¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Mujer: síntomas de la menopausia
Compartir

Síntomas de la menopausia: ¿cómo afecta esta alteración hormonal a las enfermedades tiroideas?

Las enfermedades que afectan a la tiroides pueden desencadenar una menopausia precoz (antes de los 40 o a comienzos de esta década). Algunos síntomas de tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) también pueden confundirse con una menopausia precoz:

  • Falta de menstruación
  • Sofocos
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Cambios de humor

Tratar el hipertiroidismo puede aliviar los síntomas de la menopausia precoz o prevenirla ¿Tiene dudas sobre el estado de su tiroides? Acceda a nuestro cuestionario.

Hay una prevalencia mayor de niveles elevados de hormona estimulante de la tiroides (TSH) a medida que se van cumpliendo años, sobre todo entre mujeres que ya han pasado la menopausia, entre las cuales es aún más acusado el riesgo.

Incidencia de enfermedad tiroidea:

  • Enfermedad tiroidea patente- 2,4%
  • Enfermedad tiroidea subclínica- 23,2%

Tiroides y menopausia

No es infrecuente que se culpe de forma errónea a la menopausia de la aparición de síntomas de alteraciones tiroideas. Para confirmar un diagnóstico, es necesario llevar a cabo un análisis de sangre. Cuando los resultados son ambiguos, suele repetirse la prueba transcurrido cierto tiempo o realizar controles con un especialista.

Terapia de sustitución hormonal y fitoestrógenos

En algunas mujeres, los síntomas de la menopausia son severos debido a la deficiencia de estrógeno y en estos casos puede que se recomiende la terapia de sustitución hormonal. Las pacientes que no tenían enfermedad tiroidea antes de llegar a esta fase suelen adaptarse bien a esta terapia y su función tiroidea se mantiene normal. No obstante, las mujeres con hipotiroidismo previo tratado con tiroxina pueden necesitar que se aumente la dosis de ésta al comenzar a tomar la terapia sustitutiva. En consecuencia, es útil realizar las pruebas de función tiroidea después de que se haya instaurado la terapia de sustitución.

Los alimentos que contienen soja son un elemento clásico de la dieta asiática, pero se han extendido por todo el mundo recientemente. Entre otros beneficios, se les atribuye la capacidad de aliviar síntomas de la menopausia como los sofocos, y de prevenir la osteoporosis. Los fitoestrógenos que contienen podrían ser la causa de estos beneficios. Con todo, también se ha advertido que la soja puede interferir en la función tiroidea, aunque hay pocas evidencias al respecto.

Algunos expertos consideran que en las personas cuya función tiroidea está al límite de la normalidad y siguen una dieta pobre en yodo, los alimentos con soja pueden incrementar el riesgo de hipotiroidismo. Por lo tanto, es importante que quienes consuman estos alimentos de forma habitual se aseguren de que su ingesta de yodo es suficiente.

Tiroides y osteoporosis

La tiroides juega un papel crucial en el mantenimiento de los huesos. En mujeres postmenopáusicas, el hipertiroidismo se ha definido como factor de riesgo de fractura de cadera.

En parte, esto se debe a los efectos de un exceso de hormonas tiroideas circulantes en el ciclo de producción y reabsorción del hueso.

  • En las pacientes con hipertiroidismo, la fase de producción de hueso es más corta, y la fase de reabsorción se prolonga.
  • El hipotiroidismo también se asocia con mayor riesgo de fracturas.
  • No está claro si el hipotiroidismo subclínico conlleva mayor riesgo de fracturas.
< Anterior | Siguiente >
Compartir