¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Tipos y funciones hormonas tiroideas
Compartir

¿Qué tipos de hormonas tiroideas existen y cuáles son sus funciones?

La tiroides es una glándula fundamental: desempeña una función importante en el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del organismo humano. Ayuda a regular muchas funciones del cuerpo, liberando de forma constante una cantidad determinada de hormonas tiroideas al riego sanguíneo. Si el cuerpo necesita más energía en ciertas situaciones (por ejemplo, ante el frío o durante el embarazo), la tiroides produce más hormonas.

 

La tiroides se encuentra en la parte delantera del cuello. Tiene forma de mariposa, con dos lóbulos que rodean la tráquea y están conectados por una delgada línea de tejido.

 

Las hormonas tiroideas

 

La tiroides produce y libera principalmente dos hormonas:

 

  • T3- triyodotironina
  • T4-tiroxina, también llamada tetrayodotironina

 

También produce calcitonina, que interviene en el metabolismo del calcio y de los huesos. No obstante, hablando en sentido estricto, solo T3 y T4 son hormonas tiroideas, y se producen en las células foliculares epiteliales de la glándula tiroides.

 

Los niveles a los cuales se producen y liberan T3 y T4 pueden ser modulados, haciendo que se fabriquen con mayor o menor rapidez según las necesidades del organismo. La T3 se conoce también como la forma activa de T4. Esta última se transforma en diversos tejidos y pasa a realizar su función, convertida en T3.

 

Para fabricar las hormonas tiroideas, la tiroides emplea el yodo que está presente en la sangre después de haberlo ingerido por alimentos. Las células que forman la tiroides tienen la cualidad especial de absorber el yodo para integrarlo en las hormonas tiroideas. Muchos comparan el yodo con el cemento que sirve para construir las hormonas tiroideas. Nuestro cuerpo no lo fabrica, y dependemos totalmente de la dieta para obtenerlo en la cantidad necesaria.

 

Todas las células del organismo dependen de la tiroides en sus funciones metabólicas.

 

En ciertas ocasiones, nuestro cuerpo necesita más hormonas tiroideas, en otras esa necesidad es menor. Para que se produzcan las cantidades precisas, la tiroides cuenta con la ayuda de otra glándula: la pituitaria.

 

La pituitaria indica a la tiroides si liberar más o menos hormonas tiroideas en el riego sanguíneo. Además, hay una cierta cantidad de hormonas tiroideas que se unen a proteínas de transporte que se encuentran en la sangre. Si el cuerpo necesita más T3 y T4, éstas pueden liberarse de esos “transportes” y cumplir su función.

 

Las hormonas tiroideas triyodotironina y tiroxina incrementan la tasa metabólica basal. Eso significa que hacen que las células del cuerpo trabajen a mayor ritmo, y necesitan en consecuencia más energía. Este fenómeno tiene los siguientes efectos, entre otros:

 

  • Se eleva la temperatura del cuerpo
  • El pulso y los latidos del corazón se aceleran
  • Se consume de manera más rápida la energía obtenida mediante los alimentos, ya que la energía que se acumula en el hígado y los músculos se gasta a mayor velocidad
  • El cerebro madura (en niños)
  • Se promueve el crecimiento (en niños)
  • La activación del sistema nervioso desemboca en mejora de la concentración y reflejos más rápidos

 

Cuestión de cantidades

 

El hipotálamo participa, junto con la pituitaria, en el control de la actividad de la glándula tiroides.

 

Cuando los niveles de las hormonas tiroideas T3 o T4 son demasiado bajos, el hipotálamo responde produciendo una hormona que se llama hormona liberadora de tirotropina (TRH, por sus siglas en inglés). La TRH hace a su vez que la pituitaria produzca más hormona estimulante de la tiroides (TSH). Al final de esta cadena de procesos, la tiroides fabrica más tiroxina y los niveles de ésta y de triyodotironina se elevan de manera equilibrada.

Cuando los niveles de TSH son excesivamente elevados, esto puede indicar que la tiroides está funcionando por debajo de su capacidad normal. Esta condición se conoce como hipotiroidismo.

 

Los niveles excesivamente altos de hormonas tiroideas T3 y T4 pueden provocar diversos síntomas:

 

  • Ansiedad
  • Pérdida del cabello
  • Irritabilidad
  • Hiperactividad
  • Temblor en las manos

 

Por otra parte, los niveles de hormonas tiroideas T3 y T4 por debajo de lo normal hacen que el cuerpo experimente cambios opuestos. Esta condición se conoce como hipotiroidismo.

 

FUENTES

Biology dictionary. Thyroid Gland Hormones

PubMed Health. For Consumers. How does the thyroid gland work?

< Anterior | Siguiente >
Compartir