¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

La función de las hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas son sustancias químicas que produce la tiroides, una glándula endocrina que se encuentra en la base del cuello.

La tiroides emplea yodo para producir las hormonas, que son fundamentales para el correcto funcionamiento de todas las células del organismo.

 

La función de las hormonas tiroideas es regular el crecimiento y la velocidad a la que se producen reacciones químicas en el cuerpo (metabolismo). También están implicadas en los ritmos circadianos que rigen el sueño, entre otras muchas funciones esenciales.

 

Las hormonas tiroideas más importantes son:

 

La hormona estimulante de la tiroides (TSH), que produce la glándula pituitaria –también denominada hipófisis-, actúa estimulando la producción de hormonas en la tiroides. A su vez, la glándula pituitaria es estimulada para producir TSH por el hipotálamo.

 

Además, la tiroides produce calcitonina, que interviene en el metabolismo del calcio y estimula a las células óseas para añadir calcio a los huesos.

La función de las hormonas tiroideas es crucial para el metabolismo, el desarrollo y el crecimiento del cuerpo humano. Ayudan a regular muchas funciones del organismo.

En sentido estricto, solo T3 y T4 son hormonas tiroideas, ya que se producen en las células epiteliales de la glándula tiroides.

El yodo funciona como el “cemento” con el cual se construyen ambas hormonas. Como no se produce en el organismo, necesitamos obtener suficiente yodo de los alimentos que incluimos en nuestra dieta para que las hormonas puedan cumplir su función correctamente. El yodo llega al flujo sanguíneo a través del intestino y desde allí es transportado hasta la tiroides, donde se emplea para producir ambas hormonas.

Hay ocasiones en las que el organismo necesita mayor cantidad de hormonas tiroideas, pero en algunas circunstancias la necesidad es opuesta, y requiere menos. El equilibrio en los niveles de las hormonas tiroideas es lo que permite que cumplan su función, y ese equilibrio se logra gracias a la intervención de la pituitaria, que “ordena” a la tiroides producir mayor o menor cantidad de hormonas.

Las hormonas tiroideas incrementan la tasa metabólica basal: hacen que las células de nuestro cuerpo trabajen más y que, por lo tanto, necesiten más energía. Los efectos de su acción son muchos, entre otros:

  • Elevan la temperatura del cuerpo
  • Aceleran el pulso y hacen más intensos los latidos del corazón
  • Hacen que la energía que obtenemos por los alimentos se consuma con mayor rapidez, ya que la que se encuentra almacenada en el hígado y los músculos se agota antes
  • Hacen que madure el cerebro durante la infancia
  • Promueven el crecimiento
  • Activan el sistema nervioso, contribuyendo a la concentración y a una ejecución más rápida de los reflejos

 

 

FUENTES

MedicineNet. WebMD. Thyroid Center. Medterms medical dictionary A-Z list. Thyroid hormones.

U.S. National Library of Medicine. For Consumers. Informed Health Online. How does the thyroid gland work?

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir