¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Hipotiroidismo subclínico - Retrato chica joven manos nuca
Compartir

¿Cómo puedo reconocer los síntomas del carcinoma micropapilar de tiroides?

La presentación más habitual del cáncer de tiroides es una masa o nódulo que puede sentirse al tacto en el cuello. Los pacientes con carcinoma micropapilar de tiroides tienen pequeños tumores que no superan un centímetro o incluso solo tienen unos milímetros de tamaño. El carcinoma papilar es la forma más común de cáncer de tiroides, ya que representa el 80% de todos los casos.

En la mayor parte de los casos, el carcinoma papilar en general (y lo mismo sucede con el micropapilar, que se caracteriza por el tamaño reducido de los tumores) no produce síntoma alguno. De hecho, muchos pacientes no son conscientes de que lo padecen.

Algunos pacientes con cáncer papilar de tiroides pueden experimentar:

  • Tos
  • Dificultad al respirar
  • Dificultad al tragar
  • Dolor (muy raro)

 

¿Vigilar o tratar?

Aunque está muy extendida la idea de que el carcinoma micropapilar de tiroides carece de importancia desde el punto de vista clínico, entre otros motivos, porque no produce síntomas, y no requiere tratamiento, estudios recientes han sugerido que el pequeño tamaño del tumor no es, por sí mismo, suficiente para descartar su importancia.

Así, se ha visto que una proporción del 10% de casos puede extenderse a los nódulos linfáticos del cuello (6% en pacientes con carcinoma micropapilar de menos de un milímetro).

Por otra parte, también es posible –aunque no muy probable- que el carcinoma micropapilar reaparezca después de haber sido tratado, según un estudio presentado en el LXXVIII Congreso Anual de la Asociación Americana de Endocrinología.

 

  • El tratamiento estándar del carcinoma papilar de tiroides es la cirugía. Se extirpa parte de la glándula tiroides o parte de ésta.

 

  • Cuando el tumor se ha extendido a los nódulos linfáticos o en pacientes que tienen un riesgo elevado, se utiliza terapia con yodo radiactivo para eliminar células de la tiroides después de la intervención quirúrgica.

 

Lo habitual es que no se emplee la terapia con yodo radiactivo en tumores muy pequeños, como los del carcinoma micropapilar de tiroides, a menos que el médico sospeche que la enfermedad puede ser agresiva dependiendo del perfil de riesgo un paciente concreto.

Cuando el carcinoma es micropapilar, suele considerarse suficiente extirpar la parte de la tiroides (lóbulo) en la cual se encuentra el tumor. Ese procedimiento se denomina lobectomía. No obstante, si los nódulos linfáticos han crecido o existen indicios de que el cáncer se ha extendido, también serán extirpados durante la intervención.

En otros casos, el carcinoma micropapilar de tiroides puede ser vigilado con revisiones frecuentes sin que se opere, al menos en un primer momento.

En general, la Asociación Americana de Tiroides recomienda la tiroidectomía total cuando los tumores son de un centímetro o mayores. El especialista deberá realizar una exploración exhaustiva para determinar el riesgo individual a la hora de decantarse por observar o intervenir.

Las personas que se someten a una tiroidectomía (cirugía para extirpar la tiroides) necesitarán tomar pastillas de por vida para compensar la falta de hormonas tiroideas.

 

FUENTES

Medscape. Drugs & Diseases. Papillary Thyroid Carcinoma.

Science Daily. Science News. October, 9 2007. From the American Thyroid Association.

Columbia University Medical Center. Columbia Thyroid Center. Papillary Thyroid Cancer.

American Cancer Society. Cancer A-Z. Thyroid cancer. Treating thyroid cancer.

Ricci JA, et al. Multifocal micropapillary thyroid cancer: a new indication for total thyroidectomy? Am Surg. 2012 Nov;78(11):1211-4.

Bradley NL y Wiseman SM. Papillary thyroid microcarcinoma: the significance of high risk features. BMC Cancer. 2017; 17: 142.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir