¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Hipotiroidismo en mujeres - Mujer pelirroja bosque fondo
Compartir

Hipotiroidismo en mujeres: ¿cómo podemos sospechar que tenemos la enfermedad?

En las niñas, cuando nos preocupa un retraso del crecimiento y/o un retraso de la pubertad -o más raramente cambios puberales precoces- conviene descartar un hipotiroidismo. Estas alteraciones se corrigen al normalizar la función tiroidea mediante el tratamiento sustitutivo con tiroxina.

Las mujeres adultas pueden sospechar un hipotiroidismo cuando, además de otros síntomas sugestivos, existen alteraciones menstruales. Ocurren en el 23% de las mujeres con hipotiroidismo, debido a cambios en el ritmo de secreción y el metabolismo de las hormonas sexuales y  también por defectos en los factores de la coagulación. Las alteraciones más comunes son los retrasos u oligomenorrea (sangrado irregular en períodos de más de 35 días y menos de 90 días) y el sangrado abundante, llamado hipermenorrea o menorragia (menstruaciones regulares o no, pero excesivas en cantidad o duración mayor de 7 días). Tienden a ser más importantes a medida que empeora el hipotiroidismo no tratado.

Una mujer también puede sospechar que su tiroides no funciona bien cuando tiene galactorrea (secreción de leche por los pezones, fuera del período posterior a un parto). Este síntoma aparece ocasionalmente en mujeres adultas con hipotiroidismo debido a un aumento en la hormona hipofisaria llamada prolactina (hiperprolactinemia), que acompaña a la elevación de la TSH y es reversible con el tratamiento con  tiroxina.

Aunque el hipotiroidismo no impide la posibilidad de concebir puede complicar el embarazo. En cualquier mujer con antecedentes de abortos, anemia, hipertensión gestacional, desprendimiento de placenta, y hemorragias post parto, se debe descartar hipotiroidismo. El tratamiento adecuado con tiroxina reduce de manera importante el riesgo de la evolución obstétrica desfavorable.

El hipotiroidismo manifiesto materno no tratado, se asocia con una evolución neonatal adversa que incluye nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, y distress respiratorio neonatal. Parece existir un significativo aumento del riesgo de discapacidad en los índices de desarrollo neuropsicológico, scores de coeficiente intelectual y de aprendizaje de habilidades escolares, en hijos de madres hipotiroideas. Cuando el tratamiento del hipotiroidismo se ha iniciado durante el embarazo, lo más frecuente es que nazca un niño sano.

< Anterior | Siguiente >
Compartir