¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Complicaciones de un hipotiroidismo no controlado

Una persona adulta con hipotiroidismo no tratado o no controlado puede sufrir complicaciones graves a muy largo plazo.

Las manifestaciones psíquicas, con disminución progresiva de la actividad y apatía, el engrosamiento de la lengua, los cambios en la piel -cabello y uñas en particular-se intensifican con el paso de los años. Tales manifestaciones del hipotiroidismo avanzado, aunque no son frecuentes, casi siempre pueden verse en ancianos.Los pacientes, sus amigos y familiares o incluso el médico pueden no advertir los sutiles cambios iniciales ni la progresión lenta y gradual hacia el hipotiroidismo extremo, llamado mixedema. Habitualmente el diagnóstico se realiza durante el estudio o tratamiento de algún otro problema no relacionado con el hipotiroidismo.

En los estadios más avanzados puede desaparecer la grasa corporal, ocurriendo la caquexia mixedematosa con un gran debilitamiento. Después de persistir este estado de letargo por un periodo indefinido de meses o años el síntoma final de un hipotiroidismo grave de larga duración es el coma mixedematoso, con un descenso de temperatura corporal, pulso lento, hipotensión arterial y, a veces, convulsiones. Este estado puede durar días, ocurre generalmente en los meses de invierno por exposición al frío, infecciones, traumatismos o por medicamentos que deprimen el sistema nervioso central o anestésicos.

El retraso en el diagnóstico y en el tratamiento puede empeorar el pronóstico ya que tiene una elevada tasa de mortalidad. La muerte tiene lugar debido a una infección intercurrente, o fallo cardíaco congestivo o ambos. En el paciente no tratado, la duración entre los primeros síntomas y la muerte puede ser hasta de 15 años.

Aunque a veces el diagnóstico es difícil, actualmente es poco frecuente la posibilidad de ver la historia natural de la enfermedad no tratada debido a la amplia disponibilidad de pruebas diagnósticas.

< Anterior | Siguiente >
Compartir