¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Se cura el hipotiroidismo - Grupo chicas banco playa riendo
Compartir

Dudas sobre la enfermedad tiroidea: ¿Se cura el hipotiroidismo? ¿Es una enfermedad reversible?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el hipotiroidismo es consecuencia de la insuficiente producción de hormonas tiroideas, en general debido a una enfermedad crónica, y resulta en un enlentecimiento del metabolismo del organismo. Para poder conseguir un óptimo control de la función tiroidea, el diagnóstico precoz es fundamental a fin de prevenir consecuencias indeseables que repercutirían en la salud de la persona y en su calidad de vida.

Al tratarse de una enfermedad crónica, el tratamiento que deberá llevar el paciente será de por vida pero siempre que se cumplan las indicaciones del médico el pronóstico será satisfactorio. El tratamiento de esta disfunción tiroidea no tiene ningún efecto colateral, lo que sí tendría consecuencias negativas para la salud de la persona que lo padece es no seguir el tratamiento adecuado e indicado por su médico.

Sólo en algunos casos este hipo-funcionamiento de la glándula tiroides es reversible:

  • Hipotiroidismo gestacional: alrededor de un 5% de mujeres desarrollan hipotiroidismo durante el embarazo. La glándula tiroides normal realiza un esfuerzo muy importante durante las primeras semanas de embarazo, siendo capaz de producir entre un 30-50% más de síntesis y secreción de hormonas tiroideas. El tiroides de la futura madre durante el primer trimestre del embarazo, es la única fuente de hormona tiroidea para el embrión y el feto en formación. El diagnóstico y tratamiento precoz del hipotiroidismo materno evitaría las graves consecuencias para la salud del futuro bebé.
  • Tiroiditis postparto: se puede detectar esta forma de hipotiroidismo durante los primeros meses o hasta un año después del parto. Los síntomas suelen ser muy discretos y, en muchas ocasiones, pueden pasar desapercibidos por la circunstancia especial que la mujer vive tras dar a luz. Cansancio, irritabilidad, piel seca... son algunos de sus síntomas, si bien sólo una analítica confirma la patología. Más del 50% de las mujeres que padecen tiroiditis postparto consiguen volver a la situación inicial, pero se recomienda mantener controles médicos al menos 4-5 años después de haberse normalizado los valores tiroideos.
  • Tiroiditis subaguda indolora o silente: puede también ocurrir por cambios inmunológicos transitorios e hipotiroidismo reversible similares a la tiroiditis post parto, pero sin relación con los embarazos.
  • Toma de medicamentos: algunos medicamentos pueden causar hipotiroidismo, lo cual se debe a que frenan la función tiroidea (p.ej.: la amiodarona, el litio) o por producir un cambio en las defensas de las personas con enfermedades autoinmunes (p. ej. las interferonas y las citosinas). Una vez se suspende la toma de la medicación se recupera la función normal de la glándula tiroides.                                                                                           
  • Tiroiditis subaguda viral y aguda o bacteriana: debido a un cuadro infeccioso se puede producir, incluso, un aumento de tamaño muy doloroso de la tiroides, además de presentar síntomas de hipotiroidismo. Dichos síntomas desaparecerán espontáneamente si la causa es viral, o cuando la infección bacteriana es tratada con antibióticos y curada.

En todos los casos, tanto en el hipotiroidismo crónico como en las patologías reversibles, es imprescindible seguir las recomendaciones que el médico plantee. Y, en los casos que sean necesarios, seguir el tratamiento indicado.

< Anterior | Siguiente >
Compartir