¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Hipotiroidismo subclínico - Retrato chica joven manos nuca
Compartir

Hipotiroidismo Subclínico ¿qué debemos saber?

El hipotiroidismo subclínico se define como una TSH por encima del límite de referencia en combinación con una T4 libre normal en un análisis de sangre. Una TSH generalmente por encima de 10 mUI/L, en combinación con una T4 libre por debajo de lo normal caracteriza al hipotiroidismo manifiesto, evidente o clínico.

El simple análisis de TSH es la mejor manera de estudiar la función tiroidea en la gran mayoría de pacientes ambulatorios, pero no es suficiente para estudiar pacientes hospitalizados con una enfermedad aguda grave o con anorexia nerviosa. Igualmente cuando existe un hipotiroidismo por enfermedades de la hipófisis y/o el hipotálamo (hipotiroidismo central) que son situación en las que se encuentra la TSH baja acompañada de T4 libre baja.

El hipotiroidismo subclínico es una hallazgo habitual cuando se estudia la función tiroidea, y tiene una prevalencia del 2-10% en la población según dos grandes estudios epidemiológicos como el Whickham y el NHANES III.

Una de las claves para el diagnóstico de la enfermedad tiroidea autoinmune es la determinación de la presencia de anticuerpos anti-tiroideos elevados, que incluye los anticuerpos anti-microsomales/peroxidasa tiroidea o anti-TPO, más asociados al riesgo de hipotiroidismo.

Muchos pacientes con tiroiditis crónica autoinmune tienen anticuerpos anti-tiroideos altos cuando todavía su tiroides funciona normalmente. Una vez presentes, dichos anticuerpos generalmente persisten, rara vez desaparecen espontáneamente, son más comunes en las mujeres que en los hombres y a mayor edad.

La presencia de anticuerpos anti-TPO altos en pacientes con hipotiroidismo subclínico ayuda a predecir la progresión hacia el hipotiroidismo manifiesto o clínico (4.3% por año con anticuerpos anti-TPO altos vs. 2.6% por año con anticuerpos anti- TPO negativos) según datos aportados por la American Thyroid Association y la American Association of Clinical Endocrinologists.

Se ha encontrado que una elevación leve de la TSH en individuos mayores de 70 años no refleja un hipotiroidismo subclínico, sino más bien una manifestación normal del envejecimiento que no necesita tratamiento.

Por lo tanto, se recomienda hacer un seguimiento más frecuente del hipotiroidismo subclínico en personas menores de 70 años de edad, que tengan síntomas o signos de hipotiroidismo, que tengan riesgo cardiovascular aumentado (enfermedad coronaria, diabetes, colesterol alto), que presenten bocio y en mujeres embarazadas o que estén buscando un embarazo, especialmente si tienen anticuerpos anti TPO positivos, ya que algunos estudios han demostrado que el tratamiento del hipotiroidismo subclínico con levotiroxina tiene un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular.

< Anterior | Siguiente >
Compartir