroidismo o el hipertiroidismo en la madre y el bebé, iniciando el tratamiento lo antes posible.

En una mujer que tenga enfermedad de Graves o tiroiditis crónica y presente menopausia precoz, se deberá sospechar y descartar un fallo ovárico prematuro, que puede asociarse a la llamada enfermedad poli-glandular autoinmune tipo II.

< Anterior | Siguiente >
Compartir