¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Principales causas del hipotiroidismo en mujeres

El hipotiroidismo, al igual que sucede con otras enfermedades tiroideas, es más frecuente en el sexo femenino –hasta diez veces más frecuente- sobre todo a partir de los 40 años. Los datos hablan por sí solos: afecta al 2% de las mujeres adultas frente al 0.1-0.2% de los hombres.

Según  expertos “la razón es que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes y en el origen de los trastornos del tiroides hay implicado un mecanismo autoinmune”.

Las mujeres constituyen el 75% de personas que padecen enfermedades autoinmunes. Aún no está del todo claro el origen de estas enfermedades aunque se cree que podría estar relacionado con una predisposición genética, con factores medioambientales, con la influencia del embarazo sobre el sistema inmunológico ó por los cambios de niveles hormonales, son teorías que aún no han sido probadas.

Y es que los momentos de la vida de la mujer donde más probabilidades tiene de que se detecte alguna alteración de la glándula tiroides son aquellos donde se produce un significativo cambio metabólico e inmunológico:

  • Embarazo: la glándula tiroides sufre un fuerte impacto, ya que necesita trabajar hasta un 50% más. Muchas mujeres son diagnosticadas de hipotiroidismo durante la gestación. En las primeras semanas el tiroides de la madre es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. El tratamiento es imprescindible para garantizar el bienestar tanto de la futura madre como del feto. En ocasiones la función tiroidea vuelve a la normalidad tras el parto.
  • Post-parto: Después del embarazo puede producirse una tiroiditis postpartum, que puede diagnosticarse pasados dos o tres meses y hasta un año después. Se estima que esta patología podría presentarse en el 5% de los casos. Su causa es autoinmune y cuando se detecta ya existe una situación de hipertiroidismo transitorio, seguido de hipotiroidismo subclínico o clínico que podrá ser transitorio o definitivo.
  • Entre los 40-50 años el número de casos diagnosticados aumenta. Por ello, a partir de esta edad los controles han de ser exhaustivos si se sospecha un mal funcionamiento tiroideo.

Momentos importantes en el ciclo reproductivo de la mujer pueden ver su riesgo incrementado en caso de haber antecedentes personales o familiares, o estar expuestas a factores medioambientales desencadenantes.

La glándula tiroides, ese pequeño órgano en forma de mariposa, cobra especial relevancia en el caso de la mujer, pues está íntimamente ligado a su ciclo reproductivo. La prevención y el cuidado de la tiroides está más que justificado por su alta incidencia, especialmente en la edad fértil.

¿Cuidas tu tiroides?, ¿crees que puedes tener algún síntoma que esté relacionado con algún trastorno tiroideo? ¡Pregúntanos tus dudas!

< Anterior | Siguiente >
Compartir