¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Perimenopausia o antesala de la menopausia

Se conoce la perimenopausia como la etapa previa a la menopausia durante la cual los ovarios reducen su secreción hormonal (estrógenos y progesterona) a medida que la fertilidad comienza a disminuir. El tiempo de duración así como el comienzo de esta fase en la vida de la mujer puede variar, aunque se estima que podría durar de tres a cinco años.Teniendo en cuenta que la última regla se produce entre los 45 y 55 años, muchas mujeres pueden comenzar a vivir su perimenopausia a partir de los 40 años. Si se presentara el cese de las menstruaciones antes de esta edad podría considerarse una menopausia precoz. Entorno al 80% de las mujeres occidentales experimentan síntomas producidos por los cambios hormonales.

Los cambios hormonales, biológicos y clínicos que ocurren en la mujer pueden ser los siguientes:

  • Cambios en el ciclo menstrual (periodos más abundantes, o bien más cortos o incluso ausencia de menstruación algún mes, aunque no hay ningún patrón característico y a veces los ciclos son regulares)
  • Sequedad vaginal (puede ocasionar molestias o dolor durante las relaciones sexuales)
  • Predisposición a la incontinencia urinaria.
  • Mayor predisposición para las infecciones urinarias.
  • Síntomas vasomotores: rubor facial y sofocos que pueden ocasionar trastornos del sueño y alteraciones del estado de ánimo.
  • Pérdida de masa ósea.

El resto de los síntomas que se quieran vincular a este proceso no son específicos de la menopausia sino que están relacionados con el  envejecimiento y con factores psicológicos y socioculturales.

En estos momentos se recomienda acudir a su médico habitual para que valore los síntomas y compruebe el estado de salud general. Es importante revisar tres aspectos que podrían afectar a la mujer a medio o largo plazo: el funcionamiento de la glándula tiroides, revisión de la densidad mineral ósea para comprobar si existe osteopenia u osteoporosis y revisión cardiovascular (el riesgo de enfermedad coronaria y el riesgo de ictus en la mujer aumenta y se iguala a la del hombre después de los 65 años).

La menopausia es un acontecimiento natural, pero en la antesala de la misma sí podemos mejorar nuestro estilo de vida para favorecer un envejecimiento más saludable. Seguir la dieta mediterránea, realizar ejercicio de manera habitual y visitar a su médico, son aspectos fundamentales para garantizar una buena calidad de vida.

< Anterior | Siguiente >
Compartir