¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Mujer comiendo
Compartir

Soja y tiroides: ¿existe alguna relación?

Los platos con soja son propios de las dietas asiáticas, pero debido a los beneficios que suelen asociarse a esta pauta alimenticia, se han ido haciendo populares en otros lugares del mundo. La soja es un ingrediente que cada vez se consume más.

 

Por otra parte, hay muchos componentes bioactivos de la soja que pueden contribuir a los supuestos beneficios derivados del consumo de soja. No obstante, la mayor parte de la atención se ha dedicado a las isoflavonas.

 

Junto con los beneficios que ofrece, también se ha barajado la hipótesis de que la soja podría estar contraindicada en algunos grupos de población. Una preocupación extendida es que la soja podría afectar a la función tiroidea e interferir en la absorción de la terapia sustitutiva que se emplea para tratar a las personas cuya tiroides no produce hormonas en cantidades suficientes para el correcto funcionamiento del organismo.

 

Revisión de la relación entre soja y tiroides

 

Se han llevado a cabo muchos estudios para analizar la relación entre soja y tiroides, o entre soja y función tiroidea. Uno de los más amplios es una revisión en la que los autores analizaron los resultados de 14 estudios en los cuales se documentaban los efectos de alimentos con soja o isoflavonas en al menos una de las variables que se utilizan habitualmente para medir el funcionamiento de la glándula tiroides.

 

  • En ocho de esos trabajos se analizaron los efectos en sujetos sanos; ocho incluían únicamente mujeres, cuatro incluían solo varones, y dos más tanto hombres como mujeres.

 

  • Con una sola excepción, los autores no observaron cambios significativos –aunque sí cambios leves- en la función tiroidea en función del consumo de soja. Por lo tanto, analizados en su conjunto los estudios no proporcionaban pruebas suficientes de que la soja o las isoflavonas dañen la función tiroidea en personas sanas y quienes ingieren suficiente yodo.

 

  • No obstante, sí detectaron evidencias que sugerían que los alimentos con soja pueden hacer que sea necesario incrementar la dosis de medicamentos que se administra a los pacientes con hipotiroidismo, ya que dificultan la absorción de estos tratamientos.

 

  • Por ese motivo, no se recomienda en general a los adultos sanos que eviten consumir soja. Quedaba sin resolver completamente la cuestión de si en las personas con función tiroidea alterada o quienes sufren falta de yodo pueden tener un mayor riesgo de hipotiroidismo cuando consumen soja. La recomendación más tajante que se extraía de este estudio es que las personas que consumen soja comprueben que sus niveles de yodo son los correctos.

 

¿Hace la soja que empeoren los pacientes con hipotiroidismo?

 

El hipotiroidismo suele tratarse con un medicamento que sustituye la hormona tiroidea que falta en el organismo. Se cree que la soja interfiere en la absorción de este medicamento, aunque no hay evidencias contundentes de que las personas con hipotiroidismo deban evitar la soja por completo.

 

Si usted padece hipotiroidismo, tome el medicamento siguiendo exactamente las indicaciones de su médico.

 

De modo general, se recomienda esperar unas cuatro horas después de haber tomado la medicación para consumir productos que contengan soja. Es la misma recomendación que se hace en lo tocante a otros productos que pueden reducir la capacidad del organismo para absorber la medicación tiroidea, los suplementos de hierro y calcio y algunos antiácidos.

 

En pacientes con hipotiroidismo subclínico, se ha visto que la combinación de proteínas de soja e isoflavonas puede incrementar el riesgo de desarrollar hipotiroidismo. No obstante, no está claro que la soja afecte a la producción de hormonas tiroideas en personas sanas.

 

 

FUENTES

Messina M. y Redmond G. Effects of soy protein and soybean isoflavones on thyroid function in healthy adults and hypothyroid patients: a review of the relevant literature. Thyroid. 2006 Mar;16(3):249-58.

Mayo Clinic. Patient Care & Health Information. Soy: Does it worsen hypothyroidism?

Endocrine Society's 96th Annual Meeting and Expo, June 21–24, 2014 – Chicago. SAT-0359: Soy Protein with Isoflavones Impairs Thyroid Function

Cleveland Clinic. Health A-Z. Thyroid issues? What you need to know about diet and supplements.

< Anterior |
Compartir