¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Hipotiroidismo y menopausia: entrevista al Doctor Sergio Donnay

Como hemos comentado en repetidas ocasiones en nuestro blog, la enfermedad tiroidea se presenta de modo más frecuente en el sexo femenino. Además, el riesgo aumenta considerablemente en mujeres de entre 50-60 años. Este momento coincide con una etapa femenina determinante, la menopausia.

Por ello hemos querido que un experto en la materia nos aclare algunas cuestiones importantes. A continuación os ofrecemos la entrevista realizada al Doctor Sergio Donnay, coordinador del grupo de trabajo de Deficiencia de Iodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

 

¿Por qué el hipotiroidismo afecta más a las mujeres en edad madura?

La frecuencia de hipotiroidismo subclínico en mujeres entre 50 y 60 años puede incrementarse hasta 6 veces, alcanzando en algunos trabajos porcentajes del 12%. La causa más probable es que en esta etapa se ponen de manifiesto alteraciones autoinmunes del tiroides latentes, que han estado mantenidas a lo largo de años previos sin que se hayan detectado previamente.

 

¿Cuál es la relación entre la afectación de la tiroides y la menopausia?

Las enfermedades tiroideas repercuten negativamente en la mujer durante la menopausia. El hipertiroidismo produce, entre otros efectos, una pérdida de masa ósea, lo que puede agravar la tan frecuente osteoporosis post-menopáusica.

En algunos estudios se ha comprobado que el hipotiroidismo puede afectar al estado de ánimo y originar pérdida de memoria, afecciones también más frecuentes en la menopausia. Por tanto deberían descastarse siempre en pacientes menopausicas con estos síntomas,  estas alteraciones del tiroides.

 

¿Pueden los síntomas propios de la menopausia enmascarar una disfunción tiroidea?

Efectivamente, como hemos comentado, algunos síntomas frecuentes en la menopausia tales como las alteraciones del ánimo o la disminución de memoria pueden enmascarar la presencia de un hipotiroidismo.

 

¿Un diagnóstico precoz de hipotiroidismo ayudará a que la mujer madura viva una menopausia más saludable?

El diagnóstico precoz de hipotiroidismo y su consiguiente tratamiento, puede mejorar las alteraciones del ánimo o la disminución de memoria así como el perfil de riesgo cardiovascular, mediante la reducción de los niveles de colesterol.

 

¿Cómo pueden distinguir las mujeres aquellos síntomas que se deben al hipotiroidismo y cuáles son como consecuencia de la menopausia?

La mayoría de las veces son indistinguibles y solo una analítica solicitada por su médico de cabecera permitirá el diagnóstico correcto de la enfermedad tiroidea.

 

Si la mujer no presenta síntomas, ¿se debe igualmente hacer controles periódicos para descartar una disfunción tiroidea?

Algunas sociedades científicas recomiendan la realización de pruebas de función tiroidea  en mujeres de 50 años o más de forma rutinaria y en pacientes geriátricos a su ingreso en residencias y posteriormente cada 5 años. Sin embargo otras sociedades no encuentran suficientes evidencias para recomendar la realización sistemática de pruebas de función tiroidea en mujeres maduras.

 

¿El tratamiento del hipotiroidismo puede afectar al curso de la menopausia en la mujer?

El tratamiento del hipotiroidismo no afecta al curso de la menopausia. Lo que sí puede son mejorar los síntomas propios de la menopausia, agravados por el hipotiroidismo.

 

Dr. Sergio Donnay

Coordinador del Grupo de trabajo de Deficiencia de Iodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

 

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir