¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Metabolismo basal - Gente pasarela puente Brooklyn
Compartir

¿Qué es el metabolismo basal y cómo se ve afectado por el hipotiroidismo?

La glándula tiroides tiene un importante papel en el funcionamiento de nuestro cuerpo, controla el metabolismo. Antiguamente se medía esta actividad en reposo (metabolismo basal) para averiguar el estado de funcionamiento de la tiroides. Pero, ¿qué es y en qué consiste el metabolismo basal? Es la medición de la cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo utiliza para producir la energía que necesita el organismo estando en reposo. Actualmente existen análisis de sangre que permiten conocer con más precisión el estado de la función tiroidea. El metabolismo se produce en las células del cuerpo humano, pero una de las grandes protagonistas de este proceso es la glándula tiroides.

Las hormonas tiroideas regulan el consumo de oxígeno y la producción de calor (termogénesis) de la mayoría de las células del organismo e intervienen en el metabolismo de las proteínas, los lípidos (grasas) e hidratos de carbono, siendo necesarias para el funcionamiento de todos los órganos y sistemas corporales. Lo cual está relacionado, además, con el desarrollo fetal intrauterino y el crecimiento infantil posterior. La tiroxina y la triyodotironina son imprescindibles para que el cuerpo crezca en las medidas adecuadas durante la fase de crecimiento y del desarrollo de todos los órganos y mantenga su funcionamiento a lo largo de la toda vida.

Este órgano con forma de mariposa influye, por tanto, en casi cualquier proceso celular que se produce en nuestro cuerpo. En el hipotiroidismo existe un ritmo de metabolismo lento y puede haber un  aumento del peso corporal, según la gravedad del hipotiroidismo. Habitualmente este aumento suele ser moderado, predominando una  retención de agua y sal sobre el aumento de  la grasa corporal.

Para conseguir controlarlo nuestro organismo necesita hormona tiroidea sintética para completar la cantidad de tiroxina que la tiroides no es capaz de producir, es decir, una medicación para que el metabolismo recupere el funcionamiento normal. Si la disfunción tiroidea está controlada nuestra salud está garantizada en muchos otros aspectos.

Si tienes síntomas que pueden coincidir con una alteración de la función de la tiroides, si sospechas que puedes padecer esta enfermedad, no dudes en acudir a tu médico para realizar una revisión. Un diagnóstico precoz puede evitar la aparición de otros síntomas y garantizar tu calidad de vida.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir