¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
test-que-es-tsh
Compartir

¿Qué es la TSH?

Definición

La TSH (del inglés Thyroid Stimulating Hormone) es una sustancia que segrega la hipófisis o glándula pituitaria. También se conoce como hormona tirotrópica o tirotropina.

Su función es regular la formación y liberación de hormonas tiroideas. La TSH se segrega en el lóbulo anterior de la pituitaria, la glándula que se encuentra en la base del cráneo, en la parte conocida como silla turca.

 

Relación con la producción de T3 y T4

La producción de hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) depende de la actividad de la TSH. En el “hipotiroidismo límite (borderline)” o subclínico, por ejemplo, hay una producción insuficiente de hormonas tiroideas que no llega al umbral de enfermedad bajo los criterios habituales, pero la condición puede diagnosticarse porque existe un nivel de TSH ligeramente elevado. En esta situación los niveles de T3 y T4 son normales.

Cuando no se trata, se estima que el 30 por ciento de las personas que tienen hipotiroidismo subclínico acaban recuperando la situación de normalidad en la producción de TSH al cabo de un año. No obstante, un 3 por ciento acabará desarrollando hipotiroidismo como tal, una condición en la que los niveles de TSH son elevados y los de T3 y T4 son excesivamente bajos.

El hipotiroidismo debe tratarse siempre. De lo contrario sus síntomas pueden ir agravándose. La estimulación constante de la glándula tiroidea para liberar más hormonas puede hacer que ésta se agrande (bocio), entre otras complicaciones.

 

Para qué sirve el análisis de TSH

Determinar los niveles de TSH de una persona es una prueba de laboratorio que sirve para:

  • Descartar la presencia de alteraciones de la función tiroidea y detectar las formas más leves (subclínicas) de hipotiroidismo e hipertiroidismo.
  • Controlar a los pacientes que reciben tratamiento para enfermedades tiroideas y evaluar si es necesario ajustar las dosis de medicamentos que reciben.
  • Confirmar que la terapia de supresión de TSH, que se administra por diferentes motivos -entre otros el tratamiento del cáncer de tiroides- está funcionando de forma correcta.
  • Predecir la respuesta del paciente a ciertas terapias hormonales.

 

Información clínica

La TSH se sintetiza en el organismo, concretamente en la hipófisis, como respuesta a mecanismos relacionados con las concentraciones de T3 y T4 “libres”, que circulan en el flujo sanguíneo sin unirse a proteínas. También pueden estimular su producción otras hormonas o sustancias del organismo.

La TSH interactúa con receptores de las células que están en la superficie de la glándula tiroides y así pone en marcha dos mecanismos principales:

  • Estimula la reproducción de las células y la hipertrofia (aumento de volumen de la tiroides).
  • Estimula la síntesis y secreción de T3 y T4.

Las concentraciones de TSH en la sangre varían a lo largo del día. Suele producirse un máximo durante la noche, y el mínimo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Cuando la hipófisis funciona correctamente, la relación entre las concentraciones séricas (en sangre) de TSH y la tiroxina libre es inversa: Cuanto mayores son las primeras, menor es la segunda, y viceversa.

< Anterior | Siguiente >
Compartir