¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Que es el istmo tiroideo
Compartir

¿Qué es un istmo tiroideo?

La tiroides es una glándula de un color que oscila entre el marrón y el rojizo, muy vascularizada (con numerosos vasos sanguíneos) y situada en la parte delantera del cuello, en su base. La tiroides tiene una forma similar a la de una mariposa, con dos lóbulos laterales que equivaldrían a las alas, conectados por una porción alargada que se conoce como istmo. Suele situarse entre el segundo y el tercero de los anillos cartilaginosos de la tráquea.

 

En algunas personas el istmo no existe, y la glándula consta únicamente de dos lóbulos separados uno de otro. Esta alteración, como sucede con otras que afectan al desarrollo de la glándula, puede causar trastornos en su funcionamiento.

 

Además, estos cambios en la morfología (forma) normal de la tiroides pueden suponer un problema a la hora de realizar:

 

  • Intervenciones quirúrgicas en la zona del cuello
  • Otros procedimientos quirúrgicos o pruebas, tanto en situaciones de emergencia como a la hora de realizar test para el diagnóstico de diversas enfermedades

 

Se calcula que las personas que nacen sin istmo tiroideo pueden ser entre el 5% y el 10% de la población general.

 

Como sucede con cualquier tipo de alteración en la forma de una parte del organismo humano, el conocimiento de esta condición (que se denomina agenesia del istmo tiroideo) es importante para que el equipo de cirugía pueda planear su intervención de una manera óptima cuando se está preparando una operación.

 

Se ha relacionado la ausencia de istmo con otras anomalías congénitas (presentes en el nacimiento):

  • Ausencia de un lóbulo de la tiroides
  • Presencia de tejido tiroideo ectópico (fuera de su lugar normal)

 

Cuando un equipo médico detecta la ausencia de istmo, lo más habitual es que a continuación realice una serie de pruebas de diagnóstico para detectar otras patologías que suelen estar asociadas a esta condición, incluyendo:

 

Otras anomalías en la morfología de la tiroides son:

 

  • Quiste en el conducto tirogloso
  • Agenesia (ausencia de formación) o hemiagenesia (formación incompleta) de la glándula
  • Agenesia del istmo
  • Tiroides aberrante

 

Istmo y cáncer de tiroides

 

Sólo entre un 2% y un 9% de los casos de cáncer de tiroides afectan en primer lugar al istmo tiroideo.

 

Algunos equipos de investigadores expertos en este campo han advertido que los casos de cáncer que tienen su origen en esta parte de la tiroides tienden a mostrar mayor riesgo de extensión a otras partes del cuerpo.

 

Los expertos tienen en cuenta esta consideración porque, si bien el pronóstico del carcinoma papilar de tiroides es bueno, la evolución del cáncer tiroideo diseminado a otros lugares del organismo no es tan benigna.

 

Por ese motivo, recomiendan un seguimiento más estrecho a los nódulos que se formen en esta parte de la glándula tiroides.

 

 

FUENTES

Dorion, D. Medscape. Drugs & Diseases. Anatomy. Thyroid Anatomy.

Benumof and Hagberg's Airway Management. Edited by Carin A. Hagberg. ISBN 978-1-4377-2764-7.

Barbosa M, et al. Agenesis of the thyroid isthmus. European Journal of anatomy, ISSN-e 1136-4890, Vol. 10, Nº. 2, 2006, págs. 83-84

Farahati, J. CLINICAL THYROIDOLOGY FOR THE PUBLIC. A publication of the American Thyroid Association. Thyroid Cancer. Cancers in the thyroid isthmus are more likely to spread outside of the thyroid.

Hahn SY et al. Ultrasound ndings of papillary thyroid carcinoma originating in the isthmus: comparison with lobe originating papillary thyroid carcinoma. AJR Am J Roentgenol 2014;203:637-42.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir