¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Pronóstico de hipotiroidismo en diferentes momentos de la vida

El hipotiroidismo es uno de los trastornos tiroideos más frecuentes en todo el  mundo

, puede presentarse en cualquier momento de la vida de las personas de cualquier sexo, raza, nivel económico o educativo. Aunque su incidencia es mayor en mujeres, especialmente a partir de los 40 años, podemos encontrar esta disfunción tiroidea en diferentes etapas de la vida, algo que nos hace preguntarnos, ¿cuál es el pronóstico de la enfermedad?

El hipotiroidismo neonatal se da en 1 de cada 3.000-4.000 nacimientos en el mundo.

Su diagnóstico se lleva a cabo a través de la prueba de sangre del talón para medir la TSH neonatal. Este eficaz método permite prevenir la deficiencia mental severa que se produciría si el hipotiroidismo, en este momento de la vida, no fuera tratado. El tratamiento precoz en las primeras semanas de nacimiento y el seguimiento posterior permite reducir e incluso evitar las posibles secuelas del hipotiroidismo congénito.

La tiroides puede verse afectada también en momentos especiales de la vida com puede ser el embarazo y el postparto. Se estima que un 3-4% de los embarazos puede cursarse con hipotiroidismo. Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se recomienda realizar un cribado a todas las mujeres embarazadas antes de la semana diez. De este modo si se presentara cualquier alteración de la función tiroidea ésta podría ser tratada de modo precoz y se evitarían las nefastas consecuencias sobre el desarrollo del sistema nervioso central del feto.

Entre un 5-9% de mujeres pueden presentar tiroiditis postparto. Más de la mitad de los casos se resolverán con éxito entre 12-18 meses después de su aparición. El 70% de las afectadas tendrá nuevos episodios de tiroiditis en siguientes embarazos. Entre

Centrándonos en la edad adulta debemos aclarar que aunque el hipotiroidismo espontáneo es más frecuente en la población femenina, los hombres también pueden sufrir hipotiroidismo. Las mujeres lo padecen de modo más habitual debido a que son más propensas a las enfermedades autoinmunes. También tienen mayoel 25-30% de las afectadas desarrollará un hipotiroidismo permanente. La fórmula para evitar las consecuencias en la salud de la mujer será detectar la enfermedad, tratarla y posteriormente realizar controles periódicos que permitan mantener los valores de las hormonas tiroideas en el rango de la normalidad.

r riesgo de desarrollar hipotiroidismo espontáneo las personas con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes tiroideas o extratiroideas y personas con alteraciones genéticas como el síndrome de Down y el síndrome de Turner. Además, cualquier persona que haya tenido una cirugía tiroidea, o un tratamiento con yodo radiactivo, o haya recibido radiación externa en la zona del cuello o la parte más alta del tórax, puede desarrollar un hipotiroidismo secundario a estos tratamientos.

La prevalencia del hipotiroidismo espontáneo aumenta progresivamente con la edad, afectando al 5-20% de las mujeres y al 3-8% de los hombres. Como siempre indicamos, el diagnóstico precoz, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad contribuirán a mantener la calidad de vida y a preservar la salud general de cada persona.

Como podemos comprobar, en cada momento de la vida la clave está en la detección precoz de la disfunción tiroidea para garantizar un pronóstico favorable del hipotiroidismo. Ante cualquier duda, consulta con tu médico de confianza.

< Anterior | Siguiente >
Compartir