¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Síntomas del Hipotiroidismo, ¿cuándo desaparecen?

El hipotiroidismo, es decir, la producción insuficiente de hormonas tiroideas, se manifiesta con un enlentecimiento del organismo. Esto genera una serie de signos y síntomas que pueden afectar a diferentes funciones del cuerpo. Por ello, un diagnóstico temprano evitará la aparición de nuevos síntomas que repercutirán en la salud general de la persona que lo padece y en su calidad de vida.

Una vez diagnosticada la enfermedad e iniciado el tratamiento, la persona afectada comenzará a notar que los síntomas se minimizan o incluso desaparecen pasadas al menos seis semanas. Es importante permitir al organismo adaptarse a su nueva situación para que su funcionamiento vuelva a ser como antes gracias a la tiroxina sintética, que completará la cantidad de hormona tiroidea que la tiroides no alcanza a producir.

Lo habitual es que los síntomas del hipotiroidismo desaparezcan en su totalidad, aunque debemos tener en cuenta que si la enfermedad ha contribuido a desarrollar otras patologías como puedan ser obesidad, colesterol alto, depresión, ansiedad, puede que sea necesario alguna otra intervención para ayudar a que el cuerpo recupere una función normal y saludable.

Si el paciente está controlado gracias a la medicación no se deberían presentar nuevos síntomas. Para ello son también muy importantes las revisiones periódicas. Si los síntomas han desaparecido, las revisiones garantizarán el control del hipotiroidismo. Y si persisten, permitirán revisar la dosis de medicación para lograr el ajuste que consiga que la persona afectada alcance un buen estado de salud el cuál no será distinto al de otra persona que no tenga alteraciones de la tiroides.

Puede suceder que la enfermedad sea diagnosticada casualmente y que la persona no tenga ningún síntoma que altere su rutina. Sea como sea, una vez se han detectado alteraciones analíticas, es conveniente ponerse en manos de un especialista en la materia. Un endocrinólogo puede determinar los pasos a seguir y el tratamiento más adecuado.

Por todo ello, la medicación de un paciente hipotiroideo juega un importante papel en su día a día pues gracias a ella conseguirá que su enfermedad no afecte a ninguna faceta de su vida. Siguiendo unas sencillas recomendaciones en la toma de levotiroxina conseguiremos optimizar el tratamiento y conseguir que nuestro cuerpo recupere su buen funcionamiento lo que se traduce en buena salud y una vida totalmente normal.

< Anterior | Siguiente >
Compartir