¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Hipotiroidismo síntomas psicológicos - pareja joven chica subida en espalada chico
Compartir

Hipotiroidismo: Síntomas psicológicos ¿Cómo puedo evitarlos?

 

Cada vez existe una evidencia más clara de que algunos cuadros psiquiátricos o psicológicos pueden estar ligados a las disfunciones tiroideas.

Las alteraciones funcionales de la glándula tiroides pueden comprometer al sistema nervioso central, lo que puede originar una sintomatología que se debe diferenciar de la enfermedad psiquiátrica, propiamente dicha.

¿Qué síntomas psicológicos podemos encontrar en la enfermedad tiroidea?

  • En el hipotiroidismo los síntomas psicológicos más habituales son: astenia, enlentecimiento psicomotor, letargo, somnolencia y trastornos cognitivos, como pérdida de memoria, falta de capacidad de concentración o alteraciones visuales y perceptivas. Esta sintomatología puede aparecer también en cuadros de depresión.
  • En el hipertiroidismo puede darse: hiperactividad, taquicardia, nerviosismo o irritabilidad, llanto inmotivado, labilidad emocional. Algo también frecuente en cuadros de ansiedad o episodios de manía.

Aproximadamente un 40% de los pacientes que presentan hipotiroidismo pueden manifestar síntomas y signos depresivos. Cada vez hay más evidencias que relacionan algunas depresiones resistentes al tratamiento con alteraciones tiroideas, incluso subclínicas. Se ha demostrado que el tratamiento de la disfunción tiroidea alivia los síntomas psicológicos y/o psiquiátricos de los pacientes afectados.

Por todo ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si se presentan síntomas psicológicos que merman la calidad de vida del paciente es importante evaluar la función tiroidea para confirmar el origen de la sintomatología y establecer el tratamiento más adecuado.
  • Ante pacientes psiquiátricos que no presentan mejora de su patología, es importante revisar la tiroides.
  • Con el hipotiroidismo subclínico también se debe estar alerta pues se ha demostrado que pueden aparecer manifestaciones psicológicas precoces, por lo que habrá un seguimiento y valorar el momento adecuado para iniciar el tratamiento de la disfunción tiroidea.

No debemos olvidar que la glándula tiroides tiene un importante papel en el control de las funciones de nuestro organismo. El sistema nervioso central puede verse afectado de manera directa si la producción de hormonas tiroideas sufre alguna alteración. Un diagnóstico diferencial adecuado y una detección temprana pueden ahorrar sufrimiento a la persona que lo padece y permitirle ganar calidad de vida.

< Anterior | Siguiente >
Compartir